Club Sun Roller

Caravanas Sun Roller => Seguridad vial, tema legales y seguros => Mensaje iniciado por: Alfonso en 04-Diciembre-2009, 18:12:23

Título: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 04-Diciembre-2009, 18:12:23
Hola compañeros, he cogido una báscula de pesar y he montado la rueda jockey en ella y me marca 42,6 kg. ¿ necesito más peso en la lanza? si decir que el tanque de agua estaba vacio. ¿qué peso es el ideal?

saludos
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 04-Diciembre-2009, 18:48:22
[quote user="Alfonso" post="54247"]Hola compañeros, he cogido una báscula de pesar y he montado la rueda jockey en ella y me marca 42,6 kg. ¿ necesito más peso en la lanza? si decir que el tanque de agua estaba vacio. ¿qué peso es el ideal?

saludos[/quote]

Hola Alfonso, el peso ideal para una caravana en lanza es:

- Caravana de 3 a 3,5 metros.......... de 40 a 45 kg de peso vertical
- Caravana de 3,5 a 4 metros.......... de 50 a 60 kg de peso vertical
- Caravana de mas de 4 metros...... de 60 a 70 kg de peso vertical

Un saludo
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 04-Diciembre-2009, 21:02:28
[quote user="Alfonso" post="54247"]Hola compañeros, he cogido una báscula de pesar y he montado la rueda jockey en ella y me marca 42,6 kg. ¿ necesito más peso en la lanza? si decir que el tanque de agua estaba vacio. ¿qué peso es el ideal?

saludos[/quote]

Alfonso ¿te marca eso con las bicis puestas detrás? o sin ellas? yo probaré con la bascula tambien a ver que me marca la  mia pero al llevar el mover recaerá más peso en la lanza, aunque llevo el toldo y sus hierros en el garaje de atrás (levantando la litera), para compensar un poco el peso del mover..., lo que si se que en la bola del coche pone máximo 80 kg.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 04-Diciembre-2009, 21:21:55
:!: .
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 04-Diciembre-2009, 21:59:06
Hola a todos!!!

Lo que dice J.L. es cierto. Pensad que cuanto más larga es una cv la "balanza" que se forma desde el enganche hasta la parte trasera, pivotando sobre el eje, es mucho más sensible a la distribución del peso en la misma.

Pensad en haced vosogtros mismos una balanza con una madera y un peso "relativamente" elevado. Puede que no podáis levantarlo haciendo fuerza con la mano.
Si esa palanca es mucho más larga el esfuerzo es menor. Y así, sucesivamente, hasta levantarlo sin ningún esfuerzo.

Una cv en movimiento actúa igual. Los "momentos de fuerza" son mayores cuanto mayor es la distancia desde el punto donde aplica dicha fuerza hasta el punto que la recibe, ...son tantos años sin repasar Fisica que puede que me equivoque...

Por eso, las cv  muy largas o con garage suelen tener muy poca distancia desde el enganche hasta donde se empieza a cargar la cv, o sea, el arcon delantero.

Asi que, cuanto mayor peso sea sobre la lanza en cvs mas largas implica menor efecto contrario de la parte trasera al bascular la cv al rodar por carretera. Asi no nos hara un efecto negativo sobre la bola; o sea, tira de la bola el enganche hacia arriba, pero con menos fuerza.

...No se si me he llegado a explicar....

Un saludo.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 04-Diciembre-2009, 22:11:33
[quote user="diegoato" post="54251"][quote user="Antonio y Merce" post="54250"][quote user="Alfonso" post="54247"]Hola compañeros, he cogido una báscula de pesar y he montado la rueda jockey en ella y me marca 42,6 kg. ¿ necesito más peso en la lanza? si decir que el tanque de agua estaba vacio. ¿qué peso es el ideal?

saludos[/quote]

Alfonso ¿te marca eso con las bicis puestas detrás? o sin ellas? yo probaré con la bascula tambien a ver que me marca la  mia pero al llevar el mover recaerá más peso en la lanza, aunque llevo el toldo y sus hierros en el garaje de atrás (levantando la litera), para compensar un poco el peso del mover..., lo que si se que en la bola del coche pone máximo 80 kg.[/quote]
antonio pues te han timado , pues nuestros coches aguantan 100 kg si no míralo en el manual que si no mal recuerdo viene[/quote]
hola diegoato, pues no se si será cuestión de bolas  :wink: jaja, pero esta que me pusieron de marca palmera, pone en su plaquita máximo 80 kg. Oye por cierto otro tema que te queria decir, he encontrado en una página el TIS de chrevrolet valido para mi coche, se trata del software de diagnóstico que comprando un cable OP-COM de OPEL ya se podria conectar a mi pórtatil y permite diagnosticar todos los módulos electrónicos del coche e incluso modificar funciones como activar la luz de día, anular aviso de cinturones, hacer limpieza del filtro antiparticulas, etc....... a ver si le puedes preguntar a tu cuñao si es peligroso hechar un vistazo con el portatil, gente no experta jeje...
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 04-Diciembre-2009, 23:14:43
:!: . :!: .
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: anonimo en 04-Diciembre-2009, 23:41:12
[quote user="juansinmedio" post="54252"]Hola a todos!!!

Lo que dice J.L. es cierto. Pensad que cuanto más larga es una cv la "balanza" que se forma desde el enganche hasta la parte trasera, pivotando sobre el eje, es mucho más sensible a la distribución del peso en la misma.

Pensad en haced vosogtros mismos una balanza con una madera y un peso "relativamente" elevado. Puede que no podáis levantarlo haciendo fuerza con la mano.
Si esa palanca es mucho más larga el esfuerzo es menor. Y así, sucesivamente, hasta levantarlo sin ningún esfuerzo.

Una cv en movimiento actúa igual. Los "momentos de fuerza" son mayores cuanto mayor es la distancia desde el punto donde aplica dicha fuerza hasta el punto que la recibe, ...son tantos años sin repasar Fisica que puede que me equivoque...

