Club Sun Roller

Caravanas Sun Roller => Tutoriales, bricos y accesorios. => Mensaje iniciado por: jossant en 21-Junio-2010, 16:10:23

Título: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: jossant en 21-Junio-2010, 16:10:23
Hola a todos!!!
El motivo por el cual escribo es para aclarme sobre la duda q tengo, quiero conectar una bateria a la caravana solo para poder alimentar la nevera para q funcione a gas, es por ello de hacerla funcionar la noche antes de partir de viaje para que este fresquita, es una nevera dometic y necesita una pequeña alimentación.
mi duda es si solo tengo q conectar los cables q muestro en la foto a las clavijas que tb muestro, rojo a bateria y negro a negativo??????
así de facil, de no ser así pido q algún alma caritativa me ayude.
gracias.

 
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2868/20062010236.jpg)

 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2868/20062010237.jpg)
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Junio-2010, 16:17:00
:!: . :!: .
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: jossant en 21-Junio-2010, 16:30:45
Gracias dxxxxo por tu pronta respuesta, ¿te refieres conectar directamenta la bateria al pin 9 y al 13? así de faci? así tendría 12v en todos los accesorios como si estubiese conectado a la bateria del coche? como luz? bomba de agua? como conecto y diferencio el pin 9 y 13?
muchas preguntas n??? je je
muchas gracias.
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Jose Luis en 21-Junio-2010, 17:35:01
Lo mas facil....

Compra una base de 13 pines


(http://www.vlist.eu/mistlamp/jaegerdoosv.jpg)


La pones en la lanza

(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/48/base_pi_a.jpg)

A la base le conectas la batería con cables de 4mm, el negro negativo en el nº11 y 13 y el rojo positivo en el 9 y 10...

(http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/esquema13jaegercoche.jpg)

cuando desconectes el coche de la caravana, conectas la piña de esta a la nueva base que has puesto en la lanza y tendrás todo, luz interior y alimentación de 12v para que el frigo funcione a gas
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Junio-2010, 18:15:35
lo mismo pero con otra opción más rápida, yo compre la base con una manguera de 1,5 metros aprox con los cables puestos  (en norauto), como la bateria la tengo en el arcón cuando necesito corriente de 12 voltios saco la manguera por debajo del arcón que cabe perfectamente aunque cierre la puerta,  la conecto a la piña y listo, tambien hago esto cuando acampo porque tengo mucha más presión en los grifos pues el transformador de 12 voltios de  la caravana no es muy potente.

saludos
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: el titi en 21-Junio-2010, 22:00:49
haver si me pongo que lo tengo todo comprao y no lo he puesto en la mia sere dejaooooo y me a salido una rima jejejejej  :grin:
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: jossant en 22-Junio-2010, 09:05:57
Pues es mas facil de lo q yo creia!!!!! Esta semana me pongo y lo hago....ya os comentaré que tal sale todo.
Muchisimas gracias a todos, por hacer que todo esto sea mas facil.
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: archiar en 03-Septiembre-2010, 21:42:59
[quote user="Jose Luis" post="68512"]Lo mas facil....

Compra una base de 13 pines


([url]http://www.vlist.eu/mistlamp/jaegerdoosv.jpg[/url])


La pones en la lanza

([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/48/base_pi_a.jpg[/url])

A la base le conectas la batería con cables de 4mm, el negro negativo en el nº11 y 13 y el rojo positivo en el 9 y 10...

([url]http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/esquema13jaegercoche.jpg[/url])

cuando desconectes el coche de la caravana, conectas la piña de esta a la nueva base que has puesto en la lanza y tendrás todo, luz interior y alimentación de 12v para que el frigo funcione a gas[/quote]
hola buenas noches

yo tambien ando intentando istalar una vase de hembra solo que de 7 polos y con unos interuptores  para posibles fallos
son 4 interruptores y un fusible en una caja bien lo de la conesion de los cables a la toma de la hembra ya esta hecho ahora biene el lio
como hago para que me funcionen los interruptores ya que
1es el freno
2 posicion
3 intermitentes
4 marcha atras
y teniendo en cueta que de la bateria solo salen dos rojo y negro podeis decirme como puedo hacerlo un saludo archiar :roll:
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: cmarinor en 20-Septiembre-2010, 21:12:09
Buenas. He estado leyendo y planteo otra forma.

