* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Neumaticos  (Leído 6374 veces)

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #15 en: 28-Septiembre-2009, 08:26:01 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48933"]Hola de nuevo!!!!!

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."


Buenas noches.......!!!!!![/quote]

Estimado Juan, me parece muy bien tu disertación y podría hacerte otra en contrario, pero no es el caso, sólo te diré que en ningún sitio digo que hayas puesto o hayas recomendado colocar unas cubiertas o llantas inadecuadas, sólo digo que tu frase
Citar
Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET",


no es correcta, tal como ya expliqué y el ET u OFSET de una llanta, como es evidente no es para distribuir nada, es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño, si algo tiene que compensar, es el ancho del eje ni más ni menos....

Otra aclaración, la tabla no es mía es de todo aquel que quiera consultarla y la puse para documentar lo que expongo y es que tengo esa mala costumbre, lo que digo lo documento y si no, no lo digo, ya que no quiero llevar a nadie a engaño aunque sea de forma involuntaria

Espero que no te ofendas ya que no pretendo tener o dejar de tener razón, simplemente puntualizo una afirmación que no es correcta, no entro a valorar si el consejo final es bueno o malo, posiblemente tu ancho de neumático entre dentro del rango de anchos de garganta, pero no por las razones que aduces, sino por casualidad y basar un consejo público en tal casuística es cuando menos un pelín temerario ¿no crees?.

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #16 en: 28-Septiembre-2009, 22:13:28 »
[quote user="Azor" post="48943"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48933"]Hola de nuevo!!!!!

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."


Buenas noches.......!!!!!![/quote]

Estimado Juan, me parece muy bien tu disertación y podría hacerte otra en contrario, pero no es el caso, sólo te diré que en ningún sitio digo que hayas puesto o hayas recomendado colocar unas cubiertas o llantas inadecuadas, sólo digo que tu frase
Citar
Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET",


no es correcta, tal como ya expliqué y el ET u OFSET de una llanta, como es evidente no es para distribuir nada, es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño, si algo tiene que compensar, es el ancho del eje ni más ni menos....

Otra aclaración, la tabla no es mía es de todo aquel que quiera consultarla y la puse para documentar lo que expongo y es que tengo esa mala costumbre, lo que digo lo documento y si no, no lo digo, ya que no quiero llevar a nadie a engaño aunque sea de forma involuntaria

Espero que no te ofendas ya que no pretendo tener o dejar de tener razón, simplemente puntualizo una afirmación que no es correcta, no entro a valorar si el consejo final es bueno o malo, posiblemente tu ancho de neumático entre dentro del rango de anchos de garganta, pero no por las razones que aduces, sino por casualidad y basar un consejo público en tal casuística es cuando menos un pelín temerario ¿no crees?.[/quote]

Hola amigo Azor!!!!

No he podido contestar antes por razones laborales..., pero como "...el mal ya estaba hecho..." y la información que dí sobre las llantas era correcta ya no me preocupaba para que lo supiera Rafa_facer y quien estuviera interesado....

"No hay mal que por bien...." y en este caso no he salido malparado, aunque, eso sí..., sea el azar, casualidad o puro sentido común no va a ser mi "lema" en adelante para dar algo que pueda ser "un pelín temerario"; por que dá igual un poco que mucho. O se sabe a ciencia cierta o se calla uno. Y en este caso, como he dicho antes, ha salido bien, pues vale; pero en otras cosas os aseguro que ya me lo pensaré muy mucho....; eso es lo que hay..., que hay que recapacitar, rectificar, aprender y sobre todo no llegar a ser un "irresponsable" por dar un consejo o comentario, aún sin mala intención, inadecuado, etc.....

Por eso acepto "el mea culpa" y espero que sirva esto para que todos nosotros no estemos en posibilidad de que alguien, guiado por nosotros, llegue a adquirir un producto inadecuado, improcedente, nefasto, temerario, incluso no homologado....

Aclarado este punto, vuelvo a ratificarme respecto al "ofset" o "ET" que antes he mencionado.
Comentas que el ET no distribuye nada, que es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño..., tú mismo estás dando la resuesta. Si ese nº varía de una llanta a otra está claro que el ancho total de la vía varía. Un ET de 30 y un ET de 40 se llevan 10 mm más por cada llanta en su acoplamiento al buje, respecto al eje de la misma ( eje excéntrico del plano de fijación de la llanta al centro de la misma...).

Si se monta una llanta de 6" con un ET de 30 y otra igual pero con uno de 40, está claro que ha avanzado 10 mm. Cuando se montan llantas muy anchas (tipo tunnning) el problema principal está en que tienen muy poco ET y ese espacio que ganan en sobreancho de garganta llegaría a rozar la llanta , el neumático o ambas cosas en los trapecios de suspensión, amortiguador, paso de rueda, etc. Y se soluciona montando unos "suplementos" separadores (los hay homologados) para contrarrestar ese espacio que gana hacia el interior. Son calibrados y se sustituyen los tornillos por unos más largos. De esta manera las ruedas no rozan en ningún sitio....

En nuestro caso, la llanta de 4" 1/2 (11,43 cm) y 5,715 cm a cada lado; más un ET 30 el borde exterior se va a 8,715 cm, y al lado interior con 2,715 cm.
En una llanta de 6" (15,24 cm) y 7,62 cm a cada lado, más un ET de 38, el borde exterior se va a 11,42 cm, y al interior de 3,82 cm.

Esto quiere decir que la llanta gana hacia el exterior 2,705 cm y al interior 1,105 cm (un total de 3,81 cm) que es la cantidad que queda de restar los 15,24 a 11,43 (6"- 4" 1/2= 1" 1/2 ó 3,81 cm).

Resumiendo, gana hacia afuera 2,705 cm y hacia adentro 1,105 cm. Ahora, el ancho del neumático no afecta al "tornillo" del amortiguador, sino el lateral del mismo; ya que es llevado por el sobreancho de la garganta, y se aproxima a éste.

El tema de llantas y neumáticos es un rollo porque se mezclan medidas métricas e inglesas, y hay que convertir, en cada caso, las diferentes medidas aun único patrón de medida.....

He hablado con un ingeniero de una ITV sobre el tema del ET y de el cuadro de neumáticos acoplables a las diferentes llantas...., y no es que no me fie de tu tabla (que ya sé que no es ni tuya ni mía, sólo que es la que tú expones....). Al ET le llaman "El bombeo" y estamos de acuerdo en su función y medidas. Pero lo que me preocupaba era que en "tu" tabla no venían las 4 " 1/2 , y que el ancho del neumático (185) no llegara a estar "correcto"; ya que el máximo era eso, 185, pero para 5 ", y no 4 " 1/2...

Este señor, muy amablemente, me ha comentado sobre otra tabla, y referencia también el diámetro de la llanta y el perfil del neumático..... 185-70 R 13 le corresponde una llanta de un mínimo de garganta de 4 " 1/2  y un máximo de 6". Para uno con 175-65 R 14 está entre 5 " y 6"; y para uno de 175-70 R 14 está entre 4" 1/2 y 6".

Os invito a llamar a un ingeniero de una ITV y pedirle los anchos de llanta aplicables a cada neumático, para el caso de que querráis cambiarlos; ya veréis, así no hay dudas.....

Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!

Lo que espero es que si he llegado a decir, referir, comentar algo que te pudiera ofender, de antemano pido disculpas, y, de haberlo, te rogaría que me las dijeses para no haber "malos rollos"...., ¿no crees?

Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #17 en: 28-Septiembre-2009, 23:12:26 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="49046], Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!![/quote]

Estimado Juan esta es mi última participación en este hilo que lleva todo el viso de convertirse en una discusión bizntina
Me parece muy bien todos tus desvelos y argumentos para validar tu tésis, no pongo en duda la opinión del técnico de la ITV, como no pongo en duda otras muchas cosas, pero el tema a tratar era que tu aseguraste que el ancho de garganta era independiente del ancho del neumático a lo que te respondí que no y te lo demostré, y que el ET no era para distribuir nada, sino para garantizar el ancho de via del vehículo.
A todo ello contestas todo lo que has contestado, y todo el problema al parecer era que la tabla que mostré no testaba completa, posiblemente no, ya que su misión era simplemente hacerte ver lo erróneo de tu primera afirmación y respecto a los demagógicos argumentos que planteas sobre el ET, te señalo que cada vehículo se diseña y homologa para un determinado ancho de vía y giro de rueda, de ahí que salvo que acometas una reforma de importancia, no puedas salirte de los tipos de rueda homologados, por supuesto que estos no son rígidos y hay un margen de maniobra, de hahí que existan los neumaticos equivalentes y el ET se puede variar dentro de un margen, lo que es invariable es el ancho de vía de ahi la existencia de separadores homologados para cuanado algguien modificó el ET, pero dentro de un rango de tolerancia.
Por lo tanto, decir alegremente que se pueden cambiar anchos y dimensiones sin más no es correcto, sólo se pueden cambiar dentro de los márgenes que fija la ley o haciendo una reforma de importancia con todo lo que ello conlleva que es el caso de la mayoría de los tuning.

Estimado Juan, a la ITV iré cuando considere que deba ir, y no antes de cinco años... y eso por imperativo legal, porque para el resto hay otras fuentes de información bastante más fiables, por cierto respecto a:
Citar
Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!


Digo y mantengo que hacer afirmaciones sin contrastar es temerario, ya que pueden incitar a terceros a un grave error
Lo de burlesca no se a que te refieres, podré haberte contestado a ti o a otro en clave humorística pero burlesca nunca..




Hasta Benidorm buenas noches

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #18 en: 29-Septiembre-2009, 14:04:47 »
[quote user="Azor" post="49053"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="49046], Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!![/quote]

Estimado Juan esta es mi última participación en este hilo que lleva todo el viso de convertirse en una discusión bizntina
Me parece muy bien todos tus desvelos y argumentos para validar tu tésis, no pongo en duda la opinión del técnico de la ITV, como no pongo en duda otras muchas cosas, pero el tema a tratar era que tu aseguraste que el ancho de garganta era independiente del ancho del neumático a lo que te respondí que no y te lo demostré, y que el ET no era para distribuir nada, sino para garantizar el ancho de via del vehículo.
A todo ello contestas todo lo que has contestado, y todo el problema al parecer era que la tabla que mostré no testaba completa, posiblemente no, ya que su misión era simplemente hacerte ver lo erróneo de tu primera afirmación y respecto a los demagógicos argumentos que planteas sobre el ET, te señalo que cada vehículo se diseña y homologa para un determinado ancho de vía y giro de rueda, de ahí que salvo que acometas una reforma de importancia, no puedas salirte de los tipos de rueda homologados, por supuesto que estos no son rígidos y hay un margen de maniobra, de hahí que existan los neumaticos equivalentes y el ET se puede variar dentro de un margen, lo que es invariable es el ancho de vía de ahi la existencia de separadores homologados para cuanado algguien modificó el ET, pero dentro de un rango de tolerancia.
Por lo tanto, decir alegremente que se pueden cambiar anchos y dimensiones sin más no es correcto, sólo se pueden cambiar dentro de los márgenes que fija la ley o haciendo una reforma de importancia con todo lo que ello conlleva que es el caso de la mayoría de los tuning.

Estimado Juan, a la ITV iré cuando considere que deba ir, y no antes de cinco años... y eso por imperativo legal, porque para el resto hay otras fuentes de información bastante más fiables, por cierto respecto a:
Citar
Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!


Digo y mantengo que hacer afirmaciones sin contrastar es temerario, ya que pueden incitar a terceros a un grave error
Lo de burlesca no se a que te refieres, podré haberte contestado a ti o a otro en clave humorística pero burlesca nunca..




Hasta Benidorm buenas noches[/quote]

Hola amigo Azor!!!!

Es cierto, no vamos a llegar a ninguna parte....

Creo que es mejor dejarlo y que cada cual saque las conclusiones oportunas.... No hay que darle más vueltas al asunto!!!!!!

P.D. Anoche vine algo cansado..., dormí poco, y entre inundaciones y averías...... La cuestión es que escribí que el ET de 38 avanzaba el eje de la llanta 38 mm hacia el exterior de la llanta... Y no es así, sino todo lo contrario. La llanta se va hacia el interior. Por eso, cuando acabé mi largo comentario me dí cuenta del error... Pero al fin y al cabo las cuentas son correctas pero al revés, por eso yo sabía que la llanta se acercaba bastante al brazo de sujección del amortiguador.

Pido disculpas...!!!!!

En Benidorm nos echamos un pulso.....!!!!!  Vale!!!!

Un cordial saludo!!!!!

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Neumaticos
« Respuesta #19 en: 29-Septiembre-2009, 16:11:32 »
[quote user="rafa_fazer" post="48327"]...Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. ...[/quote]
Hola Rafa_fazer, te doy mi opinión:

Mi cv tenía también neumáticos para llanta de 13". Anduve viendo lo mismo que tu, la posibilidad de cambiarselas ya que no encontraba casi ningún neumático para 13" que tuviera un índice de carga grande.
Al final, decidí NO cambiarle las llantas y ponerle estos neumáticos:
 
Como ves tiene un índice de carga 97, esto es 730 Kg por rueda.
Los puse en un taller cerca de Madrid, que trabaja esa marca. Me costaron, si no me equivoco 115 € la pareja. Pese a las opiniones contrarias de esa marca, los del taller me contaron que efectivamente son "duros" los pensados para turismos pero muy recomendables los reforzados (índice de carga elevado) para furgonetas y vehículos de carga.

Les he hecho unos 1800 km ya y, hasta ahora, ningún problema y máxima adherencia. El consumo tampoco ha variado de manera sensible.

Espero haberte servido de ayuda, al menos dándote a conocer otra opción.

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #20 en: 29-Septiembre-2009, 16:40:46 »
[quote user="akuunga" post="49100"][quote user="rafa_fazer" post="48327"]...Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. ...[/quote]
Hola Rafa_fazer, te doy mi opinión:

Mi cv tenía también neumáticos para llanta de 13". Anduve viendo lo mismo que tu, la posibilidad de cambiarselas ya que no encontraba casi ningún neumático para 13" que tuviera un índice de carga grande.
Al final, decidí NO cambiarle las llantas y ponerle estos neumáticos:
 
Como ves tiene un índice de carga 97, esto es 730 Kg por rueda.
Los puse en un taller cerca de Madrid, que trabaja esa marca. Me costaron, si no me equivoco 115 € la pareja. Pese a las opiniones contrarias de esa marca, los del taller me contaron que efectivamente son "duros" los pensados para turismos pero muy recomendables los reforzados (índice de carga elevado) para furgonetas y vehículos de carga.

Les he hecho unos 1800 km ya y, hasta ahora, ningún problema y máxima adherencia. El consumo tampoco ha variado de manera sensible.

Espero haberte servido de ayuda, al menos dándote a conocer otra opción.

:hello2:[/quote]

Hola tocallo!!!!

Yo, personalmente, no tengo mal concepto para esta marca de neumáticos; incluso puede que los monte para mi coche.....

El problema de esta neumático es que , según me han informado, no es equivalente al 185-70 R 13. Valdrían el 175-70 R 13 y 175-75 R 13.

Qué lástima!!!!!  Parece un buen neumático..., y con ese índice de carga....fenomenal!!!!

Un saludo!!!!