Por eso, las cv  muy largas o con garage suelen tener muy poca distancia desde el enganche hasta donde se empieza a cargar la cv, o sea, el arcon delantero.

Asi que, cuanto mayor peso sea sobre la lanza en cvs mas largas implica menor efecto contrario de la parte trasera al bascular la cv al rodar por carretera. Asi no nos hara un efecto negativo sobre la bola; o sea, tira de la bola el enganche hacia arriba, pero con menos fuerza.

...No se si me he llegado a explicar....

Un saludo.[/quote]


 :shock: La explicación .......no he entendido nada :grin:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 05-Diciembre-2009, 07:24:47
[quote user="alfredo" post="54259"][quote user="juansinmedio" post="54252"]Hola a todos!!!

Lo que dice J.L. es cierto. Pensad que cuanto más larga es una cv la "balanza" que se forma desde el enganche hasta la parte trasera, pivotando sobre el eje, es mucho más sensible a la distribución del peso en la misma.

Pensad en haced vosogtros mismos una balanza con una madera y un peso "relativamente" elevado. Puede que no podáis levantarlo haciendo fuerza con la mano.
Si esa palanca es mucho más larga el esfuerzo es menor. Y así, sucesivamente, hasta levantarlo sin ningún esfuerzo.

Una cv en movimiento actúa igual. Los "momentos de fuerza" son mayores cuanto mayor es la distancia desde el punto donde aplica dicha fuerza hasta el punto que la recibe, ...son tantos años sin repasar Fisica que puede que me equivoque...

Por eso, las cv  muy largas o con garage suelen tener muy poca distancia desde el enganche hasta donde se empieza a cargar la cv, o sea, el arcon delantero.

Asi que, cuanto mayor peso sea sobre la lanza en cvs mas largas implica menor efecto contrario de la parte trasera al bascular la cv al rodar por carretera. Asi no nos hara un efecto negativo sobre la bola; o sea, tira de la bola el enganche hacia arriba, pero con menos fuerza.

...No se si me he llegado a explicar....

Un saludo.[/quote]


 :shock: La explicación .......no he entendido nada :grin:[/quote]

Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: elvis en 05-Diciembre-2009, 09:53:48
Tan medido tiene que ir el peso, cuando me compré la caravana hace unos meses pregunté en el concesionario lo del peso de la lanza, y la respuesta fué que tenia que costar levaltarla y punto.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 05-Diciembre-2009, 10:36:38
[quote user="elvis" post="54265"]Tan medido tiene que ir el peso, cuando me compré la caravana hace unos meses pregunté en el concesionario lo del peso de la lanza, y la respuesta fué que tenia que costar levaltarla y punto.[/quote]

Pues si Elvis... para eso venden las basculas pesa lanzas...  :wink: ... exceso de peso en la lanza y te levantara el morro del coche.... poco peso en lanza, la caravana se volverá culona, y levantara el culo del coche también, provocando a la mas minina un laceo... y sobre todo, lo mas importante, en la chapita que tienes en el gancho de remolque te indica lo máximo que aguanta tu bola en vertical... osea el peso de la lanza máximo...

(http://lacaravana.webcampista.com/carga/carga.jpg)

(http://lacaravana.webcampista.com/carga/placa.jpg)

Yo llevo esta

(http://lacaravana.webcampista.com/carga/bascula-lanza.jpg)

Extraido de mi web http://lacaravana.webcampista.com/carga.html
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 05-Diciembre-2009, 13:48:47
[quote user="diegoato" post="54257"][quote user="Antonio y Merce" post="54253"][quote user="diegoato" post="54251"][quote user="Antonio y Merce" post="54250"][quote user="Alfonso" post="54247"]Hola compañeros, he cogido una báscula de pesar y he montado la rueda jockey en ella y me marca 42,6 kg. ¿ necesito más peso en la lanza? si decir que el tanque de agua estaba vacio. ¿qué peso es el ideal?

saludos[/quote]

Alfonso ¿te marca eso con las bicis puestas detrás? o sin ellas? yo probaré con la bascula tambien a ver que me marca la  mia pero al llevar el mover recaerá más peso en la lanza, aunque llevo el toldo y sus hierros en el garaje de atrás (levantando la litera), para compensar un poco el peso del mover..., lo que si se que en la bola del coche pone máximo 80 kg.[/quote]
antonio pues te han timado , pues nuestros coches aguantan 100 kg si no míralo en el manual que si no mal recuerdo viene[/quote]
hola diegoato, pues no se si será cuestión de bolas  :wink: jaja, pero esta que me pusieron de marca palmera, pone en su plaquita máximo 80 kg. Oye por cierto otro tema que te queria decir, he encontrado en una página el TIS de chrevrolet valido para mi coche, se trata del software de diagnóstico que comprando un cable OP-COM de OPEL ya se podria conectar a mi pórtatil y permite diagnosticar todos los módulos electrónicos del coche e incluso modificar funciones como activar la luz de día, anular aviso de cinturones, hacer limpieza del filtro antiparticulas, etc....... a ver si le puedes preguntar a tu cuñao si es peligroso hechar un vistazo con el portatil, gente no experta jeje...[/quote]
haber me extraña que sea asi de facil , porque si fuera asi de facil porque las empresas compras aparatos de diagnosis como por ej magnete marelli , te digo ese pues el que toca mi cuñado , a parte el de casa que es el tech1 y 2 y ahora uno nuevo que no me acuerdo como se llama , ahora te digo una cosa , el tis no es para diagnosis , el tis es un software de base de datos  para ver averias problemas etc... pero no te las dice la averia , la averia te la dice el tech2 , ahora ese programa no creo que lleve nuestros coche pues el tis ya paso a la historia ahora ya el tis no existe por el tema del pirateo como no , ahora todo el software e informacion va atraves de internet y en los pc no hay nada tan solo el programa enlace pues no va atraves de explorer . asi que , yo le preguntare haber .[/quote]

ni idea dxxxxo, lo que pasa que estoy en un foro del coche y han probado el software ese con el cable op-com y  dicen que funciona, me parece curioso por eso me a llamado la atención, interesante conectar el portatil y mirar como van los modulos electronicos del coche...
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: avendano en 05-Diciembre-2009, 16:51:58
[quote user="Jose Luis" post="54272"][quote user="elvis" post="54265"]Tan medido tiene que ir el peso, cuando me compré la caravana hace unos meses pregunté en el concesionario lo del peso de la lanza, y la respuesta fué que tenia que costar levaltarla y punto.[/quote]

