* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Neumaticos  (Leído 6310 veces)

Desconectado rafa_fazer

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Neumaticos
« en: 20-Septiembre-2009, 12:25:06 »
Buenos dias, despues de vender mi jazz 490cp, el proximo 24 septiembre recojo la nueva Jazz 400L.
Ahora me surje la duda... despues de mucho leer sobre neumaticos y peso no me fio de los que lleva la 400L.
Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. A ver que pensais vosotros, porque neumaticos para llanta 13 con mayor indice de carga parece que son dificiles de encontrar, saludos a todos y gracias

SER DIFERENTE, ES NORMAL

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #1 en: 20-Septiembre-2009, 16:11:23 »
[quote user="rafa_fazer" post="48327"]Buenos dias, despues de vender mi jazz 490cp, el proximo 24 septiembre recojo la nueva Jazz 400L.
Ahora me surje la duda... despues de mucho leer sobre neumaticos y peso no me fio de los que lleva la 400L.
Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. A ver que pensais vosotros, porque neumaticos para llanta 13 con mayor indice de carga parece que son dificiles de encontrar, saludos a todos y gracias[/quote]

Hola Rafa_fazer!!!

En esto te puedo ayudar, ya que yo he hecho el cambio de neumáticos y llantas.

En principio vino por los "sabios" consejos de nuestro amigo Andrés (Valcand) sobre el cambio que él hizo, y yo seguí sus pasos.......

El índice de carga real de las ruedas que llevas está muy justo o incluso por debajo del peso "real" de tu cv, según extras que montes y carga que le eches....

Si decides cambiar, ya que lo haces que sea para un neumático que te dé seguridad en el hipotético caso que fueras a tener un susto por salida del pavimento, calentamiento por poca presión, etc.

Lo primero es conseguir unas llantas de 14 "; pero no todas valen. En nuestro caso valdrían las de los Seat modernos y los Volkswagen. Del Ibiza y Córdoba y del Polo y Golf, respectivamente. Creo que son de 6 " de garganta, ya te diré. Hay que observar que en estas el agujero para que entre el tapón del buje entre correctamente el mismo; incluso que las distancias entre ejes de los tornillos sea la correcta. Y al final un nº grabado en la llanta que va con dos letras "ET", que es la separación de la garganta exterior de la llanta respecto al buje. Creo que es 32, pero ahora mismo no te lo puedo asegurar. Mañana te diré exactamente el troquelado donde pone las medidas de la llanta.

Con estas 4 cosas no tendrás problemas.

Respecto al neumático, llevo montado el Pirelli CITYNET, en 175 -70 R 14, con índice de carga 95-93. Apto, si no recuerdo mal, hasta 650 kg por rueda. Son de furgoneta y funcionan a las mil maravillas. Son aptos para pasar la ITV, puedes comprobarlo. Andrés lleva una presión en el mismo de 3,7 kg/cm2, aunque yo llevo sólo 3, es cuestión de gustos y de peso en la cv.

Por último, hay que observar que la parte interna del neumático no llegue a tocar con el tornillo del amortiguador, en el caso que los llevaras montados. Y a correr.....!!!!!!

Un saludo!!!!!

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Neumaticos
« Respuesta #2 en: 20-Septiembre-2009, 20:58:16 »
Si os vais a la pagina de HANNKOO o a algún taller de neumáticos en las de 13, yo encontré el mayor índice de carga creo si mal no recuerdo llevo una 92T.

Desconectado pabloymanoli

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 253
  • Karma: +1/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #3 en: 20-Septiembre-2009, 21:07:15 »
vaya regalito te haces ehh hermanito....

Desconectado maluga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 626
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #4 en: 20-Septiembre-2009, 23:32:31 »
[size=24]Hola Juan una pregunta facil de cuantos tornillos estamos hablando?[/size]
[size=18]Si no encuentras tu camino, hazteló, facil y sencillo.[/size]

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #5 en: 21-Septiembre-2009, 14:17:25 »
Hola de nuevo!!!

Estaba equivocado en un par de cosas, es normal, por que de cabeza no me acordaba bien.

Pues resulta que la medida de la distancia del desplazamiento de la garganta es ET 38, y el de carga era de 690 kg; nos estamos haciendo mayores.....

Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

Respecto a la pregunta de nuestro amigo Alberto (Maluga) son cuatro, y hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......

