* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: conexionado de pines bola de remolque  (Leído 4344 veces)

Desconectado Jafo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 4
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
conexionado de pines bola de remolque
« en: 14-Marzo-2016, 14:19:24 »
Buenos días a todos. Después de las pertinentes presentaciones en el foro que hay a tal efecto paso a confirmar mi amenaza de coseros a consultas.
Soy novato en estos temas y acabo de traerme una SUN ROLLER PRINCESS 495 Luxe del 2005 que le he comprado a un particular.
El caso es que en el taller donde me han colocado la bola de remolque al mecánico le surgió la duda de la distribución de los pines de conexionado. La bola es de Aragon y el técnico de la marca le comentó que según qué marcas hay algunas variaciones en el conexionado. Es por ello que me ha dejado sin conectar algunos pines a la espera de confirmar.
La caravana me ha venido con manuales varios pero no veo por ninguna parte el esquema eléctrico o listado de contactos para la bola de remolque.
La duda está sobre todo en los positivos que van directos y los que van bajo contacto.
¿Alguien me puede echar un cable?
Gracias por anticipado.

Desconectado AiMaPa

  • "Y el pequeño LEO"
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1999
  • Country: es
  • Karma: +12/-0
  • Sexo: Masculino
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #1 en: 14-Marzo-2016, 14:39:16 »


Aquí tienes un esquema de cómo van conectados los enganches, y todos van igual,sea la marca que sea,y la caravana que sea.
Otra cosa son los apaños que se pueden hacer cuando tienes cv de 7 pins,y coche con 13 por poner un ejemplo, pero de origen, las conexiones son estas.
 Avisalé eso sí, de que llevas nevera grande,y a 12v consume 170w si mal no recuerdo.
Conozco a uno que derritió el fusible este verano jejeje.... Todavía tengo pendiente modificar eso del positivo directo ...
FORD  KUGA  & JAZZ 490CP

Desconectado Jafo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 4
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #2 en: 14-Marzo-2016, 15:03:44 »
Muchas gracias aiMaPa. Se lo paso al mecánico para que me termine la instalación.
Un saludo
 :grin:

Desconectado gonber2

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 56
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #3 en: 14-Marzo-2016, 21:06:53 »
Aprovecho el hilo para una duda.
Mi coche tiene toma de 7 pines y la cv con 13. Le he puesto un adaptador y funciona todo bien, sin luz de marcha atrás, pero cuando activo la antiniebla trasera del coche, en la caravana tengo luz interior, bomba de agua y nevera a 12v. La verdad es que para viajar preferiría que funciinàse la antiniebla. Es complicado hacer el cambio?
Añadir que cuando pasé la itv al coche, si encendía el antiniebla, por lo q el anterior propietario de la cv hizo el cambio en esta.
Gracias
Saludos

Mitsubishi ASX + Queen 395t

Desconectado AiMaPa

  • "Y el pequeño LEO"
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1999
  • Country: es
  • Karma: +12/-0
  • Sexo: Masculino
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #4 en: 15-Marzo-2016, 04:47:12 »
No será al revés?
Para que te pase eso deberías tener 13 pins en el coche, y 7 en la carreta, así si me cuadra, el pin n°2,que es el que da el antiniebla, en las cvs con 7 pins, coge el positivo directo.
FORD  KUGA  & JAZZ 490CP

Desconectado gonber2

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 56
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #5 en: 15-Marzo-2016, 13:41:29 »
No, no, es tal como lo digo. Todo me hace pensar q el anterior dueño de la cv le pasaba lo mismo y prefería tener 12v dentro de la cv q el antiniebla
Saludos

Mitsubishi ASX + Queen 395t

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #6 en: 15-Marzo-2016, 17:26:37 »
Pues es facil y ademas ilegal.... el anterior dueño cambio en la piña de la caravana el cable del pin 9 y lo puso en el 2... lo que hizo con el cable de antiniebla del pin 2, lo tendrás que ver al abrir la piña, espero que no lo cortara, ya que es obligatorio.

El esquema de conexionado de la piña lo tienes en el manual genérico de usuario, en la página 31.




