* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Mini-instalación Provisional 220v  (Leído 22105 veces)

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Mini-instalación Provisional 220v
« en: 22-Julio-2009, 19:36:44 »
Hola.

Estoy preparando pequeños detalles que me pueden servir para una noche de descanso en ruta veamos:

Yo lo que necesito no son más de 100w. En las vacaciones que hacíamos antes con tienda de campaña usaba este convertidor:
 
 Para poder ver la tele con el portatil o alguna peli que tuviera en el disco duro, así como para revisar fotos durante el viaje etc. el portatil consume 75w, además de cargar movil o nintendo etc, es decir nunca supero los 100w y nunca más de 2 horas.

Ahora con la comodidad de la caravana se me plantea como hacer vida dentro en un área de descanso mientras llegamos al destino y claro no voy a poner el convertidor al mechero teniendo el coche habierto con las llaves puestas. Así que como la piña trae 12 voltios hasta la nevera tendría que saber cuales son esos dos cables de detrás de la nevera para ponerle esto:

 

Así puedo conectar el inversor con el coche cerrado o un pequeño ventilador 15 w etc. y haciendo vida dentro de la caravana las noches que nos pille out de camping, por supuesto la nevera estaría a gas en esta situación.

Alguien puede explicarme como localizar los 12v y la masa de la nevera, además del desmontaje etc?

Se que mientras no pase de 130w no va haber ningún problema, ni peligro de agotar la batería por un par de horas.
Gracias por si me podeis ayudar, de todas formas esto es una idea provisional, ya se que lo mejor es ponerle una batería de servicio, pero de momento para salir del paso creo que puede valer y en cuanto estoy en camping tiro de los 220v de la parcela.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #1 en: 22-Julio-2009, 19:48:30 »
personalmente le ponia otra bateria para estas cosas.

Esos convertidores consumen bastante corriente y yo no me arriesgaba a quedarme sin bateria del coche en un viaje.

A ver dicen los demas, esa es mi opinion.

Un saludo
Carpe diem!

Viva el foro.

Anonymous

  • Visitante
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #2 en: 22-Julio-2009, 22:38:28 »
a mi la bateria auxiliar que pedi cuando compré la caravana, me la instalarón en el cofre delantero, pasaron los cables por abajo, y lo conectaron a una caja de registro grande que hay debajo que justo vienen los cables de la piña, a dos de los mas gordos pero ahora no recuerdo los colores, si interesa abro la tapa para hacerle una foto, creo que esos vienen de la piña e irán a la nevera supongo...aunque con esa conexión ya tenia 12 voltios en toda la caravana sin enchufar el coche, yo pregunté que cuando enchufara la piña al coche que pasaria y me dijeron que mejor desconectara dicha bateria, por suerte en el focus llevaba una piña de 7 y entonces no interferia en que conectase la piña o no. Ahora como ya tengo la piña de 13 y el mover....para evitarme complicaciones quité dicha instalación y deje la bateria auxiliar para uso exclusivo del mover.


Uff es que eso es toda una movida que no veas....porque no vendran estas cosas más fáciles, hay que ser un miniingeniero o hartate de buscar información...o...apuntarte a un buen foro como clubsunroller.com  :wink: jaja saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #3 en: 22-Julio-2009, 22:52:15 »
si lo estuve mirando, pero..no me quedó claro exactamente donde poner el relé si en la entrada de la bateria auxiliar de la caravana, o en la del coche, inclusó lei que si tenian dos baterias de los mismos amperajes, en mi caso, coche 95 amp/h y caravana 90 amp/h no hacia falta relé, pero eso ya no se si es cierto, porque me imagino que el relé es solo para que descargue de la auxiliar y no de la del coche no?, o para que cargue por igual en ambas? no se exactamente la función del relé y que pasaria sino se pone.

podria volver a la instalación original con solo volver a enchufar la auxiliar a dicha caja, aunque....ahora ya no se cual es el positivo y cual el negativo de los dos cables de abajo de la caja de registro a ver si la abro y le hago una foto. Lo único que hecho en falta de no tenerla, es que....la potencia en los grifos es mayor con la bateria puesta, sin ella se ve que el transformador de 220 a 12 no es muy potente, de hecho si enciendo alguna luz de 12 voltios cae muy poca agua, tengo que apagarla para tener algo de presión de agua.

