Club Sun Roller
Caravanas Sun Roller => Tutoriales, bricos y accesorios. => Mensaje iniciado por: Argon_xp en 30-Octubre-2006, 23:19:56
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Para poner la bateria que se comenta en otros hilos en la caravana, donde se conctan los cables de la misma, y como la recargais....
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Yo he puesto una en el arcón para conectar el motormover; la he metido en una caja de plástico para evitar que manche si hubiera pérdida de ácido.
Ahora estoy pensando en utilizarla también para la luz interior-bomba del agua-frigorífico, cuando me detengo en una zona de descanso, o si me veo obligado a pasar noche fuera de camping por algún motivo. Así no tiras de la batería del coche. La solución que he pensado es muy sencilla: Consiste en colocar una piña de 13 pines en la lanza (no la que va en la caravana, si no igual a la que lleva el coche) y entonces cuando paras, desconectas la piña de la caravana del coche y la conectas en la nueva que has puesto en la lanza y que va conectada directamente a la batería (negativo de la batería con cable de 2,5mm a masa de la piña, positivo de la batería con cable también de 2,5 mm a pines de iluminación interior y frigorifico de la piña). Cuando llego al camping, conecto la caravana a 220v y entonces aprovecho para recargar la batería del arcón con un cargador de estos que venden (no pesa, ni abulta -10*15*15 cms). Ten en cuenta que si no abusas de la batería (por ejemplo no encendiendo más que la luces interiores que necesites y poniendo el frigorífico a gas -aún en esa posición necesita alimentación a 12 o 220 v, pero con un consumo mínimo -3w-), una de 45Ah, te va a durar muchisimo y son baratas (unos 30 euros).
Un saludo
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Yo habia pensado yo en eso de la piña, yo me iva a complicar un poquillo mas la vida, ya que he localizado en el suelo de la caravana la caja de conexiones que viene de la piña del coche, pero el problema, y el miedo era que cuando estuviera conectado el coche, no me sumaran 24 voltios (12 del coche y 12 de la auxiliar).
De todas formas tu idea es mas que genial, has simplificado al maximo...
Gracias por tu aportacion....
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Yo, no entiendo muy bien del tema.
Pero os mando una foto, de un vecino que tiene la piña en la lanza.
Claro que a esta, solo le llega dos cables, positivo y negativo.
Espero que os valga al menos para ver como queda.
Saludos
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Yo llevo 2 baterias una de 75A y otra de 55A ,cuando salgo de casa las llevo cargadas, tengo conectado: la bomba del agua,5 Halogenos ,1 dvd con 2 pantallas de 7 pulgadas y el TDT.Te puedo asegurar que en la ultima escapada de 5 dias no me falto luz.
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quercus solo tiene que llegar positivo y negativo a la piña no.
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Efectivamente, para alimentar la piña nueva puesta en la lanza, solo tiene que llegar positivo y negativo.
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Gracias por todo la pienso poner cuando nadamas pueda. saludos
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hola he leido este tema y me interesa ya que yo estoy en el proceso de instalacion de dicha bateria.pero me gustaria dar agunos consejos que a mi me han dado. 1ºcolocar la bateria en el arcon esta prohibido por el tema de la bombona de gas ya sabeis gas y posibles chispas no se llevanmuy bien. (si teneis que pasar itv no creo que la pasara)2ºyo estoy pensando en colocarla en el interior de la caravana con una caja estanco cun ventilacion directa al esterior pero todavia no tengo esa caja.en cuanto al cargador os recomendaria el automatico para no freir la bateria cuando ya estubiera cargada
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Hoy la e instalado dentro del arcon y le e puesto una piña de 13 pines en la lanza ,le pueto a la piña masa y el numero 9 de la piña que es el de corriente directa como esta en la foto, El cable de alimentacion de la bateria le e puesto con tubo zapa gris por lo que me cuentas de las posible chispas y te aseguro que no puede pasar nada,de todas las maneras el tubo
de gas y el de corriente no se cruzan en ningun momento,Cuando llego y desengancho de noche que antes no tenia luz y haora es una pasada.
GRACIAS A ESTE FORO QUE ES LO MEJOR.
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Perdonad mi ignorancia, pero ¿cómo cargais la bateria?
Saludos.
