Club Sun Roller

Caravanas Sun Roller => Seguridad vial, tema legales y seguros => Mensaje iniciado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 09:49:00

Título: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 09:49:00
Bueno, antes de nada agradeceros el recibimiento mostrado, es fantastico contar con gente como vosotros. Pero como comentamos en nuestra presentacion, somos novatos, (de hecho es que la caravana nos la entregan el sabado,le hemos hecho algunas modificaciones a nuestro gusto) y ahora vienen todas las dudas del mundo.

Segun el vendedor la caravana no necesita matricula 750 kgs, y la pregunta es

 ¿que documentacion me entregan?,

 solo ficha tecnica, se que el seguro es el del coche (7 euros mas al año) y seguro de estancia en camping 170 por un valor de 10.000 euros y 30.000 de rc.

Leyendo en el foro sobre todo el tema del peso, no se si circularia legalmente o si antes peso el conjunto completo, si me paran,

¿que sanción seria la correspondiente?

Solo por llevar un vehiculo cuyo peso superior excese los 750 kg, o por circular con un vehiculo sin matricular, sin seguro, o posiblemente sin el carnet correspondiente en caso de que pasara el conjunto de mas de 3500 kgs.

Como veis ahora son un monton de preguntas, tal vez algo estupidas despues de haber hecho la compra.

Salu2 Chago
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Jose Luis en 15-Diciembre-2010, 11:12:05
Hola Chago, disculpa, pero tengo tantas cosas en la cabeza que ahora mismo no recuerdo la caravana que tienes... ¿que modelo es?....

Lo digo porque a día de hoy es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una caravana de 750 Kg de MMA... recuerda, tiene que ser el MMA, y no la tara... se de un compañero que le vendieron una 500, sin matricular ni nada, se la entregaron, se la engancharon, y le dejaron irse por la puerta como si nada... a los 6 meses le paro la GC, y ahora tiene una buena liada... multa por no llevar el carnet necesario, multa por llevar un vehículo sin matricular, ni asegurar... vamos que se le ha caído el mundo encima...

Cuando compras una caravana de 750 kg de MMA o menos, primero hacer contrato compra-venta, y el antiguo dueño te tiene que entregar la factura original de compra y la tarjeta de inspección técnica... en el 90% de los casos no te darán la factura original, pero yo la exigiría.

En cuanto a sanciones por exceso de peso... pues mas que ayudarte en eso te liaría mas... sí te multaran, si te excedes de peso, pero no deberían, ya que los varemos de sanciones por exceso de peso son para vehículos de mercancías, y nosotros no llevamos cosas de esas... por ir sin seguro no pueden, ya que el vehículo esta homologado para 750 kg de MMA, y tu llevas el seguro para el que esta homologado.... lo mismo ocurre con el carnet.

Mi consejo... pesa la caravana cargada tal y como la llevarías de vacaciones, así sabrás lo que llevas detrás, ademas te vendrá bien saberlo para así ponerle unas ruedas y unos amortiguadores acordes al peso real de la caravana.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Por cierto lo muevo a su correspondiente subforo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 11:59:45
Bueno la caravana en cuestion es :

SUN ROLLER 430 QUEEN 430 DD, año 2002

Comentar que la he comprado en concesionario y es gente que por motivos laborales tenemos relación.

Tienen mis datos y si que me han dado primero un contrato en el que expecifica tipo de caravana y los trabajos a realizar, y me comento que cuando la recogiera me dara la factura por todo.

Lo del peso le preguntamos y nos dijo que era de 750 kgs y no necesita matricula, pero leyendo en el foro ahora y hasta no ver la ficha tecnica estoy en un "baipas".

Salu2 Chago
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 12:09:19
Si tambien comentar que la caravana es de 5 plazas, tiene dos salones y una litera.
Hemos modificado el salon trasero, cambiando la distribucion de los cajones para que podamos colocar mesas y sillas de camping y nos entren, colocar un somier con bisagras y pata para una vez levantado se quede fijo y no tenerlo que sujetar, con su colchon correspondiente de 1.35.

Se ha reforzado la litera que esta junto encima para el peque y acoplando una escalera.
Bueno y dando luz a mayores en la zona de litera y zona de cama independientemente.

Se ha puesto un bidon de agua en la parte delantera,  el cofre de 75 litros con acceso exterior para agua limpia. y todo el tema de aguas grises.

Se ha puesto antena TV y conexion de luz y antera para avance a parte de otras instalaciones como micro, etc.

Decir que la caravana tiene de serie amortiguadores de gas.

Salu2 Cago
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Jose Luis en 15-Diciembre-2010, 12:50:58
Pues no es por meterte miedo, pero creo que esa caravana no es de 750kg de MMA...


Las temporadas de fabricación de las caravanas van de septiembre a septiembre... eso quiere decir que son viañales, pero se denominan por solo un año... me explico... si tu hace 8 meses hubieras ido a comprar una caravana nueva, la comprarías del 2010... pero si hubieras ido en octubre de este mismo año comprarías una caravana del 2011...

Entonces... yo compre mi caravana en septiembre de 2002, pero yo ya sabia que esa caravana, aunque nueva, era un resto de exposición de la temporada pasada, de septiembre de 2001 a agosto de 2002, por aquel entonces, la única Queen que era de 750kg de MMA es la mía, la que 380T, que a partir de septiembre de 2002, comenzó a denominarse 395T y dejo de ser de 750Kg de MMA, contra menos la 430 DD, que es mucho mas grande y pesada...


O bien han "trucado" esa ficha técnica, o algo raro hay... yo pediría que me la enseñaran y mira detenidamente el apartado donde pone MMA/MMTA, no vallas a tener un disgusto después.

Un saludo y siento preocuparte, pero se están viendo cosas muy, muy raras ultimamente... tan raras como que también conozco a otro que le han vendido una autocaravana robada en un concesionario, y a otro le han vendido una auto que se dieron de baja en Alemania porque se inundaron, y en vez de desguazarlas, se han revendido a España, y ahora las están embargando todas... todo esto con concesionarios oficiales...  :-|
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 15:09:08
Hola chago !!!

Efectivamente lleva razon Jose Luis. He visto con mis propios ojos como de la documentacion de una cv en el carton verde figuraba una cantidad ( 740 kg de MMA, por ej ) y en los calcos de detras figuraba 780 kg en la nmisma casilla. De esta manera circularia con una cv que deberia matricularse. Aunque llevara unicamente el carton verde con los 740 kg y por un casual se verificase su MMA real se podrian tener muchos problemas...

Respecto al exceso de peso tengo que contradecir a JL  :sorry:  En este enlace del Ministerio de Fomento se especifica cualquier transporte terrestre para este tema:

http://www.google.es/url?q=http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_por_carretera/igt/peso/pesos-sanciones.htm&sa=U&ei=LNMITc7SDoGs8gOh3qUS&ved=0CA0QFjAA&usg=AFQjCNFmIdltRqDtMheN28TIj4RBnqOZ7A

Si "efectivamente" su MMA no excede de 750 kg puede tener un exceso de peso ( si es por eje o por el conjunto tractor-remolque ). Hay que verificar ambos, puesto que el > 6 % del conjunto es facil de sobrepasar...

Un detalle. Si llegas a pesar el conjunto recuerda hacerlo con todos los viajeros subidos al coche (incluido tu ) y con bastante combustible...

Salaudos !!!
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Guillem en 15-Diciembre-2010, 16:05:27
Hola:
Deciros que he consultado la homologación de la Sun Roller Queen 430 DD i resulta que la MMA es de 1000Kg i la tara de fàbrica es de 860Kg. No se si saldrá el pdf que os anexo pero es la variante 6. Ahí encontraràs todas las medidas y pesos de tu caravana.
En cuanto a sobrepeso decirte que si la caravana es de menos de 750Kg de MMA luego no se tiente que matricular, si te paran y pesas más de 750 te multaran por exceso de carga pero no te puenden multar por no llevar matriculada la caravana, si te inmobilizan en principio descargandola debe ser suficiente.
Durante mucho tiempo los fabricantes de caravanas han hecho más de una ilegalidad para poder vender caravanas de menos de 750Kg, incluso variar los pesos de la ficha técnica a petición y gusto del comprador o sea que vigila.

Saludos
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 16:16:12
Bueno como me estoy poniendo de los nervios, he solicitado que me manden copia de la ficha tecnica para poder bajar mañana a trafico y que ellos me digan.

En ella pone :

Marca: Roller
Tipo: AH460
Variante: 430S5O
Denominacion comercial: QUEEN 430 DD
Tara: 750
MTMA/MMA: 1000/750
MTMA/MMA 1º E : 1000/975
Neumaticos 2*175/65R14

Caravana provista de sistema de freno mecanico por inercia y freno manual.
Fecha 10/julio/2002

Salu2 Santi
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 16:40:55
Documentacion
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 16:42:38
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 15-Diciembre-2010, 19:34:18
Hola Chago. La documentación que debes llevar para circular, después de ver la ficha técnica de tu caravana, es la siguiente:
-PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO QUE ARRASTRA LA CARAVANA.
-FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO.
-FICHA TÉCNICA DE LA CARAVANA.
- ÚLTIMO RECIBO PAGADO DEL SEGURO OBLIGATORIO. Solicita que te añadan de que llevas remolque o caravana de peso inferior a 750 kg, que de hecho ya muchas compañías de seguro lo cubren, pero está bien que lo informes.

