[quote user="TAER75" post="84998"][quote user="juansinmedio" post="84931"]Hola de nuevo, Fernando !!!
Una lampara de 5 vatios ofrece una resistencia de 2,9 ohmios. Una de 21 vatios 0,8 ohmios. ( la medicion la hice con un polimetro del Super... ).
La de 5 vatios ofrece una resistencia casi 4 veces mayor que la de 21. Que luzca mas la de 21 vatios es porque lleva mas filamento de tungsteno y de mayor grosor, ofreciendo una resistencia mucho menor. Para la corriente electrica ( amperios ) le resultara mucho mas facil circular por es resistencia que por la de 5 vatios o por ambas...
Muchas averias en que el circuito de una lampara determinada sea defectuoso en intermitentes y pilotos de posicion ( mismas lamparas ) suelen observarse porque al pisar la luz de freno una o ambas dejan de funcionar, o funcionan defectuosamente. La corriente electrica circula con mayor facilidad por la de 21 vatios.
Si el contacto del casquillo de una lampara de 2 filamentos ( posicion y freno ) es defectuoso esta averia puede ser debida a mi comentario.
Saludos !!![/quote]
Me has dejado a cuadros escoceses, lo que es no tener ni idea (lo digo por mi por supuesto) total que la bombilla de 5w es mas ¿gastona? y hace que el cable "sufra mas" ?¿ si es qeu las cosas suelen ser de una manera por algo.
Saludos.[/quote]
No es eso Fernando, a ver si me explico:
La corriente que circula por un circuito depende de dos cosas: la tensión que alimenta ese circuito, y la resistencia eléctrica del circuito, que se opone a esa circulación de corriente:
Corriente (amperios) = Tensión (voltios) / resistencia (ohmios).
Corriente y tensión dan como resultado lo mismo, si aumentan o dsiminuyen:
A más corriente o más tensión, más consumo, más disipación de calor, más luz si es una bombilla.
En cambio la resistencia actúa inversamente (por algo está dividiendo en la fórmula): a más resistencia, menor consumo, menor disípación de calor, menor luz... ¿porqué? porque se opone al paso de la corriente.
Pero en el coche la tensión (voltios) es fija: 12 voltios.
Así que el que una luz luzca más sólo depende de la corriente que le atraviese. A más corriente, más luz. Y para aumentar la corriente... sólo hay que bajar la resistencia.
Una luz de coche con más resistencia, luce menos.
Una luz de coche con menos resistencia, luce más.
Claro, hay un límite, si pones una luz de 0 ohmios de resistencia, no luce, se funde porque la ecuación daría una corriente = infinito.
Si sabes la tensión, 12 voltios, y la corriente que le atraviesa (por ejemplo 1 amperio), puedes saber la potencia con una sencilla fórmula:
Potencia (watios) = tensión (voltios) x corriente (amperios).
Potencia = 12 x 1 , osea 12 watios.
No creo que todo esto te haya aclarado nada, pero no será culpa tuya sino mía por enredarme de mala manera