Club Sun Roller

Caravanas Sun Roller => Problemas y fallos => Mensaje iniciado por: Karakol en 21-Junio-2009, 10:16:37

Título: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Karakol en 21-Junio-2009, 10:16:37
"Cada vez estoy más contento, de estar rodeado de seres tan perfectos" eso es lo que decía la canción en mis años mozos. Pues resulta que el viernes voy a recoger el coche con su conexión de 13 pins recomendada incluso por el mecánico de chevrolet y primera sorpresa me dicen "oye no querras el enganche para tirar de una caravana, es que la electrica está preparada para u remolque ligerito" y yo :shock: no que va te la pedí con 13 pins para tirar de un portabicicletas; Pedí línea de servicio directa con fusible para tener luz y nevera en la CV. "Bueno tendrás que esperar 1 hora y media para ponerle "toma aerea" me dijo. Espero y pago 48€ más.

El sábado voy a realizar mi primer enganche, todo bien, una luz cocina bien y apago, extractor bien y apago y este interuptor de luz pegado al exterior del armario ropero? debe ser del techo del salón... conecto y PLUFF se acabó la luz. ¿la caravana? fusibles bien ¿el coche? fusibles bien. ¿que fusible me queda que no encuentro? efectivamente el de servicio. ¿donde estará? el Lunes iré.

Como tego tiempo todo el Domingo me dispongo a comprobar las conexiones y a medida que con el Tester (polimetro) compruebo las conexiones veo que nada coincide salvo nº1 intermitente Izq nº8 marcha atras, que no llevo y nº3 masa. Como es posible? al final caigo en la cuenta que el electricista como en un ataque de efecto espejo me hizo las conexiones al reves o al menos así lo deduzco:

nº1 inter. izq.
nº2 inter. der.
nº3 masa
nº4
nº5
nº6 servicio con clausor
nº7 (deduzco) servicio permanente que petó el fusible que no se donde está.
nº8 marcha atras (que la queen no lleva)
nº9 posición
nº10 freno
nº11 posición
nº12
nº13 En principio masa pero no lo se.

Además me temo que el fusible saltó por ser de poco amperaje y no tomarón la luz de la batería pues no se ve manipulada (tapa de caja de fusibles junto a batería llenos de polvo) jejeje.

P.D.
Todo esto lo voy averiguando gracias a la incomensurable ayuda gratuita que ofrece José Luis en su web http://lacaravana.webcampista.com/ y en este foro un abrazo maestro.
 Ahora no se que hacer si ir directamente a Sun Roller y me hagan las tomas correctas, comprobar que todo va bien y después al ITV o ir a Chevrolet y volver a dejar el coche, de todas formas antes tengo que averiguar donde está el fusible misteioso. Dudo que el problema venga de la caravana.
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Jose Luis en 21-Junio-2009, 10:44:32
:-| ... a mi me hicieron exactamente lo mismo en la Hyundai.... parece que se les hubiese dado la vuelta la piña..... y mira que les avise... ya que fui yo el que les dio el plano para el montaje, y les avise específicamente, de que las conexiones son por dentro... osea por donde pone el numero en la piña, por las conexiones interiores, y ademas les dije por 3 veces, que tanto el cable que va a la conexión 9, positivo de batería, tenia que ser un cable de 4 mm, que fuera directo a batería, y con un fusible de 20A, y el pin 13  :wink:  también un cable de 4mm para masa.... pero no, no dieron ni una, y el positivo lo sacaron de una de las conexiones de mechero que tiene mi coche en el maletero.... al final decidí cambiarlo todo yo y no ir a mandarlos al carajo... aunque al final tuviera que volver a ir porque también la cagaron en la instalación de la bola y no una vez si no 2 veces, se soltó el bastidor de la bola porque los tornillos los pasaron de rosca y casi pierdo la caravana bajando Despeñaperros.... :evil:  :evil:  :evil: ... me cambiaron el bastidor completo 2 veces y seguían los problemas... al final tuve que ir a un profesional, para que soldara una pletinas a bastidor e hiciera taladros nuevos y roscas nuevas, para asegurar la chapuza de bola de remolque que me montaron.... :-|
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 21-Junio-2009, 10:53:02
Lo que siempre he hecho, no fiandome ni un pelo de los concesionarios de coches, ha sido nada mas sacarlo de la casa irme al de la caravana; Diego, revisame la instalación de la bola, mira si me han puesto la segunda linea..... Joder, siempre se les olvida..... Ya lo tienes, oye, que te debo? de esto, vamos hombre, si han sido 15 minutos....
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: el titi en 21-Junio-2009, 10:54:01
joder jose luis eso es para ponerlos como un trapo. a mi me puso la bola un colega que tiene su taller en coslada y no problen ,ademas el es tanbien aficionado a las cv y tiene una que no es de sum roller pero bueno lo que quiero decir es que si alguien no sabe donde montarla  que me de un toque y le mando a este colega. :grin:    ehhhh que yo no me llevo comision para los mal pensados ejejeje
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Anonymous en 21-Junio-2009, 11:03:45
:!: .
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Karakol en 21-Junio-2009, 11:17:29
Un momento un momento:  
Citar
y el pin 11 también un cable de 4mm para masa....
¿no quedamos que la masa debería ser el 13 para las conexiones de 9 a 12? :grin: a no ser que según intuyo pones en uso el pin 11 con un cable masa adecuada para el servicio que va a prestar, en este caso, toda la potencia de la batería.

Oye que da gusto ver vuestras rápidas respuestas, así uno se siente más seguro en caso de problemas y averías varias. El lunes primero iré a Chevrolet para que me digan donde han puesto el fusible y que cable en m/m de servicio han usado, que me lo hagan delante mio y nada de entrada al taller para 1 minuto.
¿Por cierto la luz de matrícula de la carvana en que pin va, o con quien comparte pin?
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 21-Junio-2009, 11:19:56
[quote user="diegoato" post="41907"][quote user="MIGUEL PEDRO" post="41904"]Lo que siempre he hecho, no fiandome ni un pelo de los concesionarios de coches, ha sido nada mas sacarlo de la casa irme al de la caravana; Diego, revisame la instalación de la bola, mira si me han puesto la segunda linea..... Joder, siempre se les olvida..... Ya lo tienes, oye, que te debo? de esto, vamos hombre, si han sido 15 minutos....[/quote]
es que diego es muchooooooooooo mecánico , pero por desgracia sus jefes son unos............. me reservo la palabra , por eso creo que no me veran mas por hay , por el mal trato que me dieron .[/quote]

diegoato, en una ocasión, le pegué tal repaso al jefe, que me mandó a Diego al camping donde estaba con un equipo nuevo de aire acondicionado, una antena de televisión y una claraboya de techo..... Al llegar, me dijo que no sabia que le habia dicho pero era la primera vez que se hacia 200 kilometros para ir a reparar una caravana fuera del taller......... Oye, tomar disgustos, ni uno que es malo para el corazón; ahora, darlos los que sean necesarios.
Desde esa fecha, cada vez que voy, tengo que decir, que el trato impecable. Solo hay que poner a cada uno en su sitio.
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Jose Luis en 21-Junio-2009, 11:46:23
[quote user="Karakol" post="41909"]Un momento un momento:  
Citar
y el pin 11 también un cable de 4mm para masa....
¿no quedamos que la masa debería ser el 13 para las conexiones de 9 a 12? :grin: a no ser que según intuyo pones en uso el pin 11 con un cable masa adecuada para el servicio que va a prestar, en este caso, toda la potencia de la batería.

