* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: 4250 Kg Con El "B"  (Leído 10444 veces)

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
4250 Kg Con El "B"
« en: 30-Noviembre-2009, 19:20:23 »
Este  asunto de la modificacion del Reglamento de Circulacion que entra en vigor el proximo dia 8 de diciembre ( dentro de 8 dias), nos tiene espectantes a muchos de nosostros, a mi desde luego, ya que nonecesitare el "E", y la cuestion principal es aber si tendremos a no que pasar algun tipo de prueba.

Hoy he consultado el asunto con un abogado, y doctor en derecho, muy puesto en estos temas y lo que me ha dicho me ha alegrado bastante.

Como norma general, cuando se modifica una norma, no afecta a aquellos que ya tienen derechos adquiridos, a no ser que en la propia norma se establezca que los que ya tienen ese derecho deban cumplir algun requisito.

En este sentido, los que tenemos el "B", tenemos el derecho de conducir un conjunto articulado de hasta 3.500kg, es decir, tenemos un derecho adquirido que la modificacion no nos puede quitar.

Por tanto, si la modificacion autoriza, a partir del dia 8, a conducir conjuntos articulados de hasta 4.250 kg, los que ya tenemos el "B" no tendremos que hacer ninguna prueba ya que no se dice especificamente que tengamos que pasarla.

Por tanto, colegas sunrolleros, parece ser que a partir del dia 8 podemos enganchar  nuestras caravanas sin ningun problema con nustro "B" y conducir el conjunto hasta 4.250 kg.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #1 en: 30-Noviembre-2009, 19:29:38 »
Bueno... solo una aclaración... con el B si podíamos llevar un conjunto de 4.250 kg  :wink:  el B autoriza a llevar un vehículo de MMA 3.500kg y un remolque que no exceda de 750kg 3.500+750= 4.250 kg...  :wink:  el problema venia cuando el remolque excede de 750kg de MMA... :wink:

Y no es por amargar a nadie... pero recordar lo que decía el BOE...

Citar
Igualmente, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B la conducción de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los 4250 kg, tras la superación de de una prueba de control de aptitudes y comportamientos que podrá ser sustituida por la superación de una formación específica, en los términos que se fijen por Orden del Ministro del Interior ".

Desconectado TAER75

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 2564
  • Karma: +3/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #2 en: 30-Noviembre-2009, 19:43:17 »
Total que solo se que sigo sabiendo lo mismo, es decir NADA. :wink:
Pero me podeis llamar Fernando. :wink:
Aqui está el hilo de la reformilla a la Roller Roma  :grin:
http://www.clubsunroller.com/foro/arreglando-modificando-y-restaurando-vt5132.html


Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #3 en: 30-Noviembre-2009, 19:52:07 »
Hola Jose Luis.

Hasta ahora tambien podiamos llevar con el "B" un remolque de mas de 750 Kg, si el conjunto no superaba los 3.500Kg.

Por tanto desde el dia 8 podremos llevar un remolque de mas de 750 kg si el conjunto no supera los 4.250 kg

En cuanto a la prueba, no se dice en ningun sitio que sea para los que ya tienen el "B". Ademas, si leemos detenidamente la redaccion del texto legal, no se dice que para poder pasar de los 3.500 kg y llegar a la 4.250 kg haya que hacer una prueba. Por tanto y ya que no nos pueden quitar el derecho a llevar un conjunto de hasta 3.500 kg, tendran que autorizar a los que tengamos ya el "B" a llevar hasta 4.250.

En cualquier caso pronto lo sabremos y espero que el abogado lleve razon, y no tengamos que hacer ninguna prueba.

Yo personalmente interpreto que no tenemos que hacerla, porque si tuvieramos que hacerla la tendriamos que hacer incluso para los 3.500 kg que ya teniamos autorizados.

Un saludo.

Anonymous

  • Visitante
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #4 en: 30-Noviembre-2009, 20:37:27 »
[quote user="DARVADER" post="53981"]Hola Jose Luis.

Hasta ahora tambien podiamos llevar con el "B" un remolque de mas de 750 Kg, si el conjunto no superaba los 3.500Kg.

Por tanto desde el dia 8 podremos llevar un remolque de mas de 750 kg si el conjunto no supera los 4.250 kg

En cuanto a la prueba, no se dice en ningun sitio que sea para los que ya tienen el "B". Ademas, si leemos detenidamente la redaccion del texto legal, no se dice que para poder pasar de los 3.500 kg y llegar a la 4.250 kg haya que hacer una prueba. Por tanto y ya que no nos pueden quitar el derecho a llevar un conjunto de hasta 3.500 kg, tendran que autorizar a los que tengamos ya el "B" a llevar hasta 4.250.

En cualquier caso pronto lo sabremos y espero que el abogado lleve razon, y no tengamos que hacer ninguna prueba.

Yo personalmente interpreto que no tenemos que hacerla, porque si tuvieramos que hacerla la tendriamos que hacer incluso para los 3.500 kg que ya teniamos autorizados.

Un saludo.[/quote]

[/color][/font]

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #5 en: 30-Noviembre-2009, 20:54:22 »
Y si hacemos una consulta por escrito a la DGT?