Anonymous

  • Visitante
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #4 en: 22-Julio-2009, 23:23:48 »
[quote user="diegoato" post="44035"][quote user="Antonio y Merce" post="44028"]si lo estuve mirando, pero..no me quedó claro exactamente donde poner el relé si en la entrada de la bateria auxiliar de la caravana, o en la del coche, inclusó lei que si tenian dos baterias de los mismos amperajes, en mi caso, coche 95 amp/h y caravana 90 amp/h no hacia falta relé, pero eso ya no se si es cierto, porque me imagino que el relé es solo para que descargue de la auxiliar y no de la del coche no?, o para que cargue por igual en ambas? no se exactamente la función del relé y que pasaria sino se pone.

podria volver a la instalación original con solo volver a enchufar la auxiliar a dicha caja, aunque....ahora ya no se cual es el positivo y cual el negativo de los dos cables de abajo de la caja de registro a ver si la abro y le hago una foto. Lo único que hecho en falta de no tenerla, es que....la potencia en los grifos es mayor con la bateria puesta, sin ella se ve que el transformador de 220 a 12 no es muy potente, de hecho si enciendo alguna luz de 12 voltios cae muy poca agua, tengo que apagarla para tener algo de presión de agua.[/quote]
haber si me explico lo que hace es que cuando tu enciendes el coche la tensión no es de 12v si no de 13,5 entonces el rele lo que hace es unir las baterías para que se vaya cargando con el alternador , pero cuando paras el coche la tensión cae por debajo de los 12,6 v que tiene de mínimo el rele , por lo cual lo que hace es separar la batería de la caravana con la del coche para evitar que esta coja corriente de la batería del coche[/quote]
ok te entiendo, pero me has dejado la otra pregunta....¿donde ponemos el rele?.... :mrgreen:

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #5 en: 23-Julio-2009, 08:38:50 »
[quote user="diegoato" post="44017"]quieres una idea mejor , porque no le pones una batería mas en la caravana y que se cargue con el coche , entonces hacemos un sistema para que el convertidor siempre este funcionando cogiendo corriente de la batería de la caravana y dando 220 a todaaaaaaaaa la caravana , pero que cuando mismo conectes 220v de la calle el convertidor deje de funcionar y entonces le ponemos un pequeño cargador para que cargue la batería .
que como te parece , si te interesa elaboramos un circuito simple , ahora para localizar mejor los 12v necesito saber si tu caravana tiene un panel de mandos encima de la encimera , si es así es como la mía , si no va a ser algo mas dificil , pues la verdad la portofino y la quenn son idénticas hasta los cojines[/quote]

Bueno, pues vamos a ver como se hace eso. Así de momento veo que hace falta: un inversor de 12 a 220, un cargador para la bateria, una bateria y algún relé, a no ser que se use los 12 voltios del clausor (pin que no uso en la piña de 13) y así carga la batería de servicio mientras tengo el coche en marcha y en cuanto paro se desconecta y funciona la bateria de servicio sola dado 220 a la caravana. Como ves inversor ya tengo pero es pequeño, en su día lo compre pequeño adrede para no cargarme la batería y con la potencia que da 150w era suficiente.

Pero creo que tu vas un paso más allá, creo que tu opinión es poner una batería de servicio potente, con un inversor potente que de al menos350w así incluso se dispondría de agua caliente cuya resistencia consume 300w y en verano con media hora ya es suficiente para tener agua caliente, a veces el agua ya está caliente por el mismo calor del verano y no hace falta conectar el termo de truma.

Bueno vamos a ver si damos los primeros pasos:
Por panel de mandos ¿te refieres al cuadro de luz? ese cuadro yo lo tengo en el armario ropero con los fusibles, el convertidor de 220 a 12, magnetotérmicos y diferencial. Pero como a dicho Antonio, puedo seguir los cables que vienen de la piña y con el polimetro ver donde van a parar y así tener los 12v de servicio de mi batería del coche, en mi caso pin nº9 color verde (servicio continuo) y pin nº10 servicio de 12v con clausor (solo cuando pongo el coche en marcha) este último está sin uso, es decir en la piña de la caravana no le han conectado ningún cable. y el de servicio contínuo de 12v pin nº9 es el que da corriente a la nevera. Este es el que quería usar para la mini-instalación provisional.

¿Por donde seguimos?

Y gracias por el interes que mostrais, esto es como ir a la uni. pero que digo... esto es la universidad del buen roller. Aprendes carpintería, electricidad, fontanería, mecánica, cocinillas, mantenimiento, instalación de todo tipo incluidas renovables, etc. en fin tendrían que subencionarnos.
 :grin:

Edito:
Me acabo de dar cuenta que de todas formas los cables son de sección 2.5 (hablo de los cables del coche a la piña)por lo que no se puede conectar nada más allá de 180w y mi inversor es de 150w, así que estoy dentro de la seguridad para mi idea original. Ahora bien a partir de los cables de la caravana en el circuito de 12v supongo que serán de la misma sección o sea que estamos en 180w máximo y la nevera consume 130w, bien. Por último, creo que la instalación de la batería de servicio tiene que ser de una sección superior, para poder dar los 300w-400w convertidos a 220v y no se queme nada, para cargarla no hay problema, pero para dar su potencial si que abrá que mirarlo bien, que baeria, que potencia etc.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #6 en: 23-Julio-2009, 14:29:49 »
[quote user="valcand" post="44050"]Por debajo de la pila de la cocina tienes que tener 12 V para el grifo del agua, en mi cv va enfundado de color amarillo. Es cuestión de probar con un polímetro.[/quote]

Gracias Valcand. Ya he encontrado la toma de 12v de la nevera que es cable grueso para poder consumir los 130w. Esta toma me vale además puedo pasarlo por un agujero al armario bajo de cocina y de ahí hacer la instalación provisional para uso ocasional no intensivo max.150w. a 220v.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #7 en: 23-Julio-2009, 15:58:10 »
[quote user="diegoato" post="44071"]ya tengo el esquema finalizado karacol , míralo por si te interesa , con esto tendrás siempre dentro de la caravana 220v y con un convertidor de 500 o poco mas podrás hasta incluso llevar el frigo conectado a 220v , no es ninguna broma , este sistema se lo ponen a las autocaravanas los autocaravaneros .
el sistema lo que hace básicamente darte siempre 220v en la caravana eligiendo siempre como prioritaria la luz exterior , es decir que cuando mismo enchufas la luz del camping el invento cambia a la luz del camping , por lo cual la batería ya no se toca para nada , y es mas cuando enchufas 220v de la calle se carga con el cargador que se ha puesto y mientras se circula se carga con el alternador del coche .
que te parece


 [/quote]

Hay algunas cosas en el esquema que no se puede leer bien pero más o menos se entiende. Cuando ya me decida a poner en marcha esta instalación más profesional te aviso y me guardo este post en favoritos.

Algunas preguntas. Al igual que cuando voy con el cohe en marcha se cargan las dos baterias, supongo que cuando estoy conectado a la luz del camping también se cargan las dos ( lo digo por la conexión que se ve en el esquema) si no es así corrigeme y entonces ¿no hará falta un regulador de carga que corta el suministro cuando las baterías ya están llenas y no estropearlas o peor haún que exploten? me refiero un regulador de carga del tipo kit que usan para las placas solares y baterías.

Sigo estudiando el esquema y te digo algo.
Ah!! ¿con una batería de 75 Ah sería suficiente? creo que tendría alrrededor de 800w, vamos el "tope" que soporta la instalación de las caravanas pequeñas ¿no?
 Sigo estudiando.....
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #8 en: 23-Julio-2009, 17:14:04 »
De momento para la mini-instalación, tengo cambiar el cableado de la triple embra de mechero puesto que me parece de sección muyfina para el uso que se leva a dar, supongo que pensaban enchufar únicamente un cargador de movil, una play y poco más, así que lo habro y mañana compro un par de metros de cable en condiciones lo sueldo y lo instalo, seguiré poniendo fotos:

Aparentemente son sólo tres tornillos pero hay que destornillar en el centro del adhesivo para la fijación y debajo está el 4º tornillo.

 

Entonces nos aparece esto:

 

Y tendré que desechar el cable negro de mechero sustityéndolo por uno con una sección más gruesa.
Estos son los primeros pasos...
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #9 en: 23-Julio-2009, 17:25:56 »
Citar
haber no lo he reflejado pero te lo comento , solo se cargaría la de la caravana pues tu cuando llegas al camping desenganchas la piña del coche , y lo del rele de carga es para cuando tu vas viajando y paras por ejemplo a comer , entonces el rele desconecta por lo cual no puede coger carga de la batería del coche , pues esta parado


Toma!! claro!! no había caido jajajaja cuando estoy en la parcela el coche está desconectado de la caravana (me había fijado en el esquema y no en la realidad) ahora ese regulador entre las dos baterías ya lo entiendo mejor. De todas formas ¿no seguiría haciendo falta un regulador, en el positivo, entre el cargador y la batería? o se supone que el cargador ya incorpora ese regulador de carga parando de suministrar corriente a la batería de servicio llegado el caso. Perdona tantas preguntas, solo trato de comprender todo el esquema antes de hacer nada.

Bueno siguiendo con la mini-instalación, una vez desechado el cable del mechero se le suelda el nuevo cable que irá a parar a la toma de 12v de la nevera.

 

Se cierra el conjunto teniendo que hacer un poco de sitio extra con el soldador para que puedan salir los cables y queda así:

 

Y ahora, esperar a mañana para ver si funciona.  :grin:
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #10 en: 23-Julio-2009, 22:18:03 »
Citar
karacolo los cargadores , cuando esta la bateria esta cargada ya no carga mas , tan solo le van manteniendo


Ok. Lo imaginaba pero ya me lo has confirmado, gracias. Ahora para ir ahorrando y poner en el futuro una instalación de ese tipo, tendría que saber que modelo de bateria y componentes has usado:
 El relé que ya hemos visto la foto,pero no aprecio bien las caractaristicas.
 La batería creo que 75 Ah es suficiente.
 Que cargador usas
 Que convertiodor usas

Me tiene despistado ese simbolo en las conexiones de 220v rectángulo con barra en diagonal con un cable que no se a donde va a para. Es algun tipo de fusible? aquí no veo que es:
http://www.artegijon.com/UserFiles/File/Toni/IBASICAS/simbolosnuevos.pdf
ni aqui:
http://portaleso.homelinux.com/usuarios/Toni/web_simbolos/unidad_simbolos_electricos_indice.html

Este sistema parece cojonudo deberían ponerlo como "equipamiento opcional" cuando compras la caravana :grin:
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Anonymous

  • Visitante
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #11 en: 23-Julio-2009, 22:18:40 »
dxxxxo, muy bueno el esquema....uhmm seria interesante ponerlo todo asi

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #12 en: 24-Julio-2009, 12:41:20 »
Bueno, Muchas gracias dxxxxo, la instalación que propones está muy bien currada. Cuando tenga más tiempo y algo de dinerillo retomaré el tema para las dudas que me puedan surgir en esa instalación.

De momento ya he terminado esta chapucilla provisional:

Aquí conectando a la clema de la nevera que viene directo de batería.

 

Y aquí haciendo una prueba

 

 Y todo va correctamente. es un brico bi-balente, es decir tenemos tres tomas de mechero a12v y dos tomas de luz a 220 v. En el tri-mechero hay conectado el convertidor de 12 a 220 y el GPS. A su vez de la toma de 220v resultante está conectado el ventilador y el minipc, tengo que hacer la prueba con el PC portatil grande y el ventilador. Tanto en el mini-pc como en el portatil grande tengo instalado un sintonizador digital para la TV por USB Aquí lo estoy probando con la micro antena, pero me falta el alargo para conectar a la antena de la caravana y dejarlo tod bien instalado, esto es solo una prueba de que funciona.

 :grin:

Gracias a todos por la información.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Anonymous

  • Visitante
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #13 en: 24-Julio-2009, 13:48:41 »
:!: .

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Mini-instalación Provisional 220v
« Respuesta #14 en: 24-Julio-2009, 14:28:36 »
Citar
jajaaj es normal los chispas estamos acostumbrado a ciertas cosas , el rectangulo es la bobina de un rele o contactor , eso que parace un hilo digamos que representa la barra que mueve los contactos para un lado


Vale!! creo que eso en la realidad se corresponde con la palanquita que hay en la toma exterior tipo CE de la caravana (por donde conectamos la corriente de la parcela) y que hace de separador de circuitos si estas conectado a la luz o no a modo de interruptor.
 :wink:
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.