* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: certificado de inspeccion de gas  (Leído 11188 veces)

Desconectado EL GALLEGO

  • La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 253
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #15 en: 07-Abril-2016, 10:02:13 »
Hola José Luis.Yo tengo un amigo que tiene el carnet de instalador y quería hacerlo para mi cv ,que papeles necesita y dónde los tendria que entregar ?
En industria habría que entregarlo? Gracias

Enviado por móvil Tapatalk

Nissan Patrol GR +  Fiesta 49 CP

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #16 en: 07-Abril-2016, 11:06:00 »
Muchas gracias jose luis

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #17 en: 07-Abril-2016, 11:36:28 »
Hola José Luis.Yo tengo un amigo que tiene el carnet de instalador y quería hacerlo para mi cv ,que papeles necesita y dónde los tendria que entregar ?
En industria habría que entregarlo? Gracias

Enviado por móvil Tapatalk




Hola El Gallego, efectivamente, el certificado hay que cumplimentarlo por triplicado y tiene que ir sellado y firmado por el técnico que tiene el carnet de instalador.... te pongo la ley -> https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-15345 , lo que nos atañe es el ITC-IGC 10

Citar
ITC-ICG 10
Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

Índice

1. Objeto.

2. Campo de aplicación.

3. Diseño y ejecución de las instalaciones.

4. Documentación y puesta en servicio.

4.1 Pruebas previas.

4.2 Certificados.

4.3 Puesta en servicio.

4.4 Comunicación a la Administración.

5. Condiciones de utilización de la instalación.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas.

1. Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2. Campo de aplicación

La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.

Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.

Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3. Diseño y ejecución de las instalaciones

El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.

Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.

La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4. Documentación y puesta en servicio

4.1 Pruebas previas.–De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.

Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.

4.2 Certificados.–La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

4.3 Puesta en servicio.–Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.

4.4 Comunicación a la Administración.–No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5. Condiciones de utilización de la instalación

La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.

Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.

Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.

No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas

Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.

El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

ANEXO I








Aquí tienes un IRV-1 relleno, por detrás tiene el dibujo de la instalación de gas, como en casa, (es el certificado de que la instalación es legal y la 1ª revisión)







Y aquí un IRV-2 (certificado de revisión, hay que hacerlo cada 4 años)







Los dos se hacen por triplicado y una copia es para el cliente, otra para el instalador y la tercera para la autoridad competente, osea industria.... pero esto debería de saberlo un instalador autorizado, es igual que en una casa, pero con documentos diferentes.  :wink:

Desconectado EL GALLEGO

  • La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 253
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #18 en: 07-Abril-2016, 12:02:29 »
Ok José Luis,ya lo cubro yo y se lo entrego para que me lo firme y entregue a industrias.
Yo trabaje de instalador de calefacción,fontanería,gas y frio durante 8 años ,pero ese carnet no lo tengo ,el resto si que los saqué .
Pero al trabajar en otra rama no me valen salvo que me haga autónomo.
Y la revisión ya se la hago yo .
Muchas gracias,eres un fenómeno,teníamos que hacerte un monumento.

Enviado por móvil Tapatalk

Nissan Patrol GR +  Fiesta 49 CP

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #19 en: 07-Abril-2016, 12:10:54 »
Joé ya se me ha caducado

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k


Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #20 en: 07-Abril-2016, 12:43:30 »
Perdon por la intromision,pero luis pabolleta es de pamplona?yo tambien pero vivo a 25 kms

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #21 en: 07-Abril-2016, 12:45:16 »
De todas formas yo en los papeles no tengo ningun tipo de documento ni nada que certifique que se haya revisado nunca.Donde piden o exigen esa revision?

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #22 en: 07-Abril-2016, 15:48:34 »
El amigo Luis es de Pamplona, si, pero ya no vive en esa dirección, se mudó hace tiempo y es uno de los moderadores del foro... en cuanto a tu pregunta, ¿donde exigen esa revisión?... como la de casa, nadie vendrá a pedirtela, de momento, aunque la GC podría hacerlo, ya que es obligatorio por ley, pero lo peor es que en caso de siniestro, solo tu serás el responsable de los daños causados, tus seguros se lavaran las manos por no tener la revisión al día... una posible multa de GC es poca cosa comparada con lo otro... ha dia de hoy, solo se de 2 casos en los que se les ha exigido en la ITV, pero si se de 5  casos en los que se lo exigieron para dejar la caravana fija en un camping

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:certificado de inspeccion de gas
« Respuesta #23 en: 07-Abril-2016, 19:09:57 »
Pues ya estoy preguntando a conocido que trabaja revisando y mantenimiento de calderas a ver si me la hace.Muchas gracias jose luis.