* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Conexiones....  (Leído 3784 veces)

Desconectado Genchavian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Conexiones....
« en: 06-Noviembre-2006, 07:10:12 »
vamos a ver conexion entre la caravana y coche....me colocan la bola y la conexion(piña) es de 7 "pins" y la de la caravana de 13, me dicen en el concesionario que le ponga un adaptador para que por lo menos las luces de posicion y freno funcionen pero que no voy a tener luz en el frigo durante la marcha......¿tendria que ponerle la piña de 13 al coche....es complicado...es muy caro...es mas barato poner una bateria auxiliar en la caravana y llevarlo asi ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? :oops:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre....

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #1 en: 06-Noviembre-2006, 08:40:05 »
Hola Genchavian, al ir a poner la bola al coche les tenias que haber dicho que querias la piña de 13 ahora te va ha tocar a ti cambiarla, no es demasiado complicado pero tiene su aquel y la nueva piña te va ha costar unos 30€ mas tus horas de instalación.
En muchos concesionarios, nunca han visto una piña de 13, con lo que se niegan en rotundo a ponerlas, pero los fabricantes de bolas de remolque, las venden en dos versiones de 7 o de 13 polos pero no hay manera de que se aprendan la instacion los talleres, aunque vengan con las instrucciones de montaje, a mi me liaron la de dios, de 10 conexiones que tiene la piña no consiguieron conectar ninguno bien, bueno si una de las masas y fue yo creo de casualidad, bueno pues lo que te va ha tocar es instalarla tu, a si que tendras que comprar una base de 13 polos, unos conectores rapidos, unos 10 metros de cable rojo de 4 mm, un portafusibles aereo y un fusible de 20A y el esquema en la mano de la caravana, de todas formas te dejo el link de mi web donde explico la instalacion y todo lo demas  :shock:  http://perso.wanadoo.es/webcaravana/bolasderemolque.htm
Un saludo

Desconectado Genchavian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #2 en: 06-Noviembre-2006, 09:33:45 »
Gracias por tu respuesta con respecto a las conexiones, pero ahora mismo tengo el adaptador de 13 a 7 que tiene el coche...¿debo de cambiarle al coche el que tiene de 7?...los 10 metros de cable que me indicas ??? son para el cableado del coche...? lo veo un poco liado y esto es para no prescindir de la nevera cuando voy en marcha...no se que pensaras tu de la opcion de poner una bateria auxiliar y cuando pares poder conectarla y usar la bomba del agua y el alumbrado...aunque el frigo no este en su maximo rendimiento...¿que opinas? :wink:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre....

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #3 en: 06-Noviembre-2006, 10:01:19 »
Bueno, voy por partes, el cable de 4 mm que te indico es para la toma directa de bateria, por que si te han puesto la piña de 7 seguro que la toma de corriente la han hecho de algun piloto, con lo que te saltaran los fusibles en cuanto conectes el frigo o lo mismo ni la han conectado.
La piña de 7 polos ademas de que no te servira con el adaptador, por que se te quedara encendida la luz de antiniebla de la caravana permanentemente. Al tener la piña de 7 polos pierdes varias cosas entre ellas, el alumbrado interior, la luz antiniebla, la luz de marcha atras y la piña de 7 polos tiene todas las luces de posicion cogidas desde el mismo lado, con lo que sobrecargaras la instalacion de tu vehiculo, la piña de 13 pines coge corriente de las luces de posicion independiente del lado izquierdo y del lado derecho, y con masas separadas, para no tener una caida de tension y ademas tienes 3 pines libres para poder conectar varias cosas mas como una camara de marcha atras, o poner doble positivo para alimentar el frigo y no tener caidas de tension, date cuenta que estamos hablando de corriente continua con lo que la seccion del cable es muy importante y si tenemos 2 pines con cable de 4mm es como si tubieramos 1 de 8 mm, claro la masa tambien tiene que ser doble para que no halla caida de tension.
Referente a lo de la bateria auxiliar, ya han preguntado antes en el foro sobre ello, me parece buena idea pero aun asi necesitas la piña de 13 pines, estoy haciendo un esquema y cuando pueda lo subire para haceros un estudio. El principal problema de tener una bateria en la caravana es que si la dejamos, terminara por descargarse y si llega a un limite de descarga, no admitira carga, teniendola que tirar y comprar otra, por eso si no se va ha usar mucho, deveriamos de pensar en hacer una instalacion mas compleja, incluso con una placa solar que nos asegure la recarga de la bateria constantemente y que no se estropee, si vamos a utilizar mucho la bateria auxiliar podriamos hacer otra cosa, como intentar que se cargue desde el coche, pero eso trae muchos problemas por la caida de tension en la seccion del cable y nos obligaria o  ha poner una segunda piña o ha poner en el coche un ondulador al lado de la bateria primera, tranformar la corriente a 220v pasarla a la caravana con algun conector y luego poner un cargador de baterias a 220v, bueno, voy a seguir estudiandolo y voy a ver que saco en claro.
Un saludo

Desconectado micomix

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #4 en: 06-Noviembre-2006, 19:03:10 »
Yo creo que te merece la pena poner la piña de 13 por todo lo que te ha contado Jose Luis. Yo tuve el mismo problema y la piña la compré en Comercial Caravaning en Madrid, creo que por menos de 15 euros. Me la pusieron en el concesionario de citroen sin ningún problema (solo mano de obra, menos de 1 hora) Y, tienes muchas ventajas al tenerla.
Raúl Borrego
Tango 420 CF

Desconectado Genchavian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #5 en: 09-Noviembre-2006, 11:21:11 »
Entonces micomix te cambiaron la piña del coche sin ningun problema?...y lo tuviste que llevar a la ITV de nuevo....?...una preguntilla Jose Luis la conexion a baterias en el cofre de la caravana la ves complicada....es seguro de llevar...la verdad es que te da bastante autonomia.... :wink:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre....

