* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS  (Leído 22035 veces)

Anonymous

  • Visitante
AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« en: 12-Febrero-2011, 00:18:02 »
Hola a todos !!!

En Caravanas Ferrero compre este aforador que suministra Stimme:

 

http://www.stimme.es/product/1186/0/0/1/INDICADOR-NIVEL-PRESTO-S-Y-C.htm

Hice las comprobaciones sobre las diferentes varillas-sonda con la ayuda de una fuente de alimentacion de 12 voltios c.c..

Conecte las clavijas en sus respectivos lugares ( una al indicador y la otra a las varillas-sonda ). Comprobe que, al pulsar el boton de testeo, si no se cierra circuito en ninguna de las varillas se ilumina el led inferior de color rojo ( indica que esta al minimo o no queda agua en el deposito):

 

Despues, con la ayuda de los "cocodrilos" comprobe que la varilla comun a todas era la central; junto con la mas larga marca la 1ª indicacion:

 

Asi sucesivamente con las mas cortas:

 

 

Despues comprobe las sondas para el deposito de aguas grises. Su funcionamiento es muy sencillo. Dispone de 2 tornillos que roscan unos casquillos de goma; se intercala una arandela y la conexion electrica; al apretar el tornillo la goma se retrae quedando ajustada al orificio que se ha hecho en el deposito. Despues se conectan ambas conexiones a cada sonda.

Hice 2 agujeros en un bidon para comprobar el ajuste de las gomas. Hay que hacerlos donde crea uno conveniente que se indique el maximo. Entre la sonda superior y la inferior debe haber una distancia de 20 a 40 mm tanto en altura como en anchura. Yo los hice a 30 mm:

 

Aqui se aprecia una sonda ensamblada al deposito y la otra como queda retraida la goma:

 

Aqui se aprecia como las partes roscadas de los tornillos que quedan en el interior del deposito son las que cerrarian el circuito a traves del agua cuando llegara a su nivel:

 

Estuve pensando en colocar este aforador como cierre del tapon general del deposito, pero viendo el tubo y la manguera que hay que introducir, desconociendo como conectaria el tubo del respiradero del deposito y con tan poco espacio donde poder agujerear...

 

...decidi situarlo en otra parte. En el lado opuesto de la salida del rebosadero; ademas los cables me quedarian en un lugar de mejor situacion para la conexion electrica. Tambien pense que hacer un "todo en uno" la bomba sumergible tocaria las varillas, ademas de que cada vez que decidiera vaciar el deposito a traves del tapon tendria que desmontar todo.

Como el agua nunca iba a poder llegar a tocar el "techo" del deposito por el efecto del tubo rebosadero no me preocupo el hacer ese enorme agujero en el deposito. De todas maneras siempre iba a quedar cerrado por el aforador, ademas de quedar todo bien ajustado y sellado...

 

...primero con la tuerca de apriete...

 

...despues con la ayuda de un compas el diametro correcto...

 

...con un taladro y la sierra de calar primero, despues con una escofina y lima fina de media caña quedo el agujero a la medida justa...

 

 

 

 

 

...para que las varillas no tocaran el fondo del deposito tuve que cortar las dos mas largas. La central le corte 4 cm y la otra 5 cm... El material creo que es de acero inoxidable ( por la dureza... )...

...con este sellador para taponar las irregularidades de la superficie del bidon ( que las habia ...) ...

 

 

...eche un cordon antes de conectarlo definitivamente...

 

...volvi a hacer las comprobaciones pero ya con agua; ademas fui señalando los niveles...

 

 

 

 

 

...este seria el maximo verdadero del deposito ya que el agua entrante sale por el rebosadero...

 

Ahora el tema estaba en donde iba a poner el " indicador " del aforador. Con tan solo 4,5 metros de manguera que se suministra no da para muchas florituras... Hay que buscar un lugar donde situarlo ademas de encontrar los 12 voltios c.c. que lo alimentan.