Conectar directamente la bateria a la alimentacion del coche con un "puente rectificador","un par de diodos en paralelo",etc... igual que hace el panel de mandos, para que no retorne corriente al coche.

Aasi la bateria se carga en marcha pero al apagar el coche no retorna a el.
ademas es bastante facil de montar  porlo menos en mi caravana "una portofino 380"

Yo he colocado la bateria en el armarito debajo de la toma de 220v  hay una salida por debajo ya hecha, he amarrado el cable con bridas plasticas hasta la caja de empalmes delantera  donde entra el cable de la piña.

Una vez tengo el cable en la caja,  conecto la bateria directa a la alimentacion de la caravana, y a continuacion a traves del puente rectificador a la piña y ya esta.

Asi la corriente solo viaja en sentido coche->caravana y al reves se corta para los que tengais coches con BSIs muy sensibles  como yo jejeje


UN SALUDO.  Espero que sirva de ayuda a alguien.
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Lagarto Xixo en 20-Septiembre-2010, 21:47:46
Primero saludarte, aunque no te vas a librar de pasar a presentarte, con fotos eso sí, además de mandar el jamón y la caja de cervezas para la próxima sunrollada.

Yo las tengo unidas en cuanto enchufo la piña, la batería de la caravana con la 2ª batería del coche, pero tengo un "relé" que me separa la 1ª de la 2ª batería del coche, con lo cual lo único que hago trabajar de manera extra es el alternador, que creo que voy bien servido, pero no tengo problema que en un momento dado acabe con la batería del coche si me fuese necesario. Vale sí a todos no le caben dos baterías en el coche, pero esos ya se sonríen en las gasolineras.  :wink:
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 20-Septiembre-2010, 22:06:48
[quote user="cmarinor" post="73488"]Buenas. He estado leyendo y planteo otra forma.

Conectar directamente la bateria a la alimentacion del coche con un "puente rectificador","un par de diodos en paralelo",etc... igual que hace el panel de mandos, para que no retorne corriente al coche.

Aasi la bateria se carga en marcha pero al apagar el coche no retorna a el.
ademas es bastante facil de montar  porlo menos en mi caravana "una portofino 380"

Yo he colocado la bateria en el armarito debajo de la toma de 220v  hay una salida por debajo ya hecha, he amarrado el cable con bridas plasticas hasta la caja de empalmes delantera  donde entra el cable de la piña.

Una vez tengo el cable en la caja,  conecto la bateria directa a la alimentacion de la caravana, y a continuacion a traves del puente rectificador a la piña y ya esta.

Asi la corriente solo viaja en sentido coche->caravana y al reves se corta para los que tengais coches con BSIs muy sensibles  como yo jejeje


UN SALUDO.  Espero que sirva de ayuda a alguien.[/quote]

Hola Cmarinor!!!

Creo que un cargador de baterias no es unicamente un suministrador de 12 V c.c. a piñon. Un caragador de baterias regula la corriente suministrada en funcion del estado de la carga de la bateria. Conforme se va "llenando" la bateria desciende el flujo hacia la misma hasta no suministrar nada, que es cuando esta completamente cargada.

Cuando la bateria esta "cortocircuitada" o "comunicada", en los cargadores relativamente antiguos saltaba un magnetotermico interno por el exceso de consumo seguido, ya que no desciende el mismo. Eso es lo que pasaria en el caso de hacer un montaje como el que comentas.

Si quieres puedes hacer otro montaje que he leido en otro foro y adaptando tu montaje. Se trata de intercalar una fuente de alimentacion de 12 V c.c. - 220 V c.a.. Esta ultima alimenta al cargador y-o a unas cuantas funciones a 220 V de poco consumo. Asi si que puedes cargar la bateria en marcha ( claro, hay que montar una fuente de alimentacion y un cargador...).

Aunque muchisimo ojo, si la bateria es de acido, los vapores que se emanan cargandola pueden causar muchisimos efectos, incluso el de explosion. Con las de gel, creo, que no hay problema.

Imaginate adaptar una conexion de mechero y conectarla a la piña, es lo mismo; pero el aparato que se suele acoplar tiene un consumo continuo y parecido, pero una bateria no.

Saludos!!!
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Lagarto Xixo en 20-Septiembre-2010, 22:15:51
Ufffffff, acabo de coger dos moscas, ¿entonces tengo algún peligro en conectar la segunda batería del coche a la de la caravana mientras voy en marcha?

Las dos están en perfecto estado.
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 20-Septiembre-2010, 22:34:35
[quote user="Lagarto Xixo" post="73493"]Ufffffff, acabo de coger dos moscas, ¿entonces tengo algún peligro en conectar la segunda batería del coche a la de la caravana mientras voy en marcha?

Las dos están en perfecto estado.[/quote]

Hola Lagarto Xixo!!!

Si son por mi las "moscas".... ( es broma ). De todas maneras mi cita la he puesto sin haber llegado a leer la tuya antes...

Creo que tu montaje no esta mal y, encima, protegido por un rele, aunque el alternador estaria calibrado para una ( en principio ) y para una cantidad de corriente. ¿ Has pensado en la vida del alternador... ?

No se!!! Como la gestion electronica de todo el automovil esta en una centralita en los coches modernos da un poco de repelus "meter mano" en el coche...!!!

Por otra parte, la instalacion que comentan los compañeros creo que es perfecta. La problematica es que al usar la cv con la bateria "descargada" si tienes por ej. un Mover, te quedas sin usarlo en el momento de acoplar la cv..... Creo que es bueno que una bateria nunca llegase a descargarse del todo, sea de la clase que sea ( que en tu montaje si seria bueno...).

Saludos!!!
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: miolla en 20-Septiembre-2010, 23:34:45
hola a todos.....

primero,no sabia que hiciera falta que la nevera necesitase alimentacion para funcionar a gas,supongo que estais hablando de las neveras "grandes"(conjelador separado),no??

En las neveras de toda la vida,no hacia falta.....

os cuento yo como tenia el tema de la bateria de la caravana(en mi ex-caravana)....

Puse una bateria en el arcon,una grande,100amp,conectando los bornes a dos cables,positivo y negativo,y estos a una piña macho,la misma que sale de la caravana para ser conectada al coche,en mi caso era de 7 pines....

De los cables del alternador del coche,que van a la bateria,me sacaron dos cables mas,para llevarlos a la parte trasera del coche,y ponerlo en una piña hembra fija en el coche,como si fuera la piña que llevan todos los enganches,y asi al conectar esa nueva piña,cargaba la bateria de la caravana,a la vez que la del coche....

tambien le puse a la bateria de la caravana,un comprobador de baterias,de esos que venden en el carrefour,para saber su estado nada mas habrir el arcon,y como la caravana era alemana,la instalacion a 12v y a 220 estaba dividida,asi que la de 12v era "muy"escasa,pues le puse un convertidor fijo conectado a la bateria de la caravana,de 500w,y a la salida de 220v,le conecte la entrada de corriente de la caravana,que la saque de dentro del armario,de antes del diferencial,asi que tenia la CV,a 220v,estubiera donde estubiera,con una bateria que cargaba con el coche,al conectar este a la caravana,y el alternador me duro asta que vendi el coche....

cuando la bateria de la Cv,empezaba a escasear,conectaba el coche un rato al relenti para cargarla,y mientras,de dentro del arcon,desconectaba la bat de la cv,y conectaba la piña original del coche,para alimentar la cv.....

claro,todo esto estaba pensado,para hacer acampada libre,pero con menos movidas,podria valer para alimentar las neveras que necesiten luz para funcionar a gas,sin necesidad de tener el coche enganchado,y poder cargar esa bat,posteriormente en marcha.

espero no haberme enrrollado mucho !!!!
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Septiembre-2010, 08:10:47
:!: . :!: .
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Septiembre-2010, 11:50:44
:!: . :!: .
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Septiembre-2010, 19:13:04
Hola Diego!!!

Muchas gracias por el cumplido ( lo de querido )...



querido juan tan solo un par de aclaraciones , un cargador es todo aquello que suministre una tensión con una intensidad de carga , pero esta no tiene porque ser variable , pongo el ejemplo de los antiguos cargadores que solo tenían un transformador y puente rectificador , ahora los modernos de ahora ( electrónicos ) si hacen la regulación de la intensidad según necesidades , otra cosa una batería para la caravana se puede cargar con el coche intercalando unos relés que hay para estos menesteres , como por ej este  , ahora una cosa a tener muy en cuenta es la intensidad de entrega del alternador como bien has dicho , el porque es sencillo , los alternadores de los coches van hay en día muy ajustado por el consumo del propio coche , los alternadores suelen ser de 120 ah , la batería del coche puede ser de 70 ah , luego hay que poner el consumo del coche , como puede ser centralitas , radio accesorios etc...... 20 ah , ya son 90 ah nos quedan 30 ah , ahora si la batería de la caravana es de 100 ah o menos dime tu......
sobre lo que has dicho de poner una fuente de alimentación 12 v 220v , decir que eso no existe tal cual , lo que puede hacer ( yo ya lo tengo funcionando a falta de 2 detalles ) es colocar un convertidor de 12v dc a 220v ac , y este convertidor alimentado con los 12v del coche , ahora después lo que tiene que hacer es como he echo y es meter los 220v ac por todo la caravana y así funciona el cargador y puede cargar la batería y se puede llevar el frigo a 220v , pero ojo por si no lo sabias , el consumo de un convertidor en la parte de 12v es elevada , por ejemplo el que yo tengo es de solo 500w y a máximo consumo en la parte de 12v son 45A , así que ojo sobre todo por la sección de cable de los 12v .
sobre los acidos de la bateria comentar lo siguiente :
las baterías de ácido si que emanan gas cuando se cargan , pero hoy en día hay baterías que son sin mantenimientos por lo que la batería va toda sellada y lo que tiene es una pequeña válvula de escape porque siguen emando gases ( por el calentamiento del acido) , pero hay unos tubos para canalizar ese gas y así poder mandarlos hacia el exterior , este sistema sobre todo es muy común y usado en las baterías de motos . por lo que el peligro se reduce muy considerablemente


He comentado lo de los cargadores antiguos pero no se cuanto de antiguos eran, y del que yo he tratado llevaba un termico interno que desconectaba el flujo de corriente a la bateria por los motivos que he dicho. Incluso llevaban dos "relojes" donde se veia el indice de carga y la tension que suministraba, creo recordar. Cuando llegaba a 0 Amperios la bateria estaba cargada; y si no bajaba la intensidad te decian que pensaras en una nueva.

No sabia exactamente lo de "convertidor" ( sabia lo del aparato pero no lo del nombre ), pero supongo que tambien se le podra llamar un convertidor de 220 V c.a.- 12 V c.c. a una fuente de alimentacion... ¿ no se ? Veras que he puesto con "poco consumo", para sacar mucha potencia supongo que tendrias que llevar un cable como el que va al motor de arranque...

Y con lo de las baterias de acido, sabia que las hay sin mantenimiento, pero siguen siendo de acido sulfurico. En una ocasion, monte una bateria con la salida de gases al exterior ( ya que llevaba el tubo y la salida de la bateria ) y la lleve a los bajos del coche. Al poco tiempo observe que estos gases habian oxidado el brazo de direccion de ese lado, el trapecio de suspension, etc. Puede que no fuera el lugar idoneo, pero el efecto Venturi que ejercia sobre la salida del tubo me hizo pensar que vaciaria de agua la bateria y lo quite, aparte de corroer todo lo metalico que tocara...

De todas maneras una bateria de acido tiene un peligro de por si muy grande y en las mismas se puede ver las etiquetas de advertencia.

En las 2 motos de carretrera que tuve en las baterias no conectaba ningun tubo; solamente la "caja" donde se ubicaban ya llevaba ese tubo, que terminaban en los bajos junto a los de los vapores de aceite.

Saludos!!!
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 21-Septiembre-2010, 22:05:44
:!: . :!: .
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 22-Septiembre-2010, 19:36:20
Hola de nuevo, Diego !!!

Que desilusion el que tu estima hacia mi persona solamente quede en la coincidencia de la misma provincia en nuestro nacimiento... ( no voy a seguir, no vayan a decirme que hago un "off topic" ).

