* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: *PROPANO O BUTANO  (Leído 5451 veces)

Anonymous

  • Visitante
*PROPANO O BUTANO
« en: 04-Diciembre-2008, 19:36:23 »
Hola a todos!!!
Los que tenéis o conocéis el funcionamiento de la calefacción Truma podríais informarme sobre cuál de los dos va mejor, o si dá igual, o cuál deja menos residuos, cuál es menos peligroso, etc.
El mecánico de Caravanas Osito me ha aconsejado el butano; que cambie la conexión de la botella(lleva original la de camping gas azul, propano).
El motivo es que dice que a veces viene muy sucio y podría obturar con residuos los quemadores (me comenta que hace tiempo cuando él trabajaba con éste material).
En el tema del uso de la encimera yo creo que el propano gana, pero en la nevera tengo mis dudas (aunque funcione poco creo que siempre tiene que estar en óptimas condiciones).
En el manual de la nevera no dice nada en recomendaciones, pero en la calefacción dá pánico que pueda generarse el famoso MONÓXIDO DE CARBONO, aunque voy a poner un detector que vá a pilas, por si las moscas.... :!:  :!:  :!:
Espero vuestros sabios consejos!!!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #1 en: 04-Diciembre-2008, 21:16:09 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="30319"]Hola a todos!!!
Los que tenéis o conocéis el funcionamiento de la calefacción Truma podríais informarme sobre cuál de los dos va mejor, o si dá igual, o cuál deja menos residuos, cuál es menos peligroso, etc.
El mecánico de Caravanas Osito me ha aconsejado el butano; que cambie la conexión de la botella(lleva original la de camping gas azul, propano).
El motivo es que dice que a veces viene muy sucio y podría obturar con residuos los quemadores (me comenta que hace tiempo cuando él trabajaba con éste material).
En el tema del uso de la encimera yo creo que el propano gana, pero en la nevera tengo mis dudas (aunque funcione poco creo que siempre tiene que estar en óptimas condiciones).
En el manual de la nevera no dice nada en recomendaciones, pero en la calefacción dá pánico que pueda generarse el famoso MONÓXIDO DE CARBONO, aunque voy a poner un detector que vá a pilas, por si las moscas.... :!:  :!:  :!:
Espero vuestros sabios consejos!!!!![/quote]

hola nosotros llevamos la calefacción truma, con las botellas esas azules de camping, no sabia que son de propano (¿esas son para baja temperatura?), ¿residuos?, ni idea, nosotros tenemos la caravana ya hace un tiempo y siempre ha encendido a la primera la calefación, nunca nos ha dado ni el mas minimo problema, para la nevera no la hemos llegado a usar con gas, ya que en marcha esta prohibido y cuando ya llegas a un camping, pues la conectas a 220v, lo del monoxido de carbono ese que comentas...no se, hemos dormido muchas veces con la calefaccion puesta bajita y no nos ha pasado nada, supongo que entre la chimenea que lleva y las rejillas de ventilación que hay, mas que la bombona esta en el arcón en el compartimento estanco, eso debe estar preparado para que no hay problemas, pero hombre ya que he visto lo del detector, pues no estaria mal colocar uno, ya me he puesto a pensar, ¿donde se venden? jeje...saludos y a disfrutar de esa pedazo calefación.

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6894
  • Country: es
  • Karma: +19/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #2 en: 04-Diciembre-2008, 21:19:01 »
segun donde vayas el propano mejor para el frio porque no se congelan las botellas, por lo demas butano, pienso que las botellas azules son mas comodas y mas manejables
yo utilizo tanto butano como propano y no me da ningun problema.
en cuanto al monoxido de carbono, las cv estan super preparadas para no tener problema ninguno, si miras por debajo de la cv veras qeu el quemador queda fuera por lo que si hay escape se perderia por bajo.
saludos.

avendano

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #3 en: 04-Diciembre-2008, 22:12:05 »
yo llevo propano para la calefaccion y la verdad es que va bien y no se congela como el butano, verdad papero.

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #4 en: 04-Diciembre-2008, 23:12:20 »


Más información en]Enlace a Nuestro amigo el gas[/url]


Para congelarse debería haber una temperatura de -138º para el butano y -187,8º para el propano    :twisted:  :twisted:

Un pelín de frío ¿no?   :twisted:  :twisted:  :twisted: par nuestras SunRoller Mucha risa

Buena acampada a los de Levante y a los del Norte-Centro.....[/font]

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #5 en: 05-Diciembre-2008, 08:01:17 »
[size=10]editado por el autor[/size]

Desconectado Raymon

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 140
  • Karma: +0/-0
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #6 en: 05-Diciembre-2008, 09:35:07 »
Y por que no llevar la de propano grande?
Existen unas bombonas de propano de 11Kg, osea como las de butano grandes (las naranjas de toda la vida) pero de propano,son naranjas y llevan una banda pintada negra:

 y asi tienes gran capacidad, no tienes los posibles inconvenientes del frio en el butano, y un costo menor (a mi me costó sobre 2 € menos).
Precios Oficiales Repsol venta a domicilio:
Butano    13,76 €
Propano  12,11 €

¿como la consigues? pues fácil, en tu suministrador de butano (en una gasolinera Repsol, o en algunas ferreterias de los pueblos) se la encargas y en la próxima visita del camión la tienes y como no te corre prisa pues ale tienes tu propano en formato gigante para una acampada fabulosa.