Estas ruedas las llevo montadas desde el 14 de Mayo, cuando conseguí las llantas y ya han hecho unos cuantos miles de kms......., y se nota un montón la estabilidad que le dá a la cv.

Efectivamente hay unas Hankook que también ví en catálogo, pero el índice de carga era bastante menor y opté por los Pirelli....

Un saludo!!!

Desconectado Jose R Camarma

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #6 en: 21-Septiembre-2009, 14:29:09 »
Hola Rafa, yo tambien tengo una 400L y tenia la misma duda que tu, el verano pasado, siendo novatos, conoci a Indiocolgao en Cambrils y hablanco con el me aconsejo que cambiara las ruedas por unas con mas indice de carga, porque la verdad que la caravana no era muy estable en carretera y al final opte por comprar en un desguace tres llantas de 14", que despues de mucho probar alli mismo en el desguace las que iban bien eran las de Fiat y tres neumaticos Pirelli Chrono 175/65 R14 90T y tambien le instale unos amortigadores Alko de color azul, la siguiente salida que hice no paracia la misma caravana, era muchisimo mas estable.
Para llantas de 13" hay un neumatico con el indice de carga mas alto, no es ninguna de las medidas que viene en la ficha tecnica asi que no se si tendrias problemas con la ITV, "Indiocolgao  coloco esa ruedas"

Desconectado rafa_fazer

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #7 en: 21-Septiembre-2009, 20:37:34 »
[quote user="pabloymanoli" post="48381"]vaya regalito te haces ehh hermanito....[/quote]


 :lol: si la recojo el 24 mi cumple, dile al Pablo que le llamaré cuando vuelva...el sabado al mediodia

SER DIFERENTE, ES NORMAL

Desconectado rafa_fazer

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #8 en: 21-Septiembre-2009, 20:42:41 »
Gracias a todos por la ayuda... me habeis sacado de dudas, el jueves me llevare 3 o 4 folios y un par de bolis y me apuntaré toda la numeracion de la rueda  :grin: , para no equivocarme.y la semana que viene miraré de conseguir 3 llantas de 14 y le pondré los neumaticos... saludos

SER DIFERENTE, ES NORMAL

Desconectado rafa_fazer

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #9 en: 27-Septiembre-2009, 16:34:53 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!

Estaba equivocado en un par de cosas, es normal, por que de cabeza no me acordaba bien.

Pues resulta que la medida de la distancia del desplazamiento de la garganta es ET 38, y el de carga era de 690 kg; nos estamos haciendo mayores.....

Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

Respecto a la pregunta de nuestro amigo Alberto (Maluga) son cuatro, y hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......

Estas ruedas las llevo montadas desde el 14 de Mayo, cuando conseguí las llantas y ya han hecho unos cuantos miles de kms......., y se nota un montón la estabilidad que le dá a la cv.

Efectivamente hay unas Hankook que también ví en catálogo, pero el índice de carga era bastante menor y opté por los Pirelli....

Un saludo!!![/quote]

Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda

SER DIFERENTE, ES NORMAL

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #10 en: 27-Septiembre-2009, 19:51:16 »
[quote user="rafa_fazer" post="48851"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!



Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

.... hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......



Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda[/quote]

Hola Rafa_facer!!!!

Efectivamente las medidas que te he dado son las que llevo ahora.

Como podrás observar la garganta se ensancha bastante, 1 pulgada y media más (3,81 cm); pero es que la llanta que lleva de origen es muy estrecha, para mi parecer, y con un ancho de 185  dá más impresión aún a la vista....

También verás que el ET es menor, pero no importa. 6Jx14H2 y ET 38 son ideales.

Supongo que los tornillos de los amortiguadores los habrás puesto hacia adentro; es decir, las tuercas por el interior, de esta manera si sobresale el tornillo no pasa nada, pero al contrario podría llegar a rozar en el neumático que vas a poner, porque la garganta aumenta.

Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET", pero piensa que se gana hacia afuera y hacia adentro. Entonces, el tornillo del amortiguador que finaliza "lejos" del neumático en la rueda actual, si montas la llanta de 6", ésta se acerca al tornillo.

Por eso digo de montar la cabeza del tornillo hacia el neumático y la tuerca "autoblocante" hacia el interior. Las tuercas autoblocantes, en teoría, sólo sirven para un uso; entonces si vas a cambiar la posición de los tornillos emplea "nuevas" tuercas..... Y si no, sierras el sobrante del tornillo, no con desbarbadora que calienta el nylon de la tuerca, con sierra....