Referente a tu ultima cita:


sobre lo que menciona del cumplido decir que no es tal cual , eres un paisano .
sobre lo del cargador ese que tu dices que tiene , ese es el que comento yo , el de los antiguos , el que lleva solo un transformador y un puente rectificador , lo del térmico ese que dices es tan solo un bimetal para proteger la batería , pues una demanda muy grande de intensidad la batería haría pofffffffffffffff , por lo mismo que te había comentado que no hay nada que regule la inyección de carga , cuando el amperimetro esta a 0A es porque a la batería ya no le entra mas carga , pero ojo no hay nada que la desconecte .
sobre lo que dices de "también se le podrá llamar un convertidor de 220 V c.a.- 12 V c.c. a una fuente de alimentación" decir que no , recuerdo aun al profesor explicando lo que es una fuente alimentación ( hay que 5 años mas hermosos de estudios , fp2 de electrónica y electricidad ) fuente de alimentación es todo dispositivo  que transforma una corriente alterna de una determinada tensión en una corriente continua en una misma tensión o inferior , por lo que a un convertidor no se le puede denominar fuente de alimentación pues su entrada es corriente continua , decir que a un convertidor lo que si se le puede llamar técnicamente inversor de corriente , pues lo que hace es justo todo lo contrario.
lo digo porque si vas a una tienda y pides una fuente de alimentación de 12 a 220 , te van a dar eso una fuente de alimentación de la cual la entrada va a ser 12v en alterna en 220 en continua , que creo que ni existe .



Estoy supersatisfecho, ya que un neofito en la materia como yo haya tenido varias cosas rebatidas por un profesional como tu y solamente hayan quedado un par de flecos...

Al final lo del "pofffffff" creo que viene a corroborar lo que comente de que el suministro no es continuo ya que el cargador no sabe si la bateria esta cortocircuitada o comunicada, y tras un largo periodo de suministro electrico el aparato se proteja y proteja a la bateria, por ej. Asi que es otro elemento mas a añadir a tu lista de componentes.

Y lo del "convertidor" seguro que si le digo al dependiente lo de una fuente de alimentacion de 12 V c.c - 220 V c.a. sabran lo que quiero, y aunque no sepa como se llama me lo venderan, seguro. De todas maneras comentas que la entrada del convertidor, en un principio en tu cita, que su entrada es de 12 V c.c y con salida de 220 V c.a. ( que es justo el caso inverso de una fuente de alimentacion y la ruta que yo decia, aunque el nombre estuviera equivocado por mi parte ); pero despues comentas que su entrada es de 12 V c.a. y yo no he dicho eso en ningun momento, has sido tu quien lo has dicho, creo recordar.

No pasa nada. Al final todo esta aclarado. Y estoy supercontento por no ir tan desencaminado en un tema del que no dispongo un curriculum para ofrecer, y que informandome y preguntando he llegado a obtener unos minimos conocimientos, pero correctos, ¿ no es asi ?

Aprovecho esta cita, y asi termino en este hilo, para que comentes si todos los coches disponen de un alternador que suelen suministrar los mismos Amperios-hora; es porque los coches diesel normalmente disponen de una bateria con mayor capacidad que los de gasolina. Incluso si llegaran a carecer de aire acondicionado tambien podria ser inferior. Asi que si lo puedes aclarar creo que nos vendria bien saberlo.

Muchas gracias, Diego!!!
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: carioca en 22-Septiembre-2010, 20:32:59
[quote user="jossant" post="68508"]Hola a todos!!!
El motivo por el cual escribo es para aclarme sobre la duda q tengo, quiero conectar una bateria a la caravana solo para poder alimentar la nevera para q funcione a gas, es por ello de hacerla funcionar la noche antes de partir de viaje para que este fresquita, es una nevera dometic y necesita una pequeña alimentación.
mi duda es si solo tengo q conectar los cables q muestro en la foto a las clavijas que tb muestro, rojo a bateria y negro a negativo??????
así de facil, de no ser así pido q algún alma caritativa me ayude.
gracias.

 
[/quote]

Si este chavea, entiende lo mismo que yo sobre estos menesteres........... se abrá perdio con tantos tecnicismos y cacharros.
En el proximo curso que saque online C.E.A.C........ me apunto para poder entender medianamente lo que comentáis porque si no..... ni puta zorra.

[size=24]PERDONAR POR EL OFF-TOPIC[/size]
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: OPTIMUS PRIME en 22-Septiembre-2010, 20:38:07
Completamente de acuerdo con Andres.
Título: Re: AYUDA A CONECTAR BATERIA!!!!
Publicado por: Anonymous en 22-Septiembre-2010, 21:06:33
:!: . :!: .