El consumo es el mismo en la caravana, de hecho estan diseñadas para llevar la botella azul, así que no problem, te cambias el regulador  y pones una grande.

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #7 en: 05-Diciembre-2008, 20:41:50 »
[quote user="valcand" post="30362"]Si vas a utilizar la calefacción de la cv directamente botella grande (6 ó 13 Kg) ya que con la de campingaz tendrás como mucho para un par de noches. En cuanto a propano/butano decirte que nosotros hemos estado a 2-4ºC bajo cero y con butano funciona la calefacción. Con esto te quiero decir que si no vas a ir a sitios muy muy fríos yo no me complicaría y llevaría butano. En mi caso llevo la de 6 Kg de carga de Repsol.  :up:[/quote]

Pues nosotros siempre llevamos dos de las azules, una en uso y la de recambio, usamos los fogones de la cocina y la calefación, que no podemos poner mas del número 3 o 4 porque calienta demasiado, y nos ha durado siempre tela, tela, además esas siempre hay recambios en los campings, nosotros no la cambiamos por una grande.

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #8 en: 05-Diciembre-2008, 21:06:40 »
[quote user="Azor" post="30351"]

Más información en]Enlace a Nuestro amigo el gas[/url]


Para congelarse debería haber una temperatura de -138º para el butano y -187,8º para el propano    :twisted:  :twisted:

Un pelín de frío ¿no?   :twisted:  :twisted:  :twisted: par nuestras SunRoller Mucha risa

Buena acampada a los de Levante y a los del Norte-Centro.....[/font]
[/quote]

Azor, puede ser que tengas toda la razón del mundo; pero, por experiencia personal, a 14º bajo cero la estufa a butano, sencillamente, no funciona. Menos mal que puse el aire acondicionado al maximo porque si no................ habría un forero menos......  :cry:  :cry:  :cry:  :cry: Pero, por suerte, no sucedió :grin:  :grin:  :grin:  :grin:  :grin:  :grin:  :grin:
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #9 en: 05-Diciembre-2008, 21:23:41 »
Citar
Azor, puede ser que tengas toda la razón del mundo; pero, por experiencia personal, a 14º bajo cero la estufa a butano, sencillamente, no funciona. Menos mal que puse el aire acondicionado al maximo porque si no................ habría un forero menos......     Pero, por suerte, no sucedió      


Estimado Miguel Pedro, evidentemente que a -14º, tu estufa a gas butano, no funcionaba y no lo hacía porque no le llegaba ni pizca de gas ya que -14 es una temperatura bastante inferior a -0,5º a la cual el gas licuado de la bombona empieza a gasificar, lo raro e imposible sería que funcionase  :twisted:  :twisted:

Citar

Propiedades físicas del Butano

Ebullición------------------- -0,5 ºC
Congelación/fusión---------- -138 ºC
Punto autoignición---------- 287 ºC
Temperatura crítica--------- 152 °C



Por el contrario si tu estufa fuese a propano a esa temperatura seguirías teniendo calefacción debido a:

Citar

Datos físicos del Propano
Ebullición ------------------- -42,1 ºC a 1 atmósfera.
Congelación ---------------- -187,8 ºC
Punto autoignición--------- 468 ºC
Temperatura critica -------- 97 ºC

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #10 en: 12-Diciembre-2008, 18:09:17 »
Hola Antonio y Merce!!!!
He visto en un tema de Pacorro sobre "Detector de Gas no de Serie" que Valcand le comenta sobre uno en uno de sus comentarios hay que pinchar en "RS Amidata" y sale uno que parece magnífico.
En Sun Roller también suministran para las cv de gama alta uno a pilas también.
Los veré ambos y a ver si me decido por alguno, aunque el de Valcand parece "una caña" y no es mucho dinero 65 € con gastos de envío cuando te puede salvar la vidamientras duermes.... :zzz:  y este está homologado encima..... :grin:  :grin:  :grin:  :grin:
Un saludo!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #11 en: 13-Diciembre-2008, 08:22:33 »
[size=10]editado por el autor[/size]

avendano

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #12 en: 13-Diciembre-2008, 08:45:00 »
Puedes poner mas informacion sobre el cacharillo.

Gracias

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #13 en: 13-Diciembre-2008, 09:34:47 »
[size=10]editado por el autor[/size]

Anonymous

  • Visitante
Re: PROPANO O BUTANO
« Respuesta #14 en: 06-Marzo-2009, 19:33:28 »
Hola de nuevo!!!!
¿Alguien ha probado la nueva botella de plástico de Butano? ¿Las hay de propano? ¿Merecen la pena?
Un saludo!!!!