Club Sun Roller

Caravanas Sun Roller => Tutoriales, bricos y accesorios. => Mensaje iniciado por: JoyDo en 13-Noviembre-2010, 01:46:22

Título: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 13-Noviembre-2010, 01:46:22
Hola a todos. Tengo una duda sobre las llantas. El tema es que voy a ponerle llantas de 14",  y ya que tengo que
comprarlas, quiero ponerlas de aluminio. El tema es que me han comentado varias personas, que las llantas de
turismo tienen suficiente indice de carga, como para ponerlas en la caravana. ¿Alguien sabe si en las llantas pone el indice de carga en algun lado? ¿Creeis que puede ir bien, o me dará problemas? Ya me quedé sin llanta una vez, y
he reventado rueda otra, y o me apetece arriesgarme a tener mas problemas con las ruedas de la caravana. Gracias a todos por adenlantado y Un saludo.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 13-Noviembre-2010, 10:04:47
Hola Jose !!!

Tengo entendido que si, aunque lo principal es indice en el neumatico. Supongo que si buscas en internet encontraras algo al respecto. Piensa que si el indice del neumatico de un coche que monta llantas similares a las de nuestras cvs multiplicado por 4 corresponde a una cantidad superior a la MMA del coche ( por ej. 580 kg X 4 = 2320 kg ).

Lo que si que tienes que pensar es que si montas de aleacion, la unica diferencia va a estar en la estetica, pero no en la eficacia ni en el precio. Aparte, las de aleacion se deforman mucho mas que las de acero.

Todas las medidas deben de coincidir ( en principio ), y tienes que tener en cuenta la del ET. Podria ser que la rueda te tocara en el brazo de suspension o en el paso de rueda.

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Tico en 13-Noviembre-2010, 12:55:52
yo llevo unas de wolksvagen en mi caravana en 14 en medida 205 70 14 y sin problema lo unico que mi actual caravana no es una roller no se que medida llevara la roller de agujero a agujero un saludo
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 14-Noviembre-2010, 17:36:27
[quote user="juansinmedio" post="79010"]Hola Jose !!!

Tengo entendido que si, aunque lo principal es indice en el neumatico. Supongo que si buscas en internet encontraras algo al respecto. Piensa que si el indice del neumatico de un coche que monta llantas similares a las de nuestras cvs multiplicado por 4 corresponde a una cantidad superior a la MMA del coche ( por ej. 580 kg X 4 = 2320 kg ).

Lo que si que tienes que pensar es que si montas de aleacion, la unica diferencia va a estar en la estetica, pero no en la eficacia ni en el precio. Aparte, las de aleacion se deforman mucho mas que las de acero.

Todas las medidas deben de coincidir ( en principio ), y tienes que tener en cuenta la del ET. Podria ser que la rueda te tocara en el brazo de suspension o en el paso de rueda.

Saludos !!![/quote]

Gracias Juan, voy a intentar seguir trasteando, ya que hasta que no le ponga cubiertas nuevas, no voy a poder
moverla. Un Saludo y muchas gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 14-Noviembre-2010, 17:52:12
[quote user="Tico" post="79016"]yo llevo unas de wolksvagen en mi caravana en 14 en medida 205 70 14 y sin problema lo unico que mi actual caravana no es una roller no se que medida llevara la roller de agujero a agujero un saludo[/quote]

Hola Tico. En principio a mi me sirven de volkswagen. Lo que me tiene un poco mosca es el tema del indice de carga, entre otras cosas, como casi siempre vamos pasados de kilos, vaya que la cague y rompa la llanta, que ya no seria la
primera vez. Por cierto, ¿cuanto pesa tu caravana? ¿Pesa mucho? Un saludo y gracias, Tico.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Tico en 14-Noviembre-2010, 18:39:03
[quote user="JoyDo" post="79058"][quote user="Tico" post="79016"]yo llevo unas de wolksvagen en mi caravana en 14 en medida 205 70 14 y sin problema lo unico que mi actual caravana no es una roller no se que medida llevara la roller de agujero a agujero un saludo[/quote]

Hola Tico. En principio a mi me sirven de volkswagen. Lo que me tiene un poco mosca es el tema del indice de carga, entre otras cosas, como casi siempre vamos pasados de kilos, vaya que la cague y rompa la llanta, que ya no seria la
primera vez. Por cierto, ¿cuanto pesa tu caravana? ¿Pesa mucho? Un saludo y gracias, Tico.[/quote]
 mi caravana es una knaus 450 y de tara tiene 940 kg y de mma 1200 un saludo
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 14-Noviembre-2010, 23:07:25
[quote user="juansinmedio" post="79010"]Hola Jose !!!

[size=14]Tengo entendido que si[/size], aunque lo principal es indice en el neumatico. Supongo que si buscas en internet encontraras algo al respecto. Piensa que si el indice del neumatico de un coche que monta llantas similares a las de nuestras cvs multiplicado por 4 corresponde a una cantidad superior a la MMA del coche ( por ej. 580 kg X 4 = 2320 kg ).

[size=14]Lo que si que tienes que pensar es que si montas de aleacion, la unica diferencia va a estar en la estetica, pero no en la eficacia ni en el precio. Aparte, las de aleacion se deforman mucho mas que las de acero.[/size]
Todas las medidas deben de coincidir ( en principio ), y tienes que tener en cuenta la del ET. Podria ser que la rueda te tocara en el brazo de suspension o en el paso de rueda.

Saludos !!![/quote]

Lo siento Juan pero discrepo de tu comentário, No es igual montar una rueda de coche en una cv que ponerle la que nesecita por peso de la misma....... una cv lleva dos patas y un coche cuatro (como tu bien dices) el peso de las dos ruedas que tienen que soportar la cv es muchisimo mayor que en proporción a 1/4 del peso del turismo..... por lo que entiendo y para posibles y futuros problemas "NUNCA PONER LLANTAS DE COCHE EN LA CV" para eso están las de remolques y cargas especiales,

No solo es estética.....por ejemplo, la mismas mias..... igualando las de acero con las de aleación......560 kilos soportan las de acero y las de aleación 800 kilos, se nota la diferencia..¿NO? ....otra cosa que se deformen más las de aleación.... ¿y eso?... las de aleación no transmiten temperatura alguna a las gomas mientras que las de acero si y para desformar una llanta de aleación tienes que hacer rali con la cv y subirte a todas las aceras y quitamiedos que encuentres...... claro está si conduce con mormalidad te aguntar-an más que la cv.... saludos
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 15-Noviembre-2010, 07:41:08
:!: . :!: .
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 15-Noviembre-2010, 09:28:59
Hola a todos. De todas maneras, en la llanta tendrá que poner por algun lado el índice de
carga, ¿no?. También me han comentado que aunque la carga es mayor en la caravana,
en el coche sufren las llantas mucho mas, al tener mas movimiento, tanto de subida y bajada,
como lateralmente. Conozco a alguno que otro que lleva montadas de coche y no le ha dado problemas, con caravanas mas grandes que la mia, caso mismo de Tico, aunque también es verdad lo que dice carioca, y si están hechas para eso, pues sera mucho mejor. No sé, pregunto.
Un saludo a todos y muchas gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Jose Luis en 15-Noviembre-2010, 10:34:09
Yo compraria llantas de remolque... tienen más indice de carga...  :wink:


http://www.caravanreifen.de/epages/61270705.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/61270705/Categories/%22ALU%20-%20FELGEN%20%20f%C3%BCr%20Wohnwagen%20/%20Caravan%22/%22Alu%20-%20Felgen%22
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Lagarto Xixo en 15-Noviembre-2010, 12:49:02
En la España http://www.areacamping.es/category.php?id_category=98&id_lang=1&orderby=name&orderway=desc
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Jose Luis en 15-Noviembre-2010, 13:25:40
Joe... no salia el enlace y he tenido que editarlo un montón de veces....  :wink:

