* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Fallo Luz Intermitente.  (Leído 19230 veces)

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Fallo Luz Intermitente.
« en: 31-Enero-2011, 08:43:46 »
:evil: Bueno compañeros, os voy a comentar un problema que tengo con la luz intermitente derecha, que me trae de cabeza desde este verano.

No funciona, compruebo la tensión en el portalámparas y es correcta, le pongo la bombilla y deja de haber tensión.

El portalámparas y la bombilla funcionan pues los he cambiado con los de la parte izquierda y todo es correcto. Coloco los de la parte izquierda en la derecha y deja de funcionar. He revisado la piña (bueno esto lo hizo karajillero, un saludo desde aquí compañero), todo el cableado hasta el piloto y todo está correcto. Pero una vez pongo la bombilla, deja de haber tensión.

Alguien puede arrojar algo de luz a mis tinieblas    :roll:

Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #1 en: 31-Enero-2011, 09:00:59 »
No acabo de entender (Coloco los de la parte izquierda en la derecha y deja de funcionar) creo que dices, que desconectas el piloto completo, lo llevas a la parte izquierda y si luce la luz del intermitente, pero si coges el piloto de la izquierda y lo llevas a la derecha, este no funciona... ¿es eso?.. pues el problema es el cableado...

Prueba a conectar el piloto derecho, que es el que falla, todo los cables menos el blanco que es la masa... y conectarle un cable directo desde la masa de una pata por ejemplo... si luce, el cable blanco de masa que tiene un empalme en el piloto izquierdo es el problema... ese empalme esta fallando... sueldalo y encintalo bien.


Si no es este el problema, prueba otra cosa... mira la piña de la caravana, y comprueba que todos los pines están a la misma altura... he visto en mas de una ocasión como se hunden y dejan de hacer buen contacto, por eso la caída de tensión, si es el caso, cambia la piña.
« Última modificación: 02-Octubre-2013, 16:12:28 por Jose Luis »

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #2 en: 31-Enero-2011, 12:25:58 »
Gracias por las respuestas.

José Luis, lo que he cambiado ha sido el portalámparas del piloto derecho (el que falla) al izquierdo para comprobar que no es problema ni del potalámparas ni de la bombilla.

He medido la tensión en los bornes del portalámparas y es la misma que en el intermitente que funciona. Una vez coloco la lámpara, esta no funciona y no hay tensión entre los bornes del portalámparas.

Diego, entiendo que lo que me indicas es que mejore el contacto entre el bastidor metálico del piloto y el conector de masa (cable blanco). Así lo intentaré. Algo me contó Valcand estas nochevieja sobre esas corrientes que citas...

Ya os contaré el resultado cuando lo pruebe.

De todas formas, y desde mi ignorancia, ¿por qué si solo hay un cable de masa (el de color blanco) que parece ser que es el problema, las luces de posición y marcha atrás funcionan?

Un saludo y gracias por el interes.

PD.: si es que de los contables ya se sabe, los sacas de sus numeritos y hojas de cálculo y zas... ya no saben hacer nada.   :-|

Desconectado maximo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4161
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #3 en: 31-Enero-2011, 13:16:15 »
hola Gulliver. prueva a raspar el orificio donde va la lampara alojada muchas veces aunque creas que está bien no le llega la masa al cilindro que vá rodeando el casquillo de la lampara
     
 un saludo a todos:

 CITROEN GRANDC4 PICASSO 136CV TANGO 495 LU
               "ME LA PELA TODO"

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #4 en: 31-Enero-2011, 13:20:13 »
[quote user="maximo" post="84616"]hola Gulliver. prueva a raspar el orificio donde va la lampara alojada muchas veces aunque creas que está bien no le llega la masa al cilindro que vá rodeando el casquillo de la lampara
     
 un saludo a todos:[/quote]

Tomo nota también Máximo, gracias.

Anonymous

  • Visitante
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #5 en: 31-Enero-2011, 14:40:41 »
Hola Julio !!!

