* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos  (Leído 7447 veces)

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« en: 18-Julio-2016, 12:22:07 »
Hola a todos!

Perdón si este tema está repetido, pero lo he buscado y no lo he encontrado.

¿Alguien tiene la correspondencia de los cables con los números de la piña de 13 polos de una Tango 495?

Todo funcionaba bien hasta que tuve un pequeño percance con la caravana, y como estamos en las fechas críticas y los talleres hasta arriba, me he puesto a reconectar mi piña yo mismo siguiendo imágenes de internet, y cuando parecía que todo estaba bien, resulta que al frenar se me encienden las luces de posición delanteras (no sé si las traseras también). El resto parece que van bien.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #1 en: 18-Julio-2016, 12:58:24 »
Hola Alpmatari, antes de nada bienvenido al club y un saludo desde Madrid.... sobre tu problema del color de los cables y su correspondencia con las luces, comentarte un par de cosas... la primera es que se supone que el conector de 13 polos, ya sea jaeger, feder o west, son ISO, eso quiere decir que está normalizado para Europa y en teoría todos deberían de llevar el mismo color y numeración, al menos desde la última modificación... hay 2 tipos de combinaciones de colores, la primera que salio.... esta:




Que puedes ver en mi pagina web -> http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html

Y luego la moderna...





Esta última se supone que tiene que ser la que tu caravana debería de llevar... aunque no, Sun Roller se pasaba las normas DIN por el forro de los conectores, asi que decidio hacer el esquema a su manera y con los colores que quiso... lo tienes en el manual de usuario





Todo estaría bien, si no fuera porque luego abres la piña y no hay ninguno o casi ninguno de los colores que Sun Roller dice que ha puesto, con lo que te quedas con cara de tonto... sobre todo con el color y el cable de la luz de marcha atrás.... en mi caravana está, en el manual dice que esta previsto ponerla, pero no saben cuando ni porque, ni de que color lo pondrán, pero mi cable llega hasta el piloto trasero izquierdo y ahí está suelto... tambien es verdad que en mi caravana no es obligatorio, pero hay otras muchas que si lo era y a pesar de que mande asi como 12 correos en su día a Sun Roller preguntando que porque seguían saliendo caravanas sin luz de marcha atras despues de que la ley las obligara a llevar, jamas recibi contestacion.... bueno, que me enrollo... supuestamente la luz de frenado debería de ser un cable rojo fino y debería de estar conectado en el pin 6 de la piña... si no tienes ese cable, vas a tener que poner una foto o varias fotos de la piña, donde se vean bien los pines, la posición central de la piña y los colores,a ver si te puedo ayudar... yo tambien tengo un jaleo de colores en mi piña, y otro jaleo en el coche, los de la Hyundai donde compre el coche eran más inútiles todavía que los de Sun Roller, conectando bases de 13 pines.




P.D. las luces delanteras de posición, junto con las traseras y las de gálibo traseras, delanteras y laterales, se encienden todas a la vez, pero no juntas, se separan en derecha e izquierda para no sobre cargar los fusibles del coche.
« Última modificación: 18-Julio-2016, 13:02:57 por Jose Luis »

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #2 en: 18-Julio-2016, 14:26:37 »
Hola José,

Muchas gracias por contestar!!

Voy a hacerle fotos a la piña y los cables y las pongo aquí.

El tema es que además tengo un cable rojo/azul, y otro morado (que creo que es el ATC).

Luego cuento.

Un saludo.

Desconectado AntonioPF

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 2131
  • Country: es
  • Karma: +11/-1
  • Sexo: Masculino
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #3 en: 18-Julio-2016, 14:55:27 »
Bienvenidos desde La Mancha...

Como respuesta.... nada q añadir... a ver si lo solucionas

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Ssangyong Korando + Tango 450cf

Desconectado AiMaPa

  • "Y el pequeño LEO"
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1999
  • Country: es
  • Karma: +12/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #4 en: 18-Julio-2016, 15:07:12 »
Bienvenido al club,saludos desde Madrid!!!
Poco que añadir,no te ha podido asesorar nadie mejor...
FORD  KUGA  & JAZZ 490CP

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6894
  • Country: es
  • Karma: +19/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #5 en: 18-Julio-2016, 20:17:15 »
hola bienvenido al club!   no frenes hombre no frenes, je,je,je,

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #6 en: 19-Julio-2016, 08:45:13 »
Muchas gracias a todos!!

Esta tarde voy a la caravana y os cuento.

Un duda que me surge: aunque me llevase toda la tarde... ¿hay algún problema o puedo causar algún destrozo si voy probando cada cable en distintos pines? Lo digo por el tema de voltajes...

Tengo instalado un ATC y no sé a qué pin tiene que ir, y he pensado en ir probando el los pines que queden libres una vez estén los "básicos" montados. Pero no sé si es aconsejable o no pasa nada.

Un saludo!!

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #7 en: 19-Julio-2016, 09:20:20 »
En la piña hay positivos y negativos... y dependiendo que aparato sea el que este conectado al otro lado, invertirle la polaridad puede hacer, o que no funcione, o que se queme... los cables de alumbrado de circulación son faciles de identificar, son finos, 0,75 mm a excepción de la masa, que suele ser de 1- 1,5, y luego esta la luz de marcha atras, normalmente morada en Sun Roller y los 4 cables de alimentación interior, estos son más gruesos, normalmente de 2,5... si inviertes el 9 por el 13, estaras invirtiendo la corriente a la centralita, es posible que aguante o no, asi como le rectificsdor del frigorifico... y el ATC, me imagino que lo conectaran al 10 y 11, y no se si sufrira daños si se le invierte la cocrriente... eso si, tienes que tener 2 tomas directas desde bateria para alimentar los dos positivos, el 9 y el 10.... yo en vez de ir colocando cables a discrepción, usaria un polimetro, puesto en continuidad, pones un conector a masa de la caravana y otro a los pines hasta idenrificar las masas, tiene que haber 3....2 con cables gruesos, para el 10 y el 13 y una de 1-1,5, para la masa de los pilotos de circulación que va en el 3... una vez identificado las masas, no hay problema en ir viendo que alimenta cada positivo, siempre claro esta, con cuidado de no hacer un corto.

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #8 en: 19-Julio-2016, 09:29:00 »
Ufff... entonces casi mejor que no jugueteo con los cables.

El blanco del 3 lo tengo identificado.

Y luego creo recordar que tengo dos gruesos (azul/blanco y azul/rojo) y el resto son finos.

A ver si esta tarde pongo unas fotillos.

Gracias de nuevo!!

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #9 en: 19-Julio-2016, 19:26:39 »
Buenas,

No puedo ajuntar fotos porque las del movil pesan demasiado, pero de momento no hay suerte. Parece que las luces de fuera bien pero dentro nada de nada y el ATC tampoco:

1 amarillo
2 azul
3 blanco gordo
4 verde
5 marrón
6 rojo
7 negro
8 morado
9 libre
10 azul/rojo gordo
11 libre
12 libre
13 azul blanco gordo


Adenás cuando freno me salta un aviso del coche que compruebe el ABS.

A ver si puedo hacer unas fotos y mañana las retoco para que pesen poco y así os lo puedo enseñar.

Un saludo

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #10 en: 19-Julio-2016, 22:04:30 »
Bienvenido desde Navarra, menudo jaleo es lo de ls piñas,pero tranquilo que te esta asesorando nuestro maestro.

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #11 en: 20-Julio-2016, 07:36:31 »
Buenas,

Aquí tengo mi piña conectada (adjunto 2 fotos), pero ni cambiando el azul/rojo al 9 conseguí luz en el interior.

Algo he mejorado porque ahora al frenar por lo menos no se encienden las de posición, pero hay algo que no está bien.

No sé si al instalar el ATC algo tocaron los mecánicos, porque el ATC, ¿no debería llevar otro cable? Tengo los estándar del listado.

He pensado que puede ser la piña del coche, que haya saltado algún fusible o relé, me acercaré a un taller esta tarde a ver si me la pueden echar un vistazo rápido para ver qué voltaje da cada pin. También podría ser que el cable directo de 12V a la piña no esté funcionando y por eso no tenga luz dentro, ¿es así?

Gracias a todos!!

Un saludo.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #12 en: 20-Julio-2016, 09:25:48 »
Vamos al lio.....
El Azul/rojo va en el 9, es el positivo directo y todos los demas, parecen estar en su sitio...al menos coinciden en color y posicion... en cuanto a que no funciona la luz interior... dices que antes si funcionaba y que tuviste un percance, me imagino que arrancarias la piña de cuajo por no desconectarla, si ese fue el percance, tiene toda la pinta de que al arrancarse los cables hicieron corto y el fusible de la toma directa a bateria esta fundido, si ademas tienes ATC y no te han puesto una maguera nueva, tiene toda la pinta de que coge el positivo tambien del 9, mal hecho por parte del instalador, el ATC consume mucho para llevarlo junto con el frigo, que tambien consume un monton... en cuanto al error del ABS, no nos dices si tu coche lleva centralita y cual fue el percance, o si yas cambiado algo más a la caravana, pero si solo fue lo que comente, arrancado de cables y tu coche lleva centralita para la bola de remolque, tambien puede haber sufrido un corto y estar averiada... si no tiene centralita y no has cambiado ninguna bombilla y ya se encienden al frenar las luces de freno, es algo extraño que habra que ver en directo, desde aqui es muy dificil.... por cierto, todo los cables de la piña llevan 12v,

Desconectado ALP

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #13 en: 20-Julio-2016, 09:34:27 »
Buenas!!

Ayer probé el azul/rojo en el 9 y el resultado fue el mismo.

Efectivamente el percance me arrancó la piña de cuajo, por lo que puede ser el corto que tú dices: "el fusible de la toma directa a bateria esta fundido" supongo que se ve en la caja de fusibles del coche, no? Será el de 30, o no tiene porqué?.

Hay una manguera nueva, pero va desde la centralita del ATC a una caja de cables de conexiones que hay debajo de la caravana, y creo que está empalmado a otro, efectivamente supongo que mal trabajo del instalador, total, por 45 pavos la hora supongo que no "le merecía la pena"... grgrgrrrr

Nunca voy con el frigo encendido en marcha ni lo utilizo a 12V, puede ser que por eso hasta hoy ha funcionado el ATC sin problemas. No sé...

En cuanto a que mi coche lleve una centralita para el remolque, la verdad no tengo ni idea... lo voy a preguntar a la casa que fueron los que me la pusieron.

En cuanto sepa algo os comento.

Un millón de gracias por la ayuda!!

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Sun Roller Tango 495 Cables piña 13 polos
« Respuesta #14 en: 20-Julio-2016, 09:41:21 »
El fusible de la toma directa, deberia de estar al lado de la bateria, por eso se llama toma directa de bateria.... y el fusible se pone lo más cercano a la bateria posible para evitar incendios en caso de corto... cuando cambies el fusible tendras luz dentro y funcionara el ATC siempre y cuando cambies el cable azul/rojo al 9.
« Última modificación: 20-Julio-2016, 09:43:08 por Jose Luis »