Por lo de que si la caravana en vacío pesa más de lo que pone la Ficha técnica no te preocupes a nivel de denuncias, tan solo preocupate no sobrecargarla por tu seguridad, que es lo que más preocupa en el foro, LA SEGURIDAD.
Salvo que hagas una barbaridad, es decir, que sobrecargues de forma espectacular tu caravana y que sea muy evidente que va muy cargada, es decir, que incluso las ruedas de la caravana rocen con la propia carrocería, es muy difícil que cualquier agente de tráfico te lleve a una báscula.
No es habitual, es más, de hecho no creo que a muchos del foro se lo hayan hecho alguna vez...es muy raro hacerlo.
Otra cosa es hacer un control ordinario. ¿y qué hará el agente si de verdad quiere comprobar eso? Pedirte la documentación, verán que tu caravana tiene de TARA 750 kg, por lo que no lleva placa de matrícula, luego comprobarán la tara de tu vehiculo y hacer la suma de las taras para luego comprobar con qué tipo de carnet puedes llevar ese conjunto. También te pedirán el Seguro.... pero poca cosa más. No te miran tanto.
Y te lo digo por mi propia experiencia. Así que tranquilo y a disfrutar.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: lokkoo en 15-Diciembre-2010, 20:09:05
no se si sera la misma ficha tecnica que esta:

 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2550/copia__2__de_ficha_tecnica.jpg)
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: lokkoo en 15-Diciembre-2010, 20:12:13
la unica diferencia en rojo, ¿que os parece??

Marca: Roller
Tipo: AH460
Variante: 430S5O
Denominacion comercial: QUEEN 430 DD
Tara: 750
MTMA/MMA: 1000/750
MTMA/MMA 1º E : 1000/975
Neumaticos 2*175/65R14

Caravana provista de sistema de freno mecanico por inercia y freno manual.
Fecha 10/julio/2002
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 15-Diciembre-2010, 20:19:00
Efectivamente es iguanita, salvo que debajo de Tara donde pone
MTMA/MMA (Kg) 1000
 y la mia pone
MTMA/MMA (kg):  1000/750

por lo demas los datos tecnicos son iguales, marca, tipo, variante, altura, anchura, etc.

Salu2 Chago
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Papero en 15-Diciembre-2010, 21:14:37
[quote user="Frank" post="81775"]
No es habitual, es más, de hecho no creo que a muchos del foro se lo hayan hecho alguna vez...es muy raro hacerlo.
.[/quote]

Hola Paco,
que yo recuerde aquí en el foro, solo a un compañero,  en la frontera con francia por el pais vasco nos conto que le pesaron la caravana, como tu dices, es dificil que te la pesen,
saludos.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: akuunga en 15-Diciembre-2010, 23:14:47
Espectacular el nivel de asesoramiento, conocimiento del tema y hasta investigación que estoy viendo en este hilo... :up:

Sois unos monstruos!!!

:hello2:
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 15-Diciembre-2010, 23:24:03
[quote user="akuunga" post="81792"]Espectacular el nivel de asesoramiento, conocimiento del tema y hasta investigación que estoy viendo en este hilo... :up:

Sois unos monstruos!!!

:hello2:[/quote]

Gracias por la parte que me pueda afectar  :grin: . Como miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad y además de como responsable de la unidad de tráfico de mi municipio, os puedo decir que las caravanas no son el objetivo normal de los agentes de tráfico, salvo que se vea alguna barbaridad, pero no es lo habitual.
En lo del peso nos tenemos que preocupar de sólo no llevar más de lo normal, no por la multa, sino por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.
Y ya sabeis, para cualquier duda aquí me teneis.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: akuunga en 16-Diciembre-2010, 01:04:57
[quote user="Frank" post="81794"][quote user="akuunga" post="81792"]Espectacular el nivel de asesoramiento, conocimiento del tema y hasta investigación que estoy viendo en este hilo... :up:

Sois unos monstruos!!!

:hello2:[/quote]

Gracias por la parte que me pueda afectar  :grin: . Como miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad y además de como responsable de la unidad de tráfico de mi municipio, os puedo decir que las caravanas no son el objetivo normal de los agentes de tráfico, salvo que se vea alguna barbaridad, pero no es lo habitual.
En lo del peso nos tenemos que preocupar de sólo no llevar más de lo normal, no por la multa, sino por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.Y ya sabeis, para cualquier duda aquí me teneis.[/quote]

Gracias Frank por ese ofrecimiento :up:, y decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo.

Quien no entienda que lo primero es la seguridad de quienes llevamos detrás sentados, creo que no ha entendido de qué va todo esto de enganchar e irse unos días a mirar el cielo por la noche.