Pues si Elvis... para eso venden las basculas pesa lanzas...  :wink: ... exceso de peso en la lanza y te levantara el morro del coche.... poco peso en lanza, la caravana se volverá culona, y levantara el culo del coche también, provocando a la mas minina un laceo... y sobre todo, lo mas importante, en la chapita que tienes en el gancho de remolque te indica lo máximo que aguanta tu bola en vertical... osea el peso de la lanza máximo...

([url]http://lacaravana.webcampista.com/carga/carga.jpg[/url])

([url]http://lacaravana.webcampista.com/carga/placa.jpg[/url])

Yo llevo esta

([url]http://lacaravana.webcampista.com/carga/bascula-lanza.jpg[/url])

Extraido de mi web [url]http://lacaravana.webcampista.com/carga.html[/url][/quote]

De esto ya se hablo, lo del esquema esta muy bien pero dime quien mete todo el peso en la parte central de la caravana ya que los sitios donde se pueden meter las cosas estan delante y/o detras y no en el centro.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 05-Diciembre-2009, 19:18:31
Hola Avendano, ya se que nuestras caravanas llevan los arcones mas grandes, delante y detrás, pero lo que hay que hacer es no poner grandes pesos en esas zonas... por ejemplo,yo lo que llevo que mas pesa es la caja de herramientas, pues esa va en el armario central y en la parte de abajo, el microondas que es lo que mas pesa también, va junto al armario, antes no tenia las literas, así que iba en el arcón pegado a este armario, ahora, va en la misma zona pero bajo la litera de abajo... los líquidos de wc, limpieza, vajilla de melamina, etc, bajo el fregadero, junto con toda la batería de cocina, sartenes y ollas, y cafetera, debajo de la cama delantera, solo van 4 sillas plegables de aluminio,  la mesa plegable a aluminio, 2 cajas plegables de plástico y 2 barreños... pegadita al microondas y lo mas cerca del eje posible, va la tienda de cocina, el suelo aerotex, y ya mas atrás, sabanas, almohadas y la cocina exterior, en los armarios altillos delanteros, llevo los 4 sacos de dormir, la lampara de la tienda de cocina, el insecticida eléctrico y las toallas, el los altillos de la cocina, servilletas, rollo de cocina, especias, palillos, pajitas, vasos de melamina y trapos varios... y nada mas... debajo de la cama delantera queda sitio para meterme yo, mi hija y mi hijo, pero si lo lleno de trastos, tendría 300 kg en lanza, en la litera de atrás, queda medio arcón vació, pero si lo lleno meto 300 kg en la parte de atrás... ahora solo me queda el arcón delantero exterior... en el van, 2 depósitos rodantes, vacio por supuesto, el rollo de manguera de 2o metros, el enrollacables alargador de 25 metros, la K6, una garrafa cortada, que dentro lleva piezas de repuesto, accesorios eléctricos, como enchufes múltiples para todos los países y accesorios varios para todo tipo de tomas de agua, y a continuación el deposito fijo de la caravana de 50 litros, vació por supuesto, delante de el van 3 rafias... y eso es todo lo que llevo... bueno me olvide, en el armario del wc, van siempre 20 rollos de papel higienico, y boto de gel, y algunas cosas de higiene femenina... pero eso es todo, la parte delantera y trasera de la caravana van con lo mínimo.... y nosotros somo 4... llevo mas cosas por supuesto pero todo va en el coche...
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 05-Diciembre-2009, 20:32:28
joder Jose Luis a eso se le llama organización jeje, a mi como me parece que llevo bastante peso en lanza lo que he hecho es hechar el toldo con to sus palos en el arcón trasero para intentar compensar un poco esto y pensar que va equilibrada, me falta verificarlo con una balanza de lanza, de todas formas el comportamiento es muy bueno, la primera vez que cogi la caravana cuando era novato hechamos muchas cosas en arcón delantero, y ya se lo que es ir con la caravana descompensada, hasta el punto que el coche chirriaban las ruedas al salir desde parado, porque evidentemente iba hundido de atrás, era con un focus, en este que tengo ahora como tiene suspensión autonivelante aunque me pase en el peso creo que afectará menos, pero aun asi procuro que vaya equilibrada.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: pablosangar en 06-Diciembre-2009, 13:20:12
Pues hoy he estado en el parking y me he acordado de llevar el peso de casa.
Después de tres intentonas, y tener que quitar las piedrecillas que quedaban debajo para que se conectase, he pesado dos veces y el resultado [size=14] [/size]57.8 kg.

[size=12] [/size] Creo que va bastante bien.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 09-Diciembre-2009, 10:16:09
Perdonad compañeros por la tardanza en responder, pero hemos estado de puente y me he ido para desconectar un poco. El peso que me marcó la balanza fué con la bicicletas montadas y depósito de agua vacio. Puse esto en el foro porque hay un compañero que tiene una moncayo y una sola persona no es capaz de levantar la lanza llevando el arcón totalmente vacio.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: xena en 09-Diciembre-2009, 21:34:28
:scratch:  :weight:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: elvis en 10-Diciembre-2009, 11:20:59
Donde puedo adquirir un aparatejo de estos para pesar la lanza??, no lo encuentro por ninguna parte :help:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Rotek en 10-Diciembre-2009, 11:27:37
por ahi dijeron que no hace falta comprar el pesalanzas que con una bascula normal de las que tenemos por casa basta solo abi que apoyar ahi la rueda jockey, alguien me lo puede confirmar??
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: lokkoo en 10-Diciembre-2009, 11:33:48
[quote user="elvis" post="54508"]Donde puedo adquirir un aparatejo de estos para pesar la lanza??, no lo encuentro por ninguna parte :help:[/quote]


http://www.micaravana.com/accesorios/advanced_search_result.php?keywords=pesalanzas&osCsid=75576daa54e5475dd9684db2bdf00d9b
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 10-Diciembre-2009, 11:58:45
Elvis, con un simple peso de baño, le subes las patas y montas la rueda jockey en el peso y te da lo que pesa en la lanza, al menos así lo hice yo

Saludos
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 10-Diciembre-2009, 14:53:56
[/align]


Por cierto si usais una báscula de baño, es conveniente colocar una tabla sobre ella que la cruce para sobre ésta colocar la rueda jokey, de no hacerlo, debido a que el contacto de la rueda es bastante pequeño, por efecto de punzonado no pise correctamente se puede alterar la pesada...

[align=center] [img]http] [/align][/font]
[/color]
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: TAER75 en 10-Diciembre-2009, 15:18:18
Otra opcion, algo mas laboriosa, pero sin la necesidad de calculadora es usar un liston de madera que quepa dentro del enganche y que sea (junto con la altura de la bascula y de otra tabla)mas o menos de la altura a la que queda enganchada la cv al coche.  :wink:

Como mucho hay que restar el peso de las tablas (no mucho)  Pero creo que viendo el precio del pesalanzas, mejor hacerse con uno y punto. :razz:

 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2313/peso_en_lanza.jpg)
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 10-Diciembre-2009, 15:33:18
[quote user="TAER75" post="54531"]Otra opcion, algo mas laboriosa, pero sin la necesidad de calculadora es usar un liston de madera que quepa dentro del enganche y que sea (junto con la altura de la bascula y de otra tabla)mas o menos de la altura a la que queda enganchada la cv al coche.  :wink:

Como mucho hay que restar el peso de las tablas (no mucho)  Pero creo que viendo el precio del pesalanzas, mejor hacerse con uno y punto. :razz:

 ([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2313/peso_en_lanza.jpg[/url])[/quote]

La verdad es que si... y además como es de plástico... no pesa nada  :wink:

 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/pesalanzas.jpg)


Aunque ya puestos podemos poner una jockey con bascula incorporada  :roll:

La de alko

(http://www.busyoutdoors.com/shop/images/uploads/Towing/al-kp_premium_jockey_wheel.jpg)

U otras

(http://www.micaravana.com/accesorios/images/rueda-jockey-con-indicador.jpg)
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 10-Diciembre-2009, 16:10:19
Ok compañeros, esta tarde voy a pesarla en la rueda jockey y con la tabla que ha comentado el compañero taer75 y a ver que diferencia de peso hay.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 10-Diciembre-2009, 16:21:22
[quote user="Alfonso" post="54536"]Ok compañeros, esta tarde voy a pesarla en la rueda jockey y con la tabla que ha comentado el compañero taer75 y a ver que diferencia de peso hay.[/quote]

y puestos ya, mide la distancia de las ruedas a la jokey
y de las ruedas al cabezal de enganche....
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: TAER75 en 10-Diciembre-2009, 21:26:31
[quote user="Jose Luis" post="54535"][quote user="TAER75" post="54531"]Otra opcion, algo mas laboriosa, pero sin la necesidad de calculadora es usar un liston de madera que quepa dentro del enganche y que sea (junto con la altura de la bascula y de otra tabla)mas o menos de la altura a la que queda enganchada la cv al coche.  :wink:

Como mucho hay que restar el peso de las tablas (no mucho)  Pero creo que viendo el precio del pesalanzas, mejor hacerse con uno y punto. :razz:

 ([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2313/peso_en_lanza.jpg[/url])[/quote]

La verdad es que si... y además como es de plástico... no pesa nada  :wink:

 ([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/pesalanzas.jpg[/url])


Aunque ya puestos podemos poner una jockey con bascula incorporada  :roll:

La de alko

([url]http://www.busyoutdoors.com/shop/images/uploads/Towing/al-kp_premium_jockey_wheel.jpg[/url])

U otras

([url]http://www.micaravana.com/accesorios/images/rueda-jockey-con-indicador.jpg[/url])[/quote]

Interesantes opciones, pero me da en la nariz que cuestan un poquito mas que el pesalanzas :wink:   Yo creo que me haré con uno antes de ir a por la cv este Lunes, que mi bola solo aguanta un peso de 55 Kg,  casi nada y tengo que ajustar mucho mas que otros.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 11-Diciembre-2009, 08:44:17
Como os dije, anoche cogí metro, peso y una tabla para pesar la lanza:

peso en rueda jockey _____________________________  46,5 Kg.
peso en la bola de enganche _______________________  40,2 Kg.
distancia ente centro de la rueda y rueda jockey _______  3,47 m.
     "          "       "               "      y bola de enganche ___   3,96 m.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: TAER75 en 11-Diciembre-2009, 12:08:41
[quote user="Alfonso" post="54592"]Como os dije, anoche cogí metro, peso y una tabla para pesar la lanza:

peso en rueda jockey _____________________________  46,5 Kg.
peso en la bola de enganche _______________________  40,2 Kg.
distancia ente centro de la rueda y rueda jockey _______  3,47 m.
     "          "       "               "      y bola de enganche ___   3,96 m.[/quote]

Pues parece que andas bien de peso, casi segun se puede leer por aqui un poco corto para el tamaño de la cv, pero eso yo no lo se, con ese peso hasta con mi bola puedo tirar de tu caravana, y eso que el limite mio es de 55 kg :grin:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 11-Diciembre-2009, 12:12:23
Pues para mi vas escaso de peso en la lanza.... deberias de quitar peso de atrás... tienes muchas posibilidades de que la caravana te haga un laceo...  :-|

Deberías llevar al menos 70 kg para esa caravana... y si tu coche te lo permite, incluso 75..

Un saludo
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: lokkoo en 11-Diciembre-2009, 12:52:44
[quote user="Jose Luis" post="54601"]Pues para mi vas escaso de peso en la lanza.... deberias de quitar peso de atrás... tienes muchas posibilidades de que la caravana te haga un laceo...  :-|

Deberías llevar al menos 70 kg para esa caravana... y si tu coche te lo permite, incluso 75..

Un saludo[/quote]

DIOS que esta ocurriendo Jose Luis diciendo que alguien lleva poco peso :evil:  :evil:  me lo han abducido los camiones o algo pasa :grin:  :grin: .
un saludo makina
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 11-Diciembre-2009, 13:03:28
[quote user="lokkoo" post="54608"][quote user="Jose Luis" post="54601"]Pues para mi vas escaso de peso en la lanza.... deberias de quitar peso de atrás... tienes muchas posibilidades de que la caravana te haga un laceo...  :-|

Deberías llevar al menos 70 kg para esa caravana... y si tu coche te lo permite, incluso 75..

Un saludo[/quote]

DIOS que esta ocurriendo Jose Luis diciendo que alguien lleva poco peso :evil:  :evil:  me lo han abducido los camiones o algo pasa :grin:  :grin: .
un saludo makina[/quote]

Hola Lokkooo.. no no me estoy volviendo como tu nick...  :grin: ... es que tiene una 490 y solo lleva en lanza 40 kg... vamos como tu cuando te vacié el deposito de agua...  :grin: un poco mas y se da la vuelta la caravana cuando tire de la lanza para arriba... :roll:

Y no estoy diciendo que ponga mas peso... si no que quite peso de atrás.. ehhhh que conste...  :grin:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: elvis en 11-Diciembre-2009, 15:55:45
En mi primer viaje del concesioario a casa, tube que poner una garrafa de 50 litros de agua en el arcón delantero, porque me hacia falta peso y eso que llevo la reuda de respuesto allí.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 11-Diciembre-2009, 16:29:48
[quote user="alfredo" post="54259"][quote user="juansinmedio" post="54252"]Hola a todos!!!

Lo que dice J.L. es cierto. Pensad que cuanto más larga es una cv la "balanza" que se forma desde el enganche hasta la parte trasera, pivotando sobre el eje, es mucho más sensible a la distribución del peso en la misma.

Pensad en haced vosogtros mismos una balanza con una madera y un peso "relativamente" elevado. Puede que no podáis levantarlo haciendo fuerza con la mano.
Si esa palanca es mucho más larga el esfuerzo es menor. Y así, sucesivamente, hasta levantarlo sin ningún esfuerzo.

Una cv en movimiento actúa igual. Los "momentos de fuerza" son mayores cuanto mayor es la distancia desde el punto donde aplica dicha fuerza hasta el punto que la recibe, ...son tantos años sin repasar Fisica que puede que me equivoque...

Por eso, las cv  muy largas o con garage suelen tener muy poca distancia desde el enganche hasta donde se empieza a cargar la cv, o sea, el arcon delantero.

Asi que, cuanto mayor peso sea sobre la lanza en cvs mas largas implica menor efecto contrario de la parte trasera al bascular la cv al rodar por carretera. Asi no nos hara un efecto negativo sobre la bola; o sea, tira de la bola el enganche hacia arriba, pero con menos fuerza.

...No se si me he llegado a explicar....

Un saludo.[/quote]


 :shock: La explicación .......no he entendido nada :grin:[/quote]

Hola amigo Alfredo!!!!

Yo también he estado ausente unos días de este foro....!!!

Voy a intentar explicar de otra manera el "por qué" de aumentar el peso sobre la bola cuanto mayor longitud tenga una cv.

Una cv es una balanza "desequilibrada"; su mayor peso se encuentra en la parte comprendida desde el eje hacia el enganche de bola. Creo que todos estamos de acuerdo...

El motivo es por que la cv "en movimiento" recibe empujes verticales en ambas direcciones en la punta del enganche de bola y en cada rueda. Estos empujes se generan por los movimientos del vehículo tractor (sobre todo en la parte trasera del mismo) y de las irregularidades del pavimento.

Si los empujes son sólo en la parte de las ruedas no afectan de manera importante. Ahora, si son producidos por la parte posterior del vehículo y los sumamos a los del eje de la cv es otra cosa. Creo que seguimos todos de acuerdo.....

Esta "balanza" obtiene un peso en la punta de la lanza superior a 40 kg. Ahora hay que recordar que en la punta opuesta hay un peso que se acerca al de la lanza.
Estos generan inercias de las masas en ambas partes de la cv con las subidas y bajadas en los balanceos de la cv. De esta manera, el desequilibrio en favor de la lanza ayuda a reducir estas inercias, evitando que podamos hacer "elevar" la parte trasera del vehículo, y después la delantera, al pivotar sobre el eje de la cv.

Es decir, la articulación que forma cv+coche queda compensada en favor de no elevar en algún momento la parte trasera del vehículo.

Cuanto mayor es la distancia entre el eje y sus respectivos puntos exteriores mayor inercia ejercen entre sí, y a su vez repercuten al vehículo tractor.
Es por esto la razón de aumentar la "descompensación" hacia la parte del enganche.
Así se demuestra el "por qué" el peso de una cv no puede superar al del coche, por estos mismos principios; y no es por frenos, si no por masas, inercias, momentos de fuerza, vectores, etc.

En la parte de Física, Cinemática, se estudian estos comportamientos. Los ingenieros de cvs estudian los parámetros y las diseñan para compensar su correcto funcionamiento.

Espero haberme explicado mejor, amigo Alfredo, eso sí,  mucho más extendido.....!!!!!
Un saludo!!!!

P.D. Edelmiro!!! Qué ganas tienes de que me enfade....., Truhán!!!!!
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 11-Diciembre-2009, 16:48:38
[quote user="Azor" post="54530"] [/align]


Por cierto si usais una báscula de baño, es conveniente colocar una tabla sobre ella que la cruce para sobre ésta colocar la rueda jokey, de no hacerlo, debido a que el contacto de la rueda es bastante pequeño, por efecto de punzonado no pise correctamente se puede alterar la pesada...

[align=center] [img]http] [/align][/font]
[/color][/quote]

Hola Edelmiro!!!!

Es cierto que el peso que marca sobre la rueda jockey es superior a que marca sobre el enganche. Hay mayor distancia y, de esta manera, la "palanca" que se forma es más larga y se reduce el peso.

No te voy a decir nada sobre las fórmulas que empleas. Es más sencillo el pesar en la punta del enganche, verificar, retocar, y así sucesivamente, hasta lograr el peso indicado.

El peso sobre la rueda jockey es muy significativo pero es engañoso. A parte de darte una cantidad superior ya le estás sumando un peso ( el de la propia rueda jockey) que después no vas a circular con ella montada...., por lo menos yo no circulo con ella montada....

Creo que es preferible pesar la punta interponiendo algo muy ligero, como otros compañeros han comentado: un trozo de madera o material plastico, aluminio, etc. en una balanza de baño. Eso si, apoyada sobre una madera, como tu dices.

Un abrazo Edelmiro...., o, mejor dicho, "El Rey".....
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 11-Diciembre-2009, 16:55:50
[quote user="Jose Luis" post="54613"][quote user="lokkoo" post="54608"][quote user="Jose Luis" post="54601"]Pues para mi vas escaso de peso en la lanza.... deberias de quitar peso de atrás... tienes muchas posibilidades de que la caravana te haga un laceo...  :-|

Deberías llevar al menos 70 kg para esa caravana... y si tu coche te lo permite, incluso 75..

Un saludo[/quote]

DIOS que esta ocurriendo Jose Luis diciendo que alguien lleva poco peso :evil:  :evil:  me lo han abducido los camiones o algo pasa :grin:  :grin: .
un saludo makina[/quote]

Hola Lokkooo.. no no me estoy volviendo como tu nick...  :grin: ... es que tiene una 490 y solo lleva en lanza 40 kg... vamos como tu cuando te vacié el deposito de agua...  :grin: un poco mas y se da la vuelta la caravana cuando tire de la lanza para arriba... :roll:

Y no estoy diciendo que ponga mas peso... si no que quite peso de atrás.. ehhhh que conste...  :grin:[/quote]

Hola Jose Luis.

Yo tambien creo que el peso sobre la bola es insuficiente para esa cv.

Un saludo.

P.D. Una pregunta sobre la escritura en los textos. Cuando toco sin querer el boton que esta bajo la tecla de Mayuscula derecha, entre Ctrl y la de la bandera de Windows no se escriben acentos, barras de admiracion, etc. Cambian de parametro. Sabes como restablecerlo. Gracias.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 11-Diciembre-2009, 17:10:36
Pues todo depende de como tengas configurada esa tecla... yo si la toco me abre la personalización del explorador... pero si la tienes para personalizar el teclado y lo que dices es que no te salen acentos, lo mas posible es que te halla cambiado el teclado de idioma, clica en la barra de inicio y comprueba que tienes la E de español, si tienes otro idioma, clica sobre el y cambialo... si no te aparece en la barra de inicio, pues también lo tienes en panel de control, teclados, y ya puestos pues también mira en idiomas regionales... todo en español y listo.

Un saludo

Queeeee se me olvidaba la foto..  :wink:


 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/teclado.jpg)
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: lokkoo en 11-Diciembre-2009, 17:13:48
[quote user="Jose Luis" post="54613"][quote user="lokkoo" post="54608"][quote user="Jose Luis" post="54601"]Pues para mi vas escaso de peso en la lanza.... deberias de quitar peso de atrás... tienes muchas posibilidades de que la caravana te haga un laceo...  :-|

Deberías llevar al menos 70 kg para esa caravana... y si tu coche te lo permite, incluso 75..

Un saludo[/quote]

DIOS que esta ocurriendo Jose Luis diciendo que alguien lleva poco peso :evil:  :evil:  me lo han abducido los camiones o algo pasa :grin:  :grin: .
un saludo makina[/quote]

Hola Lokkooo.. no no me estoy volviendo como tu nick...  :grin: ... es que tiene una 490 y solo lleva en lanza 40 kg... vamos como tu cuando te vacié el deposito de agua...  :grin: un poco mas y se da la vuelta la caravana cuando tire de la lanza para arriba... :roll:

Y no estoy diciendo que ponga mas peso... si no que quite peso de atrás.. ehhhh que conste...  :grin:[/quote]

ya me parecia a mi que esto era muy raro :grin:  :grin: , no interprete bien tu comentario :grin:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: anonimo en 11-Diciembre-2009, 17:49:04
Amigo Sinmedio, tienes mucha razón en cuanto al peso en la lanza, hace tiempo puse un ejemplo ilustrativo simulando comportamientos de la cv en subidas y bajadas, decirte también que es obligatorio llevar la rueda Jockey puesta :wink:  


http://www.clubsunroller.com/foro/peso-en-bola-otra-vez-vf9-vt955-vp9850.html?highlight=peso++lanza#p9850
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Alfonso en 11-Diciembre-2009, 19:26:21
Tener en cuenta que la he pesado con el depósito de agua vacio, cuando salgo de viaje suelo llenarlo. Respecto a la carga trasera, solo llevo cuatro sillas, mesa y escalón de la caravana. Bueno llevo también las dos bicicletas de los peques. Creo que cuando llene el depósito se equilibrará bién. Según tengo entendido, Sun Roller son de las caravanas que mejor vienen compensados los pesos.

Saludo
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 11-Diciembre-2009, 19:44:18
[quote user="alfredo" post="54634"]Amigo Sinmedio, tienes mucha razón en cuanto al peso en la lanza, hace tiempo puse un ejemplo ilustrativo simulando comportamientos de la cv en subidas y bajadas, decirte también que es obligatorio llevar la rueda Jockey puesta :wink:  


[url]http://www.clubsunroller.com/foro/peso-en-bola-otra-vez-vf9-vt955-vp9850.html?highlight=peso++lanza#p9850[/url][/quote]

Hola Alfredo!!!

He estado observando el hilo que pusiste.
Es una "puesta en escena" muy curiosa e interesante. Ahora que aplicado a una cv sólo repercuten tus datos de manera estática; siendo la desviación del centro de gravedad de la misma la que, por la inclinación de la cv, es la que hace variar los pesos. Así que el peso en el enganche varía, pero por cambiar el centro de gravedad.

Ahora, en Dinámica los efectos estáticos de esos movimientos se suman al comportamiento dinámico de la cv. Así que, un peso en el enganche se incrementa o disminuye en función de la variación del centro de gravedad más los efectos de inercia de las diferentes masas repartidas en la cv.

De esta manera, un peso a una altura determinada en el centro de la cv hace un efecto sobre estos parámetros; pero si desplazamos ese peso a más altura, éste actúa de manera diferente. Y si lo ubicamos a una distancia más lejana del eje actúa aún más. Cualquier masa hace variar el c.d.g. en función de su ubicación, y el comportamiento dinámico también varía.

Por eso J.L. dice de colocar objetos pesados en la parte inferior de la cv y cercanos al centro. Los más livianos en las partes superiores.

Un claro ejemplo de efectos de inercia de los pesos es un camión que transporta carne (en piezas grandes, abiertas en canal y colgadas). La conducción es delicadísima por las oscilaciones que hace la carga. También las cisternas. Llevan interiormente planchas agujereadas para evitar el efecto "ola"...

Referente a uso en marcha de la rueda jockey no te lo puedo asegurar. Mi opinión es que lo único que puede ocurrir es que "algo" la golpee y pudiera desestabilizar al conjunto; o, tal vez, dañar el sistema de enganche. De todas maneras, en ruta ésta no hace ninguna función.

Un saludo!!!!
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 11-Diciembre-2009, 19:49:14
[quote user="Jose Luis" post="54630"]Pues todo depende de como tengas configurada esa tecla... yo si la toco me abre la personalización del explorador... pero si la tienes para personalizar el teclado y lo que dices es que no te salen acentos, lo mas posible es que te halla cambiado el teclado de idioma, clica en la barra de inicio y comprueba que tienes la E de español, si tienes otro idioma, clica sobre el y cambialo... si no te aparece en la barra de inicio, pues también lo tienes en panel de control, teclados, y ya puestos pues también mira en idiomas regionales... todo en español y listo.

Un saludo

Queeeee se me olvidaba la foto..  :wink:


 ([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/teclado.jpg[/url])[/quote]

Hola Jose Luis!!!

Cuando salgo de la web y me reincorporo de nuevo este efecto desaparece.
La putada es tener que escribir sin acentos, admiraciones, interrogaciones, etc., a parte de otras funciones. Y es que cuando llevas casi todo el texto escrito te ocurre esto y no lo vas a borrar..., aunque queda fatal!!

Muchas gracias!!!!
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: anonimo en 11-Diciembre-2009, 20:39:48
[quote user="juansinmedio" post="54644"][quote user="alfredo" post="54634"]Amigo Sinmedio, tienes mucha razón en cuanto al peso en la lanza, hace tiempo puse un ejemplo ilustrativo simulando comportamientos de la cv en subidas y bajadas, decirte también que es obligatorio llevar la rueda Jockey puesta :wink:  


[url]http://www.clubsunroller.com/foro/peso-en-bola-otra-vez-vf9-vt955-vp9850.html?highlight=peso++lanza#p9850[/url][/quote]

Hola Alfredo!!!

He estado observando el hilo que pusiste.
Es una "puesta en escena" muy curiosa e interesante. Ahora que aplicado a una cv sólo repercuten tus datos de manera estática; siendo la desviación del centro de gravedad de la misma la que, por la inclinación de la cv, es la que hace variar los pesos. Así que el peso en el enganche varía, pero por cambiar el centro de gravedad.

Ahora, en Dinámica los efectos estáticos de esos movimientos se suman al comportamiento dinámico de la cv. Así que, un peso en el enganche se incrementa o disminuye en función de la variación del centro de gravedad más los efectos de inercia de las diferentes masas repartidas en la cv.

De esta manera, un peso a una altura determinada en el centro de la cv hace un efecto sobre estos parámetros; pero si desplazamos ese peso a más altura, éste actúa de manera diferente. Y si lo ubicamos a una distancia más lejana del eje actúa aún más. Cualquier masa hace variar el c.d.g. en función de su ubicación, y el comportamiento dinámico también varía.

Por eso J.L. dice de colocar objetos pesados en la parte inferior de la cv y cercanos al centro. Los más livianos en las partes superiores.

Un claro ejemplo de efectos de inercia de los pesos es un camión que transporta carne (en piezas grandes, abiertas en canal y colgadas). La conducción es delicadísima por las oscilaciones que hace la carga. También las cisternas. Llevan interiormente planchas agujereadas para evitar el efecto "ola"...

Referente a uso en marcha de la rueda jockey no te lo puedo asegurar. Mi opinión es que lo único que puede ocurrir es que "algo" la golpee y pudiera desestabilizar al conjunto; o, tal vez, dañar el sistema de enganche. De todas maneras, en ruta ésta no hace ninguna función.

Un saludo!!!![/quote]


Efectivamente Sinmedio, ya sabes que me gusta ser escueto en mis intervenciones, simplemente es  una simulación para que en vez de dar muchas explicaciones nos hagamos la idea de lo que tú muy bien explicas :grin:
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: cryogen en 27-Mayo-2010, 22:58:23
Cual sería el peso ideal para una jazz 400cp? mañana será la primera vez que la remolque.

Saludos.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 27-Mayo-2010, 23:54:28
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: cryogen en 28-Mayo-2010, 06:55:38
Ok , gracias.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 28-Mayo-2010, 09:11:28
[quote user="valcand" post="67252"]Hola cryogen,

yo en mi cv llevo cerca de 70 Kg y es lo que me recomienda mi rueda jockey.[/quote]




[align=center] (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/49/jokey.png) [/align]

[size=18][align=center]¡ Qué más quisieras ![/align][/size][/font]


[align=center]Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa [/align]
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 28-Mayo-2010, 10:39:40
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Anonymous en 28-Mayo-2010, 12:34:56
[quote user="valcand" post="67268"]"Cree el ladrón que todos son de su condición ................"

Como tú bien sabes, junto a nuestra pesada y robusta rueda jockey viene un folletín en el que te indica como calcular el peso óptimo en lanza (corrigiendo la pesada teniendo en cuenta las distancias eje cv a rueda jockey y eje caravana a enganche). La rueda jockey recomendar recomendar la verdad es que no lo hace  :grin: , pero si Al-ko.

Ves, al final has conseguido que no sea escueto.  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Por cierto, fuentes cercanas a Alfoz me han contado que has estado en Polonia, espero que te haya dado tiempo a celebrarlo en Canaletas aunque haya sido con retraso.  :cerveza:[/quote]


Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Guest en 02-Octubre-2010, 17:38:27
Recupero este hilo para no abrir uno similar.

A los matematicos una pregunta.

Bueno, hoy ya he cargado con practicamente todo lo que voy a llevar en la caravana y he pesado en la punta. Aunque mi enganche admite hasta los 100kg en vertical, me ha marcado un peso de entre 80 y 90 kg. Lo tengo que bajar, pero ya se me ha hecho tarde.

La duda. Yo he pesado con la caravana completamente horizontal, es decir como va con la mayoria de los vehiculos una vez enganchada. Pero enganchada al coche va unos centimetros más alta de delante que de atras. La cuestion ¿Deberia de pesarla, calzando por debajo el pesalanzas y con el enganche a la altura identica a la del coche o doy por valido el peso que me ha dado y empiezo a dejar cosas en el trastero?

Saludos
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 02-Octubre-2010, 17:48:05
¿con que has pesado la lanza?
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Guest en 02-Octubre-2010, 17:52:48
[quote user="Jose Luis" post="74459"]¿con que has pesado la lanza?[/quote]

Con el de comercial caravaning de plastico. En terreno plano y apoyado al suelo.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Joseparla en 02-Octubre-2010, 22:59:38
a mi me teneis que explicar eso del peso en la lanza que no tengo ni idea.alguno que me de un cursillo rapido.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Guest en 03-Octubre-2010, 07:43:18
Resumiendo, es el peso vertical que va a ejercer la caravana sobre el vehiculo tractor.

Teniendo en cuenta, la longitud de la caravana, se aconseja un peso de entre 50 y 75 kg.

En el caso de nuestra caravana, por su longitud, el peso deberia de estar en torno a esos 75kg, pero luego tambien hay que tener en cuenta el peso maximo soportado por el enganche, que en el caso por ejemplo del Trajet, es de 75 kg.

Yo el miercoles por la tarde, tengo intención de subir al Parking a redistribuir pesos y dejar a 220v la caravana para llegar con la cerveza fresquita a Benidorm. Si quieres quedamos y vemos el peso de la tuya tambien.
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Jose Luis en 03-Octubre-2010, 11:43:58
CCD, si has puesto un enlace o una imagen de C.Caravaning, por favor edita el post... y borralos... tienen un virus en su web y sale un pantallazo de aviso de virus...


 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/5/virus.jpg)


Ahora, si has pesado la lanza con un pesa lanzas, mi consejo, es que pongas 70kg en lanza, máximo 75 kg..

Un saludo
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Joseparla en 03-Octubre-2010, 14:37:05
[quote user="ccd" post="74475"]Resumiendo, es el peso vertical que va a ejercer la caravana sobre el vehiculo tractor.

Teniendo en cuenta, la longitud de la caravana, se aconseja un peso de entre 50 y 75 kg.

En el caso de nuestra caravana, por su longitud, el peso deberia de estar en torno a esos 75kg, pero luego tambien hay que tener en cuenta el peso maximo soportado por el enganche, que en el caso por ejemplo del Trajet, es de 75 kg.

Yo el miercoles por la tarde, tengo intención de subir al Parking a redistribuir pesos y dejar a 220v la caravana para llegar con la cerveza fresquita a Benidorm. Si quieres quedamos y vemos el peso de la tuya tambien.[/quote]
OK,EL MIERCOLES NOS VEMOS
Título: Re: Peso En La Lanza
Publicado por: Guest en 03-Octubre-2010, 15:54:08
Gracias José Luis.

De momento voy a sacar la tienda cocina al trastero y el mueble cocina y la cocina electrica la buscaré otra ubicación.

De todas formas, ha sido curioso el resultado en la bascula, en mi anterior caravana (una Knaus 500 FSK) llevaba lo mismo bajo la cama y además el avance (el de la Roller lo tengo ahora en el trastero), la bombona de gas era de las de 13 kg (ahora llevo una K6) y nunca pase de los 70 kilos en lanza.

Por curiosidad, habeis comprobado alguno el peso en lanza con la caravana de serie?


Ok Joseparla, hablamos esta semana y el miercoles nos vemos.