* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...  (Leído 10654 veces)

Desconectado gutenberg

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« en: 21-Agosto-2006, 13:02:52 »
Tengo un problema con el frigo de mi caravana, Sun Roller Tango 495 luxe. El tema es que no funciona a gas, sino está conectado a la batería del coche o a la electricidad. Me gustaría saber si alguno de vosotros le pasa y lo ha solucionado de alguna manera. En la casa me dicen que eso es por el modelo de frigo. ¿Si algún día me decidiera a hacer acampada libre....que tendría que adaptarle una batería aparte? El precio de la caravana no es precisamente para tener que hacerle "chapuzas" aparte... pienso yo. Un saludo desde Córdoba.  caravana:

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #1 en: 21-Agosto-2006, 14:09:52 »
Pues me parece que te estan engañando, los frigorificos de absorcion son trivalentes osea funcionan a 220v, 12v y a gas, a 12v solo mantienen el frio pero a 220 v y a gas son capaces de enfriar y de producir hielo, si tienes problemas cuando lo pones a gas  lo más probable es que tengas el quemador sucio o desplazado de su emplazamiento correcto.
Con el aparato apagado, inspeccionaremos visualmente el tubo de gas flexible que se conecta a la unidad para detectar posibles grietas o señales de deterioro grave. La conexión con el tubo rígido del aparato debe ser firme y puede comprobarse si hay fugas mediante una solución jabonosa o un líquido especial en spray. No utilizar nunca llamas cercanas al descubierto.

Con el aparato encendido en modo gas, comprobaremos cómo se realiza la combustión. La combustión es incorrecta y por tanto peligrosa cuando: (1) la llama es amarillenta y/o (2) cuando la llama produce mal olor. Estos son indicios de una combustión incompleta que posiblemente está liberando el venenoso monóxido de carbono (CO). Tengamos siempre presente que el monóxido de carbono es una sustancia LETAL, no posee olor propio (lo que la hace difícil de detectar en ocasiones) y actúa silenciosamente sin dar tiempo a las personas a reaccionar.
Una combustión correcta se realiza cuando la llama es de color predominantemente azul, está bien formada, está pegada junto al propio quemador (sin hueco entre ambos) y produce un suave ruido silbeante. Si la llama aún siendo azulada chisporrotea, no presenta una forma regular o se producen golpes de llama incluso sonoros, las causas podemos buscarlas en los quemadores (suciedad, pequeños objetos atrapados, etc.).

Con el mando del regulador al mínimo, la llama debe tener entre 1,5 y 2 cm. de altura. Con el mando al máximo, la llama debe estar entre 5 y 6 cm. de altura. Si observamos que la llama no cumple alguna de las reglas mencionadas, la combustión se está realizando incorrectamente, por lo que procederemos a limpiar el quemador y chiclé. El quemador se limpia con alcohol de quemar y un cepillo suave, retirando los objetos que puedan obstruir el paso del gas. El chiclé se limpia utilizando aire a presión y un paño húmedo, nunca mediante medios mecánicos abrasivos.

Una vez limpiadas estas piezas, si el problema persiste, el aparato debe llevarse a un servicio de reparaciones especializado, pues existe riesgo potencial de intoxicación para la personas.

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #2 en: 21-Agosto-2006, 15:22:10 »
Yo tengo el mismo problema con mi 42L. Por lo visto, no es que nos funcione mal, si no que estos frigoríficos nuevos Dometic son así: para funcionar a gas, necesitan algo de alimentación eléctrica para no sé qué elemento piezoeléctrico. Hasta los propios mecánicos de Sun Roller se quejan de esto.

Por lo visto, lo que algunos están haciendo es instalar una batería en la caravana, que utilizan exclusivamente para alimentar el dispositivo piezo-eléctrico de la nevera cuando está conectada a gas. Este dispositivo tiene un consumo muy bajo, así que la batería tarda un montón en consumirse, y luego se recarga en cualquier taller de mecánica (o bien comprando un recargador a tal efecto).

Me parece una putada, pero en realidad ¿cuántas veces necesitas que el frigo funcione a gas? Lo normal es acampar en camping, con 220V. A mí, por el momento, sólo me han ocurrido dos situaciones. La primera es si quiero dejar la nevera encendida el día antes de salir de viaje, para que al conectarla a los 12 V del coche en el momento de salir, ya esté fresquita. La segunda situación ha sido este verano, en un camping de montaña, en el cual por la noche quitan la electricidad. En este segundo caso, no era importante, porque al ser un camping a 1500 metros de altitud, calor no hacía por la noche y ningún alimento en la nevera se podía estropear; incluso los cubitos del congelador estaban congelados por la mañana, después de estar la nevera apagada toda la noche.

En resumen, los frigos Dometic nuevos funcionan así, y hay que ingeniárselas para dar una solución alternativa. Si alguien ha puesto en marcha alguna solución, podría exponerla aquí.
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #3 en: 21-Agosto-2006, 16:50:25 »
He puesto en la sección de Descargas el manual de los frigos Dometic que llevan las Sun Roller actuales, aunque en el manual no se habla de este tema.
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #4 en: 21-Agosto-2006, 17:42:43 »
Gracias sargantara por el archivo, ahora si lo entiendo, viendo el esquema electrico no le pasa nada al frigorifico sino que necesita estar conectado permanentemente a 12v porque estos como son tan modernos, son electronicos y necesitan alimentacion, ya que tienen una electrovalvula para el gas, si vais a la web de dometic, lo pone, y en el manual de instrucciones tambien, en la parte de instalacion, ya que necesitan alimentacion a 12 v para el panel ya que es luminoso, para el piezo electrico de encendido del gas y tambien para la calefaccion del panel para que no se produzca condensacion, jooo, con los frigorificos modernos  :shock: http://www.dometic.com/templates/ProductCategory.aspx?id=10352

