Club Sun Roller
Caravanas Sun Roller => Problemas y fallos => Mensaje iniciado por: elanjo en 27-Agosto-2012, 17:45:55
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He tenido suerte; después de 20 días por Portugal, el fin de semana pasado nos fuimos a un camping a 40 kilómetros de casa y ayer al llegar a casa, suena un fuerte ruido en una de las ruedas; paro y veo que está un poco caida, sin embargo llego a casa sin problemas.
Desmonto a ver que pasa y vero que el tambor se ha roto por la zona en la que se aloja el rodamiento interno.
Ya sabeís que mi caravana es muy vieja, aunque esté impecable. El problema será conseguir un tambor.
En el eje hay una placa con los datos que se ven en la foto:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/placa_eje_al_ko_600_x_450_.jpg)
¿Esos datos me sirven par buscar un tambor?
¿A dónde puedo dirigirme para comprar uno?
Muchas gracias
PD: ¿Por qué me sale todo lo del foro en inglés?
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[quote user="elanjo" post="131486"]He tenido suerte; después de 20 días por Portugal, el fin de semana pasado nos fuimos a un camping a 40 kilómetros de casa y ayer al llegar a casa, suena un fuerte ruido en una de las ruedas; paro y veo que está un poco caida, sin embargo llego a casa sin problemas.
Desmonto a ver que pasa y vero que el tambor se ha roto por la zona en la que se aloja el rodamiento interno.
Ya sabeís que mi caravana es muy vieja, aunque esté impecable. El problema será conseguir un tambor.
En el eje hay una placa con los datos que se ven en la foto:
([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/placa_eje_al_ko_600_x_450_.jpg[/url])
¿Esos datos me sirven par buscar un tambor?
¿A dónde puedo dirigirme para comprar uno?
Muchas gracias
PD: ¿Por qué me sale todo lo del foro en inglés?[/quote]
En esa placa lo unico que leo y que me pueda sacar de dudas es la casa AL-KO, aqui te pongo la web de AL-KO España.
ALKO - España (http://http)
yo he estado mirando esas referencia de tu placa, y lo unico que he podido sacar en conclusion es que la referencia B6 es de un amortiguador Blinstein. Asi que me da la sensacion que esa placa es mas bien informacion de tus amortiguadores. Un saludo Elanjo.
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de todos modos procura sacar el tambor seguro que en algun lado hay una referencia.
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solucionado?
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No.
Pero estoy en contacto con AL-KO España; me han pedido unas fotos del tambor y la referencia del mismo, que está en el plato portazapatas, por donde entra el cable del freno. Este fin de semana me acercaré a donde tengo la caravana
Espero solucionarlo, bien encontrando unos tambores o un eje completo, que casi es la solución que prefiero.
Si alguien sabe algo, agradezco las informaciones.
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[quote user="elanjo" post="131734"]No.
Pero estoy en contacto con AL-KO España; me han pedido unas fotos del tambor y la referencia del mismo, que está en el plato portazapatas, por donde entra el cable del freno. Este fin de semana me acercaré a donde tengo la caravana
Espero solucionarlo, bien encontrando unos tambores o un eje completo, que casi es la solución que prefiero.
Si alguien sabe algo, agradezco las informaciones.[/quote]
Si me pones el numero de referencia de tu Tambor te busco algo, ya que seguro que si no hay por antiguo seguro que hay algun modelo mas moderno compatible con el tuyo. Un saludo elanjo.
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Gracias Luis, cuando localice la referencia te lo digo.
Gracias
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Elanjo, si en el tambor no pone nada
(http://www.leisureshopdirect.com/product_images/132229_lge.jpg)
Como ya te han dicho los de alko, tienes que mirar en la parte de atrás.
(http://www.yotatech.com/attachments/f123/70640d1217361132-brake-drum-removal-help-drumback1.jpg)
Hay un montón de modelos diferentes >>http://www.halesowencaravancentre.com/caravanshop/index.php?main_page=index&cPath=733_570
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En mi tambor hay unos números, efectivamente. Pero se leen fatal; voy a limpiar toda la zona a ver si consigo leerlos.
Los tambores de la web que me envías son distintos al mio porque son más modernos.
Así son los mios:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/rodamientos_02_06_2011_2_copia_600_x_546_.jpg)
De origen no llevaba espárragos, fueron puestos por problemas en una rosca.
Mañana me voy a acercar al pueblo a ver si localizo el número de referencia en la placa portazapatas.
Y si lo encuentro, creo que compraré el eje completo. Un conocido compro hace cuatro años un eje completo AL-KO para su caravana por 400 €. En proporción son mucho más baratos que un tambor sólo. Por ejemplo esta empresa gallega vende ejes completos a muy buen precio. Tengo que tomar las medidas del mio, par intentar localizar uno
http://www.milanuncios.com/remolques/eje-alko-1000kg-con-freno-350-e-55854905.htm
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[quote user="elanjo" post="131767"]En mi tambor hay unos números, efectivamente. Pero se leen fatal; voy a limpiar toda la zona a ver si consigo leerlos.
Los tambores de la web que me envías son distintos al mio porque son más modernos.
Así son los mios:
([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/rodamientos_02_06_2011_2_copia_600_x_546_.jpg[/url])
De origen no llevaba espárragos, fueron puestos por problemas en una rosca.
Mañana me voy a acercar al pueblo a ver si localizo el número de referencia en la placa portazapatas.
Y si lo encuentro, creo que compraré el eje completo. Un conocido compro hace cuatro años un eje completo AL-KO para su caravana por 400 €. En proporción son mucho más baratos que un tambor sólo. Por ejemplo esta empresa gallega vende ejes completos a muy buen precio. Tengo que tomar las medidas del mio, par intentar localizar uno
[url]http://www.milanuncios.com/remolques/eje-alko-1000kg-con-freno-350-e-55854905.htm[/url][/quote]
Una hoja encima de los numeros de tu tambor y vete pintando encima de la hoja se marcaran los numeros, quizas puedas leerlos mejor.
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OK, probaré.
Y el precio del eje no te parece que está muy bien en relación a lo que cuesta un sólo tambor?
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La verda y con sinceridad, si el eje te vale por el precio no me lo pensaba, siempre que te valga, creo que con todo nuevo si tu tubieras que dar un repaso al tuyo, solamente en zapatas y rectificacion de tambores ya tendrias el precio casi consumido.
Por cierto yo tambien revisaria el otro tambor, no sea que este igual o rajado, pues hayas circulado con el freno de mano alguna vez, o de estar la cv parada se hayan pegado las zapatas y al tirar haya hecho raja.
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De acuerdo en todo. De hecho si no encuentro un eje (que espero que si), buscaré dos tambores, para no andar con uno nuevo y otro viejo.
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un eje nuevo con el atake de tus ruedas vale muxisimo menos que eso. ace un par de años compre uno de 900 kilos sin freno y me costo 70 euros, con freno creo que valia unos 140. si no encuentras nada te lo mando desde aqui. lo compre en STS a nombre de un conocido. ademas es muy probable que tambien tengan tu tambor
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Gracias juanfry, te tendré en cuenta.
He mirado la web de STS, pero no veo ejes.
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Échale un vistazo, a partir de la pagina 100 >> http://www.al-ko.de/catalog/es-11-01/index.php?seite=1
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Muy bueno el catálogo Jose Luis. Gracias.
He hecho unas fotos a la placa posterior del tambor, que me la piden en AL-KO par aver que se puede hacer.
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/1_1346682163_608407.jpg)
Me llama la atención la forma en que va anclado el eje; todos los que veo llevan sólo dos tornillos, pero el de mi caravana lleva cuatro. Los de la flecha roja son los que me extrañan.
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/2.jpg)
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Pues yo ni me he fijado en el mio. La verdad, como me pase a mi, me veo perdidisimo.
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Con la foto que has puesto y si no me equivoco, tus tambores son estos >> http://server3.gs-shop.de/200/cgi-bin/shop.dll?AnbieterID=7775&bnr=357699&PKEY=B844&Hauptseite=detail.htm
Y las zapatas de freno para 1635 estas >> http://www.amazon.de/Bremsbacken-Satz-AL-KO-1635-Set47-160x35/dp/B005DISFEC
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Gracias José Luis.
A ver si hay suerte. Que hay momentos que me veo mandando la caravana al desguace.
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Bueno, parece que hay esperanza.
Estos días he enviado a AL-KO España, en Zaragoza, varias fotos y los datos que aparecen torquelados por el eje y los tambores.
Me acaban de enviar un email con ésta información:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/al_ko_600_x_426_.jpg)
Los datos que aparecen coinciden con los de mi tambor averiado. Así que compraré dos, para evitar que me vulva a ocurrir.
De todas formas vamos a espera unos días, para ver si aparece un eje completo.
El eje que tiene la caravana, está oxidado, pero supongo que es algo superficial ¿No?. Si no encuentor eje, sacaré el viejo para sanearlo y pintarlo.
Por cierto, creo es justo decir que la atención de AL-KO ha sido perfecta.
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157 € cada tambor con rodamientos incluidos y esperan hacerme un 20% de descuento.
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[quote user="elanjo" post="131984"]157 € cada tambor con rodamientos incluidos y esperan hacerme un 20% de descuento.[/quote]
Pues poniendo en funcionamiento mi mas puro desconocimiento del tema, solo me atrevo a decir que se me hace un pelin caro, estamos hablando de 250 euros (con el descuento) la pareja. Aunque pensandolo mejor mas me he gastado yo en el avance y no es mas que un accesorio y los frenos son palabras mayores.
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Si son caros, si. Sobre todo teniendo en cuente lo que vale un eje completo, pero es lo que hay.
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Hoy he estado en un fabricante de remolques que hay en Asturias y que trabaja con ALKO, de hecho ALKO me ha sugerido visitarlos.
Los tambores no hay problema para conseguirlos y al precio que os dije antes.
Y me han dicho que etán casi seguros de que puedo poner un eje con sólo los tormillos superiores de anclaje.
Tengo que medir la distancia entre esos tornillos y la distancia entre los planos de los tambores (donde va la llanta) y si coincide con los ejes actuales, creen que no tendré problema alguno.
De hecho estaban fabricando un chasis para un remolque de 3500 kilos y me enseñaron cómo el eje sólo lo sujetan dos tornillos por cada lado. No entienden porque el eje de mi caravana lleva cuatro.
¿Cómo lo veís?
Es que los dos tambores con rodamientos son casi 300 € y el eje completo 390 €.
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Hombre por 90€ mas creo que valdria la pena!
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ESta calro, si puedo pongo el eje completo.
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Pues parece que es casi imposible encontrar éste tipo de eje. Y uno de dos ancalajes no me sirve, así que voy a desmontar el eje, limpiarlo, pintarlo y colocarle los tambores nuevos; aprovecharé también para cambiar zapatas de freno que ya les queda poco.
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Elanjo, haz fotos de todo, ya sabes que soy muy cotilla. :wink:
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Cuenta con las fotos.
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POr fin he tenido tiempo para sacar el eje. Ha sido fácil: cuatro borriquetas y quitar los ocho tornillos que sujetan el eje al chasis.
El óxido que aparece en el eje es totalmente superficial. Nada mas pasar un cepillo de alambre desaparece el óxido (flecha amarilla).
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/_1.jpg)
Ya que pongo tambores nuevos, voy a cambiar las cuatro zapatas. En las que tengo aparece grabado "Z4E"(círculo rojo) y con esa referencia no encuentro ninguna. Las que aparecen en el enlace de Jose Luis pone que son para tambores 1635, que son los mios, pero las zapatas son distintas y llevan más muelles que las mias. ¿Me servirán? De precio están muy bien.
Y en uno de los tambores me falta la pieza que señalo en azul, es la pletina que sujeta el sistema de aproximación de las zapatas para que no se mueva; supongo que no es muy importante porque debe ser difícil que gire solo, ¿No?
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/_2.jpg)
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Para pintar el eje ¿Irá bien ésto?
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/78g_xylazelesmaltesmetalicoslisobrillog.jpg)
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Elanjo, la pintura que dices no es mala, pero mi consejo es que después de lijarlo bien le des un par de manos de galvanizado en frio y luego le puedes dar una mano de pintura para antioxido...
