* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: duda instalacón de gas  (Leído 7310 veces)

Desconectado juanjog

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
duda instalacón de gas
« en: 15-Agosto-2015, 10:11:35 »
Buenos días, nuestra Roller Sun Roma 390s del 83 recién comprada necesita arreglillos, y estamos llenos de dudas varias. Una de estas multiples dudas es si como alcachofa de gas puedo poner una de butano de casa, el q me la vendió tenía puesta una para bombona azul pero me dijo q se la cambiará y le pusiera una como las de casa butano.Se supone q tengo q alimentar la cocina y el frigorífico con el gas pero no se si es seguro hacerlo así. Por otro lado, él instaló un split de aire y la máquina  exterior la colocó en el arcón, asi q no podré llevar el gas en marcha para llevar encendido el frigorífico, se os ocurre como solucionarlo.
Disculpad si preguntó alguna tontería u obviedad, es q no tengo ni idea y vuestra experiencia es muy útil.
Muchas gracias. Saludos

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #1 en: 15-Agosto-2015, 12:25:06 »
Hola juanjog, por poder, claro que puedes usar una bombona grande, para ello, no tienes más que hacer un contrato con la compañía, para antes de eso, necesitas un dictamen y pasar la revisión de gas, en vez de cambiar el grifo del gas, con poner un adaptador de salida libre para el regulador de campingaz es suficiente, así lo tengo yo, y para no sobrecargar la lanza, yo llevo una bombona K-6, la mitad de peso.... un par de cosas más, llevar una unidad compresora en la lanza no es legal, por lo que la guardia civil te puede multar he inmovilizar, y segundo, tambien está prohibido circular con la bombona conectada a la "alchofa" si no llevas un sistema de seguridad secumotión, ademas no podrás entrar en áreas de servicio, esta prohibido entrar en estas zonas, por haber gases de los combustibles en el ambiente, con una llama encendida.

Este es el adaptador que yo llevo, sin necesidad de quitar nada, se pueden poner bombonas azules, las K-6 o bombonas grandes, solo desenroscar o enroscar el adaptador y listo.






El sistema de seguridad secumotion te permite llevar el gas en marcha, pero toda la instalación tiene que ir legal, con su dictamen, revisión al día y por su puesto contrato con la compañía del gas.



Desconectado juanjog

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #2 en: 15-Agosto-2015, 14:57:34 »
Me queda claro lo del gas pero me has dejado confuso con lo del compresor del aire, ¿es peligroso que vaya en el arcón encima de la lanza? Y ¿es ilegal?. Gracias

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #3 en: 15-Agosto-2015, 15:29:46 »
Es ilegal montar un aparato de aire acondicionado domestico en la lanza de la caravana, o un lateral o en el techo...por no poder, no puedes ni soldar nada en la lanza, la caravana tiene una homologación, cualquier añadido que le pongas y que no este homologado es ilegal... si se pudiera poner en la caravana lo que uno le venga en gana, por esa regla de tres, ¿esto seria legal, no?.



Tienes que homologar hasta una defensa o una estribera, como para ser legal llevar un cacharro domestico soldado sobre la lanza de la caravana, pero puedo estar equivocado, aunque no tienes más que hacerle una foto y llevársela a un ingeniero en una ITV y pregúntale si es legal.

Desconectado juanjog

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #4 en: 15-Agosto-2015, 15:59:26 »
Si, entiendo lo que me dices claro, disculpa si hago preguntas obvias o imprudentes pero como ya he dicho antes estoy muy muy verde, más que una oliva. El compresor lo colocó el anterior dueño, esta dentro del arcón pero no soldado a la lanza, está sujeto pero no soldado. Entiendo que es un añadido ilegal y ¿también peligroso? . Saludos y gracias

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #5 en: 15-Agosto-2015, 16:24:43 »
Entonces si esta dentro del arcón, no hay problemas con la policía, ¿peligroso?, tampoco, al igual que no es peligroso en casa, la carga de gas que lleva apenas sera 1kg o 1kg y 1/5 de gas propano, si hay fuga se ira por los recovecos del arcón, lo único que no tendrás donde meter cosas y para usarlo tendrás que dejarlo abierto, cuidado con la lluvia y el arcon abierto... y ya llevaras suficiente peso en lanza, así que recuerda que en lanza no mas de 75 kg.... yo es que creía que lo llevabas como algunas que he visto en algunos campings....




Desconectado juanjog

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #6 en: 15-Agosto-2015, 17:02:11 »
Si resultó pesado, por favor dime que ya basta por hoy jejeje.
Es cierto lo de que no me queda sitio para nada en el arcón, es adecuados ponerle uno trasero, pequeño, lo justo para llevar cuatro herramientas y una bombona de gas pequeña como en la foto que me mandabas mas arriba. Gracias de nuevo.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #7 en: 15-Agosto-2015, 17:37:00 »
Todos hemos tenido un monton de dudas, y ya me hubiera gustado encontrar a alguien que me las resolviera... no te preocupes, que mientras pueda y sepa ayudarte lo haré... en cuanto a colocar algo exterior, recuerda lo de la homologación, por eso no es buena idea colocar un aire acondicionado casero, el único sitio disponible y homologado para llevar la bombona, resulta que no puedes utilizarlo... para poner una bombona, tiene que ser un armario que no tenga acceso al interior de la vivienda, por lo que tiene que ser con cajón estanco, con rejilla inferior... solo se me ocurre abrir un hueco como las autocaravanas, robarle un trozo a la caravana dentro y hacerle un cajón estanco con una rejilla en el suelo y en la puerta, ademas la bombona debe de ir de pie y atada.


Algo más pequeño, para que coja una bombona.





Claro está, que al modificar la instalación, lo tiene que hacer alguien con carnet de instalador, para poderte dar el nuevo dictamen.

Desconectado juanjog

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 18
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:duda instalacón de gas
« Respuesta #8 en: 16-Agosto-2015, 20:13:03 »
Gracias José Luis, me lo apuntó todo.Saludos