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Autor Tema: Cómo Evitar Que La ITV Te Arruine Las Vacaciones ( Pasa A Ser Anual Tras La Segunda Inspección )  (Leído 2079 veces)

Desconectado Luis Pabolleta

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Cada año, 16 millones de conductores acuden con su coche a superar la ITV… y uno de cada cinco no lo consigue a la primera. Lo que es peor, 1,5 millones de vehículos circulan sin haberla pasado -infracción sancionada con 200 € de multa y la inmovilizacion del coche-. Si no quieres que la inspección técnica te dé problemas, entérate de qué trucos puedes practicar… y cuáles son trampas ilegales.

La semana pasada, la Comisión Europea aunciaba que se obligaría a los países miembros de la UE ha revisar sus plazos para pasar por la ITV. A partir de ahora, tras la segunda inspección -cuando el vehículo ya tiene seis años de antigüedad, la periodicidad de la ITV pasaría a ser anual, al igual que la de aquellos automóviles que superen los 160.000 kilómetros en el momento de su primera inspección. Otra medida será el endurecimiento de las prueba, añadiendo a los procedimientos actuales elementos como el ABS y el control de estabilidad. La Comisión deja abierta la posibilidad de que los estados miembros pongan en marcha revisiones aún más exhaustivas.
 
Qué mirarán en tu coche
 
Las pruebas que hoy en día se realizan en las ITV son las mismas que en el año 1977, fecha de la que data la normativa actual. Dichos tests son los siguientes:
 
- Alineación de ruedas directrices: Se coloca el coche sobre una placa alineadora, en la que se comprueba si la convergencia entre ambas ruedas delanteras es correcta o presenta algún defecto.
 
- Luces: Supervisión de la alineación tanto horizontal como vertical de las luces de corto y largo alcance, al igual que su intensidad. Comprobación del resto de luces del vehículo (de freno, intermitentes, etc).
 
- Sistema de frenos: Se coloca el tren delantero sobre un frenómetro de rodillos. Estos rodillos están girando, y en ese momento se accionan los frenos para comprobar el esfuerzo que éstos realizan para oponerse a dicho giro.
 
- Dirección: La inspección persigue detectar posibles desgastes, roturas y holguras, para lo cual el operario se introduce en un foso y utiliza placas de detección -las cuales marcan distintos movimientos a las ruedas delanteras.
 
- Bajos: Comprobación visual del depósito de combustible, la transmisión, el tubo de escape, los neumáticos… En este punto se centran especialmente en el bastidor, buscando deformaciones o corrosión que puedan afectar a la rigidez.
 
- Interior: En la ITV revisarán que todas las puertas, ventanillas, cierres, cinturones… funcionen correctamente, ya que es importante para que los ocupantes puedan salir o ser extraídos en caso de accidente.
 
Ojo a estos elementos
 
1. Mecánica: Comprueba que no hay manchas en el suelo debajo de donde aparcas el coche: podrían deberse a pérdidas de aceite o líquido de frenos, de la caja de cambio… En este caso, no pasarías la inspección.
 
2. Emisiones: Cambia el filtro del aire del motor antes de acudir -desde 30 €-; así el propulsor recibirá aire más ‘limpio’ y reducirá sus emisiones. Por otro lado,evita pasar la prueba de los gases con el motor frío, ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes y, si es diesel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por carretera a más de 3.000 rpm -por ej., en cuarta- para limpiar la ‘carbonilla’ del motor.
 
3. Ojo a los neumáticos: Comprueba que el dibujo de los neumáticos es de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular -sustituirlos cuesta 250 euros aproximadamente-; además, las matrículas deben estar en buen estado y las lunas no deben tener ninguna grieta -sí pueden pasar si tiene algún arañazo pequeño-.
 
4. Atento a las luces: Es imposible pasar la ITV sin las luces en perfecto estado. De hecho, según Industria, los defectos en el alumbrado fueron la principal causa de rechazo en la ITV en 2011. Comprueba que
 funcionan todas las luces exteriores de tu vehículo y, si alguna bombilla está fundida, sustitúyela -desde 0,50 a 5 euros, aproximadamente-.
 