También te quería comentar... cuidado, una llanta 14 es mas grande, para que te cogiera una rueda en el paso, tendrías que poner una de perfil bajo... ¿sabes lo que implica un perfil bajo?
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 15-Noviembre-2010, 15:53:12
[quote user="carioca" post="79092"][quote user="juansinmedio" post="79010"]Hola Jose !!!

[size=14]Tengo entendido que si[/size], aunque lo principal es indice en el neumatico. Supongo que si buscas en internet encontraras algo al respecto. Piensa que si el indice del neumatico de un coche que monta llantas similares a las de nuestras cvs multiplicado por 4 corresponde a una cantidad superior a la MMA del coche ( por ej. 580 kg X 4 = 2320 kg ).

[size=14]Lo que si que tienes que pensar es que si montas de aleacion, la unica diferencia va a estar en la estetica, pero no en la eficacia ni en el precio. Aparte, las de aleacion se deforman mucho mas que las de acero.[/size]
Todas las medidas deben de coincidir ( en principio ), y tienes que tener en cuenta la del ET. Podria ser que la rueda te tocara en el brazo de suspension o en el paso de rueda.

Saludos !!![/quote]

Lo siento Juan pero discrepo de tu comentário, No es igual montar una rueda de coche en una cv que ponerle la que nesecita por peso de la misma....... una cv lleva dos patas y un coche cuatro (como tu bien dices) el peso de las dos ruedas que tienen que soportar la cv es muchisimo mayor que en proporción a 1/4 del peso del turismo..... por lo que entiendo y para posibles y futuros problemas "NUNCA PONER LLANTAS DE COCHE EN LA CV" para eso están las de remolques y cargas especiales,

No solo es estética.....por ejemplo, la mismas mias..... igualando las de acero con las de aleación......560 kilos soportan las de acero y las de aleación 800 kilos, se nota la diferencia..¿NO? ....otra cosa que se deformen más las de aleación.... ¿y eso?... las de aleación no transmiten temperatura alguna a las gomas mientras que las de acero si y para desformar una llanta de aleación tienes que hacer rali con la cv y subirte a todas las aceras y quitamiedos que encuentres...... claro está si conduce con mormalidad te aguntar-an más que la cv.... saludos[/quote]

Hola Andres !!!

Mi comentario sobre los coches que usan ese tipo llantas es referente a que, por ej., si la MMA del coche es de 1600 kg y sobre el 1º eje es de 1000 kg (sobrarian 160 kg ), y sobre el 2º eje 600 ( un monton de kg ); el indice de carga puede ser perfectamente el de 580 kg: 1160 kg para ambos ejes.

Una llanta y rueda equivalente a la cv de Jose ronda ese indice, y si lo pones superior, mejor que mejor, pero es suficiente con ese, por ej. ( hablando de peso real de la cv). Suponiendo que pesa realmente unos 1000 kg ( 580 kg X 2 = 1160 kg ) le sobrarian 160 kg ( 80 por rueda ).

El indice de los neumaticos de mi coche es 93W ( 650 kg ); sobre el 1º eje la MMA es de 1120 kg y en el 2º 950 kg. Debo entender que, el indice de las llantas de aluminio que se montan en mi coche, son igual o mayor al de los neumaticos. Le podria montar un indice mayor pero nunca menor; de hecho monto un indice de 97 para las traseras.

Asi que he recomendado al alza, pero no con demasiado exceso.

Sobre lo de las de aleacion ( material principal el aluminio y seguramente son de duraluminio ) tienen poca elasticidad. El poder corregir la deformacion es dificil ( son muchos años observando en el taller de ruedas de un intimo amigo mio ), y despues tambien su equilibrado estatico. Aun asi, es muy posible que su giro abandone la exactitud y el conjunto quede alabeado y/o bombeado.

Las de aluminio tienen ventajas. Entre ellas esta la virtud de " menor masa no suspendida ", con lo que las inercias y demas efectos transmiten menos efectos a la carroceria.

Sobre el precio tambien hay diferencia, sobre todo a la hora de reemplazar una de acero ( de coche, ¿ porque no ? ) nueva o de desguace.

Andres, no hace falta subirse a las aceras. Simplemente con golpearlas en un bandazo de la cv las puedes deformar, por experiencia propia.

Saludos !!!

P.D. perdona por el tocho...
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 15-Noviembre-2010, 16:09:15
[quote user="Jose Luis" post="79128"]Joe... no salia el enlace y he tenido que editarlo un montón de veces....  :wink:

También te quería comentar... cuidado, una llanta 14 es mas grande, para que te cogiera una rueda en el paso, tendrías que poner una de perfil bajo... ¿sabes lo que implica un perfil bajo?[/quote]

Hola Jose Luis !!!

Yo he reemplazado las llantas y neumaticos de mi cv. De 13 " a 14", manteniendo el +-3% de la medida del diametro. Se gana diametro en llanta reduciendo el perfil del neumatico, pero no son de perfil bajo.

De 185/70 R 13 he pasado a 175/70 R 14. El indice de carga ha pasado de 86 a 95-93. De 530 a 690 kg. Particularmente pienso que es mas importante el neumatico que la llanta. Al estallar un neumatico seguro que dañas la llanta; pero desconozco que pase al reves ( llevando una llanta correctamente ).

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: pepe43 en 15-Noviembre-2010, 22:26:50
Yo monte a mi caravana 2 llantas de acero de 13" de un seat ibiza que son de la misma medida y les puse las cubiertas de carga nuevas.En uno de los viajes, concretamente por Francia dio la casualidad que empiezo a oir un chirrido. Nos paramos y averiguamos que es la rueda, y pienso como va a ser si esta superengrasada. La desmonto y miro rodamientos y todo perfecto. La cojo para colocarla de nuevo y observo que tenia una raja de lado a lado, noooooo veas. La cambie por la de repuesto que era la antigua que tenia y tiramos para España con el miedo que se partiera la otra ya que repuesto no habia mas.
Las llantas deben ser de carga y no valen las de coche, lo digo por experiencia. Un saludo.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 15-Noviembre-2010, 22:48:50
Juan no me quiero poner pesao..... ni mucho menos tener la intención de desviar el tema, pero hablemos solo de [size=14]caravanas[/size] amos a ver... vomos hablar claro, la cv de JOYDO...... se va tranquilamente a los 1300 kilos reales, por lo que c/u de la ruedas tienen que soportar al menos 650 kilos, [size=14]para mí[/size] no poner llantas y gomas que no superen los 750/800 kilos por ruedas no es nada recomendable ni seguro, de hecho ya JOYDO a tenido mala experiencia con las gomas en su cv, por seguridad yo personalmente le recomiendo (a mi modesto entender) que cuanto mayor sea el indice de carga de las llantas y gomas más segura irá su cv, otra cosa será lo que el entienda y quiera gastarse en las patas de su cv....... su caravana al igual que todas las nuestras van cortas en llantas y gomas..... los ultimos modelos ya se van acercando más al peso real, la mia tiene en papeles 750 kilos¿¿¿ y una mi...da??? se pone en la calle con....!!!!!! 1370 kilos¡¡¡¡¡¡