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #5 en: 21-Agosto-2006, 17:59:34 »
Yo pensaba que sólo necesitaban electricidad para encender la nevera, por el tema de la chispa. Hice la prueba: encendí la nevera con el coche enganchado, y después desenganché el coche, y...  :cry:
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #6 en: 21-Agosto-2006, 18:19:10 »
La verdad es que no me he querido enrollar mas antes, pero es que la instalacion del susodicho frigorifico es complicada, si mirais el esquema necesita:
1- conexion de 220 V
2- conexion a gas
3- conexion de 12v con un cable de 4 a 10 mm para funcionar a 12v
4- conexion de 12v a la llave de contacto del vehiculo, para que salte autamaticamente a gas en caso de parar el coche
5- conexion de 12v permanente para funcionamiento de la electrovalvula del gas, piezoelectrico de encendido del gas, panel y electronica general
6- conexion de 12v permanente en caso de tener una placa de energia solar
:roll:  Joooooooooo, como lo tengas que desmontar, te tiras 2 dias desconectando cables

Desconectado Sargantana

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1000
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #7 en: 21-Agosto-2006, 18:23:18 »
Sólo esos cables???
Yo llevo un molinillo de viento de mi hija, conectado a una dinamo, para generar electricidad; además de la dinamo de la bici, y un pequeño reactor nuclear. Me harán falta más cables...  :D  :razz:
Un saludo

Sargantana
Sun Roller Jazz 42L

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #8 en: 21-Agosto-2006, 18:30:34 »
Sanjantara, ya esta, ya has dado con la solucion, para que funcione el frigorifico en acampada libre...
mira coneztas al borne b3456c la dinamo de la vici, todo el dia peladeando, el molinillo al borne c4563ed y el reactor nuclear a la toma de 12 v y ya esta todo areglado,  :cry:  lo unico que si dejas de dar pedales se apaga la electrovalvula y se apaga el gas a si que ya saves vas a sacar unos gemelos en la piernas que ni el Perico Delgado  :mrgreen:

Desconectado gutenberg

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 82
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #9 en: 22-Agosto-2006, 09:40:39 »
Efectivamente como decís, el problema viene cuando quiero dejarlo funcionando unas horas antes de la salida. El frigo funciona perfectamente sino le falta algún tipo de conexión electrica. Tendré que ir pensando en preparar algún tipo de instalación adicional, pero sigo pensando que eso es un problema de la casa o del concesionario y son ellos los que deberían de darle una solución. Me da coraje tener que chapuzear mi caravana por este motivo.....Un saludo desde Córdoba. caravana:

Desconectado radiactivo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #10 en: 02-Septiembre-2006, 15:29:31 »
:wink: Sonrie camarada el tema del frigo no es un problema de sun roller, ya que los frigos estan fabricados asi y al tener los sistemas de seguridad de termopar necesita algun suministro de corriente para su funcionamiento con gas, no te quemes la sangre e instala una bateria en la caravana, te ahorraras tiempo y disgustos. caravana:

Desconectado santiski

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #11 en: 18-Septiembre-2006, 00:22:59 »
no culpemos a roller por ese motivo, porque puestos a buscar  , ¿que caravana no monta dometic?, el problemas sera para todas igual!!!!.

pero las calefacciones les pasa lo mismo, las que son con aire impulsado como funcionan?, tienen que tener una energia para mover el ventilador!!!!!.

las nuevas tecnologias hacen eso.Yo tengo otra caravana que monta un electrolux, pero de los de hace 20 años, y sin embargo para encender el gas habia que apretar un boton y con el otro pulsador encender la llama, una vez encendida eso funcionaba sin nada de corriente.Los de hoy en dia , funcionan de otra manera y creo que es por seguridad, porque para encender la llama con una pila valdria.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #12 en: 18-Septiembre-2006, 16:31:45 »
Mas que por seguridad, es para que no te quedes sin bateria. Realmente estan diseñados para autocaravanas y al estar montados en una caravana necesitarian que el coche y la caravana tubieran una segunda piña en exclusiva para el frigo, en ella ademas de la alimentacion de 12v directa de vateria, tendria que ir un cable de alimentacion de 12v secundario que viniera del contacto, osea si apagas el coche este se apaga, entonces el frigorifico se daria cuenta de que has apagado el motor y esperaria 15 minutos "es el tiempo estimado por fabrica, por si estas repostando" y desconectaria del frigo a 12v de la bateria del coche y lo conectaria autamaticamente a gas, y en el momento de que volvamos a poner el coche en marcha haria la funcion contraria, de gas pasaria otra vez a 12v, estan diseñados para autocaravanas, con lo que el cableado en una auto es mucho mas facil y sin problemas de alimentacion, pero claro los caravaneros cada vez mas reclaman un frigorifico grande, claro no van a diseñar un frigo en exclusiva para caravana  :roll: aunque no estaria mal ¿no?

Desconectado inzais

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Re: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #13 en: 20-Junio-2008, 23:57:27 »
Hola a todos, una duda, dónde se supone que está el quemador para poder comprobar en qué estado está la llama?
Gracias.

avendano

  • Visitante
Re: El Frigo De La Sun Roller Tango 495 Luxe...
« Respuesta #14 en: 21-Junio-2008, 02:08:39 »
Pero se necesita la bateria solo para encenderlo o tambien una vez conectado el gas hace falta la bateria. Lo digo porque si solo hace falta la bateria para encenderlo con enganchar la piña del coche sobraria NO ?