* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)  (Leído 26096 veces)

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Bueno, pues quería abrir este hilo a ver si entre todos somos capaces de hacer un buen esquema para la instalación de una batería...

 La idea es instalar una batería en la caravana, la cual de servicio a la caravana tanto para alimentación interior, como para un mover, y la cual pueda ser cargada tanto desde el coche, como por un cargador de 230v, de momento dejaremos la opción de poner un inversor y una placa solar, la idea es luego ir añadiendo cosas al esquema para no liarnos en todo...

Esencial, que las piezas utilizadas sean de fácil adquisición, y preferiblemente en tiendas españolas, aunque esta difícil... llevo tiempo buscando unos conectores de alta capacidad que solo venden en Inglaterra, o al menos yo no los encuentro por aquí..

Otro requisito seria la necesidad de que todo sea automatizado... me explico... he visto varias veces como instalan los movedores a las caravana, y es un jaleo... te montan una batería, y un cargador, pero te ponen un desconectador de batería, y ademas un interruptor que tienes que pulsar, si no pulsas el interruptor, una de dos, o el cargador no cargara o te descargara la batería... lo que intento con este hilo, es hacer la instalación definitiva, cada cual puede comenzar su proyecto, y creo que entre todos podríamos acabar haciendo algo definitivo y bueno.

¿Os apetece?

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #1 en: 24-Febrero-2011, 09:19:50 »
Yo llevo está instalación
Además le puse una caja de automáticos(de 220v) en vez de fusibles para el inversor y el cargador y ahora para el mover, que lo compré el viernes y el sábado ya rulaba :grin: sí que le he puesto una llave de corte, solo la llave.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #2 en: 24-Febrero-2011, 09:39:20 »
¿Es este el esquema de la instalación final, o cambiaste algo?


Desconectado el titi

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1273
  • Karma: +1/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #3 en: 24-Febrero-2011, 09:50:11 »
buena idea,a ser posible con fotos y con instrucciones comprensibles  jejejej que de chispas lo justito  y un tutorial de todo el material,tiempo estimado y coste jajajaj anda que no pido na.pero ya que nos ponemos.......................
alli donde el mar se confunde con la tierra se respira la libertad  

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #4 en: 24-Febrero-2011, 10:16:31 »
Cierto, le puse ese contactor de 220v, de hecho cuando en un camping se dispara la luz yo no me entero, pasa de usar el 220 de la red al 220 del convertidor, y en sí eso esta bien, lo malo es si tienes algún radiador o algún consumo que supere al convertidor.

Yo a través de la piña y la caja de conexiones cargo la batería con la del coche, lo que ocurre es que mi coche lleva una batería principal y otra auxiliar, y es a esta auxiliar la que llevo a través de la piña a la de la caravana.

Yo llevo el "relé" entre la 1ª y la 2ª batería del coche, en vez de entre la del coche y la caravana. El alternador supongo que ya esta diseñado para alimentar esa segunda batería que realmente casi siempre está llena.

Además le puse este cacharrete para tener algo más de información que los tres leds que lleva mi caravana
http://www.clubsunroller.com/foro/nasa-bm-1-vt6095.html

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #5 en: 24-Febrero-2011, 10:31:10 »
Si, ya lo se Diego que ese esquema es el que hiciste tu, Lagarto ha puesto el enlace mas arriba, por eso le preguntaba que si al final lo monto así o cambio algo... claro, este esquema ya lleva inversor y quería dejar de lado esa opción de momento, y luego falta como bien dices la carga desde el coche...

Para la carga desde el coche, por eso comentaba arriba que se necesitaría un conector especial, y no usar la piña del coche, yo he encontrado conectores en paginas inglesas, pero prefiero comprar en tienda física...  lo que encuentro es esto..

 

Pero solo en webs inglesas, y no estoy muy dispuesto a comprar en el extranjero..


Sobre la capacidad del alternador, es otro tema también a tener en cuenta... aunque supuestamente yo voy bien servido de alternador 110A (creo recordar, tendria que mirarlo), no me fio demasiado... cuando compre el coche, a los dos meses me lo tuvieron que cambiar por el que tengo ahora, antes llevaba uno de 95A...


Por estos temas quería abrir este hilo, para que entre todos aportáramos ideas, experiencias, y como no, sabiduría de los que más entienden de electricidad y electrónica.

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #6 en: 24-Febrero-2011, 12:03:36 »
Yo llevo los pines 9 y 10 con la mayor sección que pude y los llevo unidos.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #7 en: 24-Febrero-2011, 12:29:46 »
Buena idea... unir 2 pines y sumar sección...


Ya he mirado el alternador... el mio es de 120A

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #8 en: 24-Febrero-2011, 12:57:03 »
¿Diego sabes de algún sitio donde se puedan conseguir?...



El principal inconveniente que le veo es a la hora de montarlo en el coche, he visto uno montado y no queda nada estético... y no solo eso, pero quizás puedas tener problemas al ir a pasar la ITV... a ver si busco la foto que la tenia por ahi perdida..


 



¿Que tal montar una segunda piña de 7 pines, y usar 4 o incluso 6 pines, siguiendo el ejemplo de Lagarto?

 

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #10 en: 24-Febrero-2011, 13:12:06 »
Ya he encontrado la foto y la he puesto...


Diego, yo también lo leí, pero no se si se podrán conseguir tan fácilmente, no se, tendré que ir a alguna tienda de estas de carretillas y preguntar...



Lagarto Xixo... si son de esas, pero es que están en Francia...  :wink:

Anonymous

  • Visitante
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #11 en: 24-Febrero-2011, 14:07:14 »
tengo una pregunta, ¿que diferencia hay entre el pin 9 y el 13? porque en la piña del coche los dos tienen corriente, y en la caravana? en cual de ellos esta enchufada la nevera y en cual las luces? es que esto no me queda claro, no se si la diferencia en la del coche es que una pasa por la llave de contacto y la otra no...lo que me queda claro es que si pongo la nevera a 12 v. y quito la llave del coche sigo teniendo corriente, esto de poner a cargar la bateria con el coche seria interesante, pero un poco lioso por esto del relé separador y demás, mi alternador es de 125 A.
saludos y a ver si sacamos algo en claro.

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #12 en: 24-Febrero-2011, 15:00:22 »
Ahora lo cambio para no equivocar a alguien.
[quote user="Lagarto Xixo" post="86190"]Yo llevo los pines 9 y [strike]13[/strike] con la mayor sección que pude y los llevo unidos.[/quote]

Perdón Antonio, los que yo llevo unidos son 9 y 10 que son alimentación, y 3, 11 y 13 unidos para masa, con esto lo puedo enchfar donde sea y no se lia.

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #13 en: 24-Febrero-2011, 17:06:40 »
[quote user="Antonio y Merce" post="86201"]tengo una pregunta, ¿que diferencia hay entre el pin 9 y el 13? porque en la piña del coche los dos tienen corriente, y en la caravana? en cual de ellos esta enchufada la nevera y en cual las luces? es que esto no me queda claro, no se si la diferencia en la del coche es que una pasa por la llave de contacto y la otra no...lo que me queda claro es que si pongo la nevera a 12 v. y quito la llave del coche sigo teniendo corriente, esto de poner a cargar la bateria con el coche seria interesante, pero un poco lioso por esto del relé separador y demás, mi alternador es de 125 A.
saludos y a ver si sacamos algo en claro.[/quote]

Antonio supongo que te refieres al 9 y al 10 que son alimentación(+), 9 directo y 10 a través del contacto.

En principio la nevera pequeña se pondría directa, con el 9 y la grande que jalan más con el 10 con el contacto.

Anonymous

  • Visitante
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #14 en: 24-Febrero-2011, 20:14:56 »
[quote user="Lagarto Xixo" post="86214"][quote user="Antonio y Merce" post="86201"]tengo una pregunta, ¿que diferencia hay entre el pin 9 y el 13? porque en la piña del coche los dos tienen corriente, y en la caravana? en cual de ellos esta enchufada la nevera y en cual las luces? es que esto no me queda claro, no se si la diferencia en la del coche es que una pasa por la llave de contacto y la otra no...lo que me queda claro es que si pongo la nevera a 12 v. y quito la llave del coche sigo teniendo corriente, esto de poner a cargar la bateria con el coche seria interesante, pero un poco lioso por esto del relé separador y demás, mi alternador es de 125 A.
saludos y a ver si sacamos algo en claro.[/quote]

Antonio supongo que te refieres al 9 y al 10 que son alimentación(+), 9 directo y 10 a través del contacto.

En principio la nevera pequeña se pondría directa, con el 9 y la grande que jalan más con el 10 con el contacto.[/quote]
ok ahora entiendo, habia una confusión con el 13 que es masa, pues entonces se ve que a mi me conectaron la nevera al 9 pues aun cortando el contacto sigue funcionando, esto se soluciona rápido invirtiendo los cables 9 y 10 se de la piña del coche no? es que interesa más que se desconecte al sacar la llave.