* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Sobre Los Pesos Remolcables.  (Leído 7498 veces)

Desconectado La vie en rose

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 39
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sobre Los Pesos Remolcables.
« en: 06-Julio-2010, 13:24:02 »
Hola a todos,

En diferentes ocasiones se debate sobre los pesos legales que se pueden remolcar con el carnet B.

Muchas veces se habla de los 3.500 kg del conjunto (coche + CV) o se comenta que "siempre que el PMA (MMA) de la CV no supere la TARA del coche".

Buscando, buscando, la mejor información que he encontrado es la del BOE del pasado año (junio 2009) donde cita:




Como véis, el peso del conjunto se ha subido a un total de 4.250 kg, sin embargo, no encuentro ninguna referencia a que el PMA de la CV no puede superar la TARA del vehiculo tractor.

¿Alguien me puede ayudar a encontrar esa información? El otro dia, hablando en la tienda donde he comprado la CV, yo insisti mucho en eso del PMA de la CV y TARA del coche. Mientras que ellos me decían que no era asi, aunque estaban interesados en saberlo a ciencia cierta, ya que no quieren dar una información equivocada a los clientes.

Les prometi llevarselo por escrito, pero no lo encuentro por ningún sitio.

Recordad que hablo en términos de legalidad, no de seguridad.

                Jazz 490 CP (2010)+ Focus C-Max 2.0 TDCI

Anonymous

  • Visitante
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #1 en: 06-Julio-2010, 13:59:46 »
:!: . :!: .

Desconectado sepe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #2 en: 06-Julio-2010, 15:09:41 »
Entonces, los que conducimos un conjunto que pesa unos 3.150kg teniendo la CV una MMA de 1020kg. ¿ No podemos llevarla con el B? . Que yo tenga entendido con el B, se puede conducir un conjunto de vehículos con un remolque de más de 750kg, siempre que sumando las MMA del coche mas la MMA del remolque no superen los 3.500Kg. y si superas los 3.500Kg tienes hasta 4250Kg adquiriendo el B96.
Me estoy empezando acojonar, como me cambien las normas ahora.

CITROEN C5 HDI 138CV + SUN ROLLER JAZZ 490 CP

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: 06-Julio-2010, 15:21:01 »
:!: . :!: .

Desconectado sepe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #4 en: 06-Julio-2010, 15:28:55 »
Pero con lo de los carnets nuevos a que te refieres. Adquirido recientemente o al formato de carnets.

CITROEN C5 HDI 138CV + SUN ROLLER JAZZ 490 CP

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: 06-Julio-2010, 15:48:23 »
:!: . :!: .

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #6 en: 06-Julio-2010, 16:15:45 »
[quote user="La vie en rose" post="69079"]...Como véis, el peso del conjunto se ha subido a un total de 4.250 kg, sin embargo, no encuentro ninguna referencia a que el PMA de la CV no puede superar la TARA del vehiculo tractor.[/quote]

Pues sin ser en abosluto experto en estos temas, para mí que tienes razón.
He repasado TODO el pdf del BOE 138 con la nueva normativa, utilizando el buscador incluso, y no he encontrado ninguna referencia a relación de taras en el sentido que preguntas.

Tal vez sea de alguna norma anterior, ya derogada. O tal vez haya alguna disposicón posterior a esta nueva ley que lo recoja.

Así que no parece fácil que nadie te pueda sancionar por llevar más tara en el remolque que en el vehículo. Como tú dices, en el ámbito legal. Otra cosa es en cuanto a seguridad, sin duda.

El BOE completo está aquí por si alguien lo necesita:

BOE 138, 8-6-2009, Reglamento General de Conductores

Y si tú lo encuentras, por favor publícalo en el foro ok?

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #7 en: 06-Julio-2010, 18:20:33 »
[quote user="La vie en rose" post="69079"]...Como véis, el peso del conjunto se ha subido a un total de 4.250 kg, sin embargo, no encuentro ninguna referencia a que el PMA de la CV no puede superar la TARA del vehiculo tractor.[/quote]

¡¡¡¡UN MOMENTOOOOOOO!!!!!!
Estamos cometiendo un grave error de bulto.

Hablando al respecto con un buen y experimentado amigo, me ha hecho ver dónde está el fallo de nuestro planteamiento: no es una restricción del carnet B o del B+E ni de ninguno otro, sino de nuestro vehículo tractor.

Todos sabemos que tenemos un límite de peso remolcable, con o sin freno de inercia, que está señalado en la Tarjeta de Inspección Técnica de nuestro coche.

Es ese el máximo peso que podemos remolcar, independientemente del tipo de vehículo y carnet que tengamos.

Y lógicamente, siempre será menor que el de nuestro propio coche (salvo en transportes especiales, vale).

Osea que, tratando de caravanas, nunca podemos llevar una caravana cuya PMA/MMA TEÓRICA O REAL sea superior al peso máximo que podamos remolcar, según nuestra ficha técnica.

Y si tanto mi amigo como yo estamos equivocados, pues demuéstrese oiga...

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #8 en: 06-Julio-2010, 18:30:59 »
Pues si, estáis equivocados.. :wink:


Hay coches, que tienen un MMR c/f superior a la tara.... a mi personalmente me parece una burrada, pero "haberlos ahilos" a ver si encuentro uno y te lo pongo...

