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Autor Tema: GAS: Liras, Gomas Y Reguladores. ¿Qué Diántres He De Hacer Para Cumplir Con La Normativa?  (Leído 3748 veces)

Desconectado Josefe17

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Dentro de unas horas hará 6 años que tenemos la CV. Por ello este año nos toca ITV (espero que no den por saco con el Mover) y creo que con retraso el gas. En temas legales creo que tengo claro los papeles que nos han de presentar pero no sé que características ha de tener la instalación para cumplir con la normativa. cabe indicar que la instalación está de fábrica salvo porque cambiamos la goma naranja del gas de la de toda la vida cuando caducaba.
Actualmente tengo un regulador para bombona Camping gas integrado en la caperuza de la botella. De ahí tiene salida regulada a 30 m bar a tetina con la goma naranja de toda la vida con abrazaderas hasta otra tetina con abrazaderas donde engancha con toda la instalación, pero tengo entendido que esto no es posible, que ha de ser un regulador de caperuza con salida regulada a 30 mbar a rosca y de ahí una lira de seguridad (de alta presión) hasta otra rosca en la tubería ó una caperuza de salida libre con lira de alta presión y regulador en el tubo. ¿Esto es así o vale como lo tengo?
Luego, he leído que para llevar ABIERTA la caperuza-regulador del gas en ruta (OJO DIGO SÓLO ABIERTA LA BOMBONA NO ENCENDIDO EL FRIGO A GAS NI OTRA COSA, ya que lo que quiero es que al parar no haya que abrir el arcón por el gas, y si se puede no estar cerrando tampoco la llave de corte roja del frigo, es decir que el gas esté cortado en la electroválvula del frigo) necesitas un dispositivo de corte en caso de fuga. ¿Esto es posible o no?
Finalmente, con mi arcón del que adjunto foto, ¿he de atar las bombona sde camping gas o vale así?
Símplemente quiero aclarar estas dudas que tengo.

 

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Desconectado Jose Luis

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Pues según la normativa vigente, es como dices.... nada de abrazaderas, todo debe de ir con liras roscadas, y sobre llevar el gas abierto, yo no lo haría, pero hay un equipo que esta homologado para eso, se llama secumotion:



http://www.3ces.es/b2c/producto/0210-3/1/regulador-de-gas-secumotion-0-8-kg-rvs-10-mm

Ademas la lira lleva una válvula, la instalación debería de hacerlo un profesional, y aunque con este aparatejo en Europa si podrías llevar la válvula abierta del gas, en España, no lo tengo tan claro...  :wink:

Lo que si advierten es que es para instalaciones desde el 2007, para instalaciones anteriores, necesitarias otro equipo, en este caso seria el monocontrol CS, tambien de Truma...




http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/gas/truma-monocontrol-cs.html?category_params=category_id%3D5802

Desconectado Josefe17

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Entonces queda descartado lo de llevar abierto el gas en ruta. Si paro, el frigo o lo apago o le pongo un relé al alternador (algo así como las AES) para que pare, ya que 10 min aguanta la batería. Si es larga entonces toca coger las llaves, abrir el arcón, abrir la bombona, echar la llave, entrar, abrir el armario, abrir la llave roja, cerrar el armario y conmutar a gas. Al salir: arrancar el coche, poner a batería, abrir el armario, cerrar la llave roja, cerrar el armario (y que no se olvide que ya una vez aparecieron cubiertos hasta en el sofá), salier, cerrar la puerta, abrir el arcón, cerrar la bombona y no menos importante echar la llave al arcón a no ser que quieras ir repartiendo cosas por el asfalto.
Luego lo que me hace falta son las liras. ¿Y lo de atar las bombonas? Lo que sí veo necesario es llevar ese armario vacío de cosas, aunque mi padre se empeñe en lo contrario. Creo que no se permite llevar nada, pero no lo he leído sobre eso nada aún.
De no llegar a ser por este foro ni me entero de que hay que pasar el gas. Lo terrible es que en una caravana entregada hoy hace 6 años no nos dijesen NADA del gas, ni de liras ni revisiones ni rollos, ni recibiésemos carta ni nada, ya que en cambio sí recibimos una carta de Alemania sobre el frigo y el dichoso tornillo y tuvimos que repararla. Comprada la cv en Comercial Caravaning Alcorcón.
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Desconectado Jose Luis

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Desconectado Josefe17

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Al fina mi padre acabará quitando el gas con tanta chorrada... Lo que es impresentable es la manera en la que te enteras, ni Ministerio ni Sunroller ni pepinos. Si no es por mi interés, multa al canto si nos pilla la GC o si pasase algo lo que es peor, el seguro se lavaría las manos. ¿La correa ha de estar homologada o vale cualquier cosa (me refiero a unca correa cinta con tensores, no a una cuerda de pita)? Y ya para acabar prefiero que me digas cómo ha de ir la instalación, que ya no me fío un pelo, sobre todo cruces con cables.
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