Saque los 12 v desde la toma de luz del armario ropero. El indicador lo ubique en una de las cajas de registro que hay en la parte superior de ese armario. Le hice un cajeo a la tapa de 4x4 cms y atornille el indicador. Despues con su moldura todo quedo como podeis ver...

 

 

...baje el cableado por la canaleta hacia el paso de rueda...

 

...tube que desmontar una tapa para poder pasar los cables...

 

...aqui deje enrollada la manguera de la sonda del deposito de aguas grises para cuando pueda conectarlo a ese deposito...

 

...ya por la parte exterior a traves de esa canaleta hacia el deposito...

 

...asi quedo todo despues de conectarlo y variar la ubicacion del tubo de agua caliente...

 

 

...al final fui llenando el deposito para comprobar que todo funcionaba correctamente, comprobando la estanqueidad de las juntas ( tuve que montar el mismo tubo de llenado porque el otro se "estrangulaba" en la curva cerrada que se formaba entre la bocana y el cajon de plastico de la botella de gas )...

 

 

 

 

Aqui os dejo el croquis que comenta el montaje...., " pero en español na de na..." !!!

 

Bueno, ya esta todo dicho...!!!


Espero que os haya gustado !!!

Saludos !!!

Desconectado PACORRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 164
  • Karma: +0/-0
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #1 en: 12-Febrero-2011, 01:25:19 »
Juan yo lo tengo empezado el Brico, pero mi duda es si no conectas lo de los Tornillos, si funcionas el Aforador de varillas, ya qu el de Tornillos en mi caso No tengo deposito Fijo de aguas Grises , sino portatil, DIME ALGO. Saludos,

Anonymous

  • Visitante
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #2 en: 12-Febrero-2011, 09:34:31 »
guau, menudo trabajo de ingenieria....jeje..Juansinmedio enhorabuena por el trabajo, las fotos y por compartir ese pedazo de brico, es fantástico.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #3 en: 12-Febrero-2011, 10:14:31 »
Muy bueno Juan... este brico va a tener muchos adeptos...  :grin:

Anonymous

  • Visitante
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #4 en: 12-Febrero-2011, 13:02:08 »
[quote user="PACORRO" post="85290"]Juan yo lo tengo empezado el Brico, pero mi duda es si no conectas lo de los Tornillos, si funcionas el Aforador de varillas, ya qu el de Tornillos en mi caso No tengo deposito Fijo de aguas Grises , sino portatil, DIME ALGO. Saludos,[/quote]

Hola Pacorro !!!

Ambos sistemas son independientes. De hecho, lo tengo sin instalar hasta que pueda ponerlo ( como comento en esta foto lo tengo enrollado y solamente con los terminales faston ).

 

 

Los terminales faston, como tienen su protector de plastico, no se iluminaria el testigo de "lleno" al llegar a tocarse accidentalmente.

Saludos !!!

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #5 en: 12-Febrero-2011, 13:23:23 »
Muy bueno tocallo, muy buen brico e inmejorable la explicación  :up:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #6 en: 13-Febrero-2011, 09:27:29 »
muy bueno el brico,Juan....me lo apunto en "cosas pendientes",jejejeee

Una duda,el aforador para aguas grises,comprte visor con el de aguas limpias???

Saludos,Miolla
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Anonymous

  • Visitante
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #7 en: 13-Febrero-2011, 11:14:52 »
[quote user="miolla" post="85315"]muy bueno el brico,Juan....me lo apunto en "cosas pendientes",jejejeee

Una duda,el aforador para aguas grises,comprte visor con el de aguas limpias???

Saludos,Miolla[/quote]

Hola Miolla !!!

El indicador es para los dos depositos. Al deposito de aguas limpias hay que presionar el boton de testeo para ver a que nivel se encuentra; ese es un "aforador" como su nombre indica. El otro es un aforador "a medias"; se encarga de iluminarse por si mismo cuando su circuito se cierra a traves de los contactos de las sondas en el interior del mismo, actuando el agua como "interruptor".