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Con un cargador de bateria normal de baterias.Cuando llego al destino casa o campig,y si estoy fuera con el generador a gasolina,
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Con la bateria, me funcionan los grifos,luz de ww.luz comedor,piloto del frigo,la tv,el dvd,
Paso todo el dia y cuando llego a casa la pongo a cargar y listo,
Eso si cuando estoy de acampada libre y no quiero gastar el grupo,cuando dejo la caravana en el parking y desconecto del coche sigo teniedo luz cuando es de noche,total es una pasada y el gasto no es tanto.
Cuando pueda le colocare una placa solar pero cuando pueda que es una pasta.
SALUDOS,
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jose Antonio me podrias decir la capacidad de tu bateria es para hacerme una idea de la que tengo que comprar
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La tension 12 v,
La capacidad 95 hA
Modelo blue dynamic Varta.
MATERIALES:
2-METROS DE MANGUERA 2,5
2-METROS DE TUBO FORRO
1-PIÑA DE 13 CONTACTOS
1-JUEGO DE BORNES
1-BATERIA VARTA 12/95 DYNAMIC.
2-FASTON
PRESUPUESTO SIN CARGADOR UNOS 95 EUR.
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Si que se puede instalar la bateria en el arcon, por lo menos en la jazz el espacio del butano esta separado, es una especie de cofre de plastico negro...
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pues la verdad no conozco como esta distribuido el baul en la jazz,pero en la mia una queen esta sin separadores.tambien tener en cuenta las bajas temperaturas que baja el rendimiento de la bateria y en caso de congelacion es peligroso ponerla en carga.Por lo demas el baul creo que es el sitio idoneo.
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mitxuni, si no estoy mal informado, no hay problema en que la bombona y la batería vayan en el arcón. Lo que sí tiene que haber es una distancia mínima (creo que de 50 cms), entre las tuberías de gas (en nuestro caso, bombona y manguera) y los cables eléctricos y/o conexiones.
Esto para cumplir la ley, por que por problemas reales, haciendo las cosas bien, tal y como nos cuenta Jose Antonio, no hay problema.
Saludos
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¿No se puede conectar al coche, para que la bateria de la CV se cargue mientras el coche está en marcha?
Saludos.
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Como poder se puede conectar al alternador creo que vi en otro foro pero en mi caso es complicarme un poco porque no me supone casi nada cargarla cuando llego al sitio de destino.
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Lo del alternador ya es mas complicado, porque no te vale el cable que se usa como positivo directo al interior de la caravana, ya que necesitas uno de mayor seccion. Tambien tienes que tener en cuenta que, debes poner un diodo, para que solo cargue la bateria de la caravana y no consuma la bateria del coche. Es decir que la corriente solo circule en sentido a la bateria y no descargue la del coche.
Creo que la solucion mejor es la del cargador de baterias, y que sea con control automatico, asi si ya esta cargada, no le sigue metiendo carga.
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La verdad es ue el tema de la bateria es mejor con el cargador independiente, yo lo estuve mirando y el problema no es hacer la instalacion, si no que el alternador del coche sufre y se jode, un cargador es barato comparando los 500,00€ que cuesta el alternador del coche...
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yo creo que se le podia hacer un sistema que la caravana e marcha cargara la bateria.
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Lo de conectarlo al coche puede ser peligroso. Hoy en día casi todos los coches traen una centralita que entre otras funciones, verifica el consumo que se está produciendo, de tal manera que si hay un exceso, corta y bloquea todo para evitar daños. Y si la centralita bloquea y protege el sistema....... te quedaste tirado.
Mejor ir sobre seguro, el cargador.
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Gracias a todos por las respuestas. Si me decido a ponerla, utilizaré cargador.
No tengo muy claro si ponerla o no, ya que suelo tener la caravana mucho tiempo parada. En primavera hago temporada en camping y la tengo tres o cuatro meses parada en el camping. Luego en verano le doy un poco de más de marcha y en invierno la tengo parada otra vez, aunque este año igual hago temporada de invierno en la montaña, la seguiré teniendo parada.
Entonces no se que hacer, si le pongo la bateria para estar casi siempre parada, igual cuando la vaya a utilizar no funciona, no se.
Saludos.
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Duque la solucion es sacar mas la cv.
Saludos.
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[quote user="jose antonio garcia" post="4119"]Duque la solucion es sacar mas la cv.
Saludos.[/quote]
:ola:
:ok:
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Hola....Se puede conectar....para ello debes sacar un cable que vaya a la piña segun si es de 7 o 13., es decir el de alimentación de luces....
Coche:
desde la batería. Fusible 15 A despues diodo de potencia, interruptor para activar y de ahi a la piña del coche
Caravana:
en paralelo derivar el positivo y el negativo y poner un interruptor en uno de los dos cables por si queremos que la corriente del coche vaya a la CV y no pase a la batería...
