* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: VENTILADORES Para NEVERA  (Leído 31067 veces)

Anonymous

  • Visitante
VENTILADORES Para NEVERA
« en: 05-Octubre-2010, 22:26:37 »
Hola a todos!!!

Os presento otra manera de instalar un par de ventiladores de pc para "aliviar" el calor que se produce en la parrilla superior de la nevera de 146 litros, e intentar conseguir mejorar el rendimiento de la misma.

He comprado 2 ventiladores de pc nuevos. Pienso que los usados llevan mucha batalla y calor; no son para intemperie y ya que comenzamos el brico, mejor hacerlo con los que mejor resultado podrian llegar a dar. Uns 8 € cada uno.

Los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a traves de los mismos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento. El otro es a traves de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ). Asi siempre se activara a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuito; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuito esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningun circuito ( OFF ), y la 3ª es para el circuito del termostato.

Estos son los componentes basicos:

 

 

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujeccion:

 

 

He decidido poner los ventiladores en posicion horizontal. La razon es obvia, crean un flujo de aire hacia el emparrillado que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia arriba ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la conveccion continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ).

 

 

La sujeccion de los ventiladores al habitaculo son a traves de bridas de plastico y unas piezas "un tanto" especiales ( apliques de calzado: una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso si los ventiladores estan en posicion vertical u horizontal. Tambien sirven tambien de "suspension", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaria sin problemas.

Con esta posicion tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situacion definitiva del termostato esta aun por decidir, aunque tiene toda la pinta que lo situare en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conduccion y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplar el termostato. He intercalado "pasta termica" en el acoplamiento del mismo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

Tambien lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi el flujo de aire no enfriaria el propio termostato; de pura logica... Su sujeccion va a ser con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un unico lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Este es un plano del circuito de forma sencilla ( circuito derecho ), y de forma "personalizada" ( circuito izquierdo ). Esta claro que ambos son el mismo.

 

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente continua ( tienen polaridad ); asi que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al reves estos no funcionan.

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. ...lo prometido es deuda, Candido !!!

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #1 en: 05-Octubre-2010, 22:40:39 »
Si señor muy bien... curioso y pulcro el brico, yo tendría que hacer lo mismo o algo parecido pero me da amí la leve imprecion que no lo podré acabar de ponerlo (tengo las manos demasiado grande para tan poco hueco)

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #2 en: 05-Octubre-2010, 23:01:38 »
Muy bien Juan, todo clarito, bien explicado y bien ilustrado.

Lo único que no comparto es la orientación de los ventiladores.
Yo los puse en mi cv (que tiene la nevera pequeña) y me pareció conveniente orientarlos hacia la calle, de modo que evacuaran el aire al exterior de la forma más directa posible. Quedan protegidos de lluvia etc con la rejilla de plástico que va en el lateral de la caravana.
Pero es sólo mi opinión.

Gracias Tocallo!!

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado jomaf158

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 179
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #3 en: 05-Octubre-2010, 23:25:54 »
Yo tengo la misma nevera y el brico muy bueno pero ¿no sera mejor extraer el aire que empujarlo? creo que si lo empujas algo de calor se queda acumulado debido a la disposicion interna de la rejilla, te puede volver el calor un poco hacia la derecha .Yo tengo el mismo sistema que tu, en tandem pero no lo uni con unas pletinas, soy mas vago, lo uni con bridas y aguanta bastante bien.

Desconectado karajillero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1827
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #4 en: 06-Octubre-2010, 07:28:04 »
Pero mira que eres cabezón con lo del interruptor ese.......

Que viva el club Sunroller!!

Desconectado ChusAngel

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #5 en: 06-Octubre-2010, 13:02:21 »
Hola a todos. En tema de ventilaciones, hay muchas cosas que determinan que es lo mejor en cada caso. En el caso de nuestras neveras, yo en mi caravana vieja (la acabo de cambiar)tenía un ventilador de una máquina tragaperras, son más potentes, y lo tenía aplicado a la rejilla de extracción del aire, es el mejor sistema, pues todo el aire que está detrás lo expulsa a la calle, El sistema que aquí se montó, haría chocar el aire con el radiador y lo frenaría, con lo cual es seguro que rebotaría parte y volveria a aspirarlo, con lo que con mucho calor y a la larga no sería efectivo. Esa es mi opinión.

Desconectado ChusAngel

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #6 en: 06-Octubre-2010, 13:28:42 »
Hola de nuevo. Por otra parte, Juan, dos ventiladores acoplados como los tienes tú, bajan mucho el rendimiento, pues crearían turbulencias en la aspiración. Es preferible poner uno a cada extremo o bien uno en la rejilla de abajo metiendo aire y otro en la de arriba sacando, esto sería lo mejor y por supuesto siempre arrimado a la rejilla lo más posible. Yo lo tenía sujeto con bridas blancas a la propia rejilla y la verdad que le sacaba rendimiento. Lo del circuito, muy bien, pues por la noche no siempre es necesario y entonces se puede apagar. Un saludo

anonimo

  • Visitante
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #7 en: 06-Octubre-2010, 16:05:25 »
[quote user="ChusAngel" post="74747"]Hola de nuevo. Por otra parte, Juan, dos ventiladores acoplados como los tienes tú, bajan mucho el rendimiento, pues crearían turbulencias en la aspiración. Es preferible poner uno a cada extremo o bien uno en la rejilla de abajo metiendo aire y otro en la de arriba sacando, esto sería lo mejor y por supuesto siempre arrimado a la rejilla lo más posible. Yo lo tenía sujeto con bridas blancas a la propia rejilla y la verdad que le sacaba rendimiento. Lo del circuito, muy bien, pues por la noche no siempre es necesario y entonces se puede apagar. Un saludo[/quote]

¡Buenos ojos te lean! :grin:  :grin: , ya veo que no te quedarás en casa este finde, creo que vamos a tener un tiempo aceptable. Buen razonamiento técnicamente en cuanto a los ventiladores, como se nota la experiencia laboral :wink:  :wink:  :wink:

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #8 en: 06-Octubre-2010, 16:29:29 »
Yo lo que había leído por aquí es que alguien puso uno arriba y otro abajo y acabó poniendo los dos arriba, porque abajo el frigo necesita ese calor.

Lo de uno a cada extremo seguro que lo copio, que ese brico aun lo tengo pendiente.

Desconectado ChusAngel

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #9 en: 06-Octubre-2010, 19:28:32 »
Buen aporte Lagarto, pero eso sigue siendo una "leyenda". Imagínate por la noche, o un día frío, ¿ no enfría mejor el frigo? o sea, le está entrando aire más frío por la rejilla de abajo, lo mismo que con el ventilador si lo ponemos ahí. ¿No trabajan los frigos en casa mejor en invierno que en verano? o en la caravana, me es igual. No obstante, el poner los dos arriba está bien siempre que no los pongas juntos, por lo que dije en el post anterior. La verdad que siento lo de mi caravana que acabo de cambiar, porque traía la rejilla por debajo del suelo, y por tanto no le daba nunca el sol. Bueno, un saludo y Alfredo si me lees nos vemos el viernes hacia las siete.

Anonymous

  • Visitante
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #10 en: 06-Octubre-2010, 21:08:33 »
[quote user="akuunga" post="74706"]Muy bien Juan, todo clarito, bien explicado y bien ilustrado.

Lo único que no comparto es la orientación de los ventiladores.
Yo los puse en mi cv (que tiene la nevera pequeña) y me pareció conveniente orientarlos hacia la calle, de modo que evacuaran el aire al exterior de la forma más directa posible. Quedan protegidos de lluvia etc con la rejilla de plástico que va en el lateral de la caravana.
Pero es sólo mi opinión.

Gracias Tocallo!!

:hello2:[/quote]

Hola Tocallo y demas foreros !!!

Me alegra un monton de que un hilo tan tocado en infinidad de lugares llegara a crear algo "nuevo" por rebatir. Esta claro que si los ventiladores los hubiese puesto de manera vertical nunca hubiese creado....

La razon de no poder ponerlos asi, creo que ya lo dije antes, era por que no habia lugar para ponerlos frente al "radiador" ( yo decia emparrillado ... ). Tocaban estos en la pletinas y en la rejilla del hueco.

Os voy a mostrar unos dibujos que he hecho ahora mostrando mis razones y por que. En la parte superior del hueco hay una chapa puesta deformada para cerrar el hueco interno y que el aire no creara ningun posible rebufo ( los dibujos son orientativos y no guardan una escala con la realidad ):

 


En el 1º:
Se puede observar que el aire fresco ( azul ) proviene del "tunel" que existe entre el hueco inferior y superior, y de la parte inferior de la rejilla ( del exterior). Refrigera el radiador y extrae el aire caliente ( rojo ). Pero no me caben.

En el 2º:
 El aire caliente saldria por la parte "natural" del sistema y, quizas, algo por los ventiladores. Esta es la opcion que podia poner y no me convencio en absoluto, ni creo que a nadie; pero era una posibilidad.

