* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Una Posible Instalación De Calentador De Gas  (Leído 8745 veces)

Desconectado afilador69

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« en: 13-Agosto-2008, 11:16:37 »
Hola, es mi primer post en este foro que acabo de descubrir.
Tengo una Tango 495 desde el año pasado, la compré de segunda mano con un año con lo que debe ser del 2006.

Ya le he realizado algunas reformas que me han quedado bastante bien, creo.

- Instalación de antena y enchufes en el estante del dormitorio mediante canaleta adhesiva en el techo.
- Instalación de un estante abatible en el lateral de la cocina para ampliar el espacio util, aunque cuando está abierto dificulta un poco entrar a la caravana. Esto lo he hecho con una tabla de cortar muy maja de una oferta del Lidl (esta oferta la he vuelto a ver hace una semana).
- Instalación de enchufes en la pared de los sofás que da al dormitorio, sacando la corriente de los que hay al otro lado, en la mesilla del dormitorio.
- Rellenado automático del deposito de agua mediante un sistema de cisterna y con un rebosadero por si hay fallos. Todo desde el suelo de la caravana y con juntas de goma (no me fío del teflon).

Lo nuevo que quiero hacer es tener una alternativa al termo de 5 litros que no da para nada. Esta caravana tiene una ducha magnifica que está desaprovechada. En el camping tengo desagüe y un grifo para mi solo.
He leído por el foro y he llegado a la conclusión de que solamente con un calentador a gas me voy a quedar satisfecho.
Ya tengo en la cabeza un sistema desde el año pasado que no he realizado todavía porque necesito resolver varias dudas.

Me explico. Mi idea es, con un calentador de gas de 5l como los de casa, montarlo en una estructura de aluminio con puerta y mirilla para la llama, colocarle una chimenea y colgarlo por fuera de la caravana solamente en temporada. No creo que abulte más de 20 o 22 cms.
Con una sencilla instalación de tubería flexible enlazar con la salida del termo y mediante una llave de paso decidir que quiero usar (para no perder la funcionalidad actual).
El agua de entrada al calentador la tomaría directamente del exterior igual que hago para rellenar el depósito.

Mis dudas son las siguientes:

- La presión de salida de un calentador de 5l ¿la soportará la instalación de la caravana? ¿Tendría que instalar un regulador de presión? ¿Qué presión soporta la instalación actual?
- Legalmente hablando ¿puedo tener problemas?
- ¿Os parece buena idea o una friki-cafrada?

Bueno para ser el primer post vaya ladrillo que he soltado.
En cuanto vuelva al camping hago unas fotos y las subo por si a alguien le gusta alguno de los sistemas que he usado en mis chapuzas anteriores.

Saludos y gracias

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #1 en: 13-Agosto-2008, 15:05:48 »
Ok afilador69, bienvenido al foro, seguro que más de uno/a te podrá ayudar a resolver tus dudas (yo desdeluego no  :-| ), pero me parece interesante lo que planeas, estaré atento a los expertos....
Una sugerencia, date a conocer en el apartado presentaciones y bienvenidas, comprobarás la calurosa acogida de los integrantes del mejor foro del mundo mundial.
Un saludo. Juan. :wink:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Anonymous

  • Visitante
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #2 en: 13-Agosto-2008, 15:12:33 »
hola afilador69, yo tampoco te sabria responder a eso, pero ya vendran los expertos del foro que los hay, de momento aprovecho para enviarte un saludo.

Desconectado Eduardo Garcia

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 525
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #3 en: 13-Agosto-2008, 16:21:15 »
afilador69 no te compliques la vida con el termo a gas yo lo tengo y al final no me funciona y con lo que me cobraba un fontanero por ir a mirarelo opte por poner una resistencia, vamos mas bien me la puso el amigo ignatius y es una maravilla.
Eso si tenemos un deposito de 100 L. y nos hemos duchado los 4 que somos estando fuera a una temperatura mas que baja pues en invierno tenemos la cv. en un camping de montaña.
Aqui te dejo el enlace de como hacerlo y por muy poco dinero problema solucionado.
http://www.clubsunroller.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=1846&postdays=0&postorder=asc&highlight=ignatius&start=0


Visita mi Blog Zani8Fotografias

Desconectado mitu

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #4 en: 13-Agosto-2008, 16:29:39 »
afilador69   bienvendido al clus! digoo Bienvenido :-))

si te gustan los bricos( que veo que  si) este es uno de los mejores sitios, (es de lo que mas me gusta de este foro)

deduzco que pasas largas temporadas de fijo en un camping, porque si no... hacer una estructura, montar un calentador de casa en ella... gomas de agua "pa rriba" y gomas de gas "pabajo".... tecnicamente se puede, pero para mi que te va a quedar una parcela......  lastima tener una caravana tan bonita para que le hagas esa "judiada"  al lado.  Francamente: con lo bien que van los boiler y si hablamos del instantaneo ni te cuento, no te merece la pena poner uno de estos?    --me diras que es cuestion de dinero obviamente--,  yo me espero lo que haga falta  y lo hago de una vez y bien. de todas maneras teneis un boiler electrico hasta entonces, que no estais desamparados. ¿cuanto cuesta un calentador de casa? 250,300 € ? a nosotros el boiler truma de 10lts nos cobró el concesionario 750 € instalado por ellos, echa cuentas.

preguntabas si nos parecia buena idea: Francamente:  NOOOOOOOO   :-)  a veces vamos a campings donde hay fijos y vemos de todo, puntales, cenadores imposibles,  "rollo plastiquero" uffff Señores estamos de vacaciones,  no somos refugiados en un campo del norte de africa. en un camping en soria recuerdo que tenian caravana+avancé+cenador  y lo tenian todo cubierto con un inmenso plastico azul haciendo hasta porche  "techado" con puntales y cuerdas rodeando el conjunto, vamos que te vas a soria que es un lujo, pa pasarte 4 meses  durmiendo debajo de un plastico azul.... hay gustos...

nosotros tenemos una norma para cualquier cambio: es muy caro? lo necesitamos realmente? quedará "bonito"?    ¿porque no montamos parcelas que "emulen" a la naturaleza (osease sin nada)  en vez de parcelas "hagase Ud su propia feria?"  a lo mejor soy muy extremista, pero si no fuera por el invierno no pondriamos ni el avance...

sobre la presion de aguas, no creo que tengas mucha en la parcela, pero si asi fuera, siempre puedes poner antes del calentador un regulador de presion,(pregunta antes de comprar el calentador la presion a la que trabaja) ya que como la presion de salida del calentador es la aportada por la red si ves que es excesiva asi lo solucionas.

publica en el foro fotos y explicaciones de tus bricos, que seguro q a alguno le vienen bien.
saludos

Desconectado mitu

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #5 en: 13-Agosto-2008, 16:33:56 »
afilador69   bienvendido al clus! digoo Bienvenido :-))

si te gustan los bricos( que veo que  si) este es uno de los mejores sitios, (es de lo que mas me gusta de este foro)

deduzco que pasas largas temporadas de fijo en un camping, porque si no... hacer una estructura, montar un calentador de casa en ella... gomas de agua "pa rriba" y gomas de gas "pabajo".... tecnicamente se puede, pero para mi que te va a quedar una parcela......  lastima tener una caravana tan bonita para que le hagas esa "judiada"  al lado.  Francamente: con lo bien que van los boiler y si hablamos del instantaneo ni te cuento, no te merece la pena poner uno de estos?    --me diras que es cuestion de dinero obviamente--,  yo me espero lo que haga falta  y lo hago de una vez y bien. de todas maneras teneis un boiler electrico hasta entonces, que no estais desamparados. ¿cuanto cuesta un calentador de casa? 250,300 € ? a nosotros el boiler truma de 10lts nos cobró el concesionario 750 € instalado por ellos, echa cuentas.

preguntabas si nos parecia buena idea: Francamente:  NOOOOOOOO   :-)  a veces vamos a campings donde hay fijos y vemos de todo, puntales, cenadores imposibles,  "rollo plastiquero" uffff Señores estamos de vacaciones,  no somos refugiados en un campo del norte de africa. en un camping en soria recuerdo que tenian caravana+avancé+cenador  y lo tenian todo cubierto con un inmenso plastico azul haciendo hasta porche  "techado" con puntales y cuerdas rodeando el conjunto, vamos que te vas a soria que es un lujo, pa pasarte 4 meses  durmiendo debajo de un plastico azul.... hay gustos...

nosotros tenemos una norma para cualquier cambio: es muy caro? lo necesitamos realmente? quedará "bonito"?    ¿porque no montamos parcelas que "emulen" a la naturaleza (osease sin nada)  en vez de parcelas "hagase Ud su propia feria?"  a lo mejor soy muy extremista, pero si no fuera por el invierno no pondriamos ni el avance...

sobre la presion de aguas, no creo que tengas mucha en la parcela, pero si asi fuera, siempre puedes poner antes del calentador un regulador de presion,(pregunta antes de comprar el calentador la presion a la que trabaja) ya que como la presion de salida del calentador es la aportada por la red si ves que es excesiva asi lo solucionas.

publica en el foro fotos y explicaciones de tus bricos, que seguro q a alguno le vienen bien.
saludos

Anonymous

  • Visitante
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #6 en: 13-Agosto-2008, 16:46:42 »
estoy de acuerdo con mitu, demasiados "artilugios" y trastos es un rollo, contra más simple mejor se vive ;)

Desconectado afilador69

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #7 en: 13-Agosto-2008, 17:16:47 »
Gracias a todos.

Mitu, deduces bien, no soy rutero. Mi motivación es la playa.
Compré la caravana como unico sistema a mi acceso que nos permitiría pasar 4 meses en la playa de fin de semana desde viernes 20:30 hasta lunes 6:00. Además, claro, de las vacaciones.

El camping en el que estoy ha permitido nunca "urbanizar la parcela" por lo que cualquier comodidad que monte he de desmontarlo al final de temporada.

Dicho esto, entenderás que valore enormemente la comodidad por encima de la movilidad. El sistema que planteo me puede costar 'fabricarlo', pero una vez construido, con las conexines adecuadas se monta en 10 minuto y ocupa poco espacio. Un calentador de gas normal es uno de los electrodomésticos mas baratos y pequeños que existen. Otra cosa es si es de baja presión o cosas raras. Por eso quería ponerlo directamente con la entrada de agua (SÍ, tengo presión).

Valoro tu opinion e incluso la comparto pero la comodidad no tiene por que estar reñida con la naturaleza.

En cuanto a las dudas, por lo dije antes no tengo problemas de presión, con lo que el calentador me saldría barato. Mi pregunta concreta es sobre la presion de salida. 5 litros supone que solamente saca 5 litros / minuto con lo que el caudal de salida no es mucho, no estoy seguro de si eso lo puedo trasladar a presion y dar por hecho que lo soporta la instalación. Es como si tienes un grifo y lo abres muy poquito, realmente es el calentador el que abre el grifo.

La parte técnica es la que menos me preocupa porque lo proveedores me tendran que informar pero la parte legal si me interesa mucho si alguien sabe una respuesta.

No me pidáis que compare un calentador con un termo o deposito calentado. Somos 3 en la caravana, fregamos en ella, nos queremos duchar y no me fio de quedarme sin agua caliente, justo cuando Murphy diga.
Obviamente esto lo montaría yo, si tengo que buscar un fontanero lo olvido directamente.

Gracias de nuevo
He encontrado esta imagen de mi parcela.

 

Desconectado mitu

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #8 en: 13-Agosto-2008, 18:10:47 »
incorporar 5 l/segundo al circuito de la cv no lo veo.... tendrías que reducir presion, y esto claro imagino que el calentador no irá, al no detectar consumo de agua suficiente tal vez.

creo que tendrás que modificar algo la instalacion de agua de tu cv de manera similar a la que hacen para instalar el calentador instantaneo fagor para caravanas( entre otras cosas cambiar la bomba de agua por una de presion con vaso de expansion (se llama asi?)  y  desconectar los interruptores de todos los grifos, (amen de ver si tu instalacion actual de mangueras/tés/empalmes/abrazaceras  soporta agua a presion de la nueva bomba, hazte a la idea de que vas a meter 5 lts/segundo de agua caliente y para mezclarla las bombas normales con interruptor dan muy poco caudal de agua fria. --el aporte de agua fria/caliente lo tendras desequilibrado--  un jaleo que te puede llevar un monton de tiempo con la cv desguazada,  segun mi opinion. a lo mejor si en vez de uno  a gas fuera un termo electrico casero, que no tienes esos problemas de presion/encendido del gas podria ser mas facil encajarlo todo

otro problema que te puede surgir con los 5lt/segundo es si tu desague va a ser capaz de evacuar tanta agua consumida. no?

efectivamente, comparar un calentador de casa con un termo a gas de cv es como comparar una cv con "la cantora" la finca de la Pantoja de nosecuantas hectareas.... cuando escribia, pensaba en caravanas, parcelas y agua caliente. A nosotros que hemos pasado de tó de camping con lo justo de tienda ahora que tenemos ducha y agua caliente aunque sean 10lts ya nos parece un lujazo y no nos importa esperar menos de 20 minutos entre uno y otros... mientras termina uno, se seca, se viste, el segundo se prepara todo, se desnuda y tal. no nos falta nunca agua caliente (como se mezclan los 70º con agua fria, tienes agua mas que templada para una ducha "en condiciones")  en el camping o de ruta en mitad de la nada... al Murphy se le achacan mas cosas de las que él es realmente culpable, si te quedas sin agua, la proxima vez antes de ducharte, haz tiempo con una cervecita. :-)

sigo pensando lo mismo de todo esto, no lo veo. y si tal vez os animais a salir un finde de ruta? o pasar el mes de vacaciones en otro sitio diferente al del resto del año?
no es que yo reniegue de las cosas q no son exclusivamente para cv. al contrario copio muchas cosas de bricolage casero adaptado a la cv, pero sigo pensando que  un calentador diseñado para cv siempre va a ser mejor q uno casero adaptado a las peculiaridades de una cv,     --aunque no hagas ruta, y estes siempre fijo no dejas de estar en una caravana, no en un apartamento--  --

muy bonita la parcela :-)

Desconectado afilador69

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #9 en: 13-Agosto-2008, 18:53:49 »
Mitu, gracias por la respuesta, pero la has basado en algo que has entendido mal. Son 5 litros por minuto, no por segundo. Es muy poco caudal, no demasiado. Yo he vivido en pisos con calentador de 5l y el caudal de agua siempre me pareció insuficiente. Ahora bien, como tu dices, para una caravana sobra, sobre todo en verano.

Hoy he ido a un almacen de fontanería y me han orientado un poco. Si al final me decido os lo cuento.

Eduardo, he vuelto a leer el hilo que me recomendabas y me he fijado en una afirmacion que no entiendo.

 "Si calientas el agua del deposito, al abrir el grifo hacia el frio sale caliente y si la abres hacia la caliente, como tienes apagado el termo sale fria".

Esto no es cierto a mi entender, el termo se alimenta del agua del deposito con lo que saldria caliente también. Igual he entendido algo mal.

La afirmacion no era tuya pero como lo has montado por eso te lo comento.

Gracias de nuevo

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #10 en: 13-Agosto-2008, 19:07:22 »
Mitu, disculpa, son 5 litros/MINUTO, no segundo. Eso sería una exageración. Me pregunto si es suficiente, en mi casa el calentador es de 15 litros/minuto y no creáis que sobran...
    Echad un ojo al enlaque que puso arriba un compi (no recuerdo quien,  :-| ), del montaje de una resistencia dentro del depósito de agua para tener muchos litros de agua caliente. Es realmente muy bueno, y aparecen varios colegas que lo han montado y están encantados.
Un saludo. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #11 en: 13-Agosto-2008, 19:12:21 »
Yo tengo un calentador de gas como el de casa instalado en la caravana, y me parece que sunroller en algunos modelos, lo puedes pedir como extra.

Yo cuando compre la caravana en Comercial Caravaning, lo pedi asi, como ademas me recomendaron ellos.

Funciona perfectamente, con la presion que mandan las bombas de la caravana, y usando las mismas tuberias que el del termo.

Ahora bien te comento que un lio.

Voy a intentar explicarme.

El calentador puede funcionar a 12v y a 220v, de manera que si voy de viaje me puedo dar una ducha perfectamente.

Para ello necesita de una caja que va instalada en la parte de abajo de la caravana, que se encarga de seleccionar el tipo de alimentacion que tiene.

El encendido es electrico, por lo que solo llevo llama encendida cuando estoy usando el agua caliente.

Lo complicado es la caja esa que es la que controla todo, para que tambien vaya a 12v, pero si lo montas a 220v no creo que tengas muchos problemas.

Pero como te digo, no se ha cambiado ni las bombas ni la instalacion.

Si necesitas saber algo mas pregunta.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado afilador69

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: +0/-0
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #12 en: 14-Agosto-2008, 14:20:59 »
Gracias Anakin por tu respuesta.
Tienes razón, yo solo necesito que funcione a 220v. La instalación que yo quiero hacer es muy parecida a la tuya con la salvedad de que estaría colgado de la caravana y sería desmontable con dos conexiones rapidas de agua, una de gas y un enchufe.

He estado mirando por ahí y he visto que hay modelos de calentadores de 6l de exterior por 130€ (Fagor FTC-6X B) con lo que la instalación no saldría muy cara.
No sé, a ver si me animo, aunque a estas alturas de verano, quizá lo deje para preparar con calma durante el invierno (sobre todo la caseta de aluminio) y montarlo el año que viene.

Gracias de nuevo.

avendano

  • Visitante
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #13 en: 14-Agosto-2008, 15:35:04 »
Hola Afilador
Puedes poner fotos de todos lo bricos que has echo, y si pones los pasos a seguir mejor.

Un saludo

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Re: Una Posible Instalación De Calentador De Gas
« Respuesta #14 en: 14-Agosto-2008, 15:52:33 »
De todos modos, apuntante a la sunrollada y asi los veremos mejor. :grin:  :grin:
Carpe diem!

Viva el foro.