Perdona JOYDO si crees que está fuera de lugar porlo como off topic, gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 15-Noviembre-2010, 22:54:55
[quote user="pepe43" post="79188"]Yo monte a mi caravana 2 llantas de acero de 13" de un seat ibiza que son de la misma medida y les puse las cubiertas de carga nuevas.En uno de los viajes, concretamente por Francia dio la casualidad que empiezo a oir un chirrido. Nos paramos y averiguamos que es la rueda, y pienso como va a ser si esta superengrasada. La desmonto y miro rodamientos y todo perfecto. La cojo para colocarla de nuevo y observo que tenia una raja de lado a lado, noooooo veas. La cambie por la de repuesto que era la antigua que tenia y tiramos para España con el miedo que se partiera la otra ya que repuesto no habia mas.
Las llantas deben ser de carga y no valen las de coche, lo digo por experiencia. Un saludo.[/quote]

Perdona PEPE, que caravana tienes o llevabas???? por curiosidad.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 15-Noviembre-2010, 23:08:01
[quote user="Jose Luis" post="79128"]Joe... no salia el enlace y he tenido que editarlo un montón de veces....  :wink:

También te quería comentar... cuidado, una llanta 14 es mas grande, para que te cogiera una rueda en el paso, tendrías que poner una de perfil bajo... ¿sabes lo que implica un perfil bajo?[/quote]

Hola Jose Luis, mi caravana traía de origen las llantas de 14", lo único que pasa, es que se me fué una llanta, (y digo se me fué, porque la perdí en marcha y no la encontré, solo se quedó el centro de la llanta en el tambor de la caravana, imagina el simbronazo), y en el s.t. de sun roller mas cercano que encontré, solo tenían llantas de 13", que también me sirven según papeles i.t.v. de mi caravana, y por eso se las puse, para poder seguir viaje y vacaciones. El caso es que la cubierta que le puse, me reventó en el viaje a Granada, y como le voy a volver a comprar cubiertas nuevas, ya aprovecho, y le pongo sus llantas de origen, que son de 14". Un saludo y gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 16-Noviembre-2010, 00:50:06
[quote user="carioca" post="79191"]Juan no me quiero poner pesao..... ni mucho menos tener la intención de desviar el tema, pero hablemos solo de [size=14]caravanas[/size] amos a ver... vomos hablar claro, la cv de JOYDO...... se va tranquilamente a los 1300 kilos reales, por lo que c/u de la ruedas tienen que soportar al menos 650 kilos, [size=14]para mí[/size] no poner llantas y gomas que no superen los 750/800 kilos por ruedas no es nada recomendable ni seguro, de hecho ya JOYDO a tenido mala experiencia con las gomas en su cv, por seguridad yo personalmente le recomiendo (a mi modesto entender) que cuanto mayor sea el indice de carga de las llantas y gomas más segura irá su cv, otra cosa será lo que el entienda y quiera gastarse en las patas de su cv....... su caravana al igual que todas las nuestras van cortas en llantas y gomas..... los ultimos modelos ya se van acercando más al peso real, la mia tiene en papeles 750 kilos¿¿¿ y una mi...da??? se pone en la calle con....!!!!!! 1370 kilos¡¡¡¡¡¡

Perdona JOYDO si crees que está fuera de lugar porlo como off topic, gracias.[/quote]

No tengo que perdonar nada carioca. Te explico. Precisamente he abierto este hilo, para ver si alguien sabe, precisamente eso, como averiguar, o saber el indice de carga de las llantas de aluminio de coche, porque si ese
indice es inferior a lo que debe de ser, no se las monto ni de coña, por muy baratas que me salgan, ya que
como tu bien dices, mi experiencia no ha sido buena. Además, si hacen llantas específicas de carga, por algo será.
Ahora bien, lo que si he observado, es que hay mucha gente, con caravanas mucho mas grandes que la mia, y
montan llantas de coche, y dicen que van sin problemas. Por eso mi duda. Evidentemente, lo mas fácil y seguro,
es hacer lo que tu has hecho, pero como la economía está como está,  :wink:  y puedo conseguir llantas de coche
bastante económicas, pues estoy trasteando a ver que pasa, porque si tienen un indice de carga suficiente, si que
se las montaré, pero siempre, como tu bien dices, teniendo el margen de seguridad muy por encima, ya que lo
primero es la seguridad. Un Abrazo muy fuerte y muchas gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 16-Noviembre-2010, 01:54:12
[quote user="JoyDo" post="79196"][quote user="carioca" post="79191"][/quote]

No tengo que perdonar nada carioca. Te explico. Precisamente he abierto este hilo, para ver si alguien sabe, precisamente eso, como averiguar, o saber el indice de carga de las llantas de aluminio de coche, porque si ese
indice es inferior a lo que debe de ser, no se las monto ni de coña, por muy baratas que me salgan, ya que
como tu bien dices, mi experiencia no ha sido buena. Además, si hacen llantas específicas de carga, por algo será.



Esto suele suceder con demaciada frecuencia......pero como tu mismo habras observao que no siempre sale bien....y cuando aparece el reventon..... miramos para otro lao, sin pensar que por nuestra parte no lo hicimos en su momento bien ya fuera por poca información o por ahorrarnos unos pocos de euros......espero y deceo que a nadie le pase , pero si restamos posibilidades a tener un percance en carretera hiríamos algo más seguro..... amos digo yo.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 16-Noviembre-2010, 11:01:29
[quote user="carioca" post="79201"][quote user="JoyDo" post="79196"][quote user="carioca" post="79191"][/quote]

No tengo que perdonar nada carioca. Te explico. Precisamente he abierto este hilo, para ver si alguien sabe, precisamente eso, como averiguar, o saber el indice de carga de las llantas de aluminio de coche, porque si ese
indice es inferior a lo que debe de ser, no se las monto ni de coña, por muy baratas que me salgan, ya que
como tu bien dices, mi experiencia no ha sido buena. Además, si hacen llantas específicas de carga, por algo será.



