* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495  (Leído 3308 veces)

Desconectado mentxo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +1/-0
Hola a todos,

Para aquel que le pueda servir dejo este brico de como he instalado un termo normal de casa en una Tango 495. Siento no haber sacado fotos del proceso completo y tener solo las fotos del resultado final.

Lo primero de todo, decir que la idea viene porque esta caravana tiene una ducha independiente que con el termo de 5 litros de truma no es muy aprovechable, con 5 litros solo da para una ducha de un adulto de emergencia.

El brico es bastante sencillo, lo que mas quebradero de cabeza me llevó fue encontrar un termo que entrase en el hueco donde estaba el anterior termo, arcón debajo del sofá, y que la potencia del mismo no fuese muy alta para que no saltase el ICP (interruptor de control de potencia) de los camping.

Después de mucho buscar y teniendo en cuenta que la potencia que se contrata en los camping normalmente es de 6A (1320w), el único termo que cumple con tamaño y potencia es el modelo NILO de la marca FLECK. Este modelo está disponible en 15 o 25 litros, es el mas estrecho del mercado y además permite seleccionar la potencia (850w o 1750w). Finalmente como tenia hueco suficiente opte por el de 25 litros.

De la instalación destacar:
- Para sujetar el termo tuve que añadir una tabla en la estructura del arcón del sofa.

- Para evitar que el peso del termo recaiga sobre la estructura del arcon hice con madera 4 calzos sobre los que apoya el termo en el suelo. Los calzos los atornille al suelo con escuadras y para que no rayasen el termo los forre con espuma de la que se usa para proteger en los embalajes.

- Para la conexión hidráulica cambie la válvula de seguridad que trae el termo, tarada a 7 bares, por una de calefacción tarada a 3 bares. Este cambio lo realice mas que nada porque con 7 bares revientan las tuberías de la instalación antes de que abra la válvula. La válvula de seguridad la he conectado en la toma de agua fría (se aprovecha para vaciar el termo). Además añadí una válvula antiretorno en la entrada de agua fría y una llave en la toma de agua caliente para que respire a la hora de vaciar el termo.

- Para la instalación eléctrica añadí un interruptor bipolar, al igual que trae el termo de truma, de forma que pueda apagar y encender el termo según me interese.





Coste:
- 230 € el termo Fleck Nilo de 25 litros portes incluidos, lo compre en Madrid ya que aquí en Zaragoza no lo encontré. Si alguien está interesado le envío la página de la tienda.

- 30 € de Racoreria para la conexión hidráulica; válvula antiretorno, racores a manguera de 12mm, codos, llave de paso, adaptadores macho-macho y válvula de seguridad calefacción 3 bares.

- 10 € 5 metros de cable 4 pares con sección de 1,5 mm2 para el interruptor remoto.

- 4 € el interruptor bipolar con led de encendido

- 3 € la caja para el interruptor.

Indicar que no ha sido necesario cambiar la bomba, funciona perfectamente con la bomba sumergible que viene de serie en la caravana.

La razón por la que he buscado un termo normal de casa ha sido por buscar algo mas barato, Dentro de los productos que hay específicos para el mundo del Caravaning no había nada que aumentase la capacidad y bajase de los 400€. Los boiler de gas hay de 10 y 14 litros, siendo el mas barato el de 10 litros por unos 430 €, sin contar el coste de la instalación de gas que hay que hacer. Y eléctrico, solo encontré de la marca Elgena, pero en cuanto pasabas de los 15 litros el precio subía de los 380 €.

Dentro de dos fines de semana que voy al camping, intentare sacar fotos de la parte de la instalación eléctrica, de los calzos y de la instalación hidráulica para que tengáis mas detalle.

Un saludo.

Enviado desde mi Transformer TF101 usando Tapatalk 2

Desconectado koke7575

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 910
  • Karma: +2/-0
Re:Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495
« Respuesta #1 en: 22-Mayo-2013, 16:20:15 »
buena idea y buena instalación.....

Desconectado toni

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495
« Respuesta #2 en: 22-Mayo-2013, 17:33:54 »
 :shock: :shock: :shock:

espectacular.

 :lol: :lol:
OPEL ZAFIRA 1.8 140CV * SUN ROLLER QUEEN 430 DD

Desconectado Frank

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1859
  • Karma: +4/-0
Re:Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495
« Respuesta #3 en: 22-Mayo-2013, 17:40:29 »
Muy buen brico!!!

Yo también le puse uno a mi tango, pero de 30 litros... y la verdad que muy bien.

Desconectado Pekevins

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1167
  • Country: es
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495
« Respuesta #4 en: 23-Mayo-2013, 08:58:26 »
Buen trabajo y buenas duchas que te vas a dar.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2


KIA Sorento + Sun Roller Tango 495 Luxe

Desconectado mentxo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +1/-0
Re:Brico - Calentador eléctrico de casa de 25 litros en tango 495
« Respuesta #5 en: 24-Mayo-2013, 09:19:33 »
Muchas gracias a todos por las felicitaciones. La verdad es que ahora si que nos podemos duchar como Dios manda ;)

Un saludo.

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2