* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAVANA  (Leído 11441 veces)

Desconectado lisomundo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
HOLA AMIGOS:
SOY NUEVO EN ESTE PORTAL,EMPECE HOY QUE ADEMAS EMPIEZO MIS VACACIONES HOY.
EL OTRO DIA ME FUI A LA PINEDA Y A LA VUELTA,ME REVENTO LA RUEDA DERECHA DE LA CARAVANA DEJANDOMELA DESTROZADA,SE LA CAMBIE,PERO PASADO MUCHOS KILOMETROS,PARE Y VI Q ECHABA EL TAMBOR MUCHO HUMO,LE ECHE AGUA POR POSIBLE CALENTAMIENTO Y QUE PUDIERA PRENDER,AL CABO DE 1 HORA ME VOLVI A IR Y A 10KM VOLVI A MIRARLA Y SACABA HUMO OTRA VEZ,LE VOLVI A ECHAR AGUA Y ALLI ME QUEDE A DORMIR,A 6KM DE MI CASA.POR LA MAÑANA LLEGUE AL PUEBLO Y SE ME VOLVIO A PINCHAR.YA AL DIA SIGUIENTE FUI CON UNA PERSONA,VIMOS EL ESTROPICIO QUE FUE GORDO.SIN COJINETES,SIN TUERCA EN EL FINAL DEL EJE,EL TAMBOR DESGASTADO,UFFFF, Q PASADA.HACE 1 AÑO LA COMPRE.LA MARCA ES UNA SUN ROLLER ALOHA 390 Y CUANDO LA COMPRE HICE RUEDAS,AMORTIGUADORES,Y ENGRASES,PERO LAS RUEDAS NO.A VER SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDE DECIR QUE TENGO QUE HACER,SI CAMBIAR TODO EL EJE,SI MERECE LA PENA O BUSCAR ALGUN TAMBOR DE ALGUNA OTRA CARAVANA,VAMOS QUE SI TIENE APAÑO.DAROS LAS GRACIAS POR LEERME Y A VER SI AUN ME PUDIERA IR CON ELLA UNOS DIAS DE MIS VACACIONES. GRACIAS.     FELIX SANTIAGO

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #1 en: 01-Octubre-2008, 17:41:38 »
Hola Lisomundo (curioso nick), ante todo darte la bienvenida al superforo (podrías presentarte en "Bienvenidas", es como entrar al portal por el portal, tú mismo...)
Yo creo que lo primero que tienes que hacer es estrangular al que te haya cambiado la rueda, porque vaya tela. Espero que no tengas que cambiar el eje ni nada de eso, porque la broma creo que te puede salir carilla...., pero sin duda llévala a algún sitio especializado y que te digan.
 No sé dónde estás, si nos lo dices podemos entre todos sugerirte sitios si es que no conoces.
Un saludo. Juan. :welcome:

Me corrijo a mi mismo: perdona pero te acabo de dar la bienvenida :wink:  en tu hilo de "bienvenidas" y no me acordaba :wink: , cómo tengo la cabeza Dios mío, qué lástima, cómo se estropean los cuerpos....  :-|
Otro saludo. Juan

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Pulpo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 468
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
    • http://www.spiritt4x4.com
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #2 en: 02-Octubre-2008, 15:36:52 »
A mi me ocurrió algo similar con la antigua caravana que tenía.....exactamente lo mismo del humo.
De los rodamientos no quedaba nada, y la rueda a punto de salirse, y el humo era producido por las zapatas rozando continuamente contra el tambor.
Me rellenaron el eje con soldadura y lo volvieron a tornear, rodamientos nuevos y zapatas de freno nuevas, afortunadamente el tambor no sufrió daño, aunque si el tuyo no es excesivo, te lo pueden rectificar si queda dentro de tolerancias.
Lo que si te recomiendo, es que ya te lias, cambies los rodamientos de las dos ruedas y las zapatas, porque cuando cae una por desgaste, la otra no ha de tardar mucho.
No te puedo decir el precio porque hace mucho tiempo y no lo recuerdo, pero no me resultó caro e iras con la tranquilidad de llevarlo todo en orden.
Espero que te haya servido de algo.
Un saludo.
Un saludo.
Pulpo.
 