Esto suele suceder con demaciada frecuencia......pero como tu mismo habras observao que no siempre sale bien....y cuando aparece el reventon..... miramos para otro lao, sin pensar que por nuestra parte no lo hicimos en su momento bien ya fuera por poca información o por ahorrarnos unos pocos de euros......espero y deceo que a nadie le pase , pero si restamos posibilidades a tener un percance en carretera hiríamos algo más seguro..... amos digo yo.[/quote]

Estoy de acuerdo carioca. Pero algunas veces pasa aunque lo hagas bien. La rueda que a mi
me reventó cuando fui a Granada era de carga, comprada en el s.t. de sun roller y montada allí mismo, y además miré presión antes de salir de viaje,  y solo tenia dos años. Y la llanta que se me rompió era la de origen de casa. Las dos cosas que me han pasado con las ruedas han sido sin hacer experimentos, con llantas de la casa y ruedas de carga de la casa. Inexplicable, pero fué así. Mi suerte es que las dos veces fue en la autovia y no en carreteras
secundarias de curvas. De todas formas tienes razón en que lo primero es la seguridad, y mas vale ir sobrado. Un Saludoi.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 16-Noviembre-2010, 14:01:42
[quote user="carioca" post="79191"]Juan no me quiero poner pesao..... ni mucho menos tener la intención de desviar el tema, pero hablemos solo de [size=14]caravanas[/size] amos a ver... vomos hablar claro, la cv de JOYDO...... se va tranquilamente a los 1300 kilos reales, por lo que c/u de la ruedas tienen que soportar al menos 650 kilos, [size=14]para mí[/size] no poner llantas y gomas que no superen los 750/800 kilos por ruedas no es nada recomendable ni seguro, de hecho ya JOYDO a tenido mala experiencia con las gomas en su cv, por seguridad yo personalmente le recomiendo (a mi modesto entender) que cuanto mayor sea el indice de carga de las llantas y gomas más segura irá su cv, otra cosa será lo que el entienda y quiera gastarse en las patas de su cv....... su caravana al igual que todas las nuestras van cortas en llantas y gomas..... los ultimos modelos ya se van acercando más al peso real, la mia tiene en papeles 750 kilos¿¿¿ y una mi...da??? se pone en la calle con....!!!!!! 1370 kilos¡¡¡¡¡¡

Perdona JOYDO si crees que está fuera de lugar porlo como off topic, gracias.[/quote]

Hola de nuevo, Andres !!!

Tu nunca te pondras pesado...!!! Fuera de bromas... Ya he explicado lo de los kilos, ejes, etc. El caso es que si vas sobrado, maravilloso. Circulas con muchisima mas tranquilidad, y sabiendo que en tu conciencia llevas algo que te da confianza. Por supuesto lo que prima es tu seguridad, la de todos y la de tu familia.

Ahora, pienso que si efectivamente circulamos con unas cvs cuya homologacion es de 880 kg ( la mia ) y cuyo eje lo esta para 1000 kg, no debemos abusar ( yo el primero ) de una sobrecarga tan grande. Si pensamos en montar llantas y neumaticos para suplir ese gran exceso seguimos incurriendo en la fiabilidad del conjunto. Las suspensiones de la cv, los hidraulicos ( si es que los lleva ), de nada sirven si queremos llevar un peso semejante.

Todo el conjunto puede circular correctamente y con sobrepeso, hasta que algo pasa y podemos tener problemas. El coche seguro que esta preparado, pero la cv puede que no. Una cv no es un vehiculo de carga.

Mi cv en ruta pesa ahora 1180 kg sobre el eje. Lleva muchos extras ( soporte de rueda y rueda, aire acond., microondas, calefaccion a gas, termo y antena de tv ) y voy a reducir su peso.
La cv de Jose ( que yo sepa ) no lleva esos extras, ni nevera grande, desconozco si lleva depositos de aguas limpias y grises. En definitiva, sin carga pesaria menos que la mia de igual manera.

Perdonad por el tocho, de nuevo...

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 16-Noviembre-2010, 19:14:45
[quote user="JoyDo" post="79219"][quote user="carioca" post="79201"][quote user="JoyDo" post="79196"][quote user="carioca" post="79191"][/quote]

[/quote]

Estoy de acuerdo carioca. Pero algunas veces pasa aunque lo hagas bien. La rueda que a mi
me reventó cuando fui a Granada era de carga, comprada en el s.t. de sun roller y montada allí mismo, y además miré presión antes de salir de viaje,  y solo tenia dos años. Y la llanta que se me rompió era la de origen de casa. Las dos cosas que me han pasado con las ruedas han sido sin hacer experimentos, con llantas de la casa y ruedas de carga de la casa. Inexplicable, pero fué así. Mi suerte es que las dos veces fue en la autovia y no en carreteras
secundarias de curvas. De todas formas tienes razón en que lo primero es la seguridad, y mas vale ir sobrado. Un Saludoi.[/quote]

Hola Jose !!!

¿ Crees que la primera vez que te ocurrio esto pudo haber reventado el neumatico y despues de rodar sin goma se destrozo la llanta ?

Si no es indiscreccion,  ¿ que presion sueles ponerle a los neumaticos ?

Los neumaticos que llevaba mi cv cuando la compre nueva eran de procedencia china. Las homologaciones deben de ser correctas para importar ese producto, pero con este tipo de cosas me da que no conviene jugarsela...

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 16-Noviembre-2010, 20:08:35
Juan si no es abusar........es que así de chulas son las QUEEN, tu te abras percatao que el exeso de peso lo llevo en la furgo y no el cv pero con echar algo de ropa dentro y poco más ya se pone la jodia en esos pesos, también decirte que la queen ya son modelos 2001-2003, y estan pocos ajustaos los pesos.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 16-Noviembre-2010, 20:15:41
JOYDO... a la pregunta de donde pone los indices y caracteristicas las llantas debe de estar grabadas en el aro, amos según normativas...... PORQUE EN LA MIA NO VIENE NINGÚN DATO GRABAO....... pero vamos si no lo tiene grabado en la tuya nos lo dice y te paso el manual para saberlo.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Lagarto Xixo en 16-Noviembre-2010, 20:41:14
Yo nunca oí que en la llanta ponga el índice de carga, eso habrá que preguntarlo al fabricante. :-|
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 16-Noviembre-2010, 21:39:57
[quote user="Lagarto Xixo" post="79295"]Yo nunca oí que en la llanta ponga el índice de carga, eso habrá que preguntarlo al fabricante. :-|[/quote]

No.... ese dato núnca lo suelen poner y mucho menos en llantas de acero de años atras.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 16-Noviembre-2010, 22:54:33
[quote user="juansinmedio" post="79275"][quote user="JoyDo" post="79219"][quote user="carioca" post="79201"][quote user="JoyDo" post="79196"][quote user="carioca" post="79191"][/quote]

[/quote]

Estoy de acuerdo carioca. Pero algunas veces pasa aunque lo hagas bien. La rueda que a mi
me reventó cuando fui a Granada era de carga, comprada en el s.t. de sun roller y montada allí mismo, y además miré presión antes de salir de viaje,  y solo tenia dos años. Y la llanta que se me rompió era la de origen de casa. Las dos cosas que me han pasado con las ruedas han sido sin hacer experimentos, con llantas de la casa y ruedas de carga de la casa. Inexplicable, pero fué así. Mi suerte es que las dos veces fue en la autovia y no en carreteras
secundarias de curvas. De todas formas tienes razón en que lo primero es la seguridad, y mas vale ir sobrado. Un Saludoi.[/quote]

Hola Jose !!!

