* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Portofino 430cp cables de masa negativos 12v en instalación interior.  (Leído 17281 veces)

Desconectado Heroedeleyenda

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 6
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Hola a todos.
Estoy intentando conseguir alimentar el interior de la caravana desde la piña del coche.
El coche tiene piña de 13 y todo está correcto.
La caravana tiene también piña de 13 peeero tiene todos los cables instalados a excepción de las masas a contacto y a permanente.
He comprado 20metros de cable de 4mm y lo he conectado a los dos pines de masa ( 12v contacto y permanente) en la piña de la caravana. Los he metido por la primera caja electrica de debajo de la caravana y los he llevado por debajo hasta la entrada de cables de debajo del fregadero.
El problema es que no tengo donde conectar esas masas. Ni en la primera caja electrica bajo la caravana hay cables para conectarlos, ni bajo el fregadero encuentro donde conectarlos.
Es decir, tengo dentro de la caravana 12v positivos peeeeero no tienen masa ( negativo conectado).
He desmontado los paneles laterales de los muebles de arriba de la cocina y he podido acceder a las fichas de empalmes de la instalación eléctrica. A la izquierda instalación de 12v y a la derecha instalación a 220v.
Solo tengo negativo en un cable plano fino marrón y blanco que va exclusivo para la iluminación exterior de señalizacion, pero en ningún momento ese cable se conecta con la instalación del interior de la caravana.
Mi idea es meterle positivo a contacto y negativo a contacto solo al frigo para mientras viajo que funcione con el coche y los 12v permanentes desde la piña del coche para grifos e iluminación.
Alguien podría ayudarme? Gracias de antemano y perdón por el tocho.

Desconectado Heroedeleyenda

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 6
  • Country: es
  • Karma: +0/-0

Esta primera foto es del cuadro con dos interruptores que hay en el armario donde va la antena. Ahí entiendo que no hay ningún cable de 12 voltios, o sí???



Esta es de debajo del fregadero por donde entra la manguera de la piña. Hay una ficha de empalme de masas de tres fichas. Esas tres masas tienen continuidad entre ellas. Donde esta el cable plano marrón y blanco.


Esto es justo debajo del fregadero.

Desconectado Heroedeleyenda

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 6
  • Country: es
  • Karma: +0/-0

Esto es lo que tengo a la izquierda dentro del armario superior de la cocina. Intento dilucidar cual podría ser masa pero me pierdo.

Desconectado Heroedeleyenda

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 6
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Ya lo he solucionado  :grin:
El problema era que el anterior propietario le cambió la piña de 7 por una de 13 pines y le metió una manguera nueva desde la piña hasta el interior de la caravana. Hasta aquí todo parece perfecto. Lo que pasa es que la manguera es de 10 cables solamente y no metió ninguna masa para los dos positivos (contacto y permanente).
 Conectó los dos positivos a la instalación como si fuera uno positivo y otro negativo ( siendo los dos positivos :twisted:) por eso yo me volvía loco con el polímetro. Además en la pared del armario superior, había toqueteado y mezclado los positivos y los negativos originales creando cortos si se hubieran alimentado correctamente.

He tenido que entender todo el sistema y buscar la lógica de la instalación pero al final lo he conseguido y ya funciona todo tras conectarlo bien.
Hasta la caja de conexiones bajo el fregadero, baja una manguera blanca con dos cables gordos. Uno rojo y blanco (el negativo) y otro azul que es el positivo. Esos cables alimentan todo a 12v y es un buen sitio por si alguien quiere instalar una batería de manera fácil.








A partir de aquí, continúo con lo que tengo planeado, que es meterle TV a 12v, un kampa geyser para agua caliente en el arcón
e instalación solar con batería litio 100ah, inversor cargador hibrido 1000w y placa solar de 500w.
Igual me animo y hago brico de todo lo que le haga para ayudar a quien lo necesite. Saludos a todos.

Desconectado Goncar

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 491
  • Country: es
  • Karma: +4/-2
  • Sexo: Masculino
  • Cupra Formentor 2.0 tdi + Sun Roller Jazz 49CP
Gracias por la explicación. Sería estupendo ese brico!!
Deica

No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

Desconectado dakota

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Portofino 430cp cables de masa negativos 12v en instalación interior.
« Respuesta #5 en: 25-Junio-2024, 19:56:58 »
Ya lo he solucionado  :grin:
El problema era que el anterior propietario le cambió la piña de 7 por una de 13 pines y le metió una manguera nueva desde la piña hasta el interior de la caravana. Hasta aquí todo parece perfecto. Lo que pasa es que la manguera es de 10 cables solamente y no metió ninguna masa para los dos positivos (contacto y permanente).
 Conectó los dos positivos a la instalación como si fuera uno positivo y otro negativo ( siendo los dos positivos :twisted:) por eso yo me volvía loco con el polímetro. Además en la pared del armario superior, había toqueteado y mezclado los positivos y los negativos originales creando cortos si se hubieran alimentado correctamente.

He tenido que entender todo el sistema y buscar la lógica de la instalación pero al final lo he conseguido y ya funciona todo tras conectarlo bien.
Hasta la caja de conexiones bajo el fregadero, baja una manguera blanca con dos cables gordos. Uno rojo y blanco (el negativo) y otro azul que es el positivo. Esos cables alimentan todo a 12v y es un buen sitio por si alguien quiere instalar una batería de manera fácil.








A partir de aquí, continúo con lo que tengo planeado, que es meterle TV a 12v, un kampa geyser para agua caliente en el arcón
e instalación solar con batería litio 100ah, inversor cargador hibrido 1000w y placa solar de 500w.
Igual me animo y hago brico de todo lo que le haga para ayudar a quien lo necesite. Saludos a todos.

Hola!
esto me interesa, a mi no se me enciende la luz esa de bateria con la piña conectada... hace poco cambie la piña y los cables de masa estaban sin conectar, ahora estan todos y la nevera y la luz de dentro donde la claraboya funciona, antes tb iban, pero me gustaria poder tener algo mas de luz para alimentar la bateria del mover o la nevera vevor que va a 12 y 220V
puede ser que no tenga algo mas conectado en la caravana ? donde llegan los cables de corriente de la piña a dentro de la caravana?

Desconectado Heroedeleyenda

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 6
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Portofino 430cp cables de masa negativos 12v en instalación interior.
« Respuesta #6 en: 29-Junio-2024, 00:28:21 »
Te funciona la nevera a 12v y las luces a 12v con la batería del coche cuando lo conectas a la pina?
Si no me equivoco, justo detrás de las luces que dices que no te funcionan hay un fusible de cristal. Échale un vistazo a ese y a los demás fusibles que se desenroscan con los tapones redondos negros junto a los interruptores.
Los cables de la pina te salen justo debajo del mueble del fregadero. Hay una caja de empalmes abajo del todo. De ahí reparte los cables para las luces exteriores de señalización pero deberás conectar el positivo de la pina a contacto o  el positivo de alimentación permanente y el correspondiente negativo a la alimentación interior de la caravana. Esos cables que alimentan la caravana a 12v están ahí abajo en esa caja de conexiones que te digo. Es un cable azul gordito y uno rojo y blanco que salen de una manguera blanca. El positivo de la pina lo conectas a ese azul y el negativo al rojo y blanco.

Desconectado dakota

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Portofino 430cp cables de masa negativos 12v en instalación interior.
« Respuesta #7 en: 03-Julio-2024, 14:54:45 »
Te funciona la nevera a 12v y las luces a 12v con la batería del coche cuando lo conectas a la pina?
Si no me equivoco, justo detrás de las luces que dices que no te funcionan hay un fusible de cristal. Échale un vistazo a ese y a los demás fusibles que se desenroscan con los tapones redondos negros junto a los interruptores.
Los cables de la pina te salen justo debajo del mueble del fregadero. Hay una caja de empalmes abajo del todo. De ahí reparte los cables para las luces exteriores de señalización pero deberás conectar el positivo de la pina a contacto o  el positivo de alimentación permanente y el correspondiente negativo a la alimentación interior de la caravana. Esos cables que alimentan la caravana a 12v están ahí abajo en esa caja de conexiones que te digo. Es un cable azul gordito y uno rojo y blanco que salen de una manguera blanca. El positivo de la pina lo conectas a ese azul y el negativo al rojo y blanco.

Si, me funcionan perfectamente, es mas desconocia que tenia luz de 12V en la claraboya, lo descubri de casualidad
me lo mirare, gracias!