Oye que da gusto ver vuestras rápidas respuestas, así uno se siente más seguro en caso de problemas y averías varias. El lunes primero iré a Chevrolet para que me digan donde han puesto el fusible y que cable en m/m de servicio han usado, que me lo hagan delante mio y nada de entrada al taller para 1 minuto.
¿Por cierto la luz de matrícula de la carvana en que pin va, o con quien comparte pin?[/quote]


 :-|  perdon quise decir 13.... :-|  que cabeza la mia... :-|


Y las luces del porta matriculas, salen de la luz de posición del piloto trasero izquierdo....
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Karakol en 21-Junio-2009, 12:14:57
A ver....a ver..... Ahora que lo pienso si los dibujos de los esquemas de conexines (Hablo siempre piña del coche) están tomados desde el punto de vista de la conexiones al borne (es decir donde meten los pins hembras y conectas los cables) pero yo realizo la prueba con el tester en el coche por el lado de las hembras que es a lo que tengo acceso con el tester al levantar la tapita protectora, la lectura debe ser inversa (como si fuera la de la caravana) entonces soy yo quien lo interpretó al reves lo siento  lo único que a fallado es el fusible que debe ser pequeño, ahora debo asegurarme de donde han tomado la corriente de servicio, el grosor del cable y donde está el fusible. No se si me he explicado bien  :roll: ahora podeis reiros del novato :wink:
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: akuunga en 21-Junio-2009, 16:46:37
Efectivamente Karakol, la numeración de cualquier conector siempre está en el lado de los cables, que es donde se sueldan o fijan de la manera que sea, y por eso está ahí, para poder localizar con facilidad el pin correcto. En los de remolque o caravana, aunque muy pequeña, suele estar estampada al lado de cada pin.

:hello2:

PD.: y tu tranqui, que si todos nos hubiéramos reído unos de otros (sólo es cuestión de fechas, todos hemos pasado y seguimos pasando por las mismas dudas.....) tendríamos que refundar "payasos sin fronteras pero con caravana", y nos íbamos a hacer ricos jejeje....
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Anonymous en 21-Junio-2009, 17:33:32
:!: .
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 21-Junio-2009, 18:26:51
[quote user="diegoato" post="41920"][quote user="MIGUEL PEDRO" post="41910"][quote user="diegoato" post="41907"][quote user="MIGUEL PEDRO" post="41904"]Lo que siempre he hecho, no fiandome ni un pelo de los concesionarios de coches, ha sido nada mas sacarlo de la casa irme al de la caravana; Diego, revisame la instalación de la bola, mira si me han puesto la segunda linea..... Joder, siempre se les olvida..... Ya lo tienes, oye, que te debo? de esto, vamos hombre, si han sido 15 minutos....[/quote]
es que diego es muchooooooooooo mecánico , pero por desgracia sus jefes son unos............. me reservo la palabra , por eso creo que no me veran mas por hay , por el mal trato que me dieron .[/quote]

diegoato, en una ocasión, le pegué tal repaso al jefe, que me mandó a Diego al camping donde estaba con un equipo nuevo de aire acondicionado, una antena de televisión y una claraboya de techo..... Al llegar, me dijo que no sabia que le habia dicho pero era la primera vez que se hacia 200 kilometros para ir a reparar una caravana fuera del taller......... Oye, tomar disgustos, ni uno que es malo para el corazón; ahora, darlos los que sean necesarios.
Desde esa fecha, cada vez que voy, tengo que decir, que el trato impecable. Solo hay que poner a cada uno en su sitio.[/quote]
joder pues dime , dime que hay que hacer , me imagino que serán cosas de leyes , jejejeje , pues según creo las leyes son tus fuertes , haber si me trataran igual a mi , aunque he decir que son muy caros , pues la botella del theford 18 y en caravana murcia 12 pues puffffffff[/quote]

