* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: DUDA DE PRESIONES  (Leído 3072 veces)

Desconectado maitana

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
DUDA DE PRESIONES
« en: 02-Julio-2007, 07:44:58 »
Hola amigos: Este mes de Marzo he comprado una jazz 400L; en Semana Santa salí con ella y en el concesionario me comentaron que la presión de las ruedas debería de ir a 2,5 bares. En carretera se comportó fenomenal y ningún problema. Como acababa de salir del concesionario, no miré la presión.
 Este fin de semana, verifiqué la presión de los dos neumáticos y permanecía estable, pero la verdad es que visualmente se veían tremendamente bajos, lo hice además con un medidor que tengo yo y en dos gasolineras diferentes, y según bares, estaban correctos.
 En el viaje notaba como la caravana me culeaba, paré incluso un par de veces y de veras, seguía viendo las ruedas visualmente muy bajas.
 Así que a la vuelta le metí aire hasta 2,9 bares, se seguían viendo un poquito bajas pero no me atreví a meterle más, estamos hablando de 4 bares de presión más, y ya se notó muchísima más estabilidad y que al coche arrastraba muchísimo mejor, sin costarle tanto como a la ida.
 ¿Me podeís decir si os ocurre lo mismo en este modelo?, me ocurre además en las dos ruedas. La marca del neumático que lleva la caravana jazz 400L no la había oído en mi vida, no es que yo sea un entendido,pero ¿es fiable?. Lo cierto es que concedo gran importancia al asunto ruedas y después de éste último viaje no voy muy tranquilo. Si me podeís ayudar os lo agradecería. Un cordial saludo a todos y gracias.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #1 en: 02-Julio-2007, 09:00:16 »
Pon las medidas de tus neumáticos. Yo, por ejemplo, llevo 4,5 kgs de presión, pero con unas medidas distintas a las tuyas.
Te intentaré decir lo que debes llevar.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado maitana

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #2 en: 02-Julio-2007, 09:44:35 »
Manuel, las dimensiones son 185/70 R13 (86T), en el neumático me ponía presión máxima 4.1 PSI, pero se seguían viendo bajos. Gracias por la ayuda.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #3 en: 02-Julio-2007, 12:10:27 »
Por lo que has escrito los neumáticos que llevas, no llevan la "c", que indican que están diseñados para carga. Así que mirando equivalencias, figura que tus ruedas deben ir a 2,5kgs. El tema de que las veas tan bajas, es precisamente por esa "c".
Tus medidas son 185 (ancho del neumático) / 70 (perfil) R13 (diámetro de la llanta en pulgadas) y 86T (índice de carga y de velocidad - 530kgs y 190 kms/h).
De todos modos, en el lateral del neumáticos te tiene que poner más o menos esto: "Max load single xxxx at xxx kpa" y algunas veces "Max load dual xxxx at xxx kpa". Esto es lo que tienes que mirar. Significa la máxima carga en montaje sencillo y en montaje gemelo, a esa determinada presión (que normalmente es la presión máxima).

Los 2,8 kgs que llevas (supongo que los habrás medido en frio), me parecen correctos. Por lo que me comentas, no pases de 3. De todos modos, mirar esa anotación última que te he comentado y dinosla.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado maitana

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #4 en: 02-Julio-2007, 15:16:35 »
Hola!, he mirado lo que me has comentado y en el neumático pone MAX LOAD 530 Kgrs (1168 lbs) At max press 280 kpa (41 Psi) Gold. Los 41 psi me parece que equivale a los 2,8 bar. La marca de la rueda no la había visto en mi vida TRAILER MAXX S2001 SUPER RADIAL; más cosas que pone: TREAD 2 POLYESTER + 2 STEEL SUDEWALL 2 POLYESTER DOT 2UFM BEE 2406 que no sé lo que quiere decir.
 De todas formas Manuel, ya que veo que entiendes mucho del tema, ¿puedo circular tranquilo con esos neumáticos aunque sean los que me vienen de serie?; ¿es normal que circulen tan bajos por no tener la "C" de carga con solo unos pocos meses de vida y 1000 kms?,¿me recomiendas que los cambie?; como a todo el mundo no me gusta tirar el dinero, pero la seguridad de la "family" es lo primero y yo de esto la verdad no entiendo.
 Si algún otro compañero forero tiene también este modelo de caravana y neumático me gustaría que contara sus impresiones. Gracias Manuel por todo y a los que me quieran ayudar, un cordial saludo

Anonymous

  • Visitante
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #5 en: 02-Julio-2007, 22:48:55 »
hola, si el neumático pone una máxima carga de 530 kg, implica que la caravana no devería tener una MMA > 1060 kg,
como la Jazz 400L tiene una PMA = 880 kg, tienes un coeficiente de seguridad de 1060/880=1,2, asi que cuidadin con lo que cargas.