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #6 en: 09-Noviembre-2006, 16:17:02 »
El tema de sustituir la piña puede ser sencillo,....., o no tanto. Yo tuve también que cambiarla, pero no me valía tan solo con la piña del coche, si no todo el cableado y la centralita, ya que mi coche lleva ordenador y detectaba todo. Así que en Comercial Caravaning me recomendaron un sitio donde me sustituyeron la piña de 7 del coche por la de 13 y me "clavaron" la friolera de 202 euros + iva. Así que tienes que preguntar por tu coche, no sirve todo para todos los coches.
Respecto a la batería en el arcón, no tienes ningún problema. Con ella puedes alimentar las luces interiores, la nevera y la bomba de agua, para que cuando pares, puedas utilizar esos servicios sin utilizar la batería del coche o sin que la caravana esté atada a éste. Tan solo tienes que alimentar una piña (como la del coche -de 13 pines-), que puedes poner en la lanza y cuando paras, conectas la piña de la caravana a esa que has colocado nueva y que procede directamente de la batería.
Saludos
D.P.F.R.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #7 en: 09-Noviembre-2006, 16:28:53 »
A ver si se ve bien, este seria mas o menos el esquema de instalacion de una bateria en la caravana, la cual se cargaria en marcha y una vez que apagasemos el coche desconectaria la bateria del coche para no descargarla, si alguno entiende mas de electronica, podria aportar sugerencias para ver si somos capaces de hacer la instalacion perfecta.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #8 en: 09-Noviembre-2006, 16:47:47 »
Este tema es muy peliagudo. Yo intente hacerlo hace tiempo pero lo veo muy complicado. No se si me he agobiao pero os cuento mis motivos.

- Teniendo en cuenta que el alternador cargará ambas baterias, el alternador tendra que aguantar suficiente para dar tanto amperaje.
- La seccion del cable tambien tendra que ser mayor para aguantar ese amperaje.
- Supongo que en la caravana, la unica modificacion que se haria seria que el positivo directo lo coja de la  bateria auxiliar ¿no?
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #9 en: 10-Noviembre-2006, 07:16:03 »
Es un tema más delicado de lo que pensamos, ya que muchos vehiculos modernos, llevan una centralita que detecta cualquier aumento de consumo en cualquier punto del sistema. Si se saca la alimentación directamente de la batería, esa centralita, va a detectar que ha aumentado el consumo y nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa que, para evitar problemas eléctricos, la centralita bloquee la alimentación al sistema. ¿Que implica eso?. Que se cortan todos los sistemas de alimentación del vehiculo hasta que reseteemos la centralita: Nos quedamos sin luces, sin elevalunas,..., incluso algunos vehiculos se paran. Si alguno tiene un C5 habrá comprobado que cuando la batería empieza a perder carga por vejez, el ordenador avisa diciendo que se cortan sistemas auxiliares. Así paulatinamente, va cortando sistemas, hasta que el coche llega a no arrancar.
D.P.F.R.

Desconectado Genchavian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 70
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #10 en: 10-Noviembre-2006, 08:06:44 »
veo que este es un tema para tomarlo con calma y no ir a la ligera, en mi caso con el "ladron" para conectar la piña de la caravana (13 pins) con la que por desgracia me han puesto en el coche (7 pins) no tengo problemas para el tema de alumbrado exterior del coche y la caravana (luces de freno y de posicion) lo unico malo es el tema del frigo que no lo puedo llevar conectado y eso en viajes largos, creo que es una merma en las posibilidades de llevar alimentos que requieran refrigeracion....el tema de las baterias me parece muy bien pero eso si sabiendo bien...muy bien como hacerlo, no me parece mal que se colocara una especie de manual al respecto...el de cambiar tu la piña de coche, me parece un tema destinado solo a los "elegidos" o a los "concesionarios o talleres" que sepan del tema....ademas 200 euros por cambiar la piña me parce algo caro no????, muchas gracias a todos y a ver que sacamos en claro...poco a poco le vamos a dar mas autonomia a nuestras caravanas que a sus "hermanas" las :wink:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre....

Desconectado micomix

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 152
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #11 en: 10-Noviembre-2006, 08:55:15 »
Genchavian, al cambiarme la piña de 7 a 13 polos no tuve que pasar nuevamente la ITV, pues no lo especifican en la ITV la cantidad de polos que tiene la piña.
Raúl Borrego
Tango 420 CF

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Conexiones....
« Respuesta #12 en: 10-Noviembre-2006, 11:33:29 »
No, Genchavian, no es algo caro.... es carísimo. Pero no me tuvieron que cambiar solo la piña, si no también el cableado y la centralita que lleva. Sin ser original, eran 125 euros en piezas. Luego la mano de obra. Asegurate bien de que lo puedes hacer. Yo intenté hacerlo y al final lo tuve que llevar a un sitio especializado. Yo, incluso tenía pensado puentear los pines de 7 a la de 13, alimentando de la primera los de la segunda e intercalando fusibles para proteger la instalación. Pero ante el miedo.....
D.P.F.R.