En 7 polos + es el 2 azul y el negativo el 3 blanco
En 13 polos + es el 10 azul blanco y el negativo es el 13 blanco-azul
Cable usa al menos 4 mm de sección...
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la coloque y es una maravilla tengo luz cuando desengancho.
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Es muy buena idea, pero...... Donde se compra el cargador para baterias?
Que precio suelen tener?
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En el carrefour venden cargadores de baterias, ademas son bastante baratos...
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Ok, muchas gracias los echaré un vistazo, y ya os contaré.
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de todos modos, con este invento, solo aprovechas luces, nevera y grifos no?, porque la tele y los enchufes no funcionan no?
Hay alguna forma de transformar eso a 12v? o sea tele y los enchufes?
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si con un trafo de 12 a 220 v pero el consumo ya me diras.
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Si con el inversor de 12 a 220, pero para que funcione bien la instalacion es bastante complicada...
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otra pregunta: El negativo va directo de la bateria a la piña? o hay que ponerla a algun hierro de la caravana, para que haga masa?
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Soy nuevo en el foro así que perdonar mi ignorancia o si no me he leído todos los temas y me he perdido algo.
Pero no entiendo porque el poner una nueva piña en la lanza y no usar la k trae la cv.
chusypam la cv no es como el coche que lleva el negativo por masa al ser metálico, la cv es de madera y tuda la instalación es con cables, así que se conecta en la piña.
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Hola buenas.Para poder conectar la tv,el tdt,y demas aparatos necesitamos un inversor.Pero la gran duda es: Comprar uno de corriente modificada que es mas barato pero dicen que a la larga se joroban los aparatos electronicos o comprar uno de seno puro que valen una pasta y a lo mejor para conectar una tele y un dvd no pasa nada.Vaya duda eh?
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Coyote el poner una piña en el avance Consiste en colocar una piña de 13 pines en la lanza (no la que va en la caravana, si no igual a la que lleva el coche) y entonces cuando paras, desconectas la piña de la caravana del coche y la conectas en la nueva que has puesto en la lanza y que va conectada directamente a la batería (negativo de la batería con cable de 2,5mm a masa de la piña, positivo de la batería con cable también de 2,5 mm a pines de iluminación interior y frigorifico de la piña). Cuando llego al camping, conecto la caravana a 220v y entonces aprovecho para recargar la batería del arcón con un cargador de estos que venden en cualquier tienda de automoviles o en carrefur y listo.Cuando la desengancho en el parking siempre tengo luz cuando entro en la cv.
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La idea es buena pero no es mas practico el usar la de la caravana, asi tambien se va cargando
(si hace faltsa) con el coche.
A parte de que si no se añade algun interruptor para cuando no este en uso, en caso de lluvia o
algun gracioso que haga un puente, creo que podria dar algun disgusto.
Es solo una opinion.
Saludos.
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A ver si con este esquema se entiende mejor...
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Se ha entendido perfectamente Sargantana, Coyote si pones la piña para que cargue la bateria de la caravana con el alternador del coche corres el peligro de que se estropee el alternador del coche...
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Argon se puede poner un conmutador pero es complicarse la vida pues siempre hay una que no carga y si pones las dos es lo que tu dices y un alternador no vale 40 euros que vale un cargador y en unas horas en el destino la cargas en un plis.
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En mi humilde opinion, creo tambien que un cargador es lo mas barato, logico, sencillo y facil de instalar. :smile:
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Gracias por los dibujos, sargantana.
La idea esta clara, solo me parecía mejor ponerla con el coche para aprovechar el poder mantenerla siempre cargadas al máximo con el alternador, aunque las cargas también se hiciese con el cargador al estar a 220.
No niego que se pudiese estropear, pero no es tan fácil que ocurriese, normalmente viene para el doble de la carga de la batería, de hecho en los papeles del coche suelen poner el mínimo y máximo de batería a instalar.
Suelen traer de fabrica una sobre la mitad de lo que da el alternador y la máxima suele ser los 3/4.
Tendría que cuadrar muy vacías las dos y muchas veces para que el alternador se estropease (normalmente estarían cargadas, sobre todo la del coche) :roll: .
Mi coche de fabrica traía una de 45 AH y admitía en papeles una de 60AH.
Cuando se me fue la batería le puse una de 65 AH (para pequeñas necesidades con la caravana) y después de 4 años no he tenido ninguna pega.