1PSI (libra/pulgada cuadrada) = 0,07038141 kg/cm2

1 kg/cm2 aprox = 1 bar.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #6 en: 03-Julio-2007, 07:20:10 »
Si los neumáticos están en buen estado (¿tu cv es nueva, verdad?), yo no me preocuparía tanto. Llévala con 2,8 kgs que efectivamente es la equivalencia de 41 psi y como dice Azor, no la cargues en exceso (la verdad, nunca deberíamos cargar en exceso las cv). No te pases de 3 kgs. Y siempre mídelos en frío. Ponte el margen 2,5 - 3.0.

De todas maneras para ir tranquilo totalmente comprueba una última anotación que tiene que poner en los flancos de los neumáticos y que se corresponde a un número de cuatro cifras, metidos en un oval. Te pondrá, por ejemplo, 4905. Eso significa que el neumático ha sido fabricado en la semana 49 del año 2005. Los neumáticos que están sometidos a tanta carga deben ser cambiados a los 4 años, aunque presenten buen estado. Viendo eso, si está correcto, no te obsesiones.
Y por la marca, tampoco. Yo tampoco conocía la que llevo. Son made in Polland.

Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado losgimeno

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 361
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #7 en: 03-Julio-2007, 09:13:16 »
Solo puedo aportar lo que me dijeron al recojer la nuestra.
Son neumaticos especiales, para carga.
Y están a 3 kilos de presion.
Nuestra caravana pesa 1400 kilos, y se les ve bastante tiesitos. je, je, soy mujer...

Desconectado ewook

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 127
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #8 en: 04-Julio-2007, 06:24:17 »
Es curioso, la mía monta iguales neumáticos en medidas, en Max Load 530 Kg (1168 lbs), pero sin embargo en la presión difieren
300 KPa (44 psi), o lo que es lo mismo, muy poco más de 3 Kg.

¿Eso se debe al fabricante, (la marca de las mías son Devica Passion), a los componente, o a qué?.

Saludos.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #9 en: 04-Julio-2007, 09:14:15 »
Hola Ewook. Como bien has dicho las presiones máximas, la carga,...., la indica el fabricante. ¿Por qué con las mismas medidas unos y otros tienen cifras distintas?. Pues, efectivamente, por disposición de las capas, por compuestos, por homologaciones, etc. Pueden coincidir las medidas y no los indices de carga o velocidad. Hay que seguir siempre las instrucciones del fabricante y sustituir las ruedas cada 4 años (5 como máximo), ya que hay muchos neumáticos que tienen buen aspecto exterior, con bastante dibujo por que no tienen kms., pero que sin embargo, los materiales no están bien (aunque no se observe a simple vista). Y sobre todo en neumáticos que deben soportar tanta carga (solo llevamos dos...), hay que tener precaución. Y, ojo, hay que cambiarlos a los 4 años de la fecha de fabricación, no de cuando compramos la cv. Ya que la rueda puede haber sido fabricada meses, o incluso un año antes (lei en un foro un comentario de un propietario que había comprado una cv nueva y las ruedas tenían bastante más de un año!!! y encima supongo que paradas soportando peso, lo que hace que se deformen).
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado maitana

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDA DE PRESIONES
« Respuesta #10 en: 04-Julio-2007, 09:49:30 »
No he tenido ocasión como me comentas Manuel de ir todavía a verificar el año de fabricación de los neumáticos, pero sea el que sea, lo que me llama la atención y así lo pienso comentar en el concesionario, es que una caravana, siendo el vehículo que es, nos "RACANEEN" de serie unos neumáticos y no los pongan con la "C" de carga, más aún con el MADE IN CHINA que tienen, espero que no sean del todo a cien. Es una verguenza que tuviese que ir con la caravana culeándome el día que llevaba las ruedas con la presión indicada por el vendedor (2,5 bares), siendo además que dado mi tipo de camping de ruta, no llevo la caravana excesivamente cargada: no llevo avance, tengo toldo playero, llevo sillas de aluminio, menaje de plástico...  que no hacía ni una brizna de viento, y que la carga la llevaba igual de repartida que en el viaje anterior que no tuve ningún problema al ser las ruedas estrenadas.
 Siguiendo tu consejo, no me voy a obsesionar, pero sí me van a oír (aunque no creo que me sirva para nada), creo que los neumáticos que llevo no son los indicados para mi caravana, y desde luego aunque los deje, tiraré con ellos solo un par de años en vez de cuatro, porque eso de ir con la sensación visual de que vas con las dos ruedas pinchadas de lo bajas que van en un vehículo nuevo (aunque las lleve a 3 bares), pues a mí por lo menos me fastidia. Gracias Manuel y a todos por vuestra ayuda, os estoy muy agradecido. Saludos a todos.