Los Pirelli son buenísimos, aunque los Hankook también; pero por el índice de carga, los primeros.....

Un saludo!!!!

Desconectado rafa_fazer

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Neumaticos
« Respuesta #11 en: 27-Septiembre-2009, 21:00:53 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48875"][quote user="rafa_fazer" post="48851"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!



Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

.... hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......



Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda[/quote]

Hola Rafa_facer!!!!

Efectivamente las medidas que te he dado son las que llevo ahora.

Como podrás observar la garganta se ensancha bastante, 1 pulgada y media más (3,81 cm); pero es que la llanta que lleva de origen es muy estrecha, para mi parecer, y con un ancho de 185  dá más impresión aún a la vista....

También verás que el ET es menor, pero no importa. 6Jx14H2 y ET 38 son ideales.

Supongo que los tornillos de los amortiguadores los habrás puesto hacia adentro; es decir, las tuercas por el interior, de esta manera si sobresale el tornillo no pasa nada, pero al contrario podría llegar a rozar en el neumático que vas a poner, porque la garganta aumenta.

Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET", pero piensa que se gana hacia afuera y hacia adentro. Entonces, el tornillo del amortiguador que finaliza "lejos" del neumático en la rueda actual, si montas la llanta de 6", ésta se acerca al tornillo.

Por eso digo de montar la cabeza del tornillo hacia el neumático y la tuerca "autoblocante" hacia el interior. Las tuercas autoblocantes, en teoría, sólo sirven para un uso; entonces si vas a cambiar la posición de los tornillos emplea "nuevas" tuercas..... Y si no, sierras el sobrante del tornillo, no con desbarbadora que calienta el nylon de la tuerca, con sierra....

Los Pirelli son buenísimos, aunque los Hankook también; pero por el índice de carga, los primeros.....

Un saludo!!!![/quote]

Gracias Juan por haberme dedicado tu tiempo.

bueno decirte que si, al poner lo amortiguadores ya me di cuenta de lo del tornillo, dado por hecho que le iba a cambiar las ruedas, les puse las tuercas hacia dentro.

Mañana le daré todos los datos que me has facilitado a un compañero de trabajo, que su cuñado tiene un taller de neumaticos y me dijo que me conseguiria las llantas.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda y ya sabes aqui me teneis para lo que os haga falta  :lol:
saludos

SER DIFERENTE, ES NORMAL

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #12 en: 27-Septiembre-2009, 21:06:00 »
[/align]
En la tabla siguiente puedes ver en la primera columna el ancho de la llanta en pulgadas

En la segunda el ancho mínimo de neumatico para el ancho de llanta
En la tercera el ancho máximo de neumatico que soporta cada ancho de neumatico y en la última el ancho ideal...

[align=center] [img]http] [/align]

Por lo tanto el ancho de la llanta y del neumático están relacionados y no son idependientes unos de los otros[/font]
[/color]

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #13 en: 28-Septiembre-2009, 00:25:30 »
[quote user="Azor" post="48889"] [/align]
En la tabla siguiente puedes ver en la primera columna el ancho de la llanta en pulgadas

En la segunda el ancho mínimo de neumatico para el ancho de llanta
En la tercera el ancho máximo de neumatico que soporta cada ancho de neumatico y en la última el ancho ideal...

[align=center] [img]http] [/align]

Por lo tanto el ancho de la llanta y del neumático están relacionados y no son idependientes unos de los otros[/font]
[/color][/quote]

Hola amigo Azor!!!!

Aunque es un poco tarde y mañana tengo que madrugar voy a comentar algo más, gracias a tu ayuda, para que Rafa_facer no fuera a adquirir algo "inadecuado"......

Es cierto y lógico de que un neumático vaya acorde a un "tipo" de llanta. Si no fuera así imaginaos una rueda de ancho 145 en una llanta de 6"..., o un neumático de 215 en una llanta de 4 "; y eso que siendo del mismo diámetro de llanta es fácil que llegaran a "entrar"....

Seguramente todos mis comentarios son sólo "consejos", "sugerencias", "experiencias", etc., y NO son "artículos", "reales decretos", "estudios de ingeniería", etc... porque simplemente son sólo comentarios y buenas intenciones, sumado a experiencias mías y de compañeros, y normalmente, en su caso, dadas por "visto bueno" por los profesionales del sector..... Ya me guardaría muy mucho de decir alguna cosa "al azar", o por que me salga así...., y menos en estos temas..., cuando  alguien puede adquirir algo "inadecuado" o, incluso, "improcedente", creo que todo el mundo sabe de lo que estoy diciendo...... Aunque de "buenas intenciones" no está uno exento de cometer errores, y a veces graves....

Mi modesto comentario a Rafa_facer sobre las ruedas a montar no son algo ideado por mí..., vuelvo a mencionar a nuestro amigo Andrés (Valcand) el cuál me asesoró sobre este tipo de llantas y neumáticos, por cierto, que el lleva ya con muchos kms.... Pero es que comenté al dueño del taller de neumáticos donde los montaron que me parecían  "muy cuadradas estas ruedas....." (como lo referencio anteriormente.....) y me comentan que quedan "fenomenal", que es mejor así que no al revés.....

También le recomiendo a Rafa_facer unas llantas de 5" ó 5" 1/2 que irían también bien.... Y observando el cuadro que muestras veo que el ancho mínimo para 6 " es 175, bien....; y quizás las originales no estén de acuerdo con tu tabla, ya que es fácil que con un ancho de 4" 1/2 corresponda a 175 y no 185 como salen de serie...

Ya no recuerdo si he "dicho" que el ancho del neumático sea independiente de la llanta..., pero "aceptándolo" no creo haber comentado que monte ninguna cosa "descabellada".... Sí que digo que "el ET es la separación de la garganta exterior de la llanta respecto al buje...." Y es que a veces no desearía llegar a emplear términos que nuestros compañeros no lleguen a entender, como yo no llego a entender en otras cosas.... Pero que "más o menos" es lo mismo que "...la excentricidad del plano de fijación de la llanta respecto al centro de la misma". En una llanta de ET 25 se vé la cara exterior de la misma "recta", y en una de 45 se vé como se abomba y se "sale" hacia afuera la cara exterior....

Hemos tenido hilos referenciando bujes, tapon del eje del buje, portazapatas, rodamientos, etc. que puede que alguien no llegue a entender, ya que desconoce estos conceptos. Seguro que con un poco de instrucción por quien sabe de esto llega a comprenderlo....

Este foro, supongo, que es para decir las cosas como son, y a veces no sabemos explicarnos bien; aunque, incluso, se llega a tener razón..., y seguro que otro compañero lo explica mejor, o dá en el clavo de cómo decirlo....., y te quedas con una "cara de tonto....".

Es tarde, pero veo que mi recomendación no está fuera de "norma", que es lo importante. Como encontrar otras llantas de menor garganta va a ser difícil al final  tendrá que montar estas....

Amigo Azor!!!!!  dá mucho gusto encontar a alguien que referencia con datos fidedignos en diferentes aspectos. Te aseguro que ni estoy, estaré o he estado mosqueado por que alguien contradiga algún comentario mío; al revés, si he llevado razón..., me enorgullece, y si no, he recapacitado y para la siguiente vez me he informado mejor.....

Te lo digo con el corazón, es bueno que personas que lean nuestros comentarios y vean que no lleguemos a tener toda o parte de razón, velen por decirlo publicamente. Lo importante es contrastar.... No se trata de "vender la moto..." sino de llevar la razón....

Tendré cervezas frías en Benidorm (si Diós quiere.....) para seguir amenizando nuestras conversaciones, y nutriéndome de tus "muy buenos comentarios"....

Un saludo!!!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: Neumaticos
« Respuesta #14 en: 28-Septiembre-2009, 01:13:23 »
Hola de nuevo!!!!!

Y aunque tarde...., vuelvo a recapacitar sobre lo que menciono en mi penúltimo comentario..., referente a lo de independiente el ancho de la garganta y del ancho del neumático.....

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."

Creo que se puede ver que cuando digo esto significa que cuanto más ancha sea la garganta más posibilidades hay de que ésta lleve al neumático más cerca del punto de que estamos hablando....; es decir, gana terreno en ambas direcciones, al interior y al exterior; no sé cuánto pero gana.... No ganaría (afilando mucho......) si el ET fuera el suficiente para separarse del buje tanto como gana de garganta.....

Buenas noches.......!!!!!!