De echo la gran mayoría de Autocaravanistas que conozco llevan hasta 2 de uso mas la del vehículo, con su protección para no descargar la del vehículo. Algunos ayudan con placas solares, o eso se creen.
Sus alternadores tendrían que estropearse constantemente.
Y caravanistas que en acampadas libres meten la de la caravana en el coche cuando se mueven para cargarla.
Pero es solo cuestión de opiniones.
¿Algun electricista en la sala?
Siento la parrafada espero se entieda algo.
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Estoy instalando una bateria y leyendo este post se me ha ocurrido un apaño, no se si surtira efecto. Para cargar la bateria es necesario un cargador yo le he instalado el que salio a la venta en el lidl, pero claro debo tener conectada la CV en algunos momentos a 220V para hacer funcionar el cargador, pero si le colocamos un pequeño inversor, cargara mas de lo que consuma el cargador?. Me explico: de la bateria sacamos 12V hacia el inversor, de los 220v del inversor conectamos el cargador para cargar la bateria, entonces asi tenemos un circuito cerrado y completamente autonomo. Por cierto el positivo directo de la piña es el numero 9 y el negativo va a masa ¿no?.
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....
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Por las pérdidas siempre cargará menos de lo que consuma.Abandona esa idea
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[size=10]editado por el autor[/size]
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[quote user="Maraq" post="30252"]Estoy instalando una bateria y leyendo este post se me ha ocurrido un apaño, no se si surtira efecto. Para cargar la bateria es necesario un cargador yo le he instalado el que salio a la venta en el lidl, pero claro debo tener conectada la CV en algunos momentos a 220V para hacer funcionar el cargador, pero si le colocamos un pequeño inversor, cargara mas de lo que consuma el cargador?. Me explico: de la bateria sacamos 12V hacia el inversor, de los 220v del inversor conectamos el cargador para cargar la bateria, entonces asi tenemos un circuito cerrado y completamente autonomo. Por cierto el positivo directo de la piña es el numero 9 y el negativo va a masa ¿no?.[/quote]
Te acabas de cargar todos los principios de la termodinámica :toothy7:
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eso no funcionará seguro, no se puede crear más energia de donde no la hay, sin fuente no hay energia....
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[quote user="Antonio y Merce" post="30388"]eso no funcionará seguro, no se puede crear más energia de donde no la hay, sin fuente no hay energia....[/quote]
[size=18]Efectivamente
" La energía, ni se crea ni se destruye..., sólo se transforma "[/size]
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Gracias sabia que cuando no estaba inventado brico por vosotros es que no era factible la idea.
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[quote user="jose antonio garcia" post="4103"]yo creo que se le podia hacer un sistema que la caravana e marcha cargara la bateria.[/quote]
Un pequeño apunte para mi compañero Pantani.
En la piña de 13 contactos ( al menos en la mia ) tiene dos contactos que son positivos y son:
Contacto nº 9. Siempre positivo directamente de la bateria, tiene un fusible de 16A. Yo no lo usaria ya que en un descuido podria descargar la bateria del coche.
Contacto nº10. Positivo de la bateria, se conecta mediante un relais cuando el coche esta en marcha, fusible de 6A. Este le puedes usar para cargar la bateria mientras el motor esta en marcha, pero yo pondria un limitador de corriente. Un viejo truco es intercalar una lampara de 12V en la linea positiva ------(X)-------, cuando esta cargando veras que la bombilla esta encendida, la luminosidad ira decreciendo hasta desaparecer cuando la bateria este cargada.
Jose Antonio, donde comprastes la bateria Varta de 100A tan barata ???
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Si que se puede, pero con la placa solar que tengo comprada pequeña me cargara la bateria muy poco a poco que me la mantenga es suficiente ya que solo la gasto para dejar el frigo en marcha un dia antes de salir,y sin tengo que cargar cuando llego al camping le coloco el cargador y listo.
la bateria creo que la compre en oferta en norauto.
Saludo2 :grin:
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Hola Jose Antonio, ya se que este tema lo habeis trillado varias veces,pero mi ignorancia y el miedo a liarla me lleva a preguntarte. Voy a poner una bateria auxiliar con una piña,como lo has hecho tu. Quisiera saber si hay que conectar el polo 9 y 10 al positivo de la bateria y el 13 al negativo, y la piña que he comprado tiene unos cables con un interruptor interno que actua al meter la piña de la caravana, pero no se para que sirve y si hay que conectar los cables a algun sitio. Lo que quiero solamente es tener luz y frigo cuando no tienes posibilidad de corriente, en un principio no voy a poner cargador, pero todo se andará. Te agradecería me explicases con detenimiento el tema de las conexiones de la piña. Un saludo y gracias.
