* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)  (Leído 26186 veces)

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #15 en: 24-Febrero-2011, 23:38:24 »
[quote user="Jose Luis" post="86194"]¿Diego sabes de algún sitio donde se puedan conseguir?...



El principal inconveniente que le veo es a la hora de montarlo en el coche, he visto uno montado y no queda nada estético... y no solo eso, pero quizás puedas tener problemas al ir a pasar la ITV... a ver si busco la foto que la tenia por ahi perdida..


 



¿Que tal montar una segunda piña de 7 pines, y usar 4 o incluso 6 pines, siguiendo el ejemplo de Lagarto?

 [/quote]


Jose Luis,yo e estado cargando una bateria instalada en la caravana,muchos años,con el alternador del coche,y conectada con una piña de toda la vida,y nunca me dio problemas.....

Cuando enganchas la cv,al poner la piña,de paso,pones la de cargar la bate,y en el coche,solo se ve una base mas,con su tapita y tal.....
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #16 en: 25-Febrero-2011, 07:14:57 »
Miolla, ¿y carga sin problemas a pesar de la caída de tensión, por los cables tan finos?...

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #17 en: 25-Febrero-2011, 08:53:28 »
[quote user="Lagarto Xixo" post="86203"]

Perdón Antonio, los que yo llevo unidos son 9 y 10 que son alimentación, y 3, 11 y 13 unidos para masa, con esto lo puedo enchfar donde sea y no se lia.[/quote]


LX, ¿qué se gana uniéndolos? y ¿dónde los unes?. Perdona, soy un negado total de la electricidad.

Como comentamos en la mini de San Valentin, y en un hilo que abrí, sobre un fallo del intermitente, cuando abrí la caja de conexiones de debajo de la caravana, vi que me estaban unidos los cables correspondientes al pin 3 (masa de las luces de circulación de la caravana) y 13 (+ constante de las luces del interior de la caravana). Estaban simplemente retorcidos y no hacían buen contacto. Vi el esquema eléctrico original de la caravana y los separé.

¿Es posible que no funcione porque no tenga suficiente masa, y al unirlos funcione?. Ya se que me vas a contestar que lo pruebe, pero en teoría ¿eso lo mejoraría?

Un saludo.

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #18 en: 25-Febrero-2011, 09:07:27 »
[quote user="Jose Luis" post="86230"]Miolla, ¿y carga sin problemas a pesar de la caída de tensión, por los cables tan finos?...[/quote]
¿Cuál sería la sección adecuada?

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5356
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #19 en: 25-Febrero-2011, 09:24:05 »
[quote user="Gulliver" post="86232"][quote user="Lagarto Xixo" post="86203"]

Perdón Antonio, los que yo llevo unidos son 9 y 10 que son alimentación, y 3, 11 y 13 unidos para masa, con esto lo puedo enchfar donde sea y no se lia.[/quote]


LX, ¿qué se gana uniéndolos? y ¿dónde los unes?. Perdona, soy un negado total de la electricidad.

Como comentamos en la mini de San Valentin, y en un hilo que abrí, sobre un fallo del intermitente, cuando abrí la caja de conexiones de debajo de la caravana, vi que me estaban unidos los cables correspondientes al pin 3 (masa de las luces de circulación de la caravana) y 13 (+ constante de las luces del interior de la caravana). Estaban simplemente retorcidos y no hacían buen contacto. Vi el esquema eléctrico original de la caravana y los separé.

¿Es posible que no funcione porque no tenga suficiente masa, y al unirlos funcione?. Ya se que me vas a contestar que lo pruebe, pero en teoría ¿eso lo mejoraría?

Un saludo.[/quote]

Se gana menos caída de tensión, que n o se nos pierdan los voltios por el camino.

Yo llevo un cable gordo(así de técnico) desde el positivo de la batería hasta pocos centímetros de la piña y allí con cable que quepa metidos en la pines 9 y 10 que son los positivos(+).

Y del negativo parecido, pero no lo traigo desde la batería, lo cojo del chasis a los pines 3, 11 y 13 que son los negativos(-).

En algún sitio oí, cuidado los coches que llevan bastidor (chasis de largueros), porque la masa de la batería va al chasis, no a la carrocería, y sí claro que a la carrocería también le llega, pero a veces sobrecargamos de cosas esta masa de la carrocería y puede que se nos llegue a quedar escasa en algún momento.

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #20 en: 25-Febrero-2011, 10:56:07 »
[quote user="Jose Luis" post="86230"]Miolla, ¿y carga sin problemas a pesar de la caída de tensión, por los cables tan finos?...[/quote]

[quote user="Lagarto Xixo" post="86234"][quote user="Jose Luis" post="86230"]Miolla, ¿y carga sin problemas a pesar de la caída de tensión, por los cables tan finos?...[/quote]
¿Cuál sería la sección adecuada?[/quote]


De esto,hace ya bastante tiempo,asi que no me acuerdo exactamente como era la instalacion,pero mas o menos....

La instalacion me la hizo,un electriciata de coches,de los de antes,de los que si se te estropeaba un alternador,te lo desmontaba y te lo reparaba.....

De la salida del alternador,saco un positivo,bastante "gordo",le intercalo un fusible,y un interruptor,para cargar o no cargar,el cable lo enfundo con tubo corrugado,y lo paso por los bajos del todo terreno,asta llegar al enganche,alli coloco una base de piña de 7 pins,y conecto el positivo a 2 pins,creo recordar,saco el negativo de la masa del coche,en la parte trasera,y la conecto a la base,y del macho del  la piña,saco los cables,de la misma seccion que le llegaban a la base,y lo conecta a la bateria.....

Y ya que estaba la segunda piña instalada,y sobraban pins,me instalo una luz de marcha atras,y otra de antiniebla,ya que la cv no tenia,y me paso los cables por esa segunda piña.....

Cuando lo tubo todo instalado,comprobamos la carga de las baterias,en la bateria original,no me acuerdo muy bien,pero si le llegaban unos 13,5v,a la bateria de la caravana le llegaban 13,3v,suficiente para cargarla,y de echo la cargaba bastante bien,y nunca se me estropeo el alternador.....

Me aconsejo,que me pusiera un indicador de estado de baterias,que fuera bueno,para nunca agotar del todo la bateria de la caravana,y que cuando esa bat estubiera casi descargada,pasara a utilizar la del coche.....y asi nunca agotar del todo la bateria

Tambien me dijo,que a la hora de volverme,si la bateria de la cv la habia descargado,casi del todo,usandola,que nada mas enprender el camino de vuelta,no la pusiera a cargar,a la vez que la del coche,ya que al estar las dos necesitadas de carga,si que podria sufrir el alternador......

Eso lo tube siempre en cuenta,y asta la primera paradita,no ponia a cargar la segunda bateria,luego al llegar a casa,depende claro de los kms recorridos,pero normalmente casi siempre tenia la bateria de la cv cargada a tope para volver a ser usada.....

La salida de la bateria de la cv,la conecte a la entrada de 12v de la piña del coche,intercalando un interruptor.....

Llendo de ruta,tenia luz en la caravana de la bate del coche,y cargaba la bate de la cv,al llegar al sitio,desconectaba la piña original,y tenia luz a 12v de la bate de la cv,si esta se me gastaba,invertia las piñas,y me quedaba la bate del coche....

La bateria de la cv,era de 100amp,y me duraba perfectamente salidas de fin de semana,y salidas mas largas,me duraba unos 3/4 dias,en acampada libre.....

Lo que tambien hacia,era que me llevaba un cargador de baterias,cuando era una salida bastante larga,como por ejemplo en verano,y a los 4/5 dias,pasabamos una o dos noche en un camping,y aprobechaba la luz de 220v,para cargar la bate de la cv.....

Lo siguente que queria hacer,era conectarle un inversor a la bateria de la cv,y conectarlo a la entrada de los 220v,ya que esa cv,era una knaus,y tenia doble instalacion,una de 12v,muy basica,y otra de 220v,que era donde funcionaba todo,asi solo usar los 12v del coche llendo de ruta,con el coche enganchado,y al llegar al sitio,cambiar y usar la bate de la cv,con 220v,pero eso se me quedo pendiente,ya que vendi la cv.....

Perdon por el "tochazo"........ :roll:
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #21 en: 25-Febrero-2011, 11:29:00 »
Ahhh vale... entonces lo que comentaba antes... mejor montar una segunda base, y utilizar al menos 2 pines para cada uno, 2 para el positivo y 2 para el negativo... vale, vale...


Ahora... sacamos un cable de 10 de sección y lo llevamos hasta una piña de 7, lo dividimos en 2 cables de 4 de sección yyyy... ¿fusible de cuanto?... por su puesto con un repartidor de carga...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #22 en: 25-Febrero-2011, 11:43:45 »
Valla, pues otro problema.... quería algo automático... ¿no hay nada para estos casos?..

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #23 en: 25-Febrero-2011, 12:04:09 »
Entonces, esto no valdría, ¿verdad?... http://www.roulot.es/downloads/E_772rele.pdf






es en lo que estaba pensando... voy a seguir buscando algo mas completo...

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #24 en: 25-Febrero-2011, 12:58:44 »
Yo de seciones de cables y tal,no me acuerdo,ni de cuanto era el fusible,ni que tipo de interruptor,aunque creo que era muy pareciso o como los de casa,tipo un diferencial......

A mi me funcionaba muy bien,este sistema,era practicamente "automatico",me explico:

Llegas con el coche a por la cv,enganchas(Y como la bateria del coche se supone que esta bien de carga,debido al propio uso diaria del mismo),pues conectas las dos piñas y a viajar.....

Llegas al sitio,desconectas las dos piñas,y desenganchas,la bat de la cv,a sido cargada durante el tryecto,asi que dispones de luz en la cv.....

Solo tienes que abrir el arcon(en mi caso,llevaba la bat en el arcon),para comprobar con el medidor de carga el estado de la misma......

El dia de vuelta,si no as tenido que usar la bateria del coche,solo tienes que mirar el estado en el medidor,de la bate de la cv,si no esta muy descargada,y como no s usado la bate del coche,pues conectas las dos piñas,enganchas y pra casa....

que as tenido que usar l bate del coche,pues cocnectas las 2 piñas,le das al interuptor,para que no te carge de primeras las dos bates,y en la primera parada,le das al interruptor,para que te empiece a cargar la bat de la cv.....

Y cuando llegas a casa,tienes la bate de la cv,preparada y con carga para la siguiente salida.....

Yo,prefiero que no sea todo "automatico",y supervisar/interaccionar,me quedo como mas trankilo de saber exactamente como lo tengo todo.....
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Desconectado ChusAngel

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 91
  • Karma: +0/-0
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #25 en: 25-Febrero-2011, 17:57:46 »
Bueno, primero contesto a Antonio y Merce, El Nº 13 es la masa del Nº 9, o sea la alimentación permanente (luces interiores, nevera, etc). La piña de trece polos tiene la posibilidad de poner la alimentación del frigo aparte, sobre todo si es grande, y lo hace con el Nº10 que a su vez tiene su propia masa en el Nº 11 y si lo pones así, es cuando puedes disponer que este frigo no tenga alimentación permanente, es decir, cuando paras motor se para. osea solo trabaja cuando está el motor arrancado.
En cuanto al compañero de las dos baterías, respuesta sencilla para cosa sencilla, puedes usar el Nº 10 y el 12 para alimentar desde el coche, los unes en la caja y lo puedes hacer para que cargue después del arranque. Deja solo el 9 para la luz interior de la caravana. Lógicamente esos cables los llevas al + de la bateria y el Nº 11 al negativo de la bateria. Así te irá cargando por el camino. No te preocupes de la sección del cable, engancha los que lleva, porque van a ser 2 y es bastante, los cables gordos son porque en el arranque del coche, o si usas el mover hay mucho consumo y el motor de arranque siempre tira de su batería, y aqui no me extiendo más para no liarla.
Para meter los 12V de la bateria que tienes en la caravana, yo pondría una base de piña como la que llevas en el coche, atornillada en el chasis, en un sitio discreto, que te alcance la pipa y ya está; teniendo en cuenta hacer un puente en su base osea por el lugar de las conexiones que una el Nº 10, con el Nº 9 y el Nº 12 si lo usaste, con eso tendrás ya el + un puente (-) entre el Nº 11 y 13, y ya está. Si tienes dudas preguntas. Espero haber sido de ayuda. Ah
Siquereis cortacorrientes, los hay maravillosos, hasta 180 A o más en donde venden para los grnades altavoces para coches o sea para los que llevan esa música tan alta, yo tengo uno y es excelente.

Desconectado maximo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #26 en: 05-Abril-2011, 17:49:43 »
hola jose luis, espero que veas bien las fotos es la clavija con la que voy a darle carga a la bateria de la caravana un saludo y espero que os guste el aparatito      

 CITROEN GRANDC4 PICASSO 136CV TANGO 495 LU
               "ME LA PELA TODO"

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #27 en: 05-Abril-2011, 18:06:51 »
Tiene buena pinta ese conector Máximo, ya nos contarás cuando lo tengas listo!

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado maximo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #28 en: 05-Abril-2011, 18:17:31 »
de acuerdo

 CITROEN GRANDC4 PICASSO 136CV TANGO 495 LU
               "ME LA PELA TODO"

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Proyecto: Batería Para Caravana (¿el Modelo Ideal Y Definitivo?)
« Respuesta #29 en: 05-Abril-2011, 18:32:37 »
¿Y se puede comprar en...?