De leyes?, de eso nada de nada; cuando salgo del despacho consigo que se me olviden todas..... bueno, salvo las que me interesan.....
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Karakol en 22-Junio-2009, 13:10:05
Hoy ya está todo arreglado, fusible cambiado, ITV de la bola pasado, comprobando todo insitu con la caravana. Ya solo queda hacer la primera salida, pero salir el día de San Juan con el follón que se monta en Catalunya como que no, prefiero estrenarla el fin de semana poserior a SanT Joan que estarán todos de resaca y  las carreteras estrarán más tranquilas. Ya he desmontado la Litera para que pese menos; entre el avance que no me llevo de ruta y la litera le he aligerado de 58 kilos ¿no está mal he?
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Anonymous en 22-Junio-2009, 14:12:55
en la minisunrollada que hemos tenido recientemente, Anakin me miró a ver si tenia el cable directo de bateria, puesto que la piña que me han puesto en el captiva es nueva junto con la bola, pues el caso es que no lleva dicho cable directo....pero la nevera y luces interiores funcionan, aunque mi sensación es que la luz de la nevera no tenia mucha intensidad, por lo que deduzco que seguramente la luz directa la habran cogido del mechero o de cualquier cable, yo tengo unas preguntas....tal como tengo esto, ¿me puedo arriesgar a enchufar la nevera e ir 5 horas en ruta?, se quemará los cables? o simplemente la nevera no enfrie?, otra cosa ¿donde podria localizar las conexiones esas del kit electrico? estarán debajo del maletero en alguna tapa no? que quiero ojear que es lo que han hecho, y por ultimo Anakin me recomendó que montara yo mismo el cable directo de bateria, ¿teneis una foto de la conexion a la piña de 13?, dicen que mas de 4 mm. no entra, ¿pero como va pillado al pin de la piña? deber ser al numero 9 verdad? saludos.
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Anonymous en 22-Junio-2009, 14:27:32
:!: .
Título: Re: Conexiones Chapuceras.
Publicado por: Anonymous en 22-Junio-2009, 21:11:25
[quote user="diegoato" post="41976"][quote user="Antonio y Merce" post="41975"]en la minisunrollada que hemos tenido recientemente, Anakin me miró a ver si tenia el cable directo de bateria, puesto que la piña que me han puesto en el captiva es nueva junto con la bola, pues el caso es que no lleva dicho cable directo....pero la nevera y luces interiores funcionan, aunque mi sensación es que la luz de la nevera no tenia mucha intensidad, por lo que deduzco que seguramente la luz directa la habran cogido del mechero o de cualquier cable, yo tengo unas preguntas....tal como tengo esto, ¿me puedo arriesgar a enchufar la nevera e ir 5 horas en ruta?, se quemará los cables? o simplemente la nevera no enfrie?, otra cosa ¿donde podria localizar las conexiones esas del kit electrico? estarán debajo del maletero en alguna tapa no? que quiero ojear que es lo que han hecho, y por ultimo Anakin me recomendó que montara yo mismo el cable directo de bateria, ¿teneis una foto de la conexion a la piña de 13?, dicen que mas de 4 mm. no entra, ¿pero como va pillado al pin de la piña? deber ser al numero 9 verdad? saludos.[/quote]
jejejej diego al ataque , antonio te la habran cogido del mechero que llevamos del maletero , la capacidad de este es de casi 20A es mas si miras veras que el fusible es de esa medida , por lo cual puedes llevar el frigo sin problema , servidor lo ha llevado puesto , te lo digo con toda la seguridad del mundo , pues esta mirado y preguntado , pues mi cuñado trabaja en opel y como no el mira por el bien de su familia , pues si no solo tengo que sacar la mano por la ventana y lo ahogo pues para mas enri es vecino mio , bueno solo una cosa , ese sitio no es el suyo , nosotros lo vamos a cambiar , te explico el porque , el porque es por la sección de cable , que si puede soportar esa  intensidad , pero la bajada de corriente es considerable , yo lo se porque cuando enchufo el frigo las luces del comprador de batería me dice que esta baja la bateria o que esta a mitad , por lo cual es aconsejable cogerlo de la batería , pero también decir que no pasa nada por cogerlo en el mechero .[/quote]
dxxxxo, que lujo tenerte, jeje y tambien que tengas ese cuñado mecánico, siempre viene muy bien la opinión del experto, pues entonces ya estoy más tranquilo, esto debe ser como el dicho de la informática, si va bien...no lo toques....y bueno yo lo probé unos minutos y funcionaba, yo llevo el frigorifico grande, tu tienes el mismo? vaya ser que el grande consuma mas que el pequeño, ahora ya me atrevo a encenderlo e irnos ya voy más seguro que no se nos fundirá la instalación, pero lo suyo es probarlo antes de irnos por si surge el problema que no sea en las vacas que seria una chapuza, mantendré informado, gracias por la información... :lol: