* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Instalacion placa solar (dudas)  (Leído 5581 veces)

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Instalacion placa solar (dudas)
« en: 16-Octubre-2017, 21:35:29 »
Me he decidido a hacer la instalacion de una placa solar para darle autonomia a la caravana...
Basicamente se trata de una placa de 150w, regulador de 30 amperios, bateria de 92mah, y un conversor de 2000w.
En principio va a ser solo para luces, grifos, algun cafe en el microondas, y puede que el frigo...
La placa, ya tiene su hubicacion, entre la clarabolla delantera y el aire acondicionado en sentido transversal, aprovechando el agujero que ya tengo para el cable de antena(que voy a quitar por falta de uso). El regulador va en el primer armario de al lado de la cocina( donde va el termico de la cv...). De alli pasare los cables a el arcon delantero hasta la bateria.
Mis dudas son las siguientes...
-Que seccion de cable necesito desde el regulador hasta la bateria??
-que seccion de cable necesito desde la bateria a el convertidor??
- teniendo en cuenta que el regulador tiene una salida de 12v en continua, puedo convertir esa señal a 220v directamente sin pasar por la bateria, o es mejor "cojer" los 12v de la bateria y convertirlos a 220v??
-fusibles?? Uno en el positivo de la entrada al regulador, y otro en el positivo de la entrada al conversor... de cuantos mah??
-pondriais desconectador de bateria??
« Última modificación: 16-Octubre-2017, 21:46:05 por Beroakua »

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #1 en: 22-Octubre-2017, 19:12:34 »
Nadie me puede ayudar??

Desconectado BABYKM

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 165
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #2 en: 25-Octubre-2017, 22:08:45 »
Uff... yo lo siento. Aquí me pillas no estoy muy puesto en estos temas.
Pero escribo esto para que por lo menos se suba el hilo por que seguro que hay algún compañero que lo controla. De todas formas me suena que en el apartado de brincos hay algún hilo que comenta algo relacionado con este asunto. Échale un vistazo


BABYKM
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JAZZ 495LX------ PASSAT ALLTRACK TSI 220CV

Desconectado mariosg33

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 1
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #3 en: 28-Octubre-2017, 11:52:39 »
Uff... yo lo siento. Aquí me pillas no estoy muy puesto en estos temas.
Pero escribo esto para que por lo menos se suba el hilo por que seguro que hay algún compañero que lo controla. De todas formas me suena que en el apartado de brincos hay algún hilo que comenta algo relacionado con este asunto. Échale un vistazo


BABYKM
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola,  Yo tampoco controlo esto todavía pero me interesa bastante porque estoy pensando en hacer lo mismo en una jazz 42L que hemos adquirido muy recientemente. A ver si algún compañero nos arroja algo de luz sobre el tema.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #4 en: 28-Octubre-2017, 17:59:49 »
A ver si algun chispas nos echa una mano pues...

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #5 en: 08-Noviembre-2017, 21:36:45 »
Bueno, tras mucho leer, preguntar etc...
he sacado mis propias conclusiones, que no tienen porque ser acertadas, pero es lo que yo voy a hacer.
Secciones de cable, 6mm en todo. Tanto de la placa al regulador, regulador a bateria, como del regulador a el convertidor.
Tras hablarlo con un chispas del curro, decidi hacerlo asi. Otra cosa que hable con el era el tema de si cojer los 12v de la bateria, o convertir los 12 que me da el regulador(el regulador tiene salida de 12v para consumo). Su respuesta fue, "porque no usar la salida del regulador??", asi me evito el tener que pasar otros dos cables "de vuelta" al conversor desde la bateria, y con un cable de menos de 50 cm lo conecto, minimizando perdidas de tension. Los cables de la placa al regulador, tienen un conector mc4 intermedio, justo antes del pasamuros por la parte de fuera. El cable desde el mc4 hasta el regulador tambien es de 6mm. Un detalle, la salida de 220v del conversor, la voy a conectar al magmetotermico de entrada de la caravana(donde se conecta el cable de entrada cuando la enchufamos a la red en un camping). Con un enchufe intermedio para que cuando este enchufada a la red no tenga "retorno" al conversor. Fusibles, dos. Uno en el positivo de entrada de la placa al regulador, y otro en el positivo de entrada al conversor, ambos de 20 amperios. La bateria va a ir en el arcon de debajo de la cama, lo mas centrada y tirando hacia el eje de la caravana posible. Y los cables los pasare(positivo y negativo) por debajo con su respectivo tubo corrugado, desde el agujero que hay debajo de el termico general de la cv, hasta un agujero que hare al lado de la hubicacion de la bateria. El agujero del techo esta hecho, ya que usare el que ya tiene para pasar el cable de antena( la antena la voy a quitar).
El regulador y el conversor ya los he colocado, he cogido medidas de los cables y ya tengo todos cortados a medida y con sus terminales correspondientes. Calculo que en un par de horas tendre todo conectado, a falta de poner la placa, que todavia no la he comprado, aunque si tengo los soporte, pasamuros etc...
He mirado placas de 150w, y los precios rondan los 150 €, de entre 8 y 9 amperios de carga.... Alguien me puede aconsejar algun vendedor de fiar??
« Última modificación: 08-Noviembre-2017, 21:42:09 por Beroakua »