En el 3º:
 El aire frio proviene del "tunel" y, quizas, de la parte inferior de la rejilla ( del exterior ),. Este incide directamente sobre el radiador y crea un flujo ascendente por el que subiria a la parte superior de la rejilla el aire caliente y, quizas, algo del frio; pero que contribuiria a la ascension de todo el conjunto del aire, en su caso.Tambien el aire frio que pasa a traves de los ventiladores refrigeraria, en parte, a ellos mismos. En el 1º estos no se refrigeran con aire frio.

Como una imagen vale mas que mil palabras, con estos dibujos expreso el por que.
Nunca me atreveria a decir que mi sistema es el mejor, ya que creo que en la aerodinamica intervienen muchos parametros para poder generalizar; de hecho al ver el hueco de mi cv por otros han visto diferente su configuracion.

Tambien me hizo reflexionar el sistema de refrigeracion de mi antiguo coche. Cuando va en marcha el aire fresco incide sobre el radiador; y cuando este se calienta y se disparan los 2 ventiladores en "tandem", y lo hacen directamente sobre el radiador.

En la CPU de mi pc hay unos orificios en su pared lateral que coinciden en el acoplamiento de un tubo que se acopla directamente al ventilador que actua sobre el microprocesador. Asi que el aire entra canalizado ( de diferente lugar de donde se expulsa ). Despues le acople uno extra ( similar a los del brico ) para "extraer" el aire caliente del interior. En la caja de la fuente de alimentacion hay 2: uno grande que impulsa el aire fresco hacia el interior y otro que extrae el caliente.

La rejilla de proteccion no es hermetica, claro esta. Tiene unas laminas planas y acaban inclinadas formando una especie de "aleron" para que no entre el agua y pase el aire. Pero si incide el agua de manere fuerte este llega a penetrar, pudiendo llegar a tocar en los ventiladores.

Lo de montar un ventilador en el hueco superior y otro en el inferior esta muy tratado en los hilos de este tema. Es por el tema de su funcionamiento a gas.

Lo de montarlos separados no me parece una buena idea, por que uno de los dos extraeria el aire un pelin distanciado del radiador, incluso podria aspirar aire fresco del tunel y del exterior de la rejilla.

Kara, lo de poner un circuito a "piñon" es por si el termostato deja de funcionar o no lo hace correctamente.

Saludos y gracias por vuestro interes!!!

P.D. La mejor prueba de contacto que podeis ver es " in situ "; que podria ser en la KDD de Benidorm.

Desconectado karajillero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1827
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #11 en: 06-Octubre-2010, 21:25:55 »
:grin: Pues los mios están mejor puestos,molan más y encima se encienden de colorines cuando funcionan....ea! :grin:




 :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:

Que viva el club Sunroller!!

Desconectado Brisa

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1093
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #12 en: 06-Octubre-2010, 21:47:46 »
Juan por si te sirve de referencia, yo los sujete en la parte de arriba con unos tornillos y así es como quedan
Como el calor tiende a subir, por eso los puse aquí

 
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz
 

Anonymous

  • Visitante
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #13 en: 06-Octubre-2010, 22:07:18 »
[quote user="Brisa" post="74772"]Juan por si te sirve de referencia, yo los sujete en la parte de arriba con unos tornillos y así es como quedan
Como el calor tiende a subir, por eso los puse aquí

 [/quote]

Hola Fidel !!!

Estan perfectos, pero en mi hueco no hay sitio para ponerlos ahi. En tu caso la rigidez del soporte evitaria que rozasen los ventiladores con el radiador, pero en el mio no estoy dispuesto a que eso pase por los movimientos de la suspension con bridas.
Si no te producen vibraciones audibles los ventiladores..., entonces te ha quedado una obra maestra.

Muy bueno, Fidel.

Saaludos !!!

Anonymous

  • Visitante
Re: VENTILADORES Para NEVERA
« Respuesta #14 en: 06-Octubre-2010, 22:16:29 »
[quote user="Brisa" post="74772"]Juan por si te sirve de referencia, yo los sujete en la parte de arriba con unos tornillos y así es como quedan
Como el calor tiende a subir, por eso los puse aquí

 [/quote]

Hola Fidel !!!

En ese lugar no los puedo poner, por que con la suspension por bridas rozaria el radiador en marcha. Con un soporte como el tuyo y si no te transmite vibraciones audibles todo te ha quedado "chapeau".

Muy bueno, Fidel.

Saludos!!!