Desconectado lisomundo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #3 en: 03-Octubre-2008, 13:07:27 »
[quote user="Pulpo" post="27107"]A mi me ocurrió algo similar con la antigua caravana que tenía.....exactamente lo mismo del humo.
De los rodamientos no quedaba nada, y la rueda a punto de salirse, y el humo era producido por las zapatas rozando continuamente contra el tambor.
Me rellenaron el eje con soldadura y lo volvieron a tornear, rodamientos nuevos y zapatas de freno nuevas, afortunadamente el tambor no sufrió daño, aunque si el tuyo no es excesivo, te lo pueden rectificar si queda dentro de tolerancias.
Lo que si te recomiendo, es que ya te lias, cambies los rodamientos de las dos ruedas y las zapatas, porque cuando cae una por desgaste, la otra no ha de tardar mucho.
No te puedo decir el precio porque hace mucho tiempo y no lo recuerdo, pero no me resultó caro e iras con la tranquilidad de llevarlo todo en orden.
Espero que te haya servido de algo.
Un saludo.[/quote]


hola pulpo:
decirte que muchas gracias por el consejo,a mi no me ha quedado nada,y creo que el tambor no lo pueden rectificar,por lo que tendre que buscar algun tambor de alguna caravana vieja por zaragoza que es de donde soy.Lo que tenia miedo es de que tuviera que cambiar el eje,pero de momento me han dicho que igual no ha sufrido,que solo a sufrido el tambor al echarle agua fria como le eche.cuando sepa algo te lo dire.gracias por el consejo amigo,un saludo de felix

Desconectado lisomundo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #4 en: 03-Octubre-2008, 13:14:09 »
hola amigo:
decirte que el que me cambio la rueda es un amigo que le dejo la caravana y que el no sabia nada,simplemente se le pincho y la cambio,hay ya es cuando empezo la cosa a funcionar mal,pero el tampoco se daba una idea de que fuera de problemas de freno.al parecer el muelle de inercia que creo que tiene que volver a su posicion no volvia y por eso me ha echo el estropicio que me ha echo,el muelle de inercia esta mas seco que mojama,y eso que se le echo grasa,pero bueno a ver si encontramos solucion para esto.muchisimas gracias amigo por tu ayuda.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #5 en: 03-Octubre-2008, 13:29:46 »
Según tengo entendido, en versiones anteriores a la mía +- 5 años, los ejes de alko venian con rodamientos normales, por lo que había que hacerles un engrase cada 1-2 años, ahora no es así, ya vienen con rodamientos blindados y no necesitan engrase.....ç








Ahora bien, después de que el daño esta hecho, no tendrás mas remedio que ir a un distribuidor y pedir el tambor y las demás piezas a Alemania.... tengo un amigo que se le ha partido el tambor y lleva 3 meses esperando.... :wink: ..... alko tiene la obligación de suministrarte repuestos, pero parece ser que no tiene en stock y se lo tienen que hacer..... :wink: ....

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #6 en: 03-Octubre-2008, 14:47:35 »
Lisomundo, espero que los daños sean los mínimos, y por supuesto que lo de "estrangular al mecánico" no era más que una inocente exageración en clave de humor. A ver si tienes suerte y encuentras un tambor que te valga y solucionado, aunque como dice Pulpo tal vez fuera conveniente revisar el conjunto de la otra rueda, no te lleves otra sorpresa.

José Luis, por lo que dices mi cv, que es del 99, necesita engrase de los cojinetes periódicamente y no sé si se le ha hecho. Gracias por la información una vez más y actuaré en consecuencia.

Un saludo a los dos.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Anonymous

  • Visitante
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #7 en: 03-Octubre-2008, 14:55:54 »
..

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #8 en: 03-Octubre-2008, 17:04:34 »
[quote user="diegoato" post="27145"]yo también me apunto a la pregunta jose luis , la mía es portofino del 2000 , llevara rodamiento blindados o son de los que se engrasan .[/quote]

Bueno, pues la verdad no te lo sabría decir... tendrías que mirar que eje llevas... yo llevo el Euro-Plus..... :wink: ....

Copio textualmente del manual de mi eje.....

Todos los ejes al-ko de la serie Euro-plus, Euro-compacto y Euro-delta llevan incorporados rodamientos que no necesitan mantenimiento, los rodamientos especiales Hub Unit llevan lubrificación permanente.
Cada 10.000 km o cada 12 meses debe controlarse el desgaste de los forros de freno por el visor.

EJE ESTÁNDAR, con rodamientos cónicos.
-Después 6 meses de 1.500 km, o 6 meses se debe comprobar el juego axial de los rodamientos y reajustar en caso necesario.
-Después de 12 meses o 10.000 km se debe comprobar la cantidad y la calidad de la grasa, eventualmente sustituirla.


Para una identificación clara de los repuestos, los talleres de servicio necesitan conocer el tipo de eje (chapa de identificación del eje) y el numero ETI= el numero de identificacion del repuesto. Este ultimo lo encontrara en el freno de rueda, en el plato de freno.




