* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Problemas con GAS BUTANO.  (Leído 2551 veces)

Desconectado XeVoRa64

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 96
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Problemas con GAS BUTANO.
« en: 14-Enero-2020, 13:03:24 »
Buenas tardes señor@s foreros.

Vengo por aquí, para ver si alguien me puedo ayudar... Y antes de nada, pido disculpas por el "tocho" escrito.

Este fin de semana he estado fuera con la caravana con unos amigos, pero en la zona (Ciudad Real) donde hemos estado, la primera noche no hemos tenido problemas, pero en la segunda, nos quedamos sin calefacción (no llegó apargarse) por el frío (es la única explicación a la que llegamos)...

Entonces, mi amigo que tiene una Knaus nueva de 2018, me dijo que es porque el BUTANO se congela a 0º, que él lleva PROPANO y eso (en teoría) no le pasa... Lo único que debería hacer es ponerle un regulador, hacer un contrato nuevo (con quien corresponda) y cambiar el tipo de gas...

La cuestión es: ¿Es esto cierto? ¿Se puede cambiar sin mas y los aparatos (trumatic, frigorífico, fogones, etc...) funcionan sin problemas? ¿Realmente nos quedamos sin calefacción por el frío?

Ya sacado el tema del gas entre nosotros, también me comentó que la instalación llevaba un control cada X años y se tenia que hacer obligatoriamente, ¿Qué me pueden decir respecto a esto? porque yo cuando compré mi caravana (usada a un concesionario), no me dijeron absolutamente nada al respecto y tampoco he visto nada en toda la documentación que tengo de la misma... Tan sólo en la ITV de hace 2 años, me mirarón la fecha de caducidad de la manguera que va de la alcachofa-bombona a las tuberías que entran en el habitáculo, que eso sí que sé que lleva una caducidad y se cambia cada 5 años si no recuerdo mal. Con lo cual, es un tema el cual estoy totalmente fuera de conocimiento y que tampoco he leido por aquí nunca en los años que llevo en el foro, con lo cual dí por hecho, que el certificado y pegatina que lleva mi amigo, es porque es nueva y lo necesita al ser la primera vez, o por el contrario estoy equivocado y hay que pasar una revisón del gas cada X tiempo?

Por otro lado, ¿hay alguna opción de poder aislar o algo la bombona para que no baje de esos 0º? Porque seguramente a alguien se le ha occurrido aislarla (con ventilación por supuesto) o algún invento y se evita tener que cambiar en butano por el propano con todo lo que ello conlleve ¿no?

Espero que me puedan aclarar mis dudas, ya que ahora me he quedado en blanco con este tema, muchas gracias.

¡Un cordial saludo a tod@s!

Desconectado pacojon

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: +0/-0
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #1 en: 14-Enero-2020, 22:54:41 »
Hola xevora, yo no llevo gas, ni en la cv ni en casa pero creo que tu amigo tiene razón el propano aguanta mas el frio, ve a un distribuidor y que te informe, en las ferreterías tambien suelen saber como hacer lo que quieres, suerte y haber si ahora tienes mas suerte y te contesta alguien que nos ilustre, saludos

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk


Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #2 en: 18-Enero-2020, 16:22:21 »
Si es cierto y no tienes que modificar nada en la CV está preparada

Saludos

Desconectado YAMATO

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 41
  • Country: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #3 en: 19-Enero-2020, 09:04:51 »
Hola Xevora64, con el propano no pasa eso, yo lo que ice en una ocasión fue envolver la bombona con bolsas termicas de comprar los congelados, llevo la bombona azul y salí del paso.

Desconectado swed

  • Soy Nudista! ¿Pasa algo...?
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 123
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.veraplaya-FKK.com
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #4 en: 19-Enero-2020, 14:28:18 »
Buenas tardes señor@s foreros.

Vengo por aquí, para ver si alguien me puedo ayudar... Y antes de nada, pido disculpas por el "tocho" escrito.

Este fin de semana he estado fuera con la caravana con unos amigos, pero en la zona (Ciudad Real) donde hemos estado, la primera noche no hemos tenido problemas, pero en la segunda, nos quedamos sin calefacción (no llegó apargarse) por el frío (es la única explicación a la que llegamos)...

Entonces, mi amigo que tiene una Knaus nueva de 2018, me dijo que es porque el BUTANO se congela a 0º, que él lleva PROPANO y eso (en teoría) no le pasa... Lo único que debería hacer es ponerle un regulador, hacer un contrato nuevo (con quien corresponda) y cambiar el tipo de gas...

La cuestión es: ¿Es esto cierto? ¿Se puede cambiar sin mas y los aparatos (trumatic, frigorífico, fogones, etc...) funcionan sin problemas? ¿Realmente nos quedamos sin calefacción por el frío?  ...


Hola XeVoRa64:Lo que te han dicho es cierto, con el frío de temperaturas muy bajas el gas butano se congela y deja de gasificar. Además de la temperatura exterior que haga, al usar el gas la bombona baja unos 4 ó 5 grados más de temperatura que la que hay en el exterior, y para evitar su congelación no sirve taparla ni ninguna otra cosa.
Para tener calefacción a gas en las caravanas con temperaturas a bajo cero hay que tener bombona de propano, que viene a congelarse a unos -30ºC aproximadamente. No hay que tocar la instalación para nada, sino simplemente cambiar el regulador que tienes de butano.

 Para bombona de Butano o Campingaz tendrás un regulador de 28/30mb, y para Propano necesitas que el regulador sea de 37mb. Si usas el regulador de butano en bombona de propano no pasa nada, simplemente el rendimiento será menor al recibir el sistema menos presión de la debida.  El Propano tiene menos poder calorífico que el Butano y por eso necesita más presión.
Saludos y Suerte.
.
  ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo!
Manuel -swed-
www.veraplaya-FKK.com

Desconectado tedico

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1074
  • Country: es
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #5 en: 06-Marzo-2020, 10:28:45 »
Gracias por este hilo... Siempre se aprenden cosas nuevas.



Desconectado swed

  • Soy Nudista! ¿Pasa algo...?
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 123
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.veraplaya-FKK.com
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #6 en: 08-Marzo-2020, 11:28:00 »
Me pregunto si "XeVoRa64" habrá perecido por el frío y su experiencia con el gas...????   :shock: Lo pregunto por su silencio en este Foro ante las respuestas dadas en su solicitud de auxilio. Quizás no las haya podido leer...  :cry: ¿RIP?

.
  ...a vivir, que son 4 días, y 2 son de noche. ¡Vive el Nudismo!
Manuel -swed-
www.veraplaya-FKK.com

Desconectado XeVoRa64

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 96
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #7 en: 12-Mayo-2020, 14:44:54 »
Me pregunto si "XeVoRa64" habrá perecido por el frío y su experiencia con el gas...????   :shock: Lo pregunto por su silencio en este Foro ante las respuestas dadas en su solicitud de auxilio. Quizás no las haya podido leer...  :cry: ¿RIP?

.
Hola, buenas tardes!

jejeje  :mrgreen: de momento sigo por aquí compañero... xDD, siento mi tardanza en entrar por el foro de nuevo, pero ni he podido, ni he tenido ocasión de volver a salir con la misma (primero por disponibilidad y después por esta situación que tenemos actualmente del COVID-19) y me temo que ya para este año, por economía, ya no podré volver a darme ningúna escapada caravanera...

En cuanto a todas vuestras respuestas, ya me ha quedado claro todo (es mejor el PROPANO, que el BUTANO), lo único que no me queda claro y que ninguno mencionais, es el tema de la revisiones del sistema de gas, pues sigue sin constarme que se tenga que llevar a cabo, ni que se tenga que revisar sellandolo a modo "ITV" ¿Alguien sabe si eso es sólo para CV nuevas? o ¿Yo no voy dentro de la legalidad?

Gracias a todos por vuestras respuestas, es un placer leer por aquí de nuevo.

¡Un cordial saludo!

Desconectado marsou

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 71
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #8 en: 24-Noviembre-2020, 22:02:10 »
Buenas, yo te voy a reponder a los del certificado de revisiones periodicas.

SÍ, es obligatorio (aunque poca gente lo tenga), de hecho si no lo tienes y pasa algo......... agarrate los nachos........

El certificado lo pasa cualquier técnico del gas  o del  propio distribuidor del gas, a mi me han llamado los de cepsa para si quiero que me lo pasen sus técnicos pero yo tengo el mío propio y es mas barato seguro (cepsa unos 100 euros).

El certificado es el  IRV-2 para vehiculos de recreo y es valido por 4 años.

Espero te sirva.

Desconectado XeVoRa64

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 96
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Problemas con GAS BUTANO.
« Respuesta #9 en: 02-Marzo-2021, 16:23:05 »
Buenas, yo te voy a reponder a los del certificado de revisiones periodicas.

SÍ, es obligatorio (aunque poca gente lo tenga), de hecho si no lo tienes y pasa algo......... agarrate los nachos........

El certificado lo pasa cualquier técnico del gas  o del  propio distribuidor del gas, a mi me han llamado los de cepsa para si quiero que me lo pasen sus técnicos pero yo tengo el mío propio y es mas barato seguro (cepsa unos 100 euros).

El certificado es el  IRV-2 para vehiculos de recreo y es valido por 4 años.

Espero te sirva.

Hola, muy buenas compañero.

Pues sí, aunque lo vea tarde, me sirve Y MUCHO!! Aclarado esto, ya verémos cómo lo hacemos cuando la pongamos al día de nuevo. Muchas gracias marsou.