Desconectado BABYKM

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 165
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #6 en: 11-Noviembre-2017, 23:50:39 »
Yo sé que en Caravanas seseña las tienen por que ellas he visto. También las he visto en K2 en Alcalá de Henares.
No sé cómo están de precio y si son caras o baratas, lo desconozco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JAZZ 495LX------ PASSAT ALLTRACK TSI 220CV

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #7 en: 13-Noviembre-2017, 20:05:27 »
La caravana la compre en caravanas seseña.... le conozco al dueño. Le preguntare precios a ver...

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #8 en: 24-Febrero-2018, 14:55:22 »
A falta de agenciarme una placa, lo tengo todo montado... a ver si esta semana me cojo un rato para rematar y sacarle unas fotos...

Desconectado spoilers

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 222
  • Country: 00
  • Karma: +2/-0
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #9 en: 06-Junio-2018, 22:45:08 »
Comparto mi instalacion que diseñe por mi cuenta con imagenes para todos.


En la foto falta un selector de 3 posiciones   (1-0-2) que selecciona la entrada de 220 v de la calle o del inversor, pasando por un punto 0 que no hay nada.
« Última modificación: 06-Junio-2018, 22:47:25 por spoilers »

Desconectado Beroakua

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 78
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #10 en: 30-Junio-2018, 22:09:00 »
El esquema es igualito que el mio.
Que medidas de cables has usado?? Diametro y longitud entre modulos...

Desconectado spoilers

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 222
  • Country: 00
  • Karma: +2/-0
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #11 en: 03-Julio-2018, 02:37:24 »
no te se decir secciones exactas pero la mayoria, manguera de nevera. Y los cables de bateria  especificos para eso Gruesos y cortos, para no tener problemas.

He modificado mas cosas entre ellas colocar un separador de la corriente 3 posiciones ( 1-0-2) para que entre 220v del exterior o 220 v del inversor, pero que no exista el problema que confluyan los dos sistemas y acaben quemando algo.

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #12 en: 05-Agosto-2019, 08:25:17 »
hola compañeros,   
que tal los que tenéis placa solar,   ¿merece la pena?

saludos muchachos!

Desconectado spoilers

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 222
  • Country: 00
  • Karma: +2/-0
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #13 en: 12-Agosto-2019, 22:03:58 »
merece la pena en muchos aspectos, el primero si acampas o te mueves viajes fuera de camping, puedes usar plenamente la caravana, y segundo te permite la opcion de disponer de un reservorio de energia para cualquier emergencia y no tener que usar la del coche.

Si ademas sumas que llevas inversor, tienes tu casa sobreruedas y no echaras de menos nada, salvo algunos temas como hornos a resistencias y secadores.

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Instalacion placa solar (dudas)
« Respuesta #14 en: 26-Enero-2020, 19:50:16 »
merece la pena en muchos aspectos, el primero si acampas o te mueves viajes fuera de camping, puedes usar plenamente la caravana, y segundo te permite la opcion de disponer de un reservorio de energia para cualquier emergencia y no tener que usar la del coche.

Si ademas sumas que llevas inversor, tienes tu casa sobreruedas y no echaras de menos nada, salvo algunos temas como hornos a resistencias y secadores.

Muchas gracias spoilers!