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[quote user="PIMENTON" post="31835"]Hola Jose Antonio, ya se que este tema lo habeis trillado varias veces,pero mi ignorancia y el miedo a liarla me lleva a preguntarte. Voy a poner una bateria auxiliar con una piña,como lo has hecho tu. Quisiera saber si hay que conectar el polo 9 y 10 al positivo de la bateria y el 13 al negativo, y la piña que he comprado tiene unos cables con un interruptor interno que actua al meter la piña de la caravana, pero no se para que sirve y si hay que conectar los cables a algun sitio. Lo que quiero solamente es tener luz y frigo cuando no tienes posibilidad de corriente, en un principio no voy a poner cargador, pero todo se andará. Te agradecería me explicases con detenimiento el tema de las conexiones de la piña. Un saludo y gracias.[/quote]
Venga Pimenton, vente para la SunRollada y ahí te lo explicamos con demostración práctica, pero si sólo quieres la bateria para utilizar cuando no puedas enchufar a la red, el asunto es simple, deberás colocar una piña hembra conectada a la bateria (2 cables) a los polos 9 (+)y 13(-), y cuando la caravana no esté conectada al coche, conectas la piña a lesta otra y ya tienes luz dentro de la caravana...
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/49/esquema13jaegercoche_1231698408_124125.jpg)
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Mira estos colores son como lo tienes que conectar posi + el numero 9 :up: y el negativo el 10. colocas la piña y alimentas estos polos a la bateria.
Luz de marcha atrás 1 ó 2 BLANCO Detrás Opcional
Luces indicadoras de dirección Un número par AMARILLO AUTO Detrás Obligatorio
Señal de emergencia Igual número que indicadores de dirección AMARILLO AUTO Igual que indicadores de dirección Obligatorio
Luz de frenado 2 ROJO Detrás Obligatorio
Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Obligatorio
Luz de posición delantera 2 BLANCO Delante, en el exterior Obligatorio (1)
Luz de posición trasera 2 ROJO Detrás, en el exterior Obligatorio
Luz de posición lateral En función de su longitud AMARILLO AUTO Laterales Obligatorio (2)
Luz de gálibo 2 delante 2 detrás BLANCO delante ROJO detrás Detrás, en el exterior y arriba Obligatorio (3)
Catadióptricos traseros triangulares 2 ROJO Detrás, en el exterior Obligatorio
Catadióptricos traseros no triangulares 2 ROJO Detrás, en el exterior Opcional (3)
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 BLANCO Delante, en el exterior Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares En función de su longitud AMARILLO AUTO Lateral Obligatorio
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Bricolage , montajes, reparaciones estamos para todo y rapido :grin: :grin: :grin: Como te comenta Azor el 13 Tambien es negativo :grin: :grin:
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Lo de la SunRollada lo tengo algo chungo porque el dia 10 (jueves santo) tengo la desgracia o no, de trabajar, pero intentaré ir el viernes. El polo 10 es el negativo o es el 13 y el 10 es positivo solo para el frigo? sigo sin enterarme.
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El polo 9 es el POSITIVOOOOOOO :grin: :grin: :grin:
El polo 13 es el NEGATIVOOOOOO :grin: :grin: :grin:
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[quote user="PIMENTON" post="31854"]Lo de la SunRollada lo tengo algo chungo porque el dia 10 (jueves santo) tengo la desgracia o no, de trabajar, pero intentaré ir el viernes. El polo 10 es el negativo o es el 13 y el 10 es positivo solo para el frigo? sigo sin enterarme.[/quote]
[img]http]
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Pimenton si pasas por valencia le lo montamos en un plis :grin: :grin: :grin:
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Gracias Azor y Jose Antonio con esas instrucciones hasta yo que soy un zote me atrevo a instralarlo esta misma semana ya os contaré si la lio o no. Respecto a la SunRollada, me apetece mucho ir, sería mi primera S.R.ya que soy novato en el mundo de la cv.( que no del camping) y conoceros a vosotros y a otros miembros del Club, más adelante os preguntaré sobre la reserva y otras dudas de la SunRollada.
Lo dicho muchas gracias y hasta pronto.
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Seguro que no la lias :grin: saludos y a mandar que para eso estamos :grin: :grin: