* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Ajustar Varilla Del Freno  (Leído 9019 veces)

Desconectado JoseCa

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Ajustar Varilla Del Freno
« en: 25-Abril-2010, 20:36:38 »
Hola a todos. Estoy intentando encontrar un brico que me ayude a dar la tension + ó - exacta de los frenos de mi cv. He leido muchos bricos y ya se de donde se tensa, de donde se engrasa, y un poco todo, pero en ninguno da una referencia para tensar bien la varilla.
     Cuando presiono el estabilizador hacia dentro para accionar el freno este entra practicamente hasta el fondo. Entonces mi idea era a ver si alguien me podia dar una referencia de la distancia que queda en el piston de vuestro estabilizador al presionarlo a tope ó la olgura que queda en la tuerca que hay en el cangrejo del freno al estar el estabilizador completamente fuera y el freno de mano sin accionar ó algo que me ayude que no quiero pasarme de tension. Muchas Gracias.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #1 en: 26-Abril-2010, 07:32:35 »
No creo que me confunda si te digo que la medida que pides de otra caravana no tiene por qué servirte a ti. El desgaste de las zapatas, de su alojamiento, etc, es distinto.
Yo, lo que hice fue, con las dos ruedas en el aire, ir tensando poco a poco hasta que note que las ruedas no giraban libremente, por que las zapatas empezaban a actuar. En ese momento destensé un pelín hasta notarlas sueltas. Luego, ya con las ruedas apoyadas comprobé funcionamiento y asi sigue hasta hoy.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado JoseCa

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #2 en: 26-Abril-2010, 10:58:41 »
Gracias manuel. Tensaste hasta que las ruedas estaban un poco frenadas. ¿Lo hiciste con el estabilizador completamente extendido y sin accionar el freno de mano? Gracias. ¿Asi lo hacen en los talleres?

Desconectado Rotek

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 133
  • Karma: +0/-0
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #3 en: 26-Abril-2010, 11:03:22 »
[quote user="JoseCa" post="64698"]Gracias manuel. Tensaste hasta que las ruedas estaban un poco frenadas. ¿Lo hiciste con el estabilizador completamente extendido y sin accionar el freno de mano? Gracias. ¿Asi lo hacen en los talleres?[/quote]

efectivamente nosotros tambien lo hicimos asi en su dia y luego la diferencia era bastante grande!!!! Tal y como dices sin freno de mano y el estabilizador extendido no apretado

Desconectado JoseCa

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #4 en: 26-Abril-2010, 14:43:25 »
Ok esta tarde lo provare. De todas maneras lo que comente antes me sigue pareciendo correcto. Si presionando el estabilizador llegamos a un punto en el que no podemos mas. Ese punto sera el contacto de las pastillas con el tambor. cualquier carvana al llegar a este punto puede medir la distancia del piston que queda fuera y eso me valdria de referencia. Creo yo, pero bueno vuestra respuesta me parece muy valida. La provare. Gracias.

anonimo

  • Visitante
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #5 en: 26-Abril-2010, 16:51:41 »
Mi experiencia en este asunto es que como mejor se nota la buena aproximación de las ferodos es en marcha y probando la frenada, la cv debe de empezar a frenar (no bloquear) las ruedas antes que el coche, para que en un frenazo de emergencia el conjunto se estire, por tanto iremos aproximando en 1/2 vuelta la rosca de la varilla en sucesivos aprietes. Como punto de partida yo empiezo con las ruedas libres y el émbolo del estabilizador recogido a tensar hasta que a mano y con toda la fuerza que pueda (poquita ya) no giren las ruedas, luego pruebo en marcha y si no noto que la cv frena y me dá un tironcito retenedor tenso 1/2 vuelta, así hasta que note que la cv frena progresivamente,  hay que tener en cuenta que en las bajadas de los puertos si se tensa demasiado los ferodos produciran un calentamiento bestial

Anonymous

  • Visitante
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #6 en: 26-Abril-2010, 19:28:14 »

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #7 en: 26-Abril-2010, 22:16:36 »
[quote user="Azor" post="64777"][/quote]

Si as visto alguna vez tensar los frenos de la caravana, no tendras problemas en hacerlo...... ya que estos (profesionales) la mayoría de las veces tienen menos sentido común que nosotros mismo,....... hace como tres años mande a estos profesianales a tensar (entre otras cosas) los frenos de inercia de la cv...........y también me la ajustaron, que solo frenaba una rueda.

Desconectado emhor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 309
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vuelta a carretera....
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #8 en: 26-Abril-2010, 22:22:43 »
Yo acabo de realizar toda esa operacin, he cambiado las zapatas de freno, limpiado y engrasado los cables de freno, ajustado la varilla, dejando las dos ruedas en el aire la he tensado hasta que frenaba un poco las dos ruedas y le he quitado una vuelta, luego he ido introduciendo el freno de inercia para comprobar que no frenaba una mas que la otra, y despues me he dado una vuelta 15 minutos para comprobar que no se calentaba ninguna de las dos maza de freno
Emilio y Mari caravana: Sun Roller Jazz 4.90TK

Anonymous

  • Visitante
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #9 en: 27-Abril-2010, 08:45:49 »
[quote user="valcand" post="64884"][quote user="carioca" post="64847"][quote user="Azor" post="64777"][/quote]

Si as visto alguna vez tensar los frenos de la caravana, no tendras problemas en hacerlo...... ya que estos (profesionales) la mayoría de las veces tienen menos sentido común que nosotros mismo,....... hace como tres años mande a estos profesianales a tensar (entre otras cosas) los frenos de inercia de la cv...........y también me la ajustaron, que solo frenaba una rueda.[/quote]

Seguro que a ese "profesional" no le ofrecistes una Cruzcampo, y claro con ese calor tuvo que acabar pronto.  :twisted:  :twisted:  :twisted:[/quote]


 Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa  Mucha risa

Anonymous

  • Visitante
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #10 en: 27-Abril-2010, 09:53:06 »
[quote user="valcand" post="64884"][quote user="carioca" post="64847"][quote user="Azor" post="64777"][/quote]

Si as visto alguna vez tensar los frenos de la caravana, no tendras problemas en hacerlo...... ya que estos (profesionales) la mayoría de las veces tienen menos sentido común que nosotros mismo,....... hace como tres años mande a estos profesianales a tensar (entre otras cosas) los frenos de inercia de la cv...........y también me la ajustaron, que solo frenaba una rueda.[/quote]

Seguro que a ese "profesional" no le ofrecistes una Cruzcampo, y claro con ese calor tuvo que acabar pronto.  :twisted:  :twisted:  :twisted:[/quote]

[size=18]O le obsequió con más de una.... Mucha risa , hombre yo no dudo que haya malos profesionales, pero también estoy seguro que la mayoría son responsables y por lo tanto sabrán algo más que uno en el arte de reglar los frenos por tanto que cada uno piense lo que quiera, y haga lo que mejor considere, pero yo, en temas de frenos, ATC y cualquier elemento que implique seguridad de la caravana, no le meto mano, ya que a perro que no conozco no le toco  el rabo....

es sólo mi opinión
[/size]

Anonymous

  • Visitante
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #11 en: 27-Abril-2010, 14:39:56 »
[quote user="emhor" post="64850"]Yo acabo de realizar toda esa operacin, he cambiado las zapatas de freno, limpiado y engrasado los cables de freno, ajustado la varilla, dejando las dos ruedas en el aire la he tensado hasta que frenaba un poco las dos ruedas y le he quitado una vuelta, luego he ido introduciendo el freno de inercia para comprobar que no frenaba una mas que la otra, y despues me he dado una vuelta 15 minutos para comprobar que no se calentaba ninguna de las dos maza de freno[/quote]

Hola Emhor!!!

Lo que has hecho está muy bien. Supongo que la vuelta de 15 minutos habrá sido accionando el freno del coche de vez en cuando, bajando un puerto de montaña, etc. para ver qué cantidad de frenada proporcionan los frenos de la cv.

No es lo mismo que frene o que frene "mucho". Un uso continuado de un sistema de frenos que frene mucho puede causar averías e, incluso, accidentes....

Creo que hay una manera muy sencilla de regular unos frenos de una cv. En un taller de coches que disponga de Pre-ITV se pueden probar los frenos. Ajustar cada rueda a a potencia adecuada. Al final, te llevas la cv que llega a frenar igual en ambas ruedas y con la holgura de varilla suficiente.

Por muy caro que sea ese hipotético taller será baratísimo si nos metemos en algo tan serio y, encima, sale mal.....

Es mi opinión.

Saludos!!!

Desconectado emhor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 309
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vuelta a carretera....
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #12 en: 27-Abril-2010, 20:03:53 »
Estoy de acuerdo contigo, yo he estado buscando ese tipo de taller por la zona de Torrent y Valencia para poder dejar lo mas igualado posible el sistema, por ya tuve un pequeño susto, y es por lo que decidi cambiar todo y ajustalo, aunque por lo que visto en un taller con ese sistema, y relizando la prueba a una caravana, una vez comenzo a frenar, en menos de un centimetro de recorrido de freno de inercia las dos ruedas frenaban practicamente igual hasta su total frenada, por lo que me explico el mecanico, la zapatas enseguida ajustan totalmente,y es muy dificil que que halla diferencia de frenado, aunque yo me quiero quedar tranquilo viendo lo serio que se pone cuando algo va mal o desajustado. Porque lo que yo he realizado, es muy sencillo, pero como tu bien dices hay que asegurarse, que lo mas importante va montado en el coche
Emilio y Mari caravana: Sun Roller Jazz 4.90TK

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ajustar Varilla Del Freno
« Respuesta #13 en: 27-Abril-2010, 21:34:38 »
Completamente de acuerdo con todos vosotros y como bien dice Juansinmedio si ese taller de pre-itv estubíera más estendido, pues seguro y sería el taller ideal..........pero, en donde a mi me aproximaron los frenos, fue en el suelo sin levamtarla, en alvero y sin probar ellos el resultado.......... por eso cuando llegue a casa decidí reajustarla yo mismo.