¿ Crees que la primera vez que te ocurrio esto pudo haber reventado el neumatico y despues de rodar sin goma se destrozo la llanta ?

Si no es indiscreccion,  ¿ que presion sueles ponerle a los neumaticos ?

Los neumaticos que llevaba mi cv cuando la compre nueva eran de procedencia china. Las homologaciones deben de ser correctas para importar ese producto, pero con este tipo de cosas me da que no conviene jugarsela...

Saludos !!![/quote]

Hola Juan.

No, no creo que se me reventara y después de andar con ella así, se destrozara la llanta, ya que cuando
revienta la goma, notas mucha retención, y  la rueda hecha mucho humo. Me hubiera dado cuenta, como la
última vez.

La presión, la he cogido de una tabla que tenemos en el foro. No me acuerdo de que hilo la cogí,
pero llevo un papel en los papeles de la caravana para acordarme.

Lo que no sé, es la procedencia de los neumáticos. Ahora estoy mirando unos de importación, que cuando
los tenga ya pondré unas fotillos y os diré como me han salido de precio.

Un abrazo Juan y muchas gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 16-Noviembre-2010, 23:09:36
[quote user="carioca" post="79288"]JOYDO... a la pregunta de donde pone los indices y caracteristicas las llantas debe de estar grabadas en el aro, amos según normativas...... PORQUE EN LA MIA NO VIENE NINGÚN DATO GRABAO....... pero vamos si no lo tiene grabado en la tuya nos lo dice y te paso el manual para saberlo.[/quote]

Pues no, en la mia no lo he visto. He preguntado por ahí, y la verdad es que nadie se fija en eso. Lo que si me han dicho, es que si la llanta que coja, en el vehiculo original, monta un neumático con un índice de carga que sea suficiente para mi caravana, no debo de tener problemas. También me han aconsejado que no las compre de esas baratas que venden para automovil, porque son muy malas, pero con unas de las que traen de origen cualquier turismo, no debo de tener problemas.
No sé, seguiré trasteando, y si no, pues igual le hago una visita al alemán ese colega tuyo, andres,  :grin:
Nos cogemos un billete de avion, y ya de paso probamos la cerveza alemana  :grin:
Un saludo y gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 17-Noviembre-2010, 16:39:22
Hola de nuevo, Jose !!!

Debes de tener muy en cuenta la presion correcta de los neumaticos en funcion de la carga ( no la maxima ).

Otra cosa, aprovechando el tema de neumaticos. Se trata de que es muy importante montar neumaticos sin camara ( tube less ). Podria suceder que no supieramos que llevamos montadas camaras en ellos aunque en el neumatico figure lo de tube less.

Por diversas razones las llevaria y puede ser muy peligroso. La razon es que la rueda se queda sin aire muy rapidamente al salir su contenido por el agujero de la llanta para alojar la valvula. En cambio en el tube less el aire sale normalmente por el mismo lugar donde se ha creado la fisura o agujero.

Este es un apunte mas para conocer mas y mejor un tema muy delicado, las ruedas.

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 17-Noviembre-2010, 21:08:59
[quote user="JoyDo" post="79361"][quote user="carioca" post="79288"]JOYDO... a la pregunta de donde pone los indices y caracteristicas las llantas debe de estar grabadas en el aro, amos según normativas...... PORQUE EN LA MIA NO VIENE NINGÚN DATO GRABAO....... pero vamos si no lo tiene grabado en la tuya nos lo dice y te paso el manual para saberlo.[/quote]

Pues no, en la mia no lo he visto. He preguntado por ahí, y la verdad es que nadie se fija en eso. Lo que si me han dicho, es que si la llanta que coja, en el vehiculo original, monta un neumático con un índice de carga que sea suficiente para mi caravana, no debo de tener problemas. También me han aconsejado que no las compre de esas baratas que venden para automovil, porque son muy malas, pero con unas de las que traen de origen cualquier turismo, no debo de tener problemas.
.[/quote]

No te la he vuelto a recomendar porque el cabronazo del Alemán a subído todas las llantas un 20% ......... y lo de ir al menos a probar la cervezas cuando quieras, nos vamos de soltero y nos jartamos.....¿¿;;???
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 17-Noviembre-2010, 21:19:44
[quote user="JoyDo" post="79219"][quote user="carioca" post="79201"][quote user="JoyDo" post="79196"][quote user="carioca" post="79191"][/quote]




Esto suele suceder con demaciada frecuencia......pero como tu mismo habras observao que no siempre sale bien....y cuando aparece el reventon..... miramos para otro lao, sin pensar que por nuestra parte no lo hicimos en su momento bien ya fuera por poca información o por ahorrarnos unos pocos de euros......espero y deceo que a nadie le pase , pero si restamos posibilidades a tener un percance en carretera hiríamos algo más seguro..... amos digo yo.[/quote]

Estoy de acuerdo carioca. [size=18]Pero algunas veces pasa aunque lo hagas bien. La rueda que a mi
me reventó cuando fui a Granada era de carga, comprada en el s.t. de sun roller y montada allí mismo,
[/color]y además miré presión antes de salir de viaje,  y solo tenia dos años. Y la llanta que se me rompió era la de origen de casa. Las dos cosas que me han pasado con las ruedas han sido sin hacer experimentos, con llantas de la casa y ruedas de carga de la casa. Inexplicable, pero fué así. Mi suerte es que las dos veces fue en la autovia y no en carreteras
secundarias de curvas. De todas formas tienes razón en que lo primero es la seguridad, y mas vale ir sobrado. Un Saludoi.[/quote][size=18] [/size]

Tengo mis dudas, si te parece lo comentamos....
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 17-Noviembre-2010, 21:21:01
[quote user="carioca" post="79445"][quote user="JoyDo"
Tengo mis dudas, si te parece lo comentamos....[/quote]

Tu cv es de segunda mano??? o nueva???? en que servicio Sun roller le pusistes las ruedas???? cuando se te rompio la llanta y se la cambiaron......como es que le pusieron una de 13??? y en tu comentarío..... que se las pusieron de carga.....como sabes tu eso????
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 17-Noviembre-2010, 23:00:17
[quote user="carioca" post="79446"][quote user="carioca" post="79445"][quote user="JoyDo"
Tengo mis dudas, si te parece lo comentamos....[/quote]

Tu cv es de segunda mano??? o nueva???? en que servicio Sun roller le pusistes las ruedas???? cuando se te rompio la llanta y se la cambiaron......como es que le pusieron una de 13??? y en tu comentarío..... que se las pusieron de carga.....como sabes tu eso????[/quote]


Vamos a ver. Mi caravana es de segunda mano, pero las ruedas que traía eran de origen. Lo sé, porque
además de que me lo dijo el vendedor, lo comprobé yo con otras de la marca.

Las ruedas se las puse en el s.t. que hay en dos hermanas, creo que son caravanas montaño. Creo que tengo por
ahí la fra. todavía. Además, la jefa me comentó que se las envió sun roller, para sustituir algunas llantas defectuosas,
en garantía, lo que pasa es que a mí no me las sustituyo. Me las cobró. Además me aconsejó cambiar la cubierta en 3 años. Me han durado dos.