5. Ojo a la carrocería: Revisa el buen estado de los retrovisores, de las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si están muy dañados o pueden provocar algún tipo de corte -por ejemplo, en caso de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado-, no pasarás la ITV. Comprueba también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y ‘barren’ bien.
 
6. Por dentro: Tira con brusquedad de los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado -deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez-. Tampoco debe permanecer encendida ninguna luz del cuadro.
 
7. Y no te olvides de…: Para verificar el correcto funcionamiento del freno de mano, aparca en una pendiente y acciónalo: el coche no debe moverse. Por último, circulando en línea recta por autopista, no debes notar que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado; podría indicar un fallo en las rótulas o en la dirección.
 
Los ejemplos que no hay que seguir
 
Debido a la crisis, desde 2008 ha surgido un nuevo y peligroso grupo de conductores: los que manipulan sus vehículos al margen de la ley para superar la ITV… sin importarles poner en peligro su vida y la del resto de conductores. Autofácil ha recogido el testimonio de cinco de estos conductores y cuáles son sus trucos ‘ilegales’ para superar la ITV:
 
1. El testigo del airbag está encendido… “Reparar el airbag me costaba casi 500 euros, así que desmonté el cuadro de mandos e hice un puente con el testigo de los calentadores. Ni se enteraron”. Otro conductor encontró una solución aún más original al problema: “Conecté un temporizador que mantenía encendido el testigo del airbag durante tres o cuatro segundos al dar el contacto y luego lo apagaba”.
 
2. Las ruedas están totalmente desgastadas… “Hace años tenía las ruedas del coche desgastadas, así que por 20 euros alquilé los neumáticos a un amigo que tenía un coche como el mío. Ahora le he puesto llantas de 19 pulgadas y, para pasarla, hago lo mismo”.
 
3. Tengo un vehículo comercial, pero carezco de extintor en él… El Reglamento General de Circulación obliga a llevar extintores a taxis, autobuses, camiones de más de 3.500 kg de MMA… Por eso, es una práctica habitual “intercambiar los extintores con un conocido para pasar la ITV”.
 
4. Mi coche contamina más de la cuenta. “Me ‘entregaron’ un presupuesto de 800 euros para cambiar el catalizador. ¿La solución? Alquilé un coche como el mío y se lo cambié. Años después, utilicé los pilotos traseros de otro vehículo alquilado para pasarla… ya que mis faros traseros no eran legales”.
 
5. Tengo piezas no homologadas en mi vehículo. El 14 de julio de 2010, se aprobó el Real Decreto 886/2010, que obliga a homologar las piezas que no están instaladas de fábrica para pasar la ITV. Para ello,se necesita un certificado de homologación del fabricante y otro de montaje del taller en el que instalaron las piezas. Algunos conductores aseguran que han conseguido ‘legalizar’ sus kits de carrocería desde el sofá: “Descargué una homologación del fabricante de Internet. A continuación, acudí al taller de un amigo y me hizo un certificado de montaje… sin ver el coche. No tuve problemas para superar la ITV”.
 
Pero, ¿qué consecuencias legales puede tener este tipo de trampas? Además de poner en peligro la seguridad
 de todos los conductores, y la tuya propia, podrías enfrentarte a serios problemas legales en caso de accidente. Para empezar, si un agente de Tráfico te da el alto y observa alguna irregularidad, podría inmovilizar el vehículo e imponerte una sanción de hasta 200 euros -por ejemplo, en caso de una contaminación excesiva, o alteraciones técnicas que afecten a la seguridad -… y hasta tres meses de retirada de carnet.
 
Además, si se produce un accidente y se demuestra que el siniestro se ha producido por no llevar el vehículo en regla, el seguro podría negarse a cubrir los desperfectos, pues pierdes todos tus derechos. Es más, si hubiese algún fallecido, en un caso extremo podría conllevar incluso una pena de prisión.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.