* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.  (Leído 10926 veces)

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
Alguien a pasado la revision??? que pasos siguio ???? que documentos hacen falta??? Me gustaria saber por donde empezar. ¿¿ alguien sabe algo al respecto??


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado alca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
Yo no te puedo ayudar porque todavía no me ha tocado. Pero me interesa el tema.

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
[quote user="alca" post="88101"]Yo no te puedo ayudar porque todavía no me ha tocado. Pero me interesa el tema.[/quote]

Ok, Alca buenas tardes. pues nada haber si algun compañero que le alla tocado nos pone al dia.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado paspas

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 337
  • Karma: +0/-0
luis yo la he pasado hace un mes , documentos los de la caravana y tu dni , te miran que no tengas fugas , te miden el monosido de carbono , que la llama sea la correcta,  que la nevera , los fogones y la calefaccion valla todo a una y te miden con aparatos  que no haya ninguna mala conbustion , y hacen un informe favorable o no , es como la itv del coche pero en gas , si tienes piezas mal te las cambian , espero haberte ayudado , un saludo apañero

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
[quote user="paspas" post="88126"]luis yo la he pasado hace un mes , documentos los de la caravana y tu dni , te miran que no tengas fugas , te miden el monosido de carbono , que la llama sea la correcta,  que la nevera , los fogones y la calefaccion valla todo a una y te miden con aparatos  que no haya ninguna mala conbustion , y hacen un informe favorable o no , es como la itv del coche pero en gas , si tienes piezas mal te las cambian , espero haberte ayudado , un saludo apañero[/quote]

Y eso quien te lo hace paspas ???? Gracias para empezar, me vas hacer un gran favor. ¿¿¿como te lo han hecho???  ¿¿¿donde lo has llevado ??? o ¿¿¿ quien ???.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado paspas

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 337
  • Karma: +0/-0
luis te he mandado un privado sobre el gas  saludos

Desconectado alca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
[quote user="paspas" post="88126"]luis yo la he pasado hace un mes , documentos los de la caravana y tu dni , te miran que no tengas fugas , te miden el monosido de carbono , que la llama sea la correcta,  que la nevera , los fogones y la calefaccion valla todo a una y te miden con aparatos  que no haya ninguna mala conbustion , y hacen un informe favorable o no , es como la itv del coche pero en gas , si tienes piezas mal te las cambian , espero haberte ayudado , un saludo apañero[/quote]

Cada cuánto tiempo hay que hacer esta revisión??

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
[quote user="alca" post="88142"][quote user="paspas" post="88126"]luis yo la he pasado hace un mes , documentos los de la caravana y tu dni , te miran que no tengas fugas , te miden el monosido de carbono , que la llama sea la correcta,  que la nevera , los fogones y la calefaccion valla todo a una y te miden con aparatos  que no haya ninguna mala conbustion , y hacen un informe favorable o no , es como la itv del coche pero en gas , si tienes piezas mal te las cambian , espero haberte ayudado , un saludo apañero[/quote]

Cada cuánto tiempo hay que hacer esta revisión??[/quote]
Alca tengo entendido que una vez que la pasas es valedera para 4 años.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado alca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
Mi CV. tiene 3 años y no la ha pasado nunca ¿cuando la debería pasar? La ITV es a los seís pero lo del gas ni idea

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
[quote user="alca" post="88145"]Mi CV. tiene 3 años y no la ha pasado nunca ¿cuando la debería pasar? La ITV es a los seís pero lo del gas ni idea[/quote]
Hasta que no pases la itv no tienes problema, auqnue creo que e escuchado que hasta la guardia civil te puede pedir el papel de la revision ( No estoy seguro de ello pero algo escuche ) el tema es que la itv cuando la vayas a pasar te lo pueden pedir el papel de la revision del gas. lo cual con que la pases la revision antes de pasar la itv para tenerla puesta al dia creo que es suficiente. Alguien nos pondra al dia en este tema.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.
« Respuesta #10 en: 02-Abril-2011, 23:24:13 »
Y las caravanas que no pasan ITV... ¿tendrán que pasar la revisión del gas también verdad?
Supongo que son cosas independientes...

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado alca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
Re: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.
« Respuesta #11 en: 02-Abril-2011, 23:31:44 »
[quote user="Luis" post="88146"][quote user="alca" post="88145"]Mi CV. tiene 3 años y no la ha pasado nunca ¿cuando la debería pasar? La ITV es a los seís pero lo del gas ni idea[/quote]
Hasta que no pases la itv no tienes problema, auqnue creo que e escuchado que hasta la guardia civil te puede pedir el papel de la revision ( No estoy seguro de ello pero algo escuche ) el tema es que la itv cuando la vayas a pasar te lo pueden pedir el papel de la revision del gas. lo cual con que la pases la revision antes de pasar la itv para tenerla puesta al dia creo que es suficiente. Alguien nos pondra al dia en este tema.[/quote]

Ok. Gracias Luis. A ver que más nos dicen.

