* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Freno De Mano  (Leído 10943 veces)

Desconectado elvis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Freno De Mano
« en: 07-Julio-2009, 07:49:40 »
Hola compañeros/as
  por fin tengo mi tango 420L en el garaje, espero hacer mi primera salida, aunque solo sea de fin de semana en unos quince días. El traslado desde el concesionario hasta su nueva casita muy bien, el coche respondió perfectamente subiendo el puerto del Maigmó a 80 y sin sufrir. El susto vino después a la hora de desengancharla. La calle del garaje donde duerme tiene bastante pendiente y al desengancharla del cohe para meterla con el mover, la caravana se nos fué hacia abajo unos centímetros. Nos apresuramos a intentar pararla, afortunadamente lo conseguimos, y con ayuda de unos familiares que la aguantaron finalmente la pude parar poniendole el mover. Mi pregunta és porqué no actuó el freno de mano de la caravana. Preguntando en el concesionario, me dicen que es el sistema de frenado habitual, "la caravana no debe moverse con el freno de mano puesto siempre hacia delante, pero si que se mueve hacia atrás, aún con el freno de mano puesto" :extrañado: Que cosa más rara, pero la explicación fue esa, que sabeis de esto
graicas :roll:

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Freno De Mano
« Respuesta #1 en: 07-Julio-2009, 08:06:52 »
:wink: ... Bueno... yo te puedo decir que la caravana con el freno de mano puesto debe de frenar marcha adelante y marcha atrás... peeeeero, marcha atrás puede recorrer 50cm hasta que se detenga... un par de consejos antes de desenganchar...

1º- Antes de desenganchar la caravana del coche, siempre comprobar que la lanza se encuentra estirada, que no esta actuando el freno de inercia, y si lo esta, una de dos o bien movemos la caravana o el coche... yo como mi caravana pesa poco, la empujo hacia atrás y hecho el freno de mano de la caravana... cuando hay una pendiente muy pronunciada, hecho primero el freno de mano de la caravana y luego muevo 10cm adelante el coche.

2º- Llevar siempre 2 calzos, para que en caso de que tengamos que desenganchar en una pendiente muy pronunciada o tener que cambiar una rueda, la caravana no pivote sobre una rueda y caiga....

Bueno tu como bien dices tienes mover... este debería de aguantar perfectamente, sin moverse, una pendiente, creo que era del 12%.... asi que recuerda siempre antes de desenganchar, conectar la alimentacion y aproximar los rodillos.... aunque la caravana debería de frenar con el freno de mano, tanto marcha adelante como marcha atrás..... comprueba una cosa en llano...empuja la caravana hacia atrás de la cabeza del estabilizador, comenzara a hundirse la lanza y la caravana se frenara, sueltala y la lanza suavemente tiene que volver a salir a su posición original, si no lo hace, tiene una falta grabe de grasa en la barra tractora y este a podido ser el problema... tendrás que engrasarla, aunque siendo nueva.... :-| .... y una segunda prueba... tira del freno de mano y levanta una rueda, esta no debe de rodar ni marcha adelante ni marcha atrás, si lo hace, hay que tensar los frenos.... :-| ....

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Freno De Mano
« Respuesta #2 en: 07-Julio-2009, 08:07:57 »
Ahhhhh, se me olvidaba... :wink: ... enhorabuena por la nueva caravana.... y pon fotosssssssss...... :grin:

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Freno De Mano
« Respuesta #3 en: 07-Julio-2009, 16:08:48 »
[quote user="Jose Luis" post="42968"]:wink: ... la caravana con el freno de mano puesto debe de frenar marcha adelante y marcha atrás... peeeeero, marcha atrás puede recorrer 50cm hasta que se detenga... [/quote]

Este tema me interesa porque a mi me ha pasado lo mismo una vez. Tenía entendido, como dice Azor, que marcha atrás siempre se desbloquea el freno. Por favor, explícame porqué no ocurre esto cuando se ha echado el freno de mano (mejor dicho cuando no está comprimida la lanza), porque no sabía que funcionara de distinta forma en este caso. Gracias JL.

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Freno De Mano
« Respuesta #4 en: 07-Julio-2009, 17:26:30 »
Sí Edelmiro, gracias, eso ya lo sabía. Pero José Luis dice que después de unos 50 cm de "caer" hacia atrás la caravana frena. Eso es lo que no sabía y no entiendo:
[quote user="Jose Luis" post="42968"]:wink: ... la caravana con el freno de mano puesto debe de frenar marcha adelante y marcha atrás... peeeeero, marcha atrás puede recorrer 50cm hasta que se detenga... [/quote]

Si marcha atrás se desbloquea el freno (ese mecanismo lo conozco), sólo puede no hacerlo porque no se accione la leva correspondiente. Me pregunto si hay algo que lo impida por echar el freno de mano o por no tener la lanza comprimida.... en principio, por lo que yo sé, marcha atrás siempre estamos sin freno, da igula la distancia recorrida.