Ademas de poder funcionar ambos circuitos independientemente lo unico que comparten el el indicador. Incluso estoy pensando en no llegar a utilizarlo nunca, ya que el deposito creo que tiene un volumen de 80 litros, y esos son muchos litros para llenarse en mis cortas estancias en los campings. Incluso lleva acoplada una conexion "rapida" de agua para jardineria para verter el agua directamente por ahio hacia la toma que lleve el camping:

 

 

Esto no tiene nada que ver con lo que me preguntas pero he creido conveniente comentarlo por si alguien decide acoplarle este sistema ( viene montado de fabrica ).

Saludos !!!

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #8 en: 13-Febrero-2011, 12:39:56 »
Ok...juan

Y como sabes en que lo que te esta indicando a que deposito pertenece...???A lo mejor es una pregunta chorra,pero no lo veo,jejejeee

En mi deposito de aguas grises,tambien tengo algo muy parecido para vaciarlo,incluso lleva una bomba sumergida a 12v(que no funciona,ya que el antigu dueño,le metio 220v,por error),para vaciarlo.....pienso como tu,ese deposito no me preocupa,pero lo del nivel del agua en el de aguas limpias,si que es interesante,asi sin salir de la caravana,solo presionendo el cuadro,sabes cuanta agua tienes.......

Lo repito,un muy buen brico !!!
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Anonymous

  • Visitante
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #9 en: 13-Febrero-2011, 13:22:39 »
Hola de nuevo, Miolla !!!

Aqui se ilumina por si solo el led del deposito de aguas grises:

 

Aqui hay que pulsar el boton para que muestre el nivel:

 

Saludos !!!

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6894
  • Country: es
  • Karma: +19/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #10 en: 13-Febrero-2011, 20:45:30 »
Gracias Juan,
no solo por el Brico que es impresionante, sino ademas por molestarte en contarnoslo con todos los detalles,
Fenomenal!!!

gracias de nuevo!!

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5355
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #11 en: 13-Febrero-2011, 21:10:57 »
Gracias  Juan por compartirlo y por lo bien explicado, ya te incordiaré con alguna pregunta.  :gracias:

Desconectado miolla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +0/-0
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #12 en: 14-Febrero-2011, 00:02:01 »
Ok juan,no lo veia,pero ahora ya e visto la luz,jejejeeeee

El indicador de la derecha es para el nivel de llenado del deposito de aguas grises,y el indicador multiple,de la izq es para el de las aguas limpias,ok.....

un 10,tio !!!! :grin:
[align=center] salu2 !! [size=18] [/size]

   

  [size=14] LAND ROVER DISCOVERY 300TDI  + SUN ROLLER PRINCEES 495 CP LUXE[/size]    

Desconectado araujo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #13 en: 15-Febrero-2011, 23:26:00 »
Hola Juan,magnífico brico por cierto,lo mismo quiero hacer yo pero,donde dices que lo compraste no aparece en la página web,lo hiciste en una tienda física?,cuánto te costó?,dime algo para poder hacerme con uno,gracias.

Un saludo a todos.

Desconectado julizq

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 65
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Re:AFORADOR PARA EL DEPOSITO DE AGUAS LIMPIAS
« Respuesta #14 en: 21-Mayo-2019, 14:48:58 »
Hola buenas, tengo una duda, porque simpre al ver informacion sobre este tipo de sonda dicen que se pueden cortar las varillas a la altura que nosotros queramos para adecuarlo al tanque... pero eh muchas fotos veo que las 2 varillas mas largas siempre tienen la misma medida, pero veo en el folleto de instalacion que todas las varillas tienen diferentes medidas... Con lo cual no entiendo si finalmente para que te marque los 4 niveles corectamente las varillas tienene que ser todas de diferente tamaño o las 2 mas largas por narices para que hace su funcion tienen que tener la misma medida.

Gracias por adelantado.
Kia Carnival + Sun Roller Adagio 495 Luxe Plus

[div][/div]