En principio, yo le quise poner las llantas de 14", pero no tenian, y si tenian de 13, entonces, en la ficha técnica
de mi caravana, aunque viene con llantas de 14, también admite, siempre según ficha técnica, no por capricho, las llantas de 13" con su correspondiente neumático equivalente, también con numeración según ficha técnica, (me pone
los dos tipos de rueda en la ficha técnica), asi que opte por ponerle esa llanta, para poder seguir viaje e intentar
disfrutar de lo que me quedaba de vacaciones, ya que perdí entre unas cosas y otras casi dos dias, ya que me
pasó en domingo, y tuve que esperar al lunes para arreglarla, y por supuesto, esperar turno.

¿Que como se que son de carga?, pues mira, en principio me dijeron que lo eran, y como no soy muy desconfiado,
pues me lo creí. De todas formas, si quieres me aseguro, miro la marca de la que me queda nueva y lo compruebo.

Además, te puedo decir otra cosilla, que si pongo algo en algún hilo, puedes creer que es a ciencia cierta, yo no
escribo por escribir ni me gusta decir cosas que no lo son. Además, todo esto que te he puesto, creo que ya te
comenté algo en granada, pero bueno, por si no te acuerdas. Mañana quizas vaya a donde tengo la caravana,
le voy a hacer unas fotillos a las ruedas, y tu que la has comprado nueva, me dices si son iguales o parecidas
a las que traía la tuya. Un Saludo y gracias.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 17-Noviembre-2010, 23:25:28
[quote user="JoyDo" post="79455"][quote user="carioca" post="79446"][quote user="carioca" post="79445"][quote user="JoyDo"
Tengo mis dudas, si te parece lo comentamos....[/quote]

Tu cv es de segunda mano??? o nueva???? en que servicio Sun roller le pusistes las ruedas???? cuando se te rompio la llanta y se la cambiaron......como es que le pusieron una de 13??? y en tu comentarío..... que se las pusieron de carga.....como sabes tu eso????[/quote]


Vamos a ver. Mi caravana es de segunda mano, pero las ruedas que traía eran de origen. Lo sé, porque
además de que me lo dijo el vendedor, lo comprobé yo con otras de la marca.

Las ruedas se las puse en el s.t. que hay en dos hermanas, creo que son caravanas montaño. Creo que tengo por
ahí la fra. todavía. Además, la jefa me comentó que se las envió sun roller, para sustituir algunas llantas defectuosas,
en garantía, lo que pasa es que a mí no me las sustituyo. Me las cobró. Además me aconsejó cambiar la cubierta en 3 años. Me han durado dos.

En principio, yo le quise poner las llantas de 14", pero no tenian, y si tenian de 13, entonces, en la ficha técnica
de mi caravana, aunque viene con llantas de 14, también admite, siempre según ficha técnica, no por capricho, las llantas de 13" con su correspondiente neumático equivalente, también con numeración según ficha técnica, (me pone
los dos tipos de rueda en la ficha técnica), asi que opte por ponerle esa llanta, para poder seguir viaje e intentar
disfrutar de lo que me quedaba de vacaciones, ya que perdí entre unas cosas y otras casi dos dias, ya que me
pasó en domingo, y tuve que esperar al lunes para arreglarla, y por supuesto, esperar turno.

¿Que como se que son de carga?, pues mira, en principio me dijeron que lo eran, y como no soy muy desconfiado,
pues me lo creí. De todas formas, si quieres me aseguro, miro la marca de la que me queda nueva y lo compruebo.

[size=18]Además, te puedo decir otra cosilla, que si pongo algo en algún hilo, puedes creer que es a ciencia cierta, yo no
escribo por escribir ni me gusta decir cosas que no lo son[/size]. Además, todo esto que te he puesto, creo que ya te
comenté algo en granada, pero bueno, por si no te acuerdas. Mañana quizas vaya a donde tengo la caravana,
le voy a hacer unas fotillos a las ruedas, y tu que la has comprado nueva, me dices si son iguales o parecidas
a las que traía la tuya. Un Saludo y gracias.[/quote]


Perdona JOYDO si te he molestado con mis preguntas...... yo solo quería aclarar el tema para así ayudare de alguna manera.....perdona
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: JoyDo en 18-Noviembre-2010, 22:40:06
[quote user="carioca" post="79457"][quote user="JoyDo" post="79455"][quote user="carioca" post="79446"][quote user="carioca" post="79445"][quote user="JoyDo"
Tengo mis dudas, si te parece lo comentamos....[/quote]

Tu cv es de segunda mano??? o nueva???? en que servicio Sun roller le pusistes las ruedas???? cuando se te rompio la llanta y se la cambiaron......como es que le pusieron una de 13??? y en tu comentarío..... que se las pusieron de carga.....como sabes tu eso????[/quote]


Vamos a ver. Mi caravana es de segunda mano, pero las ruedas que traía eran de origen. Lo sé, porque
además de que me lo dijo el vendedor, lo comprobé yo con otras de la marca.

Las ruedas se las puse en el s.t. que hay en dos hermanas, creo que son caravanas montaño. Creo que tengo por
ahí la fra. todavía. Además, la jefa me comentó que se las envió sun roller, para sustituir algunas llantas defectuosas,
en garantía, lo que pasa es que a mí no me las sustituyo. Me las cobró. Además me aconsejó cambiar la cubierta en 3 años. Me han durado dos.

En principio, yo le quise poner las llantas de 14", pero no tenian, y si tenian de 13, entonces, en la ficha técnica
de mi caravana, aunque viene con llantas de 14, también admite, siempre según ficha técnica, no por capricho, las llantas de 13" con su correspondiente neumático equivalente, también con numeración según ficha técnica, (me pone
los dos tipos de rueda en la ficha técnica), asi que opte por ponerle esa llanta, para poder seguir viaje e intentar
disfrutar de lo que me quedaba de vacaciones, ya que perdí entre unas cosas y otras casi dos dias, ya que me
pasó en domingo, y tuve que esperar al lunes para arreglarla, y por supuesto, esperar turno.

¿Que como se que son de carga?, pues mira, en principio me dijeron que lo eran, y como no soy muy desconfiado,
pues me lo creí. De todas formas, si quieres me aseguro, miro la marca de la que me queda nueva y lo compruebo.

[size=18]Además, te puedo decir otra cosilla, que si pongo algo en algún hilo, puedes creer que es a ciencia cierta, yo no
escribo por escribir ni me gusta decir cosas que no lo son[/size]. Además, todo esto que te he puesto, creo que ya te
comenté algo en granada, pero bueno, por si no te acuerdas. Mañana quizas vaya a donde tengo la caravana,
le voy a hacer unas fotillos a las ruedas, y tu que la has comprado nueva, me dices si son iguales o parecidas
a las que traía la tuya. Un Saludo y gracias.[/quote]


Perdona JOYDO si te he molestado con mis preguntas...... yo solo quería aclarar el tema para así ayudare de alguna manera.....perdona[/quote]

No problema andrés, perdona tu si me has notado un poco molesto. La verdad es que practicamente todo te lo he
dicho en respuestas anteriores, y me ha dado la sensación de que no te lo creias o algo, pero ya te digo que no
problema, y perdona tú.

