* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: pingüino jazz 490  (Leído 4393 veces)

Desconectado lasardina

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +2/-0
pingüino jazz 490
« en: 20-Octubre-2013, 15:50:18 »
Bueno sun rolleros, lo prometido es deuda:    
Cuando  me registré en la página comenté que estaba trabajando en un brico muy interesante y muy útil, más en concreto, la instalación de un pingüino con bomba de calor en mi jazz 490, ya que he buscado información  no encontré nada por internet que me sirviera de ayuda.
En primer lugar, no podía dejar de explicaros que hasta finales de julio del 2013 mi vida campista estaba ligada al verano y a la tienda de campaña, hasta que marjalito hizo que mi familia conociera a dos excelentes familias que para unos era su tercera caravana (la Mañica III) y para otros la primera (¡¡¡ y nueva!!!) ; en aquellos maravillosos días, nos enseñaron todo lo necesario para comenzar en el mundo del caravaning, tanto es así que en 10 días teníamos La Xipis I, nuestra jazz 490. Por eso, desde estas líneas, quiero agradecerles una vez más su ayuda.  ¡¡Nos vemos en Burgos mañicos y asturianus!!
Después de los agradecimientos, entro en materia; tras ver que la instalación de un  aire acondicionado y calefacción era muy costoso y engorroso, me decanté por un pingüino, que como ya sabréis,  complican su uso las dimensiones del aparato y la necesidad de poner el tubo extractor de aire;  así que midiendo y buscando lugar, se me ocurrió ponerlo en el armario junto al frigo.


En primer lugar, empezaremos a desmontar  la balda del armario que separa la zona superior de la zona de las cajas de conexiones eléctricas. Esta balda está atornillada a dos listones de madera, que con cuidado podemos retirar los tornillos del lado de las cajas eléctricas y del lado del frigorífico podemos partir o cortar los tornillos, ya que para retirarlos bien tendríamos que sacar el frigo.


Seguiremos retirando la tablita inferior que sirve para cerrar la puerta del armario con el cierre de pulsador. Está anclado con un sistema de esquineras de plástico, fáciles de retirar.




Cabe decir que debemos retirar las bisagras de la puerta del armario, para poder quitarla y tener más espacio y mejor posición para trabajar.
Seguidamente situaremos el pingüino en su sitio final para verificar medidas y presentar el tubo de salida de aire.




Una vez tomadas las medidas, procederemos a buscar el sitio perfecto para instalar el accesorio de conexión del tubo extractor;  debemos hacer la plantilla para cortar el suelo donde atornillaremos el accesorio. Una vez pintado, yo lo que hice fue con una broca para madera, taladré varias veces haciendo pequeños agujeros y al ver  la dificultad al taladrar, debido a que el suelo de la caravana es un panel sándwich de corcho con listones de madera,  me di cuenta que allá donde no costaba taladrar, es porque era corcho y así afectar lo menos posible a la estructura del suelo de la cv. Siempre prestando atención a los cables y al tubo de agua que pasa por el suelo, como se aprecia en las fotos.
Cortaremos con una sierra de calar con una hoja lo suficientemente larga para que atraviese el suelo.





En las siguientes imágenes os muestro como queda el agujero, se aprecia que en el listón final están las marcas de la broca.











Una vez terminemos el agujero,  con un pegamento o silicona cubriremos los laterales del agujero para proteger el suelo de la humedad. Siempre un pegamento que no afecte al corcho y sea impermeable. seguidamente atornillamos el accesorio y sellamos con silicona.





No olvidéis colocar la tapa que viene para tapar el agujero (cuando no esté el tubo conectado), ya que si no podemos encontrarnos con insectos dentro de la cv.

Dicho esto, paso a explicaros los pasos a seguir en la carpintería de la puerta del armario.
Primero retiramos los mecanismos de cierre del armario para poder medir y cortar con mayor facilidad.
Tomadas las medidas a las que debemos cortar la puerta del armario para dejar libre el hueco del pingüino, marcamos la puerta, y ponemos una cinta de carrocero (pintor), para evitar que al cortar se salte la madera, use un listón como guía a la hora de cortar.







Con el sobrante de la puerta lo utilizo para hacer una puerta para el hueco encima del frigo, y el resto hago tiras de 2,5cm para usarlo como cinta de cantear, ya que es muy difícil encontrar el mismo tono de color.




Para despegar el papel pegado de la madera podéis sumergir las tiras cortadas en agua y en unas horas se pueden despegar, con cuidado, enteras.
De vuelta a la caravana comenzamos a construir. Para volver a colocar la balda, que además nos servirá como separador del armario, reutilizo los listones que estaban, atornillados con tornillos de la medida necesaria para que no atraviese los laterales del armario. Además utilizo velcro para sujetar la balda a los listones, de manera que me permita acceder fácilmente a la parte trasera del aparato.







Ya podemos volver a colocar la puerta en su sitio y presentar de nuevo el aparato. En esta imagen veréis como queda, a falta de instalar el cierre de la puerta y la corriente para el Pingüino.



Para volver a colocar el cierre presentaremos la barra del cierre y cortaremos a la distancia necesaria para que ajuste  el cierre en la tablilla retirada al principio del desmontaje.
Es fácil de cortar y volver a colocar.


Por ultimo el enchufe para la corriente:
Abriendo las cajas de conexiones encontrareis fácilmente el cableado que viene de la toma principal, la que viene del exterior.  Conectamos a las clemas un cable con toma de tierra y ponemos a la altura que nos convenga un nuevo enchufe aéreo en el cual conectamos nuestro aire acondicionado.


 
Bueno pues eso es todo amigos; espero que os sirva de gran ayuda, he hecho todas las fotos que he podido, si necesitáis alguna más podéis solicitármelas y las cuelgo mas adelante.
Alguna gente trata de quitar los plásticos del aparato e instalarlo de forma fija, pero para mi creo que el poder quitarlo para viajar y quitar peso a la cv y ponerlo en el coche, me da seguridad; además esta junto al frigo y tanto peso en el mismo lado no creo que sea muy seguro. Lo ideal seria que estuviera encima del eje frente al frigo, pero en mi caso tengo la mesa.
No espero felicitaciones, solo que os sirva y disfrutéis de vuestras caravanas rodeados de buena gente. Gracias y continuaré aportando bricos e ideas.

Desconectado AiMaPa

  • "Y el pequeño LEO"
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1999
  • Country: es
  • Karma: +12/-0
  • Sexo: Masculino
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #1 en: 20-Octubre-2013, 16:44:08 »
Buen trabajo !!!
FORD  KUGA  & JAZZ 490CP

Desconectado Pekevins

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1167
  • Country: es
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #2 en: 20-Octubre-2013, 17:48:27 »
Pues te felicitamos igualmente, muy buen brico, muy buena idea.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2


KIA Sorento + Sun Roller Tango 495 Luxe

Desconectado adolfo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 555
  • Karma: +0/-0
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #3 en: 20-Octubre-2013, 21:03:43 »
Lo primero felicitaciones por ese brico tan bueno,y lo segundo dnde lo compraste con bomba de calor y por cunto sale mas menos
.
gacias compi
caravana:

Desconectado lasardina

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +2/-0
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #4 en: 20-Octubre-2013, 22:00:38 »
lo compre en leroy martin, costaba 300e, pero como lo compre cnd terminaba la temporada me costo 239, solo 10 euros mas que el mejor de la gama de leroy, y para mas suerte consume menos, asi que mejor xq en algunos campings el tema de la potencia es delicado.
te dejo el enlace
http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/climatizacion/aire_acondicionado_portatil/ficha.html?sku=16082052&idCat=382941
si eres de madrid en el leroy de rivas, esta ahora a 239, segun internet.
te informo de que en venta online ponen ofertas flash, ponen cosas sueltas y a buen precio.
saludos y si te animas ha hacerlo pon alguna foto en este hilo.

Desconectado koke7575

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 910
  • Karma: +2/-0
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #5 en: 21-Octubre-2013, 11:51:54 »
Buena idea y buen trabajo.

Desconectado Xavierete

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4077
  • Country: es
  • Karma: +11/-1
  • Sexo: Masculino
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #6 en: 21-Octubre-2013, 21:04:38 »
Buen trabajo!!

Roller Aloha 420F => Citroen C4 Coupe 1.6 HDI 110
Reformando Nuestra Roller Aloha 420F (CASI TERMINADA)

Desconectado Pikis

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 56
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490 CP
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #7 en: 21-Octubre-2013, 22:27:22 »
Buen brico, ingenioso y con buena exposición.

Por otro lado decir que salvo error, en la ficha técnica del aparato dice que no es bomba de calor.

Reitero las felicitaciones y un saludo a todos. :???:
OJO POR OJO Y TODO EL MUNDO ACABARÁ CIEGO.

Desconectado lasardina

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +2/-0
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #8 en: 22-Octubre-2013, 12:34:19 »
la ficha tecnica esta mal, yo pense lo mismo, fui a la tienda y lo pregunte, y si viene incorporada, tiene hasta deshumidificador.
en el encabezamiento del producto viene que si tiene bomba de calor, llega hasta 26º. un saludo

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #9 en: 23-Octubre-2013, 07:34:30 »
pedazo de brico!!   felicidades!!

Desconectado cazurro

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 135
  • Karma: +1/-1
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #10 en: 26-Octubre-2013, 08:42:25 »
Un gran trabajo. Solo una duda, el agujero del suelo lo llevas con una rejilla y un deflector para evitar que entren bichos y suciedad?.

Desconectado lasardina

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: +2/-0
Re:pingüino jazz 490
« Respuesta #11 en: 26-Octubre-2013, 15:00:58 »
tienes razón, tengo pensado poner una rejilla metalica como la que lleva el frigo en la rejilla superior, ya que la tapa que viene con el aparato es solo para cnd esta quitado el tubo, pero mientras esta conectado el tubo no tiene rejilla ni proteccion ante los insectos. gracias y ya pondre foto de como queda.