Por la parte de atrás del tambor hay que buscar el numero ETI, que esta acompañado de un símbolo parecido a un calibre.....


Rodamiento blindado, de eje moderno



Tambor de eje moderno




 :wink:  por cierto vale 237 €... :wink:


Tambor de eje con rodamientos cónicos, que necesita engrase....



es solo vale 92 €

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #9 en: 03-Octubre-2008, 17:17:02 »
Despiece de tambor completo con rodamientos blindados....




Despiece de tambor con rodamientos cónicos



Desconectado JAZZ

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 927
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #10 en: 04-Octubre-2008, 10:28:27 »
Jose Luis.........Como ya te he dicho en varias ocasiones......    ¡¡¡ ERES UN CRACK  !!!

Para aquella duda que existe en este foro... ahí estas tú ,argumentando con peso y siempres con fotos de ayuda y aclaracion...


Muchas gracias por tu gran experiencia...!!!


Pd: Me dá miedo preguntarte lo que le pasó a  J.F.Kenndy..... seguro que descubres mas cosas que no encontro el F.B.I.  (......ademas con fotos).  :mrgreen:
VALENCIA

Anonymous

  • Visitante
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #11 en: 04-Octubre-2008, 11:23:04 »
Hola a todos!!!
Gracias a Diós que está con nosotros Jose Luis, que sin no....
De todas maneras quiero recordar a todos que prevenir es mejor que curar, y no solo hay que engrasar el sistema de freno de inercia, sino que estando la caravana en reposo y apoyada sobre las patas hay que empujar el enganche hacia atrás y ver que el recorrido de este es correcto. Después hay observar que vuelve a su posición original suavemente. Si no fuera así podrían quedar las zapatas actuando sobre los tambores de freno. Imaginad el descenso de un puerto de montaña empinado; el freno motor del coche reteniendo todo el conjunto y , claro el freno de inercia actuando constantemente ya que no se recupera con facilidad.
El resultado de que no recupere correctamente es que el freno de la caravana aunque no actúa al 100X100 sí que lo hace, y claro, minuto tras minuto sin dejar de frenar, aunque sea poco, hace subir la temperatura de las zapatas, tambor, y del resto hasta gripar el conjunto.
También es interesantísimo el controlar las holguras de los cables que accionan el freno. Si los dejamos sin holguras piensa que a la minima que el coche frene, la caravana lo hará también, y no es correcto. La caravana tiene que frenar cuando la frenada del coche sea lo suficientemente enérgica para accionar el de inercia de la cv; puesto que el freno de la cv es una ayuda extra al vehículo tractor, pero para la continuidad de la marcha la cv va en función de la fuerte disminución del vehículo tractor.
Este podría ser un tema que podría incluirse en el DECALOGO SOBRE EL CARAVANISMO, porque saber como llevar el sistema de frenos de la cv es vital para no acabar en trajedia un viaje de placer.
Animo y a por el Decálogo!!!

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #12 en: 04-Octubre-2008, 11:29:14 »
Me sumo a lo dicho por Jazz, muchísimas gracias José Luis por tu amabilísima predisposición a aconsejar y enseñar todo lo que sabes de caravanas (y seguro que de otras muchas cosas) a todos los que, como yo, tenemos tantas preguntas sin responder.
Por descontado también las gracias para tantos otros foreros que hacéis lo mismo con la misma sana intención.
Por gente como vosotros este foro es especial. :saltos:
 :gracias:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

anonimo

  • Visitante
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #13 en: 04-Octubre-2008, 12:43:04 »
[quote user="Jose Luis" post="27140"]Según tengo entendido, en versiones anteriores a la mía +- 5 años, los ejes de alko venian con rodamientos normales, por lo que había que hacerles un engrase cada 1-2 años, ahora no es así, ya vienen con rodamientos blindados y no necesitan engrase.....ç



José Luís, cómo se quita el tapón de engrase, me acuerdo que en mi primera cv lo quité y creo recordar que iba a presión, pero estuve mirando en esta y no veo forma de hacerlo sin dañarlo, existe algún tipo de dispositivo o llave para tal fin, garcias. Un saludo

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6894
  • Country: es
  • Karma: +19/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re: PROBLEMAS CON TAMBOR ENTERO DE LA RUEDA DERECHA DE CARAV
« Respuesta #14 en: 04-Octubre-2008, 12:50:35 »
yo tambien me uno a la felicitacion,
pero no solo a Jose Luis, sino a todos los manitas que tenemos en este foro, no digo nombres porque seguro que se me olvida alguno, Felicidades a todos de nuevo y gracias.