Y ahora vamos a lo que vamos. La cubierta de 13" que me montaron, tiene un índice de carga de 89, que equivale
a 580 kg. Suficientes en papeles, ¿Insuficientes realmente?. Tengo que pesarla para salir de dudas.

La cubierta de 14", que es la que traía de origen, tiene un índice de carga de 86, que equivale a 530 Kg. Pues igual.

Por otro lado, hoy he estado hablando con un profesional,  y me ha dicho que las llantas de coche, no marcan
el indice de carga, y que por normativa, no pueden tener un indice menor de 560 kg. aunque igual hay
turismos que lo tengan mas alto. Las llantas de suv y de furgonetas grandes, si que llevan el indice de carga
grabado. Por lo que me ha aconsejado que no le ponga llantas de aluminio de coche a la carvana, porque me pueden
dar otra sorpresa. Asi que llantas de coche de alumnio, descartadas. Me ha aconsejado que el indice de carga de
cada llanta, sea lo mas cercano posible al mma. que en mi caravana es 950 kg. Asi que o eso, o llantas de
acero y tapacubos y andando. Un saludo.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: carioca en 18-Noviembre-2010, 23:05:19
pues me alegro que tengas las ideas más clara JOYDO.....saludos. :ok:
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Golo en 12-Febrero-2011, 22:27:22
Hola buenas noches, refloto el hilo, pues tambien tengo alguna duda al respecto:
Tengo una 48 TK, del año 2005, lleva de serie llanta 13 y como la he comprado recientemente, tengo la intencion de cambiarselas por seguridad, pero deseo pasarle a llanta 14.
En mi anterior moncayo, de serie, llevaba tambien llanta 13, y al cambiarsela le puse llanta 14, ya que me enteré de los moncayeros que les valia la llanta de los seat de primeros de los 90, en concreto del seat toledo del año 92/93. Y asi lo hice, y efectivamente esas llantas (de chapa) eran perfectamente validas (et y centrado) y las puse con neumaticos nuevos de carga y sin ningun problema durante el tiempo que las tube hasta que la vendí.
Con esta quiero hacer lo mismo, pero no se que llanta de chapa (descarto el aluminio por lo dicho en este hilo) le puede venir bien por la distancia de los tornillos y el ET.
Creo que Juansinmedio, hizo algo parecido, a ver si me puede contestar, porque creo que su roller y la mia deberian de llevar la misma rueda en origen.
El tema del 3%+-, lo tengo claro a la hora de montar la equivalente.
Sdos.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 12-Febrero-2011, 23:47:20
[quote user="Golo" post="85311"]Hola buenas noches, refloto el hilo, pues tambien tengo alguna duda al respecto:
Tengo una 48 TK, del año 2005, lleva de serie llanta 13 y como la he comprado recientemente, tengo la intencion de cambiarselas por seguridad, pero deseo pasarle a llanta 14.
En mi anterior moncayo, de serie, llevaba tambien llanta 13, y al cambiarsela le puse llanta 14, ya que me enteré de los moncayeros que les valia la llanta de los seat de primeros de los 90, en concreto del seat toledo del año 92/93. Y asi lo hice, y efectivamente esas llantas (de chapa) eran perfectamente validas (et y centrado) y las puse con neumaticos nuevos de carga y sin ningun problema durante el tiempo que las tube hasta que la vendí.
Con esta quiero hacer lo mismo, pero no se que llanta de chapa (descarto el aluminio por lo dicho en este hilo) le puede venir bien por la distancia de los tornillos y el ET.
Creo que Juansinmedio, hizo algo parecido, a ver si me puede contestar, porque creo que su roller y la mia deberian de llevar la misma rueda en origen.
El tema del 3%+-, lo tengo claro a la hora de montar la equivalente.
Sdos.[/quote]

Hola Golo !!!

Yo cambie las llantas y neumaticos de mi cv. Eran de 13" y pasaron a ser de 14". Las llantas de Seat Ibiza y Toledo, asi como, las de Volkswagen Golf y Polo valian para la distancia entre tornillos y el agujero para el tapon del buje.

Monte una llantas con la medida " 6Jx14H2 " ET 38 y algunos datos mas..., originarias de alguno de estos modelos de coches.

El tema estaba en encontrar un neumatico de carga equivalente en 14". La medida de neumaticos que figura en la ficha tecnica como neumatico original era la de 175 / 65 R 14 y la del neumatico opcional 185 / 70 R 13. Lo cierto es que las vendian con la ruada en 13" ( seria la opcion mas economica para ellos... ).

El neumatico que queria montar era un Pirelli Citynet con la medida de 175 / 70 R 13, con codigo de carga de 95/98. No era el equivalente al neumatico original ( creo que superaba ese 3 % ) pero si que era al de 13". Por eso vale ese equivalente. Esto te puede serivir como referencia...

En el tema de la llanta pasa del ET de 30 ( en la de 13" ) a 38 ( en la de 14" ). El "ancho de via" de mi cv es de 1930 mm. Si le resto el incremento de ambos ET´s ( 8+8= 16 mm ) pasa a ser de 1914 mm. Si no mal recuerdo el ancho de via puede variar en un +-30 mm; asi que voy legal.

Otra cosa seria que montaras un neumatico muy ancho y que la goma llegara a rozar con el brazo de suspension o sistema de amortiguacion ( amortiguador, tornilleria, soporte ) por un lado; por otro lado con el paso exterior de rueda de la cv. Imaginate que pudieramos modificar el ancho de via que quisieramos...

Si deseas saber algo mas puedes comentarlo...

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: miolla en 13-Febrero-2011, 09:58:15
Pues,yo en mi primera caravana,una knaus azur,del 90,la compre ya con llantas de aluminio,de mercedes,y yo lo unico que hice fue cambiarle los neumaticoos,ya que estaban desgastados,por otros de la misma medida,creo recordar que eran anchotes,195,pero no me acuerdo de nada mas.....y yo los compre para furgoneta,eran m+s,y bueno,vendi la caravana despues de unos 3 años de rutear por toda espeña,y nunca tube ni tan siquiera un pinchazo,y las llantas quedaban muy bonitas,jejejeee

Con esto,quiero decir,que yo veo mas importante,el neumatico que la llanta,ya que al fin y al cabo,es lo que esta en permanente contacto con la calzada,ademas las llantas de aluminio son mas ligeras que las de chapa,pero no por ello menos robustas ni menos fiables.....

Las dos se pueden llegar a deformar igual,en el caso de un bordillazo,a un gran bache,la unica diferencia,es que las de aluminio tienen muy mala reparacion,o casi nula reparacion,y las de chapa,las pueden desdoblar o llevarlas al sitio,aunque yo en ese caso,las cambiaria.....

Llevandolo a un caso muy extremo,una llanta de aluminio puede llegar a partirse,y una de chapa no,se doblaria,aplastaria,pero partirse no,y a base de martillazos,la podrias volver casi al sitio,para salir del paso,por eso en rutas y triales de 4x4,casi todo el mundo monta llantas de chapa.....