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #9 en: 06-Julio-2010, 18:39:50 »
Mi vehículo tiene una MMA de 2510 y una MMR de 2800
Y una Tara de 1835

Edito:

Es más, yo tengo el C+E, pero para que lo pudiera llevar mi mujer tengo bajado el MMA a 2300kg, que por cierto no la ha llevado nunca :-|


Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #10 en: 06-Julio-2010, 19:04:46 »
Pues José Luis y Lagarto Xixo, tenéis toda la razón en cuanto a que efectivamente hay coches cuya MMR c/f es superior a su tara o incluso a su MMA, está claro.

Aunque creo que no es lo habitual y que, respecto a la pregunta original, sigue sin aparecer restricción alguna en los tipos de permisos de conducir.

 Si esto es así, hay dos casos posibles:

- Que la MMR c/f de un coche sea menor que su propia tara o MMA (y ese será el límite a remolcar, en cualquier caso).

- Que la MMR c/f de un coche sea igual o mayor que su propia tara o MMA, y no haya restricción alguna en cuanto a si se tiene o no el permiso de conducir correspondiente.

Pero insisto, ojalá entre todos demos con la regla que valga para todos los casos, porque recuerdo haber leído en numerosos hilos del foro diversas teorías sobre este asunto.

Gracias por hacerme ver el error, en cualquier caso :up:

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Anonymous

  • Visitante
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #11 en: 06-Julio-2010, 20:51:33 »
:!: . :!: .

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #12 en: 06-Julio-2010, 23:55:21 »
[quote user="diegoato" post="69117"][por eso akuunga he puesto yo mas arriba que se necesita el b+e para eso , porque lo contempla ese carnet esa posibilidad .[/quote]

No Diego, ni el B hace mención alguna a esa restricción (que no supere el MMA del remolque la tara del tractor) ni el B+E hace mención expresa alguna a que lo autorice.

Vamos, eso es lo que yo he leído e interpretado en el mencionado BOE de la nueva ley de tráfico.

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado norberto

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #13 en: 07-Julio-2010, 08:05:16 »
Buenas, a ver una vez le pregunte a un Guardia Civil y me dijo que la dgt ha equiparado los carnet que con el de B. se puede llevar un conjunto que no pese mas de 4250 kg. siempre que la PMA del remolque cararavana no supero la TARA del vehiculo tractor.

eso me dijo.

un saludo.
Salud a todos y tiempo para disfrutarla. :twisted:

Desconectado La vie en rose

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 39
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre Los Pesos Remolcables.
« Respuesta #14 en: 07-Julio-2010, 09:21:31 »
Bueno. Hasta donde yo he llegado a enterarme parece ser que, la norma sobre que la MMA de la CV no podía superar la TARA del vehículo, acabó en diciembre de pasado año cuando entró en vigor la nueva reglamentación. Esta nueva reglamentación la intento explicar a continuación.

Por cierto, mi coche también tiene una masa máxima remolcable superior a su tara. En concreto, 1.500 kg frente a una tara de 1.416 kg. (Focus C-MAX TDCI 136cv).

Ahora la explicación:

Lo que está escrito en color rojo es texto sacado del Reglamento General de Conductores y del
Anexo V del mismo, todo ello redactado en Mayo de 2009 y cuya entrada en vigor ha tenido lugar
en Diciembre de 2009.

Art. 4.2.e El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos]

1º Este texto es el que puede leerse en todos los manuales que lanzan las editoriales. Seguimos:

Art 5.5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un
remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así
formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y
comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la
superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del
Interior.


De la lectura de este párrafo, se deduce que para poder conducir esos vehículos hay que superar
unas pruebas, por lo que no está de acuerdo con el 2º párrafo del Art. 4.2.e. que hemos leído
anteriormente. ¿No?
Seguimos y buscamos los Art 48.2 y 49.2, que dicen lo siguiente]Art 48.2. Los solicitantes de permiso o licencia de conducción, según su clase, realizarán las
maniobras indicadas en el Anexo V.B.3.

Art 49.2. Deberán efectuar obligatoriamente, con toda seguridad y con las precauciones
necesarias, las operaciones indicadas en el Anexo V.B.4.


Por último, seguimos y buscamos las indicaciones del Anexo V.B.3 y V.B.4, que dicen lo siguiente:

Anexo V. (B.3.3) Los solicitantes de la autorización que habilita para conducir con el permiso de la
clase B conjuntos de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg sin rebasar
los 4.250 kg y la masa máxima autorizada del remolque supere los 750 kg a la que hace
referencia el artículo 5.5, deberán realizar la maniobra I anterior y la M del punto 7.

Anexo V. (B.4.2) Los aspirantes a la autorización que habilita para conducir con el permiso de la
clase B conjuntos de vehículos cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg sin rebasar los
4.250 kg a la que se refiere el artículo 5.5, deberán realizar los siguientes ejercicios]

REUMEN: El permiso B permite llevar un remolque de hasta 750 kg por lo que la mma del
conjunto puede llegar a ser de hasta 4250 kg. Ahora con remolque de mas de 750 kg no se puede
superar nunca la mma de 4250 kg, si bien, si supera los 3500 kg tienes que hacer unas pruebas
(recordad que con el antiguo no se podía superar en ningún caso los 3500 kg si el remolque
superaba los 750 kg). Pues bien a esta autorización le han llamado B-96 y las pruebas consisten
en una prueba de pista y otra de circulación, la de pista consiste en un estacionamiento en línea
como lo hace el C, es decir entre dos vallas a una distancia de una vez y media la longitud del
conjunto, dejándolo a menos de 30 cm del bordillo en un máximo de tres maniobras, todo ello sin
pisar la línea exterior que está a 6 m, y también el desenganche y enganche. También os informo
que no hace falta reconocimiento medico.

                Jazz 490 CP (2010)+ Focus C-Max 2.0 TDCI