¿Y las zapatas no son estas?>> http://www.masremolque.com/product.php?id_product=201
(http://www.masremolque.com/img/p/201-455-thickbox.jpg)
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Esas zapatas pone que son para tambores 1635, que es el mio; pero si te fijas en la foto que he puesto, son distintas.
Veo más muelles de las que llevan las mias y las pletinas que aparecen en el centro de la foto del enlace, mis tambores no las llevan. A lo mejor me sirven igual no?
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Bueno, va teniendo mejor pinta el eje:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/06_11_2012_3_600_x_450_.jpg) (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/06_11_2012_600_x_450_.jpg)
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de desguace para mandar nada..... en todo caso a ver si hay algo en el desguace que te pueda valer.....
mira el tambor del otro lado, que como han comentado antes, puede darte problemas a la larga y por lo que vale el conjunto completo, yo no lo pensaría..... saludos....
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[quote user="Rcinco" post="134994"]de desguace para mandar nada..... en todo caso a ver si hay algo en el desguace que te pueda valer.....
mira el tambor del otro lado, que como han comentado antes, puede darte problemas a la larga y por lo que vale el conjunto completo, yo no lo pensaría..... saludos....[/quote]
Pondrá tambores nuevos, segun le he leido , los dos. Por eso el poner tambien las zapatas nuevas.
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Voy a cambiar los dos tambores con sus rodamientos y las cuatro zapatas. Sale más caro casi que poner un eje completo, pero el modelo de eje de mi caravana e casi imposible encontrarlo, según ALKO.
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No me había olvidado del tema. Pero como en invierno no uso la caravana, fui retrasando el arreglo.
Ésta semana recibiré los tambores y el kit de zapatas y me pondré con el montaje. Voy a montarlos con el eje desmontado, creo que será más fácil.
¿Algún consejo para el reglaje de los frenos?
Ya pondré alguna foto según voy montando todo.
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Hoy he montado el kit de zapatas y los tambores nuevos; no tiene ninguna dificultad.
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/11_03_2013_2_600_x_450_.jpg)
Primero se montan las piezas que accionan las zaptas:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/11_03_2013_3_600_x_408_.jpg)
Luego las zapatas:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/11_03_2013_4_600_x_450_.jpg)
Y finalmente los tambores:
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2265/11_03_2013_5_600_x_450_.jpg)
Y aquí me di cuenta de que no compré los tapones para la tuerca; a ver si los encuentro por aquí, y no tener que pedirlos.
Y si alguna vez deja de llover, montaré todo en la caravana, regularé los frenos y a esperar que todo funcione.
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Eso es el taller de un currante, y no el del barbas de brabucomanía. :wink:
Buen brico :wink:
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Algún día tengo que poner un poco de orden, sí.
El eje por cierto lo iba a pintar negro, pero cogí el bote d la estantería donde estaban el negro y al abrirlo vi que era gris.
Cuando lo coloque en la caravana haré alguna foto.
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Muy bueno!Mas fotos!Ya la estas preparando para otra vueltecita por Europa?
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De momento en Semana Santa iremos a Segovia.
Y si nada se tuerce, en verano iremos a Alsacia, Selva Negra y Berlín.
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¡Listo!
Ésta tarde me he acercado al pueblo y he colocado el eje (como pesa el cabrón) y regulado los frenos; prueba de unos 40 kilómetros sin problemas de ruidos o calentamientos.
El freno de mano sólo sube tres puntos ¿Está bien así?
Se me olvidó la cámara de fotos y cuando voy al pueblo no llevo el teléfono par que no me mareen, así que no puedo poner fotos.
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Preguntas:
- para sacar el tambor solo hay que quitar ese pasador (aparte de la rueda claro)??
- como se tensan los frenos??
Gracias
(http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2157/001.jpg)
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Exacto, quitando el pasador, sale la tuerca y después el tambor.
Para ajustar los frenos mira aquí:
http://mimundomicaravana-h420.blogspot.com.es/p/bricolages-y-cosillas.html
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Bueno pues después de unos 800 kms. todo va bien. De hecho mucho mejor de lo que ha ido desde que compré la caravana: Ningún ruido extraño, frena muy bien y muy bien equilibrada la frenada.
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Eso es bueno!!!! Felicidades!!