* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO  (Leído 10181 veces)

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« en: 21-Mayo-2009, 16:56:50 »
Como en el foro habia opiniones diversas sobre este asunto he decidido ir a la Jefatura Provincial de Trafico para que me acklarasen estos conceptos referntes al carnet B, al B+E en relacion a las MMA del coche y la Caravana.

Espero que os pueda servir a todos esta aclaracion:

Con el "B" podemos llevar caravanas hasta 750 kg de MMA, aunque el conjunto pase los 3.500 kg.

Pero ojo, SI EL CONJUNTO PASA DE 3.500 kG nos aplicaran normas como que la tasa de alcohol maxima permitida sera solamente 0,3 gr por litro de sangre y no 0,5 gr que es lo que nos aplicarias si no llegamos a los 3.500 kg.

Si la caravana pesa mas de 750 kg. de MMA necesitaremos el "E" solo si el conjunto tiene una MMA superior a 3.500 kg. Es decir que con una caravana superior a 750 kg. de MMA, si el conjunto tiene una MMA menor a 3.500.kg lo podemos llevar con el "B".

Otra cuestion importante con el "B+E" es que la Tara del coche tiene que ser superior a la MMA de la caravana.

Tanto con el "B" como con el "B+E" la Masa maxima remolcable tiene que ser superior a la MMA de la caravana.

VEAMOS ESTO EN LAS FICHAS TECNICAS:

La del coche:

En la ficha tecnica del coche figuran los siguientes datos ( entre otros):

TARA:         (Peso del coche sin carga ni pasajeros)            

MTMA/MMA  ( Masa Tecnica Maxima Admitida/ Masa Maxima Autorizada

MTMA/MMA 1 EJE. ( = anterior para el 1 eje)

MTMA/MMA 2 EJE. ( = anterior para el 2 eje)


MMR S/F CF: ( Masa Maxima Remolcable sin freno/ con freno)

En la ficha tecnica de la caravana figuran los siguientes datos ( entre otros)

TARA:         (Peso de la caravana sin carga)            

MTMA/MMA  ( Masa Tecnica Maxima Admitida/ Masa Maxima Autorizada

MTMA/MMA 1 EJE. ( = anterior para el 1 eje)

MTMA/MMA 2 EJE. ( = anterior para el 2 eje)

Si la caravana es de un solo eje en MTMA/MMA 2 eje no figurara ninguna cifra.

Lo logico esque la MTMA/MMA en una caravana de un eje practicamente coincidan, sienlo la MTMA la misma y la MMA del 1 eje un poco inferior a la MMA de la caravana, pues parte del peso de la caravana descansa sobre la bola de enganche.

La MMA sera superior a la Tara y la diferencia entre ambas es el peso maximo que podemos cargar de equipaje e instalaciones en la caravana.

PAra ver si podemos llevar nuestra caravana con el B solo tenemos que sumar la MMA  del coche y la MMA de la caravana  y entonces:

Si la suma es inferior a 3.500 kg podemos llevarla con el "B".

Si la suma es superior a 3.500 kg y la MMA de la caravana es menor o igual a 750 kg, tambien podemos llevarla con el "B".

Si la suma es superior a 3.500 kg y la MMA de la caravana es superior a 750 kg. necesitamos el "B+E".

Pero en este ultimo caso tenemos tambien que comprobar que la Tara del coche es superior a la MMA de la caravana.

En todos los casos "B" o "B+E" tenemos que comprobar que la MMR c.F del coche es superior a la MMA de la caravana. ( Miramos la MMR cF porque todas la caravanas llevan freno de inercia, si no lo llevasen tendriamos que coger el MMR sF.)

Otra cuestion importante que debemos de tener en cuenta es que todas las caravanas necesitan tener un seguro obligatorio, si bien las de menos de 750 kg de MMA lo tienen incluido en el seguro del coche, siempre que se lo hayamos dicho a la compañia aseguradora y hayamos pagado un complemento por ese motivo.

Para las caravanas superiores a 750 kg de MMA, puesto que tienen matricula hay que sacarle un seguro aparte del del coche.

NOTA: Las definiciones que vienen en Winkipedia sobre el carnet B y B+E no son exactas, pues no se corresponden literalmente con la legislacion.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #1 en: 21-Mayo-2009, 17:36:00 »
Darvader.. con tu permiso solo añadir unas cosas.... :wink:


Citar
Con el "B" podemos llevar caravanas hasta 750 kg de MMA, aunque el conjunto pase los 3.500 kg.  con un máximo de 4.250 kg


Citar
Pero ojo, SI EL CONJUNTO PASA DE 3.500 kG nos aplicaran normas como que la tasa de alcohol maxima permitida sera solamente 0,3 gr por litro de sangre y no 0,5 gr que es lo que nos aplicarias si no llegamos a los 3.500 kg.  estas normas son solo si tienes el B, para carnets superiores siempre es de 0,15 mg


Citar
La del coche]con el conductor, deposito de combustible al 50% y rueda de repuesto y herramientas para su cambio[/color])



Citar
En la ficha tecnica de la caravana figuran los siguientes datos ( entre otros)

TARA: (Peso de la caravana sin carga, con los depósitos al 50%)
)

Citar
Lo logico esque la MTMA/MMA en una caravana de un eje practicamente coincidan, sienlo la MTMA la misma y la MMA del 1 eje un poco inferior a la MMA de la caravana, pues parte del peso de la caravana descansa sobre la bola de enganche.  ]a esto ya si que no lo encuentro sentido, sobre la bola de enganche solo pueden ir 75 kg y no en todos los coches.... mi caravana: tara: 680kg, MMA: 750kg, MTMA: 850 kg, MMA 1 eje: 825 kg, MTMA 1 eje: 850 kg, Peso máximo admisible sobre la bola de mi coche: 75 kg[/color]

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #2 en: 21-Mayo-2009, 18:22:27 »
Como ves Darvader, como para no enterarnos teniendo a José Luis  :grin:  

Lo sabe todo el tío  :shock:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #3 en: 21-Mayo-2009, 18:32:06 »
[quote user="akuunga" post="39914"]Como ves Darvader, como para no enterarnos teniendo a José Luis  :grin:  

Lo sabe todo el tío  :shock:[/quote]


Es que me he examinado unas cuantas veces ya... :wink: .... tengo el B, BTP, C1, C .... aunque algunos me superan.... :wink:

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #4 en: 21-Mayo-2009, 20:01:41 »
¿ y qué es eso del BTP ????

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #5 en: 21-Mayo-2009, 20:05:15 »
[quote user="akuunga" post="39923"]¿ y qué es eso del BTP ????[/quote]


El de transportes de personas... taxis, ambulancias...

Anonymous

  • Visitante
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #6 en: 21-Mayo-2009, 20:36:07 »
Con permiso de José Luis, un pequeño aporte:

Citar
Lo logico esque la MTMA/MMA en una caravana de un eje practicamente coincidan, sienlo la MTMA la misma y la MMA del 1 eje un poco inferior a la MMA de la caravana, pues parte del peso de la caravana descansa sobre la bola de enganche.   a esto ya si que no lo encuentro sentido, sobre la bola de enganche solo pueden ir 75 kg y no en todos los coches.... mi  tara: 680kg, MMA: 750kg, MTMA: 850 kg, MMA 1 eje: 825 kg, MTMA 1 eje: 850 kg, Peso máximo admisible sobre la bola de mi coche: 75 kg




[align=center] [img]http] [/align]

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #7 en: 21-Mayo-2009, 20:39:05 »
Lo de Jose Luis es increible, da gusto contar con alguien asi y como es logico no pretendo superarlo, que digo superarlo, eso es imposible, impensamble e inimaginable, aunque espero que mis acñlaraciones a modo de resumen sirvan de algo a alguien.

Anonymous

  • Visitante
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #8 en: 21-Mayo-2009, 20:55:16 »
[quote user="DARVADER" post="39927"]Lo de Jose Luis es increible, da gusto contar con alguien asi y como es logico no pretendo superarlo, que digo superarlo, eso es imposible, impensamble e inimaginable, aunque espero que mis acñlaraciones a modo de resumen sirvan de algo a alguien.[/quote]

[size=14]Por supuesto que sí, tu exposición está muy bien, y es muy interesante ya que la mayoría cuando empezamos cometemos errores con los pesos y a veces traen consecuencias lamentables, bien en forma de sanciones e incluso en acidentes...[/size][/b]

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #9 en: 21-Mayo-2009, 21:00:20 »
Pues no es Jose Luis el unico en el que en la ficha tecnica de su caravana tiene una MMA del 1 eje superior a la MMA de la caravana, en la ficha tecnica de la mia figura una MMA de 990 y una MMA 1 eje de 1175.
Teniendo en cuenta que la MTMA es de 1200, esta claro que el fabricante hizo alguna jugada para rebajar la MMA hasta 990, lo malo de esta jugada es que la carga se ha reducido a 20 kg, pues la tara es de 970 kg.

En principio etome viene fenomenal, pues puedo arrastrar mi caravana con mi coche 2510 kg de MMA sumados a los 990 dan justo 3500, pero tiene el inconveniente que como me pesen la caravana me van a crujir.

Me han dicho en trafico que deberia subir la MMA de la caravana ) Claro esta que eso sera cuando tenga el E), y que para ello tengo que solicitar al fabricante una ficha resumida, que no tengo ni idea de lo que es. Y luego pasar la ITV.

Desconectado anmorsa

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #10 en: 17-Julio-2009, 20:14:02 »
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 138                                      Lunes 8 de junio de 2009                                  Sec. I. Pág. 48077
               2.  El permiso de conducción será de las siguientes clases:
               a)  El permiso de conducción de la clase AM autoriza para conducir ciclomotores de
          dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de
          ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de
          quince años cumplidos. No obstante, hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a
          conducir los correspondientes vehículos cuando transporten pasajeros.
               b)  El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con
          una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/
          peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.
          La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.
               c)  El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con
          una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no
          derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo
          será de dieciocho años cumplidos.
               d)  El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y
          triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de veinte años cumplidos pero
          hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia
          máxima exceda de 15 kW.
               e)  El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes
          vehículos:
               Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados
          y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
          Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada
          no exceda de 750 kg.
               Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que
          autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada
          exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de
          4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo
          establezcan para estos vehículos.
               Triciclos y cuatriciclos de motor.
               La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta
          los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia
          máxima exceda de 15 kW.
               f)  El permiso de conducción de la clase BTP, que sólo tiene validez dentro del territorio
          nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente,
          vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos
          destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con
          una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido
          el del conductor, no exceda de nueve. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho
          años cumplidos.
               g)  El permiso de conducción de la clase B + E autoriza para conducir conjuntos de
          vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el
          permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no
          exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de
          tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho
          años cumplidos.
               h)  El permiso de conducción de la clase C1 autoriza para conducir automóviles
          distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa
          máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg, diseñados y construidos
          para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles
          podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
          La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.



Pues parece ser que las cosas han cambiado para mejor.....  BOE 8 Junio 2009.  Ahora con el B entiendo que podemos llevar una MMA de 4.250 kg

Anonymous

  • Visitante
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #11 en: 17-Julio-2009, 20:52:17 »
[quote user="anmorsa" post="43746"]BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 138                                      Lunes 8 de junio de 2009                                  Sec. I. Pág. 48077
 
Pues parece ser que las cosas han cambiado para mejor.....  BOE 8 Junio 2009.  Ahora con el B entiendo que podemos llevar una MMA de 4.250 kg[/quote]


Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #12 en: 17-Julio-2009, 23:10:07 »
no creo que para los que llevemos algo de tiempo con la cv y remolque nos sea demasiado complicado hacer ese tipo de pruebas, ya que la mayoría de nosotros tenemos que hacer filigranas para sacar la cv del garaje y claro está los que no tenemos mover pues aún lo tendríamos más facil, vaya lo digo porque los que no lo tenemos practicamos más a la hora de aparcarlas.
Sobre la exposición de DARVADER la veo muy aceptable y bien expuesta, con los pequeños matices que añade el SUPERJoseLuís, para todos en general y para otros en particular lo veo muy aclaratoria y nos puede sacar de dudas en los primeros pasos con nuestros conjuntos. :ok:

Anonymous

  • Visitante
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #13 en: 18-Julio-2009, 06:52:30 »
[quote user="carioca" post="43760"]no creo que para los que llevemos algo de tiempo con la cv y remolque nos sea demasiado complicado hacer ese tipo de pruebas, ya que la mayoría de nosotros tenemos que hacer filigranas para sacar la cv del garaje y claro está los que no tenemos mover pues aún lo tendríamos más facil, vaya lo digo porque los que no lo tenemos practicamos más a la hora de aparcarlas.
Sobre la exposición de DARVADER la veo muy aceptable y bien expuesta, con los pequeños matices que añade el SUPERJoseLuís, para todos en general y para otros en particular lo veo muy aclaratoria y nos puede sacar de dudas en los primeros pasos con nuestros conjuntos. :ok:[/quote]



[/i][/font]
[/quote][/b][/color]
[/font]

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CARNET B , B+E Y MMA DEL CONJUNTO
« Respuesta #14 en: 19-Julio-2009, 01:21:08 »
muy bien, pero sigo opinando lo mismo, todo esto lo tenemos ya practicado y nos será siempre más fácil y creo que costará mas barato que el B+E, vamos al menos para mí que no tengo el E.