Es una averia tipica tanto en remolques como en pilotos traseros de automoviles. Incluso llega a funcionar el intermitente con normalidad hasta que se pisa el freno, entonces deja de funcionar el intermitente.

La mas normal es que la masa que le llega al portalamparas tiene un contacto defectuoso (mal contacto, contacto sulfatado, etc. ). La masa es el hilo comun que cierra todos los circuitos independientes de cada iluminacion. Es decir, cada cable que llega a la parte central de cada portalamparas es un circuito y la masa une todos los portalamparas ( las lamparas no tienen polaridad y pueden funcionar tanto con corriente alterna como continua; solo son una residtencia ). A titulo informativo, cada luz de posicion trasera lleva su propio circuito; para que si una no funciona por el motivo que sea luzca la otra sin verse afectada.

El caso es que tu mides 12 voltios entre contactos del portalamparas efectivamente. El problema no esta en los voltios, sino en los amperios y ohmios. Los amperios ( intensidad ) bajan muchisimo y los ohmios ( resistencia ) suben muchisimo. Por ej:

Tension de 12 voltios = 1 amperios X 12 ohmios

Tension de 12 voltios = 0,000001 amperios X 12000000 ohmios; aqui tienes el problema. Lo que interesa es que nunca bajen los amperios...

Revisa la conexiones de las masas desde la salida de la piña de luces y, de camino, todas las luces que luzcan con independencia cuando esten todas iluminadas. Podrias intercalar un amperimetro o un polimetro que indique intensidad entre una conexion del portalamparas y su cable ( con la lampara alojada ) y a ver cuanto te marca...

Saludos !!!

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #6 en: 31-Enero-2011, 15:14:55 »
Entiendo las posibilidades que me ofrecéis, pero haber si alguien me despeja las dudas y permíteme Jose Luis que utilice tu imagen, pues es exacta a la mía.


 


Y digo yo  :roll: (que zoquete que soy) y corregidme si me equivoco; si la masa (cable blanco) es la misma para el intermitente derecho (cable verde), para la luz de posición derecha (cable marrón) y para la luz de freno derecha (cable rojo), si esta masa no fuera correcta, ¿por qué funcionan la luz de posición y freno derechas sin problemas si es  la misma masa?

PD: si algo tiene esto de bueno, es que me conozco el esquema eléctrico de mi caravana y la correspondencia de los colores de los cables de memoria...  :grin:

Gracias de antemano.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #7 en: 31-Enero-2011, 15:27:09 »
El 90% de las averías en los pilotos son por mala masa, por eso todos te hemos comentado primero mirar la masa... y si ves en mi post ademas te he dicho que miraras los pines de la piña de la caravana, ya que el del intermitente derecho (pin 4 cable color verde), puede estar hundido y no hacer bien contacto...

Un técnico comienza el rastreo de las averías siempre por las averías comunes, en este caso masa, y si no es ese el problema salta a la siguiente...

¿Dices que la luz de freno funciona bien?... entonces no es mala masa, vas a tener que desmontar el piloto izquierdo completo, ya que hay un empalme de cables y ese puede ser el problema, el cable verde esta con regleta en el piloto izquierdo y puede que se halla ido.

Tenemos que arreglarlo como sea...  :grin:

Anonymous

  • Visitante
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #8 en: 31-Enero-2011, 15:42:41 »
Hola de nuevo, Julio !!!

Lo que yo haria 1º es desconectar el cable de masa y el cable que llega al centro del portalamparas de ese intermitente. Unelos a la lampara de la mejor manera posilbe ( la masa al casquillo y el otro al borne, por ej ). Haz funcionar el intermitente y a ver que sucede. Si funciona repasa la conexion de masa y la conexion del borne de ese portalamparas.

Tambien podrias conectar el cable del intermitente en el lugar del del piloto de posicion ( creo que son de la misma potencia ) y a ver si funciona.

Despues nos cuentas como te ha ido y seguiremos mas...

Saludos y suerte !!!

P.D. El uso de esprais de limpieza de contactos ( incluso el de tipo 3 en 1 ) ayuda enormemente a solucionar este tipo de averias.

