Caravanas Sun Roller > Problemas y fallos

Conexiones....

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Genchavian:
vamos a ver conexion entre la caravana y coche....me colocan la bola y la conexion(piña) es de 7 "pins" y la de la caravana de 13, me dicen en el concesionario que le ponga un adaptador para que por lo menos las luces de posicion y freno funcionen pero que no voy a tener luz en el frigo durante la marcha......¿tendria que ponerle la piña de 13 al coche....es complicado...es muy caro...es mas barato poner una bateria auxiliar en la caravana y llevarlo asi ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? :oops:

Jose Luis:
Hola Genchavian, al ir a poner la bola al coche les tenias que haber dicho que querias la piña de 13 ahora te va ha tocar a ti cambiarla, no es demasiado complicado pero tiene su aquel y la nueva piña te va ha costar unos 30€ mas tus horas de instalación.
En muchos concesionarios, nunca han visto una piña de 13, con lo que se niegan en rotundo a ponerlas, pero los fabricantes de bolas de remolque, las venden en dos versiones de 7 o de 13 polos pero no hay manera de que se aprendan la instacion los talleres, aunque vengan con las instrucciones de montaje, a mi me liaron la de dios, de 10 conexiones que tiene la piña no consiguieron conectar ninguno bien, bueno si una de las masas y fue yo creo de casualidad, bueno pues lo que te va ha tocar es instalarla tu, a si que tendras que comprar una base de 13 polos, unos conectores rapidos, unos 10 metros de cable rojo de 4 mm, un portafusibles aereo y un fusible de 20A y el esquema en la mano de la caravana, de todas formas te dejo el link de mi web donde explico la instalacion y todo lo demas  :shock:  http://perso.wanadoo.es/webcaravana/bolasderemolque.htm
Un saludo

Genchavian:
Gracias por tu respuesta con respecto a las conexiones, pero ahora mismo tengo el adaptador de 13 a 7 que tiene el coche...¿debo de cambiarle al coche el que tiene de 7?...los 10 metros de cable que me indicas ??? son para el cableado del coche...? lo veo un poco liado y esto es para no prescindir de la nevera cuando voy en marcha...no se que pensaras tu de la opcion de poner una bateria auxiliar y cuando pares poder conectarla y usar la bomba del agua y el alumbrado...aunque el frigo no este en su maximo rendimiento...¿que opinas? :wink:

Jose Luis:
Bueno, voy por partes, el cable de 4 mm que te indico es para la toma directa de bateria, por que si te han puesto la piña de 7 seguro que la toma de corriente la han hecho de algun piloto, con lo que te saltaran los fusibles en cuanto conectes el frigo o lo mismo ni la han conectado.
La piña de 7 polos ademas de que no te servira con el adaptador, por que se te quedara encendida la luz de antiniebla de la caravana permanentemente. Al tener la piña de 7 polos pierdes varias cosas entre ellas, el alumbrado interior, la luz antiniebla, la luz de marcha atras y la piña de 7 polos tiene todas las luces de posicion cogidas desde el mismo lado, con lo que sobrecargaras la instalacion de tu vehiculo, la piña de 13 pines coge corriente de las luces de posicion independiente del lado izquierdo y del lado derecho, y con masas separadas, para no tener una caida de tension y ademas tienes 3 pines libres para poder conectar varias cosas mas como una camara de marcha atras, o poner doble positivo para alimentar el frigo y no tener caidas de tension, date cuenta que estamos hablando de corriente continua con lo que la seccion del cable es muy importante y si tenemos 2 pines con cable de 4mm es como si tubieramos 1 de 8 mm, claro la masa tambien tiene que ser doble para que no halla caida de tension.
Referente a lo de la bateria auxiliar, ya han preguntado antes en el foro sobre ello, me parece buena idea pero aun asi necesitas la piña de 13 pines, estoy haciendo un esquema y cuando pueda lo subire para haceros un estudio. El principal problema de tener una bateria en la caravana es que si la dejamos, terminara por descargarse y si llega a un limite de descarga, no admitira carga, teniendola que tirar y comprar otra, por eso si no se va ha usar mucho, deveriamos de pensar en hacer una instalacion mas compleja, incluso con una placa solar que nos asegure la recarga de la bateria constantemente y que no se estropee, si vamos a utilizar mucho la bateria auxiliar podriamos hacer otra cosa, como intentar que se cargue desde el coche, pero eso trae muchos problemas por la caida de tension en la seccion del cable y nos obligaria o  ha poner una segunda piña o ha poner en el coche un ondulador al lado de la bateria primera, tranformar la corriente a 220v pasarla a la caravana con algun conector y luego poner un cargador de baterias a 220v, bueno, voy a seguir estudiandolo y voy a ver que saco en claro.
Un saludo

micomix:
Yo creo que te merece la pena poner la piña de 13 por todo lo que te ha contado Jose Luis. Yo tuve el mismo problema y la piña la compré en Comercial Caravaning en Madrid, creo que por menos de 15 euros. Me la pusieron en el concesionario de citroen sin ningún problema (solo mano de obra, menos de 1 hora) Y, tienes muchas ventajas al tenerla.

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