Pero como con una caravana,no vas a hacer 4x4,ni rallys,si no al contrario,no veo porque no montar llantas de aluminio,solo le veo dos ventajas respecto a las de chapa,la estetica y el menor peso,incovenientes respecto a las de chapa ninguno,ahora,si puedes sabes el indice de carga de las llantas de aluminio que quieres montar,mejor que mejor,esta claro que si puedes elegir,a mas indice mas seguridad.....

Pero veo mucho mas importante el tema de las gomas,que el de las llantas......y llevar siempre los neumaticos al dia,tanto en dibujo,como en caducidad de las mismas,cristanilidad del caucho,y sobre todo presiones de inflado,algo muy importante tambien.....

Saludos,y perdon por el tocho......
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Golo en 13-Febrero-2011, 10:33:08
Hola Juansinmedio, rapida respuesta si señor, gracias por ello.

Mi Sun Roller 48TK lleva en la ficha tecnica solo la medida 185/70/13, pero entiendo que aun en este caso, puedo montar la medida equivalente segun las tablas sin que el diametro exterior exceda del +-3%-

Entre las muchisimas opciones que se pueden montar con esa medida, me quedo con la 185/60 o 65/14, ambas son equivalentes en llanta 14, que seguro salen algo mas baratas que si nos vamos a llanta 15 o superior (habria que mirarlo, pero casi seguro que si).

Lo que no sabia (ahora si por lo que tu dices) es que tambien le valen las llantas de la seat de 14, como a mi anterior moncayo, y ahora sospecho que esto va a ser asi casi para la mayoria con chasis alko en estas medidas.

En mi anterior moncayo les monte la citinet que tu comentas de pirelly en carga, pero no recuerdo bien el porque no habia muchas opciones y el indice de carga no era especialmente alto (y las moncayo pesan de verdad).

Ahora lo que no te pillo muy bien, es lo del ET (yo pensaba que era la medida del cubo) y por lo que veo no tiene nada que ver, sino mas bien con la anchura de la llanta, por lo que comentas del ancho de via (que tampoco sabia).

La operacion que has hecho de restar los 8+8 a tu ancho de via y no salirte de los +-30mm en teoria permitidos, lo entiendo sin mas, pero no se de donde sacas que se tengan que restar y no sumar, a no ser que sea simplemente porque un ET 38 sea menos ancho que un ET 30, justamente esos 8+8 de ambos lados.

Te importa instruirme un poco en este detalle.

Entiendo de todas formas que una llanta de un seat de 14 (p.e. toledo de los años 90) les vale perfectamente.

Sdos.
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Golo en 13-Febrero-2011, 10:52:34
Hola Miolla, casi nos pisamos.
La verdad es que yo tambien pensaba como tu, ademas con las ofertas que hay en llantas de aleacion, no me hubiese importado haberselas puesto, pero claro, el tema del peso aqui al ser solo dos, no es como en los coches y si lo que dicen es cierto, mejor no arriesgar y de paso ahorrar unos eurelios.
Estoy mirando en la medida que quisiera montar en llanta 14, ya sea la 185/60/14 o la 185/65/14 y me dicen que no existe neumatico en indice de carga en esa medida, con lo que lo mismo me tengo que ir a otra medida de las equivalentes, en las que si que haya neumatico de carga.
Voy a seguir investigando por la web.

Sdos
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Anonymous en 13-Febrero-2011, 12:18:07
[quote user="Golo" post="85318"]Hola Juansinmedio, rapida respuesta si señor, gracias por ello.

Mi Sun Roller 48TK lleva en la ficha tecnica solo la medida 185/70/13, pero entiendo que aun en este caso, puedo montar la medida equivalente segun las tablas sin que el diametro exterior exceda del +-3%-

Entre las muchisimas opciones que se pueden montar con esa medida, me quedo con la 185/60 o 65/14, ambas son equivalentes en llanta 14, que seguro salen algo mas baratas que si nos vamos a llanta 15 o superior (habria que mirarlo, pero casi seguro que si).

Lo que no sabia (ahora si por lo que tu dices) es que tambien le valen las llantas de la seat de 14, como a mi anterior moncayo, y ahora sospecho que esto va a ser asi casi para la mayoria con chasis alko en estas medidas.

En mi anterior moncayo les monte la citinet que tu comentas de pirelly en carga, pero no recuerdo bien el porque no habia muchas opciones y el indice de carga no era especialmente alto (y las moncayo pesan de verdad).

Ahora lo que no te pillo muy bien, es lo del ET (yo pensaba que era la medida del cubo) y por lo que veo no tiene nada que ver, sino mas bien con la anchura de la llanta, por lo que comentas del ancho de via (que tampoco sabia).

La operacion que has hecho de restar los 8+8 a tu ancho de via y no salirte de los +-30mm en teoria permitidos, lo entiendo sin mas, pero no se de donde sacas que se tengan que restar y no sumar, a no ser que sea simplemente porque un ET 38 sea menos ancho que un ET 30, justamente esos 8+8 de ambos lados.

Te importa instruirme un poco en este detalle.

Entiendo de todas formas que una llanta de un seat de 14 (p.e. toledo de los años 90) les vale perfectamente.

Sdos.[/quote]

Hola Golo !!!

El "ET", "Offset" o "Bombeo de la llanta"es la distancia que existe en desde el centro de la llanta hasta el plano de acoplamiento de la misma al buje. Puede ser con valor 0, positivo y negativo. En mi caso ( positivo ) el eje de la llanta se desplaza 8 mm mas que el de la llanta anterior ( ET 30  pasa a ser de 38 ). Se suman ambas medidas y dan 16 mm en total hacia el interior.

En el caso de la llanta de Seat tambien vale para algun modelo de Burstner ( no se si en su totalidad de modelos ). Esto es debido a que montan el eje de Al-ko en ambas marcas ( Moncayo creo que tambien ).

Este es un dibujo sobre el ET:

 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2583/offset_1_.jpg)

En el caso de la llanta original de 13", la anchura de la garganta era de 4" 1/2 ( si no mal recuerdo ) y con una anchura de neumatico de 185 cms. La rueda montada quedaba visualmente muy abombada ( por una anchura de garganta bastante estrecha ).

En el otro caso, la llanta de 14" es de 6" de ancha ( 1" 1/2 mas ancha = 3,81 cm ) y con un neumatico de 175 cms de ancho. Aqui queda el neumatico "muy cuadrado" y dando la impresion de ajustarse bien a la llanta ( el otro caso daba la impresion de poder llegar a despegarse un labio del neumatico de su alojamiento en la llanta ).

El problema podria venir por aumentar ese ancho de garganta y que pudiera acercarse a algun punto que le hiciera rozar la llanta o el neumatico. Lo unico que hice fue serrarle el sobrante de los tornillos que acoplan el hidraulico a su soporte como medida preventiva...

Saludos !!!
Título: Re: Llantas De Alumninio
Publicado por: Golo en 13-Febrero-2011, 17:15:44
Impresionante documento Juansinmedio.
Ahora entiendo lo de restar los 16 milimetros, ya que la banda de rodadura del neumatico lo "adentra" mas que antes.
Es lo contrario a lo que antes llamabamos llantas de cuello profundo, que lo que hacia era sacar la banda de rodadura mas de lo normal.
Sdos