* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: *Ventilador Para Nevera  (Leído 9426 veces)

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
*Ventilador Para Nevera
« en: 11-Septiembre-2006, 11:51:26 »
Hola a todos.

Ya comenté en algún hilo que quería probar a instalar un ventilador de PC en el hueco trasero de la nevera. El problema es que el ventilador que viene instalado hace un ruido del demonio, y he leído en varios sitios que los de PC funcionan bien para esto.

La cuestión es que he intentado hacerlo, y no ha funcionado. He conectado los cables en los mismos polos que hay para el ventilador que viene de fábrica, y sólo se oye un pequeño zumbido, pero no se pone en marcha el ventilador. Visto esto, me he ido a la batería del coche y he probado allí el ventilador directamente sobre la batería, y el ventilador sí que funciona. Así que el problema no parece del ventilador. Así que no sé qué puede ser.

¿Qué se os ocurre? ¿Alguna idea?
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #1 en: 11-Septiembre-2006, 11:54:36 »
Os pongo un esquema de lo que he intentado hacer:



1. Esta es la instalación original

2. Este esquema muestra que he desconectado el ventilador de fábrica, por el ruido insoportable que hace.

3. Este esquema muestra cómo he intentado conectar el ventilador de PC.
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #2 en: 11-Septiembre-2006, 13:42:31 »
sargantana, por lo que pones en el esquema, el ventilador deveria salir andando inmediatamente, bueno eso si esta conectada la caravana, claro a 220 v.
El ventilador que trae cual es ¿este?, te lo digo por si llevara otro puenteado con una resistencia por ser a otro voltaje.
¿Tienes vision de la clema de contactos, donde esta conectado el ventilador "viejo"?, te lo digo por si pasara lo de la resistencia y ya por ultimo, prueva a ver a conectar el ventilador de ordenador directamente a la clema de conexiones.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #3 en: 11-Septiembre-2006, 15:17:19 »
Eso pienso yo, JL: debería ponerse en marcha inmediatamente. Y más porque lo he conectado antes de lo que es el termostato (vaya, creo que es el termostato: una especie de botón aderido a una rejilla similar a la del interior del frigo).

Por supuesto que lo probé con la caravana conectada a 220 V; de hecho, el ventilador del PC emitía una especie de zumbido muy leve, pero las aspas no se movían.

El ventilador que viene de fábrica yo diría que es ese que pones en la foto, aunque no lo puedo comprobar (tengo la caravana a 25 Kms). Y esta última estancia que he hecho olvidé la cámara de fotos; si no, hubiera hecho una foto para mostrarlo.

¿Qué es la "clema de contactos"? El modo en que está conectado el ventilador de fábrica lo he reflejado en el esquema. Igual no he sido suficientemente claro. Te muestro otro esquema: el cable rojo pasa por el "botón" que te he comentado que intuyo es el termostato, y luego va al ventilador. El cable gris va directamente al ventilador. Tiene un conector que, desconectándolo, se apaga el ventilador (así lo tengo hasta que no solucione el problema del ruido).

Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado josmiran

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 66
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #4 en: 11-Septiembre-2006, 15:42:20 »
hola, yo le monté un ventilador de 220v y me hace mucho ruido, estoy interesado en ponerle uno de pc, pero no se dónde tengo que conectarlo, mi caravana es un poco más antigua y no se si puedo poner el de 12v.

Mi caravana no tiene caja de fusibles de 12v o no se la he visto a pesar de buscarla, entonces no se si conectando directamente al termostato me sacaría 12v.

Tengo la Fiesta 49CP, si alguien de vosotros lo a instalado en esta caravana me podría explicar como lo ha hecho?

Un saludo.
Sun Roller

*** Fiesta 49 CP ***

anonimo

  • Visitante
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #5 en: 11-Septiembre-2006, 16:11:07 »
:arrow:

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #6 en: 11-Septiembre-2006, 16:19:09 »
Alfredo, ¿puedes explicarnos tu problema y tu experiencia para solucionarlo?
Gracias
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #7 en: 11-Septiembre-2006, 17:16:00 »
ummm

Es que me da la impresion de que no esta bien conectado no?

¿HAs mirado si te da 12v en la conexion del dibujo 3?

dices que hace el ruidillo raro cuando lo tienes en la posicion 3, ¿no?
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #8 en: 11-Septiembre-2006, 17:18:55 »
Jejeje, Anakin: ¿y cómo sé yo si hay 12V?
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #9 en: 11-Septiembre-2006, 17:20:58 »
pues con un polimetro.

Yo llevo uno en la caja de herramientas, no salen caros y me viene bien para saber si un cable esta cortado o no, la tension que me llega...
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #10 en: 11-Septiembre-2006, 17:23:10 »
Nunca he gastado un polímetro de esos.
¿cómo son?
¿cómo funcionan?
¿cuánto valen más o menos?
¿los hay en los "todo a 100"?
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #11 en: 11-Septiembre-2006, 17:28:57 »
Pues el mio es como este vale unos 10 o 12€ y segun la posicion de la rueda central puedes elegir, lo que quieres medir, resitencia, tension (tanto a 200 como a 12v), continuidad...

Los encontraras en tiendas de electronica.

con eso pinchas los cables y te indica la tension que te llega, asi puedes saber cual cable es de 220 y cual de 12v
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #12 en: 11-Septiembre-2006, 17:30:50 »
Gracias, Anakin. Intentaré hacerme con uno, aunque no sé cuándo voy a salir de nuevo con la caravana, y por tanto cuando podré hacer las pruebas.
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #13 en: 11-Septiembre-2006, 17:37:41 »
Vamos a ver si me sale la vena de electricista  :roll:  :razz:
Me lo quieres poner dificil heeeee, dices que el ventilador, hace un ruido extraño, como un zumbido ¿verdad?, pues tiene toda la pinta de que el transformador, esta mandando 12 v pero en alterna, que para alumbrado vale, pero para un motor, pues va ha ser que no, intenta una cosa, el cable rojo del nuevo ventilador lo vas a conectar despues del termostato, ¿Como?, pues muy facil y sin necesidad de cortar el cable rojo lo puedes hacer, coje un alfiler y atraviesas el cable rojo del ventilador que tienes instalado en la parte de despues del termostato y luego pincha tambien el cable rojo del ventilador de ordenador, deveria de ponerse a funcionar cuando la rejilla estubiera caliente porque el frigorifico este encendido, pero ya que tienes conexion a 220v puedes llevarte un secador de pelo y darle calor al termostato hasta que este salte, "no se porque me da, que el termostato hace ademas de diodo". pruebalo asi y espero que funcione, porque si el otro funciona, este tiene que funcionar.
Ahhhhh, esto es una clema, es lo que usamos lo electricistas para conexionar o empalmar cables y se puede comprovar que tienes 12 v con un polimetro, herramienta imprescindible, que deveriamos de llevar en nuestra caja de herramientas, por si tenemos algun percance electrico

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Ventilador Para Nevera
« Respuesta #14 en: 11-Septiembre-2006, 18:01:51 »
Después de ver la foto, sí que sabía lo que es una clema, pero no sabía como se llamaba.
Ya había probado a conectarlo después del termostato, en un momento en que el ventilador de origen estaba en marcha por calor. El resultado era el mismo. Más bien me inclino en pensar que no está recibiendo 12 V, si no menos. Aunque, en este caso (por ejemplo, si llegan 8 V), no sé si el ventilador de PC no funcionaría o funcionaría más lento.
En cualquier caso, gracias por vuestra ayuda, amigos. Cuando pueda ir a probarlo, os contaré.
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L