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Autor Tema: Enchufes De La Caravana  (Leído 2050 veces)

Desconectado DARVADER

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Enchufes De La Caravana
« en: 25-Mayo-2009, 17:22:23 »
Mi duda es si cuando la caravana esta conectada a la bateria del coche los enchufes interiores dan 12 voltios o no?

No se exactamente como va el sistema electrico de la caravana , y aunque me he leido el manual de la caravana no es demasiado explicativo a este respecto.

Cuando la caravana esta conectada al coche no se si los enchufes tienen corriente a 12 voltios o no tienen corriente ninguna.

Desconectado akuunga

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #1 en: 25-Mayo-2009, 18:17:03 »
Hola Darvader.
 Que yo sepa, no hay caravanas que tengan enchufes a 12 v, salvo que dispongan de alguna toma especial, pero en ningún caso me imagino que sea un enchufe como tal. osea, que los enchufes "con pinta de enchufe" exclusivamente dan 220 v de tensión alterna.

Cuando la caravana está conectada a la batería del coche o a una propia, los enchufes no tienen tensión, a menos que se haya instalado un "inversor" que transforma los 12 v de tensión contínua de una batería en 220 v de tensión alterna. No conozco ningún caso en que se haya dispuesto de 220 v en los enchufes a partir de un inversor, pero quien sabe....

En todo caso, lo que sí ocurrirá en cualquier caravana (o al menos eso creo) es que, conecatada a la batería del coche o a una propia, sí tenga servicios funcionando a 12v coninua, puesto que están pensadas para ello.

Por ejemplo, el frigo de una caravana puede funcionar no sólo a 220 v alterna sino tb a 12 v continua e incluso a gas. Esto es así fundamentalmente para poder llevarlo conectado y enfriando durante el viaje, consumiendo batería del coche (por esto mismo está desaconsejado dejar encendido el frigo en una parada por ejemplo para comer en viaje, se descargaría la batería del coche o casi...). lo mismo ocurre con algunas luces interiores, la bomba de agua etc, que siempre (que yo sepa) funcionan a 12v continua, extrayéndolos o bien de una batería o bien a partir de los 220v alterna del camping y transformándolos con un circuito que tienen todas (¿?) las caravanas.

No sé si te he ayudado o liado más. Voy a ver si encuentro un esquema y te lo amplío el comentario.
Un saludo.

Gracias Fernando :up:
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Desconectado DARVADER

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #2 en: 25-Mayo-2009, 20:40:50 »
Muchas gracias. La cuestione es que tengo un transformador de 12V a 220V y hasta 300 W y no se como conectarlo cuando estoy conectado al coche, pues yo utilizo la caravana en lugares donde no hay 220v. Sobre todo me interesa para la TV.

Desconectado carioca

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #3 en: 25-Mayo-2009, 23:05:58 »
perdón Akuunga, mi cv si tiene enchufe de 12 voltios también.

Desconectado akuunga

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #4 en: 25-Mayo-2009, 23:39:26 »
Hola Carioca, gracias por el dato, no sabía de ninguna :up:

Darvader, lo que tienes es lo que yo llamo "inversor". Para conectarlo posiblemente tenga una toma de mechero y una salida con pinta de enchufe normal y corriente. La toma de mechero tiene que ser capaz de soportar el consumo de corriente de la tele.

 Por lo demás, no hay problema SALVO que deberías calcular cuánto tiempo podrías ver la tele alimentada con la batería del coche antes de que ésta pierda una parte importante de su carga: seguro que contestan colegas mucho más expertos que yo en este asunto, pero te voy dando una aproximación "para andar por casa":

 Si la tele consume 100 watios (un ejemplo), funcionando a 12 v continua, necesita una corriente continua de:

Potencia = Tensión x Corriente, osea Corriente = Potencia / Tensión, así que esto da 100 w / 12 v= más de 8 Amperios.

La batería del coche está suministrando más de 8 A para que la tv funcione, a lo que hay que sumar algo de coriente que consume el inversor. Pongamos, en total 9A (por evitar las comas  :grin: ).

Si tu batería del coche es de 70 A/h, quiere decir que TEÓRICAMENTE podría suministrar 70 amperios durante 1 hora, pero también 9A durante casi 8 horas (9x8=72). Pero esto es sólo en teoría, porque no puede bajar del 80 % de su capaciad so pena de inutilizarse y necesitar "recuperar", no cargar.
Así que el 80 % de su capacidad, lo alcanzaría en el 20 % de ese tiempo teórico, osea en 1,6 horas, en cristiano poco más de una hora y media. No podrías ver más de ese tiempo la tele, o bien tener el teléfono de la grúa a mano....

A ver qué opinan los colegas...
:hello2:

Gracias Fernando :up:
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Desconectado josev

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #5 en: 25-Mayo-2009, 23:48:08 »
[quote user="akuunga" post="40144"]
Si tu batería del coche es de 70 A/h, quiere decir que TEÓRICAMENTE podría suministrar 70 amperios durante 1 hora, pero también 9A durante casi 8 horas (9x8=72). Pero esto es sólo en teoría, porque no puede bajar del 80 % de su capaciad so pena de inutilizarse y necesitar "recuperar", no cargar.
Así que el 80 % de su capacidad, lo alcanzaría en el 20 % de ese tiempo teórico, osea en 1,6 horas, en cristiano poco más de una hora y media. No podrías ver más de ese tiempo la tele, o bien tener el teléfono de la grúa a mano....[/quote]

La batería puede descargarse perfectamente sin peligro para su integridad hasta un 30 % de su valor nominal, así es que como el 70% (utilizable) de 70 A vienen a ser 49 A, si está utilizando un receptor que consume 9 A, tendría para algo más de 5 h
Sun Roller Tango 495 Luxe D.E.P. / Knaus Sudwind 450FU (El Rey ha muerto, viva el Rey)

Desconectado akuunga

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Re: Enchufes De La Caravana
« Respuesta #6 en: 25-Mayo-2009, 23:54:59 »
[quote user="josev" post="40145La batería puede descargarse perfectamente sin peligro para su integridad hasta un 30 % de su valor nominal, así es que como el 70% (utilizable) de 70 A vienen a ser 49 A, si está utilizando un receptor que consume 9 A, tendría para algo más de 5 h[/quote]

Josev, ¿estás seguro de que la batería puede perder un 70 % de su carga sin riesgo? ¿Osea, quedarse con un 30 % de su capacidad de suministro de coriente, y poder recuperarla? Mira que me extraña..

Gracias Fernando :up:
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