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Freno De Mano
« Respuesta #5 en: 07-Julio-2009, 18:48:28 »
Pues ahora yo no entiendo nada. Yo tengo el freno de inercia y claro el freno de mano y efectivamente hace poco tuve que dar marcha atras y aunque hacia una ligera subida se desbloqueo el freno, no me patinó el embrague y realice la maniobra, solo una leve resistencia de frenado que duro un instante.
Y cuando me quedé clavao en Corbera:

http://www.clubsunroller.com/foro/ya-se-que-es-quedarse-clavao-vt3842.html

 Desenganché el coche, teniendo el freno de mano de la caravana puesto y se movió un poquito pero el freno de mano respondió bien y la caravana quedó frenada, las calzas de piedra improvisadas era para más seguridad por si el freno no era suficiente ya que [size=14]La pendiente era considerable [/size] es decir en cualquier caso me a funcionado sino no habría podido desengancharla del coche y las maniobras habrían sido más difíciles.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Freno De Mano
« Respuesta #6 en: 07-Julio-2009, 20:04:16 »
:wink: Bueno, no es que sea un profesional en la materia... pero lo que comentaba arriba es ni mas ni menos que lo que pone en el manual de mi bastidor alko... :wink: ... ahora estoy en el curro y no lo tengo aquí... pero buscando por internet he encontrado una bonita pagina en Ingles, a ver si nos podrá dar algo de luz.....  :wink:

 

Y por lo que dice en esta pagina, vamos eso creo entender... claro no quería hablar sin tener cifras exactas... :wink: es la siguiente:
Cuando damos marcha atrás la lanza se hunde y tira del freno al 100%, se bloquean las zapatas, pero como va marcha atrás además salta la pinza de retromarcha , la zapata trasera salta hacia atrás y desconecta parcialmente el sistema de freno... que no al 100%, ya que una zapata sigue frenando... sin embargo cuando tiramos del freno de mano, este solo tira del freno un 62%, al no llegar al 100% aunque las ruedas giren marcha atras, no accionara la pinza que suelta la zapata trasera y no se debería de accionar la retromarcha... aun así en esta web también avisa de que los bastidores que tienen freno de mano con bombín de gas, no harán bien esta función con lo que no es aconsejable el desenganchar en una rampa con la caravana rodando marcha atrás, recomienda hacerlo al contrario, marcha adelante... ilustracion 2...
Mi freno de mano no lleva bombín de gas... y cuando tiro del freno de la caravana, sea cuesta arriba o cuesta abajo frena y no se mueve nada, aunque el manual dice que es posible que recorra hasta medio metro....

 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Freno De Mano
« Respuesta #7 en: 07-Julio-2009, 21:17:37 »
Citar
Mi freno de mano no lleva bombín de gas... y cuando tiro del freno de la caravana, sea cuesta arriba o cuesta abajo frena y no se mueve nada, aunque el manual dice que es posible que recorra hasta medio metro....



Pues es lo que estoy diciendo. Además:

1 puse el freno
2 puse a un palmo las calzas de piedra
3 quité levemente el freno y ya bajaba, frenádose de golpe por que lo volvía poner y se calzaba en las piedras.
4 volver a quitar las piedras y volverlas a poner un par de palmos más abajo. Notese que en ese momento la caravana está solo asegurada con el freno de mano sin calzas.
5 volver a soltar levemente el freno y vuelta a empezar.
6 porfin al llegar casi abajo me decido a usar unicamente el freno a media frenada y a trompicones (caballitos) sin calzas y funciono.

Todo marcha atrás.

Y si la rampa no hubiera sido fuerte la hubiera subido. Lo que pasa que me confie por que ya había subido por sitios que pensaba que en principio no podría. Ahora ya se lo que no puede subir.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Freno De Mano
« Respuesta #8 en: 08-Julio-2009, 06:54:35 »
Los manuales... :wink: ... solo decir que no eran 50cm... si no 25 cm.... lo siento me equivoque... :-|

 

 

 

 

Desconectado elvis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 111
  • Karma: +0/-0
Re: Freno De Mano
« Respuesta #9 en: 08-Julio-2009, 10:21:00 »
gracias, ya lo tengo un poco más claro, aunque utilizais muchos términos técnicos que a mi me suenan a chino, pero como sois unos máquinas poneis dibujos, planos etc....... para que los que ignoramos para que sirven las llaves inglesas o los destornilladores lo entendamos un poco.
A ver si en unos días pongo unas fotos

Desconectado Franin

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 103
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Freno De Mano
« Respuesta #10 en: 08-Julio-2009, 12:16:11 »
:wink: Vaya tela, aún no tengo la cv y me está dando pánico :sad5:  Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa
Todo me suena a chino, japonés o extraterrestre. Lo que yo me digo, ¿por qué hacen cuestas, no podría estar todo llano?Mucha risa  MuchMucha risa  Mucha risa  Mucha risa a risa  Mucha risa
[size=18] [/size]¡Por un mundo mejor!  

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Freno De Mano
« Respuesta #11 en: 08-Julio-2009, 13:57:06 »
Gracias José Luis. Tengo que buscar, pero creo que no hay hilo más profundo respecto al tema.

 Si es como creo, con vuestro permiso le digo al moderador de la sección que lo pase a "Tutoriales Bricos y Accesorios", lo renombro como "Tutorial de freno de mano" y le pongo una chincheta 0k?

Gracias a todos los intervinientes. Así se aprende, entre todos.

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...