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
Re: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.
« Respuesta #12 en: 03-Abril-2011, 12:36:11 »
[quote user="akuunga" post="88151"]Y las caravanas que no pasan ITV... ¿tendrán que pasar la revisión del gas también verdad?
Supongo que son cosas independientes...[/quote]

Imagino Juan que si. tengo entendido, que el documento que te dan de que la revision a sido pasada correctamente y esta vigente te lo puede pedir la guarcia civil como en la ITV. en la itv los que pasan la itv a la caravana y que si no tienes el documento en vigor te la hechan para atras y la guardia civil, a las caravanas que tanto pasan la itv como que no la pasan, y creo que si no tienes el documento en vigor es como si no tendrias la itv Pasada. ( algo he leido y no me acuerdo donde )  se podria ampliar esta informacion, intentare ampliarla si encuentro algo.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
Re: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.
« Respuesta #13 en: 03-Abril-2011, 12:54:17 »
He encontrado esto:

ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas


1.Objeto



La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2.Campo de aplicación



La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3.Diseño y ejecución de las instalaciones



El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4.Documentación y puesta en servicio



4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5.Condiciones de utilización de la instalación



La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6.Mantenimiento y revisiones periódicas



Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

ANEXO I



Modelo IRV - 1

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN INDIVIDUAL DE GAS EN VEHÍCULOS HABITABLES DE RECREO

El abajo firmante _____________________________(Nombre y Apellidos), con CIF, DNI o NIE: _____________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________), y con dirección en _______________________ (calle, número, localidad y provincia)

(¹)
[_] Instalador autorizado de Categoría ______, Núm. de Carné ______, expedido por ______, empresa
instaladora ______, Núm. de registro ______, CIF expedido por ______
[_] Fabricante del vehículo
[_] Representante autorizado de __________________ (fabricante)

DECLARA; Haber realizado / modificado / ampliado la instalación siguiente en el vehículo:

Marca (razón social del fabricante):
Tipo:
Denominación comercial, cuando las hubiere:
Medios de identificación del tipo de vehículo, si están marcados en éste:
Categoría de vehículo(²):
Nombre y dirección del fabricante:
Potencia nominal de la instalación:
Presión de alimentación de la instalación:
Que la misma ha sido efectuada y cumple con todas las disposiciones y normativas de la legislación vigente que le sean de aplicación, tanto en materiales como en ventilaciones, que se han realizado con resultado satisfactorio las pruebas de estanquidad que las mismas prevén, y que los dispositivos de maniobra funcionan correctamente.

Y acompaña la siguiente documentación (indicar la que proceda):

[_] Croquis de la instalación individual
[_] Relación de aparatos instalados o previstos

APARATOS DE GAS INSTALADOS O PREVISTOS

Tipo de aparato instalado
Potencia nominal (kW)
·
·
·
·
·
·
·
·


La empresa firmante de este documento garantiza, por un período de cuatro años contados a partir de la fecha abajo indicada, contra cualquier deficiencia de la instalación realizada atribuible a una mala ejecución, así como contra toda consecuencia que de ello se derive.

Fecha
·
Firma del instalador
·
Sello de la empresa instaladora
·




Nota: Toda ampliación o modificación del vehículo habitable de recreo será objeto de un nuevo certificado de instalación.
__________
(¹) Marque con una cruz o rellene la casilla que corresponda.
(²) Tal y como se define en el anexo II A de la Directiva 70/156/CEE.
Modelo IRV - 2

CERTIFICADO DE REVISIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES Y APARATOS ALIMENTADOS DESDE ENVASES DE GLP EN VEHÍCULOS DE RECREO HABITABLES

DATOS DEL TITULAR Y DE LA INSTALACIÓN:

NOMBRE DEL TITULAR: ______________________________________________
DIRECCIÓN: __________________________________________________ ______
POBLACIÓN Y D.P.: __________________________________________________
MARCA, TIPO y VERSIÓN VEHÍCULO: ___________________________________
MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE VEHICULO : ____________________
PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN: __________________________________________

DATOS DE LA EMPRESA INSTALADORA:

RAZÓN SOCIAL: __________________________________________________ ___
CIF : ____________________________
CATEGORÍA: __________________________________________________ _____

DATOS DEL INSTALADOR AUTORIZADO:

NOMBRE: __________________________________________________ ________
DNI o NIE : ___________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________)
ACREDITACIÓN: __________________________________________________ ___

La persona que suscribe CERTIFICA que, en el día de hoy
· han sido comprobadas en sus partes visibles y accesibles las ventilaciones, evacuación de los productos de la combustión, caducidad de los componentes y los dispositivos de maniobra de la instalación de gas reseñada de acuerdo a la norma UNE-EN 1949
· ha sido comprobada la estanquidad de la instalación de gas mediante ensayo de acuerdo con la normativa vigente (ITC-ICG 10)
· ha sido comprobado el funcionamiento de los aparatos de gas conectados a la instalación reseñada habiéndose obtenido como resultado que NO EXISTEN ANOMALÍAS PRINCIPALES NI SECUNDARIAS de acuerdo con la parte 13 de la norma UNE 60670

El plazo de validez de este certificado es de cuatro años

Fecha:
·
·
Firma del instalador y sello de la empresa instaladora
Enterado del resultado de las operaciones
·
·
Nombre y firma del titular o usuario


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.

Desconectado alca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 270
  • Karma: +0/-0
Re: Pasos A Seguir Para La Revision De La Instalacion Del Gas En Caravanas.
« Respuesta #14 en: 03-Abril-2011, 16:13:00 »
Buena información Luis. Pero, ¿dónde debemos ir para que nos hagan la revisión? Según esto, aunque la 1ª itv de la cv sea a los seís años la 1ª revisión del gas es a los 4 años y eso es el año que viene.