Insisto, sois unos monstruos  :wink:
:hello2:
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Guillem en 16-Diciembre-2010, 07:47:47
Hola de nuevo:

Insisto. Los fabricantes de caravanas (y remolques en general) han hecho más de una ilegalidad para vender caravanas y en este caso estamos delante de una. La caravana de lokko y la que pretende comprar chago son igualitas. Se corresponden a la homologación DCR-0007 que Sun Roller homologó como vehículo de la categoria O2 que corresponde a D (de remolque) i CR de caravana remolcada, y eso implilca que es para vehículos con el MMA mayores de 750 y hasta 3500kg. Si hubiera sido de menos de 750Kg la homologación seria CL-0007 correspondiendo la CL a Caravana Ligera, por tanto de la categoria O1 caravana de menos de 750kg
Llegados a este punto cabe destacar que la ficha técnica de lokkoo la clasificación és 4148, el 41 corresponde a un remolque de entre 750Kg y 3500 mientras que el 48 corresponde a la función de vivienda, mientras que la de chago pone 4048 siendo el 40 correspondiente a un remolque de menos de 750. Que no puede pasar nada? claro puede no pasar, pero si pasa luego el mundo entero nos ponemos las manos en la cabeza por la inconciencia que tienen algunos. pensad un momento el daño que puede producir una masa de más de 1000Kg a 100km/h y si hay posibilidades de que el seguro pueda desentender-se de ese daño para no tener que pagar nada en caso de detectar irregularidades. Que haria yo en tu caso? si la caravana te gusta y está correcta, pués te la compras antes pero me pondria en contacto con una ITV les enseñaria la ficha técnica y les diria que deseas hacer un duplicado por corrección de datos. Ellos te la haran previa comprovación de su base de datos o de la aportación de una ficha reducida, eso ya dependerá de la ITV a la que vayas. Una vez corregidos los datos, la matriculas, la aseguras y a correr. Tener una caravana de más de 750Kg no es mayor gasto que una ligera más que el seguro que puede ascender a unos 60€/año.
Siento quizás contradecir algunos compañeros pero que las cosas se hagan mal hechas no significa que no podamos enmendarlas para mejorarlas

Un Saludo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: lokkoo en 16-Diciembre-2010, 07:55:24
chapó por guillem
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Jose Luis en 16-Diciembre-2010, 07:58:01
Estoy contigo Guillen, esa manipulación de la ficha técnica no me gusta nada, de nada... tara 750 kg, y MMA 750 kg ufffff, osea que si llenas el deposito de agua al 100% ya vas pasado de kg...

Es poco creíble la mía, tara 680 kg, MMA 750 kg, pero esa ya tiene hasta delito...


Yo, buscaría otra cosa.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 16-Diciembre-2010, 08:35:19
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 16-Diciembre-2010, 09:13:58
Bueno dias, en principio agradeceros todos los comentarios, la verdad que son de muy buena ayuda.

Deseo antes de nada comentar (y recordar que no es lo mismo escribir que hablar en persona, no deseo mal entendidos) que todo lo que sea por seguridad es lo primero, maxime cuando puedo viajar con mi familia, comentar que incluso antes de que la caravana este en movimiento tendra su propio seguro y como en un principio es para dejar instalada en camping, tendra un seguro de estancia. Tambien no solo me preocupo por mi familia sino por todos los usuarios que puedan circular en la via, si yo pienso que llevo una cv de 750 kg y esta por lo que fuere aunque no la cargue pesa 1000 kg, cuando por mi coche un Seat Altea 1.9 tdi 105 cv que puede arrastar 1400 kg y personalmente busco y he comprado algo que mi coche domine y no domine la caravana no se cumpla esta circunstancia, creo que no sera de mi agrado.

Dejando este tema, os dire que teniendo en mano la ficha tecnica, esta mañana me visitara un agente para comprobar la misma y decirme las opciones que tengo.

Con respecto al comprar o no la cv, es un problema pues esta esta paga y no creo que me reintegren el importe, maxime, cuando se han hecho modificaciones bajo mi peticion. Tema que tendre que consultar en la OCU encaso de que decida no quedarme con la caravana.

De todas formas lo inicial y por temas laborales ha sido adquirir la caravana para ponerla en canping, pero nos ilusionamos con el tema del peso y poder hacer rutas con ella, al igual que en su dia hicimos mi mujer y yo en moto/camping, pero ahora somo tres y con algo mas de lujo, jajajajajaj.

Bueno disculparme la chapa.

Salu2 Chago.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Guest en 16-Diciembre-2010, 09:29:57
Hola chago

Si la caravana la quieres para dejarla en un camping fija, que te la lleven ellos y no te preocupes de los pesos. Si vas a circular con ella, hazlo como Guillem te dice.
En cuanto a la devolución del dinero pagado no creo que sea complicado. Tu comentales que quieres pesar la caravana antes de circular con ella para ver que no pasas de los 750 kg.

Saludos
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 16-Diciembre-2010, 10:46:08
Buenos días a todo!!! La mayoría que pregunta por el tema de pesos se suele hacer principalmente por si los cuerpos y fuerzas de seguridad encargados de la vigilancia del tráfico les van a multar, y mi respuesta es que en un porcentaje muy alto es que no. Salvo salvajadas muy evidentes a simple vista se le limitarán a comprobar las fichas técnicas y punto.
En cuanto si la ficha técnica está "tocada" para 750kg... es una "trampa" que se utiliza por desgracia en España en infinidad de vehículos y no solo en caravanas, principalmente en vehiculos destinados al transporte de mercancías.
En tu caso particular, lo que hacían las casas de caravana era trampa para así ofrecer una caravana que no tuviese que ser matriculada y así hacer que su venta sea más fácil ya que muchos, bien por el vehículo tractor que lo arrastra o bien por el tipo de carnet, no podrían llevar una caravana más grande, que por cierto no es tu caso. La caravana la puede arrastrar tu vehículo sin problemas... y la caravana aunque ponga que está homologada por 750kg, en realidad es una caravana que está preparada para llevar más peso, por lo tanto el único pero sería el seguro...pero eso se va a una compañía y se asegura. Porque ¿qué problema hay que un vehículo que está homologado en 750 kg en realidad es un modelo de 1000kg? Yo no lo veo, al contrario, indica que ese vehículo está preparado para llevar más peso, por lo tanto más resistente.
Como España es un país de Quijotes... siempre vamos con trampas. ¿Cuantos camiones de 3500 kg hay circulando por nuestras carreteras? Pues hay un montón de ellos que se dedican al reparto. Esos camiones si se pesaran antes de cargarlos seguro que pesan más de 3500kg. Hay algunos de ellos que son modelos homologados para 6000 kg y los vemos rebajados a 3500kg por el simple hecho de que el conductor/-es no tienen el C. ¿Las compañías no aseguran el vehículo? Pues claro que los aseguran. ¿Tienen problemas cuando tienen un siniestro? Pues claro que no, porque si fuese así no los asegurarían y no es el caso.
Resumiendo y para no soltar tanto rollo.... si te gusta la caravana, se ajusta al precio, te la puedes comprar tranquilo que la caravana está construida para 1000 kg, pero la tienes homologada para 750kg, además de que tu coche puede arrastrar 1400kg, asi que lo tienes dentro de los parámetros de seguridad. ¿que si pesara más tu coche sería mejor? Por supuesto pero seguro que irás bien. ¿Te permitirían homologarla para más peso y matricularla? Tendría que ponerte en contacto con Sun Roller y preguntarlo que seguramente ellos te podrian hacer el trámite de homologación, paso previo antes de ir a la ITV. Y que por las denuncias de tráfico no te eches atrás, que no hay tanto "ogro" en la carretera.
Para los que siempre dicen.. "a ver si me van a pesar"... ¿a cuantos de vosotros os han pesado? En los controles de peso que se hacen el principal objetivo son los vehículos al transporte de mercancías. Por cierto...¿a cuantos se os ha parado con la caravana enganchada? Lo podemos contar con los dedos de mis manos...y somos unos cuantos por aquí  :grin:
Nosotros estamos incidiendo en los vehículos de 3500 kg que os he comentado.

Un saludo a todos  :cerveza:
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Guillem en 16-Diciembre-2010, 11:41:44
Hola de nuevo:
Vuelvo otra vez para discrepar. Insisto el mero hecho de que la caravana sea de menos o más de 750Kg a más de afectar a su matriculación afecta también a su clasificación. Lo plantearé diferente: si yo tengo carnet de ciclomotor, y compro un AUDi Q7 y el vendedor por vender me pone que tiene 1 cilindro de 49cm3 i que pesa 75 Kg, para que yo lo pueda llevar, he que todo el mundo coincidirá en que el Q7 aguanta más que el ciclomotor pero que la situación a más de anormal es ilegal? pués aquí lo mismo, son vehículos de diferente categoria por tanto no se puede modifcar la categoria a gusto del cliente, el fabricante debe respetar que la homologación presentada en el ministerio de industria es la que prevalece a la hora de hacer la documentación. El fabricante no puede hacer vehículos a la carta y al gusto del consumidor debe ceñirse a las homologaciones de las que dispone para fabricar.
Estoy de acuerdo en que nadie (añadiria un quizás) te va mirar la caravana si la llevas sobrecargada o no, pero no se trata de hacer las cosas mal hechas esperando que nunca pase nada si no de hacerlas bién.
En quanto al transporte de mercancias discrepo. Los camiones de 3500 tienen la mayoria de ellos doble clasificación, N1 para menos de 3500Kg y N2 para los que están entre 3500 y 12000 así se refleja en su homologación y se compran unos o otros en función del carnet que tiene el conductor. Ahora bién si se quiere cambiar la classificación del vehículo es necesario hacerlo mediante una Reforma de Importancia recogida en el RD736/88 y modificada en la orden CTE3191/02 en concreto esta seria la reforma 44 y para transformarlo debe estar homologado en las dos categorias y aquí es donde nuestro caso falla ya que esta caravana solo está homologada en la categoria O2. Para camiones de más de 3500Kg también existe la reducción administrativa de MMA a 3500 pero eso es sólo un compromiso para conducirlo con carnet de segunda, debiendo el vehículo llevar tacógrafo y limitador igualmente.
En cuanto a las denuncias, los conductores de camiones de mi zona están continuamente denunciados por exceder la carga en camiones de 3500 llegando las denuncias a valores superiores a los 3000€ y incluiendo inmovilizaciones de vehículos hasta descargar el vehículo sobrecargado.
En qualquier caso esta caravana que ha comprado el compañero es O2, debe matricularse por tanto lo mejor es ponerse en contacto con la ITV más cercan para que le expida un duplicado con los datos corregidos, ya que el fabricante una vez ha expedido una documentación ya no puede modificarla ni hacer un duplicado. Igualmente si desea revivir sus antiguas salidas pero ahora con caravana esta es de las mejores para viajar.
Saludos a todos
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Jose Luis en 16-Diciembre-2010, 11:58:49
[quote user="juansinmedio" post="81758"]Hola chago !!!

Efectivamente lleva razon Jose Luis. He visto con mis propios ojos como de la documentacion de una cv en el carton verde figuraba una cantidad ( 740 kg de MMA, por ej ) y en los calcos de detras figuraba 780 kg en la nmisma casilla. De esta manera circularia con una cv que deberia matricularse. Aunque llevara unicamente el carton verde con los 740 kg y por un casual se verificase su MMA real se podrian tener muchos problemas...

Respecto al exceso de peso tengo que contradecir a JL  :sorry:  En este enlace del Ministerio de Fomento se especifica cualquier transporte terrestre para este tema:

[url]http://www.google.es/url?q=http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_por_carretera/igt/peso/pesos-sanciones.htm&sa=U&ei=LNMITc7SDoGs8gOh3qUS&ved=0CA0QFjAA&usg=AFQjCNFmIdltRqDtMheN28TIj4RBnqOZ7A[/url]

Si "efectivamente" su MMA no excede de 750 kg puede tener un exceso de peso ( si es por eje o por el conjunto tractor-remolque ). Hay que verificar ambos, puesto que el > 6 % del conjunto es facil de sobrepasar...

Un detalle. Si llegas a pesar el conjunto recuerda hacerlo con todos los viajeros subidos al coche (incluido tu ) y con bastante combustible...

Salaudos !!![/quote]

Perdona Juansinmedio, no me di cuenta de tu post.

Faltaría mas que no pudieras discrepar...  :grin:

Y yo tambien discrepo...  :roll: ... joe nos ha dado por esa palabreja...

Juan, lo dices tu mismo, (transporte terrestre)... nosotros no somos transportistas, no llevamos mercancías... utilizamos vehículos y remolques vivienda privados, no actos para el transporte de mercancías, sin ninguna licencia de transporte... bueno, así lo entiendo yo al menos, aunque ya sabes que las leyes tienen muchas interpretaciones.

Un saludo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 16-Diciembre-2010, 12:47:25
Hola Guillem. Parece que no me entiendes, porque en el fondo estamos diciendo lo mismo, pero no en la forma. Que es mejor que le homologuen la caravana para que él pueda llevarla matriculada y asegurada, por supuesto, es más como bien has dicho (me parece que has sido tu) la caravana en cuestión es igual que la de lokkoo que está homologada para 1000kg... por lo tanto vas a lo que digo yo. En su día, por lo que fuera, Sun Roller homologó esa caravana para no matricularla, y en eso no entro, pero lo que yo quiero decir que la caravana está preparada para más peso. Lo mismo que los camiones de pma máximo de 3500kg, estan preparados muchos de ellos para más de 3500kg pero como el conductor sólo tiene el B por eso lo rebajan. ¿Que pasa con ello? Que en la itv también hace trampas con los carroceros y los homologan muchas veces como vehículos de 3200-3400 kg... por lo que legalmente no podrían llevar en muchos casos cuatro cajitas de cartón y poca cosa más. ¿Poqué denunciamos a esos vehículos por el peso? Porque la mayoría se dedica a la distribución de bebidas y un simple palé de agua pesa más de 500kg... por lo tanto denúncia e inmovilización en el lugar hasta que la empresa traiga otro vehículo y reparta la carga. ¿Denuncias de más de 3000 euros? Por supuesto y de hasta de más de 4000 euros. Todo va en proporción al peso del que se pasa el vehículo. Los vehículos de menos de 3500 kg están excentos de la utilización del tacógrafo. ¿que lo llevan? Físicamente si porque son vehículos de más de 3500 kg, pero no los utilizan porque no están obligados. Tengo 19 años de experiencia como Policía más los tres años que estuve de autónomo con un camión pequeño de 8000 kg (tuve dos), por lo que referente a las denuncias tengo una poca experiencia y hablo con conocimento de causa.
En cuanto a la comparativa tuya del Q7 entra en el apartado que dije que es de los casos que es evidente además de que sabes de sobras que esa homologación no te la harían en la vida y en la de camiones y caravanas si que se hace y se siguen haciendo. Estas trampillas las utiliza SSangyong con el Rexton. Te lo puedes comprar como industrial pero estás obligado a llevar una red separadora del maletero, pasar primera itv a los dos años, pero que te sale más barato de compra y luego el impuesto municipal es más barato que si hubieses elegido el vehiculo como turismo. Cuando miré el Rexton si lo comprab como turismo y con siete plazas me hubiese costado 2000 euros más caro.
El fondo de mi mensaje es que si se la tiene que comprar que no lo haga con el miedo de que la Policía te va a denunciar, porque tiene pocas posibilidades que le denuncien por exceso de peso.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 16-Diciembre-2010, 12:55:24
[quote user="chago" post="81817"]Bueno dias, en principio agradeceros todos los comentarios, la verdad que son de muy buena ayuda.

Deseo antes de nada comentar (y recordar que no es lo mismo escribir que hablar en persona, no deseo mal entendidos) que todo lo que sea por seguridad es lo primero, maxime cuando puedo viajar con mi familia, comentar que incluso antes de que la caravana este en movimiento tendra su propio seguro y como en un principio es para dejar instalada en camping, tendra un seguro de estancia. Tambien no solo me preocupo por mi familia sino por todos los usuarios que puedan circular en la via, si yo pienso que llevo una cv de 750 kg y esta por lo que fuere aunque no la cargue pesa 1000 kg, cuando por mi coche un Seat Altea 1.9 tdi 105 cv que puede arrastar 1400 kg y personalmente busco y he comprado algo que mi coche domine y no domine la caravana no se cumpla esta circunstancia, creo que no sera de mi agrado.

Dejando este tema, os dire que teniendo en mano la ficha tecnica, esta mañana me visitara un agente para comprobar la misma y decirme las opciones que tengo.

Con respecto al comprar o no la cv, es un problema pues esta esta paga y no creo que me reintegren el importe, maxime, cuando se han hecho modificaciones bajo mi peticion. Tema que tendre que consultar en la OCU encaso de que decida no quedarme con la caravana.

De todas formas lo inicial y por temas laborales ha sido adquirir la caravana para ponerla en canping, pero nos ilusionamos con el tema del peso y poder hacer rutas con ella, al igual que en su dia hicimos mi mujer y yo en moto/camping, pero ahora somo tres y con algo mas de lujo, jajajajajaj.

Bueno disculparme la chapa.

Salu2 Chago.[/quote]
Hola Chago.Tranquilo que la ficha técnica que llevas es legal, expedida por el Ministerio de Industria por lo que podrás circular tranquilamente con ella que cumples la normativa.
 Un saludo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Guillem en 16-Diciembre-2010, 15:42:58
Hola Chago.
La ficha técnica la expide el Fabricante o en caso de duplicados, importaciones, rematriculaciones, ...  las emiten las ITV
El Ministerio de Industria solo se encarga de conformar las fichas de homologación que presenta el fabricante y que en tu caso ya hemos visto que difieren los datos con los de la ficha técnica. Si la tienes en el camping fija no tendrás problema pero si quieres circular mejor arregla los papeles y matricúlala, te quitas un problema de encima
 Un saludo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 16-Diciembre-2010, 17:24:09
[quote user="Jose Luis" post="81829"][quote user="juansinmedio" post="81758"]Hola chago !!!

Efectivamente lleva razon Jose Luis. He visto con mis propios ojos como de la documentacion de una cv en el carton verde figuraba una cantidad ( 740 kg de MMA, por ej ) y en los calcos de detras figuraba 780 kg en la nmisma casilla. De esta manera circularia con una cv que deberia matricularse. Aunque llevara unicamente el carton verde con los 740 kg y por un casual se verificase su MMA real se podrian tener muchos problemas...

Respecto al exceso de peso tengo que contradecir a JL  :sorry:  En este enlace del Ministerio de Fomento se especifica cualquier transporte terrestre para este tema:

[url]http://www.google.es/url?q=http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/transporte_por_carretera/igt/peso/pesos-sanciones.htm&sa=U&ei=LNMITc7SDoGs8gOh3qUS&ved=0CA0QFjAA&usg=AFQjCNFmIdltRqDtMheN28TIj4RBnqOZ7A[/url]

Si "efectivamente" su MMA no excede de 750 kg puede tener un exceso de peso ( si es por eje o por el conjunto tractor-remolque ). Hay que verificar ambos, puesto que el > 6 % del conjunto es facil de sobrepasar...

Un detalle. Si llegas a pesar el conjunto recuerda hacerlo con todos los viajeros subidos al coche (incluido tu ) y con bastante combustible...

Salaudos !!![/quote]

Perdona Juansinmedio, no me di cuenta de tu post.

Faltaría mas que no pudieras discrepar...  :grin:

Y yo tambien discrepo...  :roll: ... joe nos ha dado por esa palabreja...

Juan, lo dices tu mismo, (transporte terrestre)... nosotros no somos transportistas, no llevamos mercancías... utilizamos vehículos y remolques vivienda privados, no actos para el transporte de mercancías, sin ninguna licencia de transporte... bueno, así lo entiendo yo al menos, aunque ya sabes que las leyes tienen muchas interpretaciones.

Un saludo[/quote]

Hola de nuevo, Jose Luis !!!

Pienso e interpreto que "transporte terrestre" es eso "todo tipo de transporte que se mueve por la Tierra..." y, en nuestro caso, por carretera o cualquier via ( la del ferrocarril tiene sus propias normativas ).

Piensa que cualquier vehiculo que ruede puede llegar a tener un exceso en el peso para el que esta diseñado, sea el que sea; como es de "peso" de lo que se trata tiene que estar regulado y controlado.

Recuerdo el hilo de lo de "la bascula de pesaje en el peaje dd Irun" ( no lo he encontrado ) y al sancionado se le aplico esta "tabla" .

Saludos !!!
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 16-Diciembre-2010, 17:45:09
Hola a todos !!!

Centrandome exclusivamente en las cvs os voy a comentar que es muy comun que la MMA de una cv haya sido variada ( tanto para mayor o menor cantidad ). Para cada cosa hay que seguir unos protocolos.

Esta cv no se si le han variado la MMA (deberia haber informes que lo certifiquen y en sus respectivas administraciones ) o la han sobreescrito a modo de trampa ( como yo la vi en una ).

Es muy dificil que nos puedan sancionar por el exceso de peso pero no imposible. He hablado con agentes de la GC y nunca van a pesar las cvs; pero vehiculos que no pagan la "tarjeta de transporte" ( no se si esta en vigor ahora ) SI; ademas de camiones, etc.

Saludos !!!
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 16-Diciembre-2010, 19:55:44
[quote user="juansinmedio" post="81844"]Hola a todos !!!

Centrandome exclusivamente en las cvs os voy a comentar que es muy comun que la MMA de una cv haya sido variada ( tanto para mayor o menor cantidad ). Para cada cosa hay que seguir unos protocolos.

Esta cv no se si le han variado la MMA (deberia haber informes que lo certifiquen y en sus respectivas administraciones ) o la han sobreescrito a modo de trampa ( como yo la vi en una ).

Es muy dificil que nos puedan sancionar por el exceso de peso pero no imposible. He hablado con agentes de la GC y nunca van a pesar las cvs; pero vehiculos que no pagan la "tarjeta de transporte" ( no se si esta en vigor ahora ) SI; ademas de camiones, etc.

Saludos !!![/quote]

Hola Juan!!! Eso es lo que yo digo que es muy difícil que te pesen con la caravana. Y lo de los camiones lo puse sólo a modo de ejemplo de las cosas que se hacen.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Frank en 16-Diciembre-2010, 20:11:43
[quote user="Guillem" post="81838"]Hola Chago.
La ficha técnica la expide el Fabricante o en caso de duplicados, importaciones, rematriculaciones, ...  las emiten las ITV
El Ministerio de Industria solo se encarga de conformar las fichas de homologación que presenta el fabricante y que en tu caso ya hemos visto que difieren los datos con los de la ficha técnica. Si la tienes en el camping fija no tendrás problema pero si quieres circular mejor arregla los papeles y matricúlala, te quitas un problema de encima
 Un saludo[/quote]

Con esa ficha técnica se puede circular tranquilamente sin que nadie te pueda denunciar salvo que la cargues de tanta cerveza que te vayan tocando los bajos en el suelo  :grin:



P.D: Guillem yo lo único que pretendo es no meterle miedo por el tema "legal" y que no tenga miedo a circular con la caravana porque le vayan a multar. Nada más.  

Un saludo
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: perlita12 en 16-Diciembre-2010, 20:45:24
Puedes decir donde as comprado la cv si es aqui en andalucia, pues si es del que se creer toda la documentacion la falsea te lo digo pq a mi la primera cv lo hizo y tuve que mal venderla.saludos.
Julio
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Lagarto Xixo en 17-Diciembre-2010, 06:38:41
[quote user="perlita12" post="81866"]Hola yo te haria una pregunta?? ¿¿ si puedes decir el comerciante??[/quote]
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Anonymous en 17-Diciembre-2010, 15:48:51
Buenas tardes. Bueno despues de unos dias en "baipas"  :grin:  :grin: , por fin tengo ya aire.

Os cuento, hechas las gestiones oportunas la caravana en cuestion o mejor dicho su documentacion es completamente legal para circular con ella, el unico inconveniente es si me paran para pesarme, pues al tener un MMA de 750 (que seguro que no cumple) todo lo que excesa de ese peso sera sanción.

Atraves de la persona que se ha encargado del tema, llevare la caravana a  la ITV para estar mas tranquilo y amodo de algo personal y para que tenga yo constancia de lo llevo y pesa.

Deseo transmitiros a todos mi agradecimiento y en concreto a Guillem por su simpatia y actuacion desinteresada, gracias.

Saludos Chago.
Título: Re: Documentacion Para Circular
Publicado por: Jose Luis en 17-Diciembre-2010, 16:29:44
Hola Chago... yo mas bien te aconsejaría que la pesaras tu mismo en una bascula pública... te sorprenderás incluso llevándola vacía...  

Yo apuesto por 1.250 kg..  :wink: