* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Instalacion 12v  (Leído 4928 veces)

Desconectado frant4

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Instalacion 12v
« en: 09-Mayo-2012, 09:09:19 »
Tengo algunas dudas sobre las instalaciones de 12v en las caravanas, por si me podeis dar algo de luz a mi ignorancia.

Empecemos por el principio, soy muy dado a parar en areas (aunque en España existan pocas) y no en todas hay luz de 220v. Entonces mi caravana deberia tener una bateria auxiliar, que se cargue con el alternador cuando este en marcha y cuando este parado, pues utilice solo la auxiliar (eso quitando la conexion de la piña esta solucionado o con un rele) que tenga luz dentro de la caravana, y que la bomba de agua funcione a 12v. No se si las caravanas montan bombas sumergibles o grupos de presion. Tambien esta el tema del agua caliente que no se si con boiler (de gas o electrico) o calentador de gas.
Si todo fuera a 12v, (luces, boiler, bomba de agua) excepto la nevera que supongo son trivalentes y van a gas, pensaria seriamente en poner unas placas solares.

Todo esto no son mas que conjeturas, porque como vengo de una furgo y he pernoctado mucho (casi siempre) fuera de los campings, necesitaba autonomia electrica, no se si con la caravana podre llevar ese ritmo de pernoctas "libres".

Bueno perdon por el tocho, ya me  direis!

Desconectado Xavierete

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4077
  • Country: es
  • Karma: +11/-1
  • Sexo: Masculino
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #1 en: 09-Mayo-2012, 10:10:38 »
Pues con la caravana si te vas moviendo segun en que areas podras prenoctar, pero siempre que no bajes patas ni saques ningun elememento de acampada.


Luego para poner una betaria auxiliar, lo que yo aconsejo es poner una segunda piña+base. Para usar esta para cargar la bateria con el alternador. El otro dia lo explique un como en este hilo!!

Bateria Auxiliar

En la explicacion del rele, que digo que el cable tiene que ir desde la bateria o alternador pasando por un rele antes tambien tiene que ir un fusible de 60A luego el rele y luego hasta la caravana

La bombas lo general es que sea submergible. El boiler no te puedo informar mucho yo por que no se mucho de ellos. Se que son electricos y a la vez si tienes la calefaccion tambien puedes calentar el agua, pero en verano como que no pondria la calefaccion jejeej. Calentador a gas, si no hay otra opcion, es una opcion buena. Yo conozco a un compi que le puso a la suya uno de gas de casa, de estos pequeñitos, si pones uno de gas tendrias que poner un grupo de presion, en vez de una submergible. Uno como este:

Bomba

Vaso expancion

Asi iria.

Roller Aloha 420F => Citroen C4 Coupe 1.6 HDI 110
Reformando Nuestra Roller Aloha 420F (CASI TERMINADA)

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #2 en: 09-Mayo-2012, 10:29:49 »
Ten en cuenta que si vas buscando una 495, vas a necesitar sí o sí, un mover, las furgos llevan motor, y a las caravanas se les puede poner, pero necesitarás una batería para alimentarlo, esta batería puedes usarla para el mover, luz interior bomba, para el frigo(en parada express)..., pero no para el boiler si es eléctrico(150w-220v), lo hay también a gas (pero no creo que para una pernocta sea interesante).

Desconectado frant4

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #3 en: 09-Mayo-2012, 10:34:25 »
La cuestion del bioler es por no poner un calentador de casa. Hay varios tipos de bolier, el que me puede interesar es un truma de gas de 11 litros, pero necesita grupo de presion (como los que has puesto) tambein hay bioler electricos a 12v y 220v, pero consumen mucho y son para instalarlos en instalaciones sin grupo de presion, con bomba sumergida,(aunque hay uno que sirva para presion) pero son de 6 litros, bastante poco, ademas tardan unas dos haoras en calentar el agua y dejan las baterias temblando (200w).

Bueno la cuestion es,  ¿las caravanas traen instalacion de 12v de serie?

Desconectado Xavierete

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4077
  • Country: es
  • Karma: +11/-1
  • Sexo: Masculino
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #4 en: 09-Mayo-2012, 10:39:42 »
[quote user="frant4" post="122954"]La cuestion del bioler es por no poner un calentador de casa. Hay varios tipos de bolier, el que me puede interesar es un truma de gas de 11 litros, pero necesita grupo de presion (como los que has puesto) tambein hay bioler electricos a 12v y 220v, pero consumen mucho y son para instalarlos en instalaciones sin grupo de presion, con bomba sumergida,(aunque hay uno que sirva para presion) pero son de 6 litros, bastante poco, ademas tardan unas dos haoras en calentar el agua y dejan las baterias temblando (200w).

Bueno la cuestion es,  ¿las caravanas traen instalacion de 12v de serie?[/quote]

Son mixtas!!! Lo que creo que ahora con la tecnologia led creo que el tema iluminacion ya va a 12v pero no estoy seguro algun compañero te respondera mejor que yo!

Roller Aloha 420F => Citroen C4 Coupe 1.6 HDI 110
Reformando Nuestra Roller Aloha 420F (CASI TERMINADA)

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #5 en: 09-Mayo-2012, 10:40:13 »
La mía, una Portofino 495 del 2000 trae instalación de 12v y de 220v y calentador de 5l a 220v

Desconectado frant4

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: Instalacion 12v
« Respuesta #6 en: 09-Mayo-2012, 13:33:23 »
Gracias amigos por vuestra ayuda, se que soy un poco pesado...pero hay muchas cosas que desconozco.

Si nos vemos en una kdd, estais invitados a unas birras!!