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5355
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #9 en: 31-Enero-2011, 15:47:06 »
Trata de arreglarlo Jose Luis, trata de arreglarlo por dios!

[youtube]Sd_gj-3kz7A[/youtube]

Desconectado OLKAL

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1559
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #10 en: 31-Enero-2011, 16:17:09 »
ami el año pasado me paso lo mismo y en el mismo piloto
y despues de volverme loco con la bombilla el portalamparas y la piña resulto ser una de las conesiones del coche a la piña

si para que me entiendas el robacorrientes que esta puesto en el cable del intermitente trasero derecho del coche a la manguera de la piña

creo que es el cable de color marron

tan facil como pegarle un apreton y un poco de cinta aislante para presionar y que no se vuelva a aflojar

quita el piloto trasero de tu coche y echale un ojo    
 :mrgreen:

              ¡¡¡ me la pelaaaaaaaaaaaa ..............................................todo!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #11 en: 31-Enero-2011, 17:35:58 »
[quote user="Gulliver" post="84620"]Y digo yo  :roll: (que zoquete que soy) y corregidme si me equivoco; si la masa (cable blanco) es la misma para el intermitente derecho (cable verde), para la luz de posición derecha (cable marrón) y para la luz de freno derecha (cable rojo), si esta masa no fuera correcta, ¿por qué funcionan la luz de posición y freno derechas sin problemas si es  la misma masa?[/quote]

Vamos a centrarnos en la pura logica.

Una lampara tiene que ofrecer menos resistencia que otra para ser iluminada. La de freno que es la mas potente y ofrece menos resistencia; al ser iluminada a la vez que la del intermitente, este ultimo, deja de iluminar. Como en muchisimos casos la lampara de freno es de doble filamento ( freno y posicion ) si dejase de iluminar la luz de posicion ( por falta de masa ) la de freno iluminaria todo el piloto y con mayor luminosidad dejando la de posicion si poder apreciarse si luce o no.

Otra cosa a tener en cuenta es la seccion del hilo que llega a cada lampara ( > seccion  = > resistencia ). Tambien podria contribuir a que un pelin de mal contacto aqui, otro en entre el casquillo de la lampara y el portalamparas, otro por alli, otro entre la conexion del borne y la pletina central del portalamparas, etc...

Mis conocimientos de electricidad son absolutamente minimos y mi comentario no goza de rigor y exactitud en los conceptos que comento.

Saludos !!!

P.D. Recorde que tenia en casa un polimetro que compre en Aldi y he ido a medir la resistencia de varias lamparas de 12 voltios que tengo en el trastero:

-1 de 5 vatios = 2,9 ohmios  -1 doble de 21 vatios = 0.8 ohmios y 5 vatios = 2,9 ohmios

-1 halogena H4 de faros de automovil de doble filamento: 60 vatios = 0,5 ohmios y 55 vatios = 0,7 ohmios.

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #12 en: 31-Enero-2011, 18:56:56 »
[quote user="juansinmedio" post="84618"]Hola Julio !!!

Es una averia tipica tanto en remolques como en pilotos traseros de automoviles. Incluso llega a funcionar el intermitente con normalidad hasta que se pisa el freno, entonces deja de funcionar el intermitente. [/quote]

Juan , no es ese el problema,. El intermitente no funciona aunque no pises el freno. Además ahy un único cable de masa para ese pilota, que alimenta el intermitente, y las luces de posición y freno que están separadas.

[quote user="Jose Luis" post="84623"]El 90% de las averías en los pilotos son por mala masa, por eso todos te hemos comentado primero mirar la masa... y si ves en mi post ademas te he dicho que miraras los pines de la piña de la caravana, ya que el del intermitente derecho (pin 4 cable color verde), puede estar hundido y no hacer bien contacto... [/quote]

Las masas de la piña del coche me las arregló Karajillero en la última kdd de Levante (gracias desde aquí). Posteriormente le cambié la piña de la caravana (por si las moscas). Todos los bornes testeados y correctos.

En la caja de empalmes debajo de la caravana todo correcto hasta que conecto el borne con el cableado donde está el intermitente.

Detrás todo aparentemente bien.

[quote user="Jose Luis" post="84623"]
¿Dices que la luz de freno funciona bien?... entonces no es mala masa, vas a tener que desmontar el piloto izquierdo completo, ya que hay un empalme de cables y ese puede ser el problema, el cable verde esta con regleta en el piloto izquierdo y puede que se halla ido.
[/quote]

Revisaré los puentes en el piloto izquierdo, que tiene un buen amasijo


[quote user="juansinmedio" post="84624"]
Lo que yo haria 1º es desconectar el cable de masa y el cable que llega al centro del portalamparas de ese intermitente. Unelos a la lampara de la mejor manera posilbe ( la masa al casquillo y el otro al borne, por ej ). Haz funcionar el intermitente y a ver que sucede. [/quote]

Ya lo probe.  :cry: No funciona.

[quote user="juansinmedio" post="84624"]
Tambien podrias conectar el cable del intermitente en el lugar del del piloto de posicion ( creo que son de la misma potencia ) y a ver si funciona.
[/quote]

Son de la misma potencia, pero eso se me ha pasado probarlo.

[quote user="juansinmedio" post="84624"]
P.D. El uso de esprais de limpieza de contactos ( incluso el de tipo 3 en 1 ) ayuda enormemente a solucionar este tipo de averias.[/quote]

Pues en este caso no feu así   :cry:

[quote user="OLKAL" post="84627"]
si para que me entiendas el robacorrientes que esta puesto en el cable del intermitente trasero derecho del coche a la manguera de la piña
[/quote]

Eso está correcto.

[quote user="juansinmedio" post="84633"]
Mis conocimientos de electricidad son absolutamente minimos y mi comentario no goza de rigor y exactitud en los conceptos que comento.

-1 de 5 vatios = 2,9 ohmios  -1 doble de 21 vatios = 0.8 ohmios y 5 vatios = 2,9 ohmios

-1 halogena H4 de faros de automovil de doble filamento: 60 vatios = 0,5 ohmios y 55 vatios = 0,7 ohmios.[/quote]

Perdona Juán, me he perdido con vatios ohmios y demás. Tus conocimiento podrán ser mínimos, pero los mios son nulos.

Gracias a todos, este fin de semana intentaré hacer lo que indicais que todavía no haya hecho; y si no a ver si algún alma enamoradiza se brinda a hecharme una mano en la Minisunrollada de San Valentín. Compañeros Os quieeeero.

 :love4:


PD.: Pero que pelota soy.

Anonymous

  • Visitante
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #13 en: 31-Enero-2011, 19:23:29 »
Julio !!!

La electricidad circula por donde menos le cuesta pasar y en este caso pasaria por donde menos resistencia encuentre ( 12 voltios son poca tension para muchos contactos, e el polvo, agua, sulfatado, etc. deterioran la instalacion ).

Si luce el intermitente y deja de lucir al pisar el freno es porque la lampara del freno tiene menos resistencia ( no es tu caso ) y se marcha hacia esa lampara.

Si luce el piloto y el intermitente no, es posible que le cueste lucir por los picos de potencia que consume debido a la intermitencia ( podria ser tu caso ).

Sin iluminar el piloto tampoco luce el intermitente, pero cuando enciendes el piloto este funciona correctamente ( podria ser tu caso, tambien ).

Todos estos casos, si no estoy equivocado, son debidos a problemas con la masa (retorno defectuoso ).

Otros casos podrian ser debidos a bornes, remaches flojos, sulfatados, etc.

Vaya tela con los amperios...!!! Se pierden y no sabe uno por donde !!!

Venga, a ver si te echan una mano los "enamorados" !!!

Desconectado josev

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 326
  • Karma: +0/-0
Re: Fallo Luz Intermitente.
« Respuesta #14 en: 31-Enero-2011, 19:35:56 »
Borrado. La fuente del problema sugerida no es correcta.

Ver mi post de más abajo.
Sun Roller Tango 495 Luxe D.E.P. / Knaus Sudwind 450FU (El Rey ha muerto, viva el Rey)