* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp  (Leído 6368 veces)

Desconectado dvdreus

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« en: 05-Julio-2009, 09:29:01 »
Buenos días,
Primero presentarme y saludaros a todos desde Reus, ya que soy nuevo en el mundo de las caravanas.

Hace poco nos compramos la Jazz 490CP de 2ª mano. Hemos hecho un par de salida de fin de semana a campings y poco a poco nos vamos haciendo con la experiencia. Pero nos surgen muchas preguntas sobre todo con la iluminacion.

En camping conectamos a 220v pero aún no he probado la iluminación a 12v. Se que lleva un transformador 220v a 12v, pero no se si al llevar el tranformador toda la iluminación interior va a 12v independientemente del voltaje que entre en la caravana. Y si es así, puedo instalar luces led directamente, sustituyendo las bombillas? ¿Y en cuanto a la batería auxiliar, cual recomendariais?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Desconectado jesher

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #1 en: 05-Julio-2009, 09:58:36 »
Bienvenido DVDREUS!!! y que sea para muchos años...

Yo tengo una JAZZ 400l del 2008, el transformador de 12 v de la caravana me alimenta la luz del cuarto de baño y la de la cocina exlusivamente, luego creo que tambien pasa por el trasnformador la corriente de alimentacion de la nevera y de los grifos....
Al principio todos estamos mas que liado, de echo yo sigo teniendo varias lagunas, pero como dicen, tocando tocando vas reventando... y luego pues lo arreglas y yas´ta!!!! :roll:
[size=18][highlight=#FFFFAA]Sun Roller Jazz 400l + ford focus sw 100cv[/highlight][/size]

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #2 en: 05-Julio-2009, 09:59:40 »
Hola Dvdreus... antes de nada bienvenido al club y un saludo desde Madrid....


Y mientras los compañeros que tengan tu caravana, o al menos la misma serie, te contestan, te diré que yo tengo una Queen, el equivalente a una Tango, del 2009 y toda la iluminación son bombillas de 12v, algunas... bueno casi todas son lamparas halógenas de 12v... menos la luz de las literas que es una lampara de descarga... osea como un fluorescente.... pero todo va a 12v, al menos en la mía...

Un saludo

Anonymous

  • Visitante
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #3 en: 05-Julio-2009, 12:22:06 »
[quote user="Jose Luis" post="42817"]Hola Dvdreus... antes de nada bienvenido al club y un saludo desde Madrid....


Y mientras los compañeros que tengan tu caravana, o al menos la misma serie, te contestan, te diré que yo tengo una Queen, el equivalente a una Tango, del 2009 y toda la iluminación son bombillas de 12v, algunas... bueno casi todas son lamparas halógenas de 12v... menos la luz de las literas que es una lampara de descarga... osea como un fluorescente.... pero todo va a 12v, al menos en la mía...

Un saludo[/quote]

Menos los enchufes que van a 220, a excepción de uno que se parece a la toma del mechero pero más pequeño...

En cuanto a la batería, dependiendopara que la vayas a usar deberá ser de un tipo u otro

Si la vas a utilizar para proveerte de energía para el consumo general de la caravana indudablemente que una batería de las de gel, que te dan energía constante durante cierto tiempo.


Si la batería la vas a utilizar para descargas fuertes (un movedor p.ej.) pero durante un corto espacio de tiempo, una de la plomo, que te ofrecen picos más altos que las de gel pero durante un corto espacio de tiempo...

Desconectado dvdreus

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #4 en: 05-Julio-2009, 13:05:57 »
Gracias por vuestras indicaciones. Se nota la experiencia.

Con solo cambiar las bombillas o una simple modificación para leds tendré luz a 12 v. Uff, miedo me daba tener que hacer instalación nueva.

En cuanto a los enchufes, comenta azor, que todos van a 220v menos uno que parece toma de mechero. En la iluminaria de la cocina y el baño hay enchufes en los laterales, tambien van a 220v?

Buceando por los internetes, he encontrado baterias que no son de gel pero que dan un rendimiento similar, son las de semitracción que son mas economicas que las de gel. ¿ Que sabeis de estas baterias?


Saludos

Anonymous

  • Visitante
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #5 en: 05-Julio-2009, 15:00:32 »
[quote user="dvdreus" post="42819"]
En cuanto a los enchufes, comenta azor, que todos van a 220v menos uno que parece toma de mechero. En la iluminaria de la cocina y el baño hay enchufes en los laterales, tambien van a 220v?

Saludos[/quote]


Sí, también

Anonymous

  • Visitante
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #6 en: 05-Julio-2009, 15:08:00 »
[quote user="dvdreus" post="42819"]
Buceando por los internetes, he encontrado baterias que no son de gel pero que dan un rendimiento similar, son las de semitracción que son mas economicas que las de gel. ¿ Que sabeis de estas baterias?

Saludos[/quote]

Como ya te comenté, para ser usadas como baterias secundarias es decir pas suministro de la caravana, las de Gel son las número uno, el problema que tienen es el precio, las de semi tracción tambien son igualmente adecuadas ...

Desconectado dvdreus

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #7 en: 05-Julio-2009, 16:06:08 »
Gracias Azor,

Toca estrenarme en el brico para poner algun enchufe a 12v.

Saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #8 en: 05-Julio-2009, 17:16:21 »
[quote user="dvdreus" post="42825"]Gracias Azor,

Toca estrenarme en el brico para poner algun enchufe a 12v.

Saludos.[/quote]

Por nada, para eso estamos, de todas formas, estos datos son referidos a la Tango495, pero lo tienes fácil cuando estés en camping coge un aparao p.ej una batidora de las de casa y prueba los enchufes, si en alguno no funciona ya sabes o está estropeado o es de 12, cosa que dudo, pero al igual que en la fiesta 47 F una de las luces sólo lucía cuando se conectaba a batería, ya que no estaba conectada al transformador el por qué ¿?...
Bueno cuando regresen los entendidos en chispas, ya te ilustrarán con más conocimiento que un servidor...

Por cierto, desde Madrid, capital de las Españas, se muy bienvenido a este tu foro, pasa y ponte cómodo que al frente hay sitio...

Desconectado PANDA

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 171
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #9 en: 05-Julio-2009, 19:41:06 »
bienvenido dvdreus
lo habeis dicho todo bien,los enchufes todos a 220v,a 12v con transformador a220v las luces de la cocina y el baño y las luces del salon, dormitorio principal y las luces de las literas solo funcionan cuando os enchufais a 220v

yo solo se, que no se nada   :scratch:

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #10 en: 06-Julio-2009, 22:19:26 »
[quote user="PANDA" post="42840"]bienvenido dvdreus
lo habeis dicho todo bien,los enchufes todos a 220v,a 12v con transformador a220v las luces de la cocina y el baño y las luces del salon, dormitorio principal y las luces de las literas solo funcionan cuando os enchufais a 220v[/quote]

pues no estoy seguro, pero creo que la mia le funciona todo a 12v, claro está eceptuando los enchufes de 220v, si no recuerdo mal.

Desconectado dvdreus

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #11 en: 07-Julio-2009, 13:13:59 »
Esta mañana he desmontado las luces interiores, probe con la piña del coche pero no es 13 pins y con el adaptador no da corriente interior,  y solo van a 12v la de la cocina y la del baño. La del comedor, habitación y literas son a 220v y no hay preinstalación a 12v.

Este finde me toca brico de iluminación y enchufes.

Alguna recomendación o consejo?
 
Gracias.

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #12 en: 07-Julio-2009, 15:27:42 »
Bienvenidos desde Móstoles (Madrid), pa lo que vaya surgiendo aquí nos teneis..

:welcome:  caravana:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado paul

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #13 en: 08-Julio-2009, 16:56:09 »
Hola

En mi caravana todo va a 12v excepto los enchufes y la luz del salon, solo una cosa cuando conectas la piña del coche las luces funcionan a 12v en corriente continua, pero cuando conectas la caravana a 220v las luces siguen funcionando a 12v pero en corriente alterna te lo comento por el tema de los leds, tendras que colocar un punte de diodos

un saludo.

Desconectado dvdreus

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Consulta Iluminación 12v Interior CV Jazz 490cp
« Respuesta #14 en: 08-Julio-2009, 22:08:46 »
[quote user="paul" post="43109"]Hola

En mi caravana todo va a 12v excepto los enchufes y la luz del salon, solo una cosa cuando conectas la piña del coche las luces funcionan a 12v en corriente continua, pero cuando conectas la caravana a 220v las luces siguen funcionando a 12v pero en corriente alterna te lo comento por el tema de los leds, tendras que colocar un punte de diodos

un saludo.[/quote]

Gracias por el consejo Paul, pero mi idea es hacer una doble instalación. Tirar cable desde la entrada de 12v continua para la hab., salón y un enchufe con toma de mechero para el exterior (luz avance y tienda cocina)y dejar la instalación de 220v. Los leds seran pacas pequeñas de 18 ó 21 leds que las pondre en los mismos plafones.

De esta manera dispongo de luz a 12v continua para ser autónomo en iluminaria y 220v para cuando vaya a camping tradicional.

Saludos.