Desconectado DARVADER

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +0/-0
MI GOZO EN UN POZO
« Respuesta #6 en: 30-Noviembre-2009, 22:52:44 »
Bueno, pues llevo un par de horas estudiando el texto de la modificacion de Reglamento General de Circulacion y la cuestion es que aunque el abogado llevaba razon en su planteamiento, resulta que si, que se regula que los titulares del Carnet "B" que quieran conducir un conjunto que supere los 3.500 kg  y hasta 4.250, cuando el remolque pasa de 750 kg, tendran que pasar una prueba.

He sacado un extracto del texto donde se ve muy claro, y os lo pongo a continuacion:

ASI QUE SINTIENDOLO MUCHO Y SINTIENDOME JODIDO POR TENER QUE HACER LA PRUEBA, OS COMUNICO QUE TENEMOS QUE PASAR UNA PRUEBA SIQUEREMOS PASAR DE LOS 4250 KG CUANDO EL REMOLQUE PASA DE 750 KG.

 El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.

Artículo 48. Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado.

2. Los solicitantes de permiso o licencia de conducción, según su clase, realizarán las maniobras indicadas en el anexo V. B).3.
Artículo 49. Prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general.

2. Deberán efectuar obligatoriamente, con toda seguridad y con las precauciones necesarias, las operaciones indicadas en el anexo V. B). 4.

Los solicitantes de la autorización que habilita para conducir con el permiso de la clase B conjuntos de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg sin rebasar los 4.250 kg y la masa máxima autorizada del remolque supere los 750 kg a la que hace referencia el artículo 5.5, deberán realizar la maniobra I) anterior y la M) del punto 7.

I)   Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.
M)       Proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque.
           Esta maniobra debe comenzar con el vehículo tractor y su remolque uno
           al lado del otro (es decir, no en línea).

2. Los aspirantes a la autorización que habilita para conducir con el permiso de la clase B conjuntos de vehículos cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg sin rebasar los 4.250 kg a la que se refiere el artículo 5.5, deberán realizar los siguientes ejercicios: aceleración, deceleración, marcha atrás, frenado, distancia de frenado, cambio de carril, frenar/esquivar, oscilación del remolque, acoplamiento y desacoplamiento del remolque y estacionamiento.

Desconectado Astur

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #7 en: 01-Diciembre-2009, 10:15:05 »
Me acaba de contestar el Jefe de Negociado de Conductores de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante

En contestación a su pregunta, le informo que, consultado el R.D. 818/2009, de 08 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que entra en vigor el 08 de diciembre, efectivamente para conducir un conjunto formado por vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kgs., en caso que el conjunto formado no exceda de 3.500 kgs. no será necesario superar ninguna prueba.

Solo en caso de que el conjunto formado sea superior a 3.500 kg. sin superar los 4.250 kg. se necesitará una autorización especial y será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos. Según el nuevo Reglamento, esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación que se establecerá por Orden del Ministro del Interior (No está determinado todavía).

Sin otro particular, y esperando haberle resuelto sus dudas, reciba un cordial saludo.
José Escudero Nohales
Jefe de Negociado de Conductores.

Desconectado mikegoody

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #8 en: 01-Diciembre-2009, 11:46:46 »
Bien, leyendo vuestros comentarios (que me parecen acertados) la pregunta evidente es la siguiente:

- ¿Que diferencia hay entre la ampliación de 3500kgs a 4250Kgs y el ya conocido B+E?

Como extensión tambien se me ocurre otra pregunta/reflexión:

- Si hace falta pasar una prueba (por cierto muy parecida a la del B+E) ¿no es más rentable sacarse el E sin tener el limte de 4250kgs?

Sinceramente creo que lo mejor es esperar al 9 de Diciembre y ver como evoluciona el tema, hasta ahora he leido muchos comentarios pero ninguno me ha parecido definitivo, pot ahora todo parece muy confuso y dado a diferentes interpretaciones.

Todos los momentos cuentan. Saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #9 en: 07-Enero-2010, 23:12:18 »
:!: . :!: .

Anonymous

  • Visitante
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #10 en: 12-Enero-2010, 18:27:44 »
:!: . :!: .

Desconectado PANDA

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 171
  • Karma: +0/-0
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #11 en: 12-Enero-2010, 19:24:29 »
pues adelante y mucha suerte

yo solo se, que no se nada   :scratch:

Anonymous

  • Visitante
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #12 en: 12-Enero-2010, 20:10:26 »
[quote user="diegoato" post="56468"]bueno por finnnnnnnnnn buenas noticias si no pasa nada el sábado empiezo con las clases , esta tarde me han llamado de la autoescuela que trafico ya les ha llamado y le has dado las pautas a seguir , hay que hacer en circuito cerrado ( aparcamiento y desenganche y enganche) y circuito abierto (circulación) , lo que no me ha gustado es el precio pero en fin............ 300€ para tasas y matricula de autoescuela y 46€ las practicas , pero en fin , todo sera por poder sacar mi caravana que tengo toda la familia con depresión de no salir[/quote]

 :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #13 en: 12-Enero-2010, 23:23:56 »
Muuuucha suerte dxxxxo y familia !!

:hello2:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado lokkoo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 3264
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.segurosbilbao.com
Re: 4250 Kg Con El "B"
« Respuesta #14 en: 13-Enero-2010, 00:02:59 »
amos campeon que me da miedo volar
Gracias a TAER75
 


[size=14][align=center]La realidad no es más que una alucinación causada por la ausencia de alcohol en tu sangre.[/align][/