Nunca entenderé porque hacen estas chapuzas... los cables y conexiones DIN, se hacen asi por eso, para que sean universales, no para cambiarlas a tu antojo... cuesta lo mismo un adaptador 7-13, que una base de 13 para el coche, te compras una base de 13 y cambias tu obsoleta base de 7 por ella en 5 minutos... y ya puedes hasta poner 2 positivos directos y 3 masas.. y si me apuras, hasta una cámara de marcha atrás a través del 12 que está libre, de momento.
« Última modificación: 15-Marzo-2016, 19:54:23 por Jose Luis »

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #7 en: 15-Marzo-2016, 18:24:01 »
Hola a todos despues de unos meses de ausencia,tuve una incidencia en con el suelo que me dedmotivo muchisimo,pero ahora ya estoy otra vez muy ilusionado con la cv y a tope.Yo tambien tengo una duda con este tema,yo tengo 13 pins en coche y cv y no tengo luz interior cuandoesta enganchada al coche,me parece bueno tener esa prestacion.En el manual pone que tengo dos pins libres,sera uno de esos o tengo algo mal?Tampoco tengo luz marcha atras,pero esto me da igual.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #8 en: 15-Marzo-2016, 20:03:03 »
Alpablone, si no has cambiado nada en la caravana, el problema lo tienes en tu coche... comprueba que el fusible que tienes que tener junto a la batería de la toma directa que va al pin 9 de la base, este bien... tambien comprueba que la masa del pin 13, este correctamente amarrada a algun tornillo... aunque me apuesto 1 centimo a que no te pusieron estas dos conexiones cuando te montarón la bola de remolque.... por cierto, si tu caravana es de más de 750 kg de MMA y es de despues de julio de 2011, la luz de marcha atras es obligatoria y no pasara la ITV... es el pin 8.

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #9 en: 15-Marzo-2016, 23:51:31 »
La caravana es una fiesta 49cp del 2004,y yo no he tacado nada,la marcha atras de la piña del cche funciona porque los de la itv la miraron,los pines estaba yo delante cuando los comprobaron en norauto pero tampoco en todos,y con la mala experiencia que tuve con ellos no me extrañaria que hubieran hecho algo mas mal.La verdad que desde septiembre que la compre no habia probado hasta hace u a semana lo de la luz interior.Tendre que comprobar ambas piñas yo mismo para empezar.Muchas gracias Jose Luis.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #10 en: 16-Marzo-2016, 09:33:59 »
Si la caravana es de 2004, no trae ni luz de marcha atrás en el piloto... llevas el mismo que yo, y no trae ni portalamparas... en cuanto a la luz interior, si montaste la bola en Norauto y no les dijistes que querias toma directa a batería en el pin 9 y masa en el 13, no la llevas puesta, por eso no tienes luz interior... como otros "profesionales" para ellos eso no entra en la instalación de una base de 13, eso es a parte de los unicos 7 cables que conectan.

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #11 en: 16-Marzo-2016, 09:49:07 »
Pues ya les dije que era para caravana,pero como son algo ineptos,a la tercera me trajeron el enganche bueno,pues estos dias no puedo,pero ire a exigirselo y gratis.Otro tema,porque es necesario un boiler con ruedas para las aguas sucias?yo tengo un deposito grande y salida directa a parte.Muchas gracias por ayudarnos a los novatos.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #12 en: 16-Marzo-2016, 11:35:36 »
Bueno, necesario, necesario, no es, hay quien usa cubos... yo personalmente llevo un depósito con ruedas para las aguas grises para los campings que no tienen desagüe en las parcelas... para los campings modernos, llevo manguera de desagüe para ponerla directa.



Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #13 en: 17-Marzo-2016, 13:24:05 »
Hola de nuevo,hoy he por primera he hecho funcionar los grifos,llevaban varios años sin usarse,he limpiado el deposito de agua limpia,que por cierto tiene cegada la entrada directa pero bueno eso para despues de semana santa,y salia muy poca agua por la salida trasera,estara por el circuito imagino.Solo vamos a utilizar el lavabo para lavarnos los dientes y las manos para no sacar a los peques por la noche sobretodo,siendo asi he pensado que caiga al deposito de grises y lo vacio en casa (al vivir en pueblo la tengo aqui y la pongo en casa para hacerle cosas).Por cierto he vuelto a probar la iluminacion interior y tengo luz en baño y cocina,esto es de risa.Por cierto voy al camping sant joan en cambrils,si vas a andar cerca me gustaria invitarte a almorzar o unas birras al menos por toda la ayuda.Aunque ya se que es el espiritu campista,tambien lo sera el agradecerlo? :grin:

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:conexionado de pines bola de remolque
« Respuesta #14 en: 17-Marzo-2016, 13:38:37 »
Gracias por el ofrecimiento alpablone... qué más quisiera yo que poder sacar  la caravana, la tengo guardada desde hace 4 años, no tengo trabajo y ya ni esperanzas... posiblemente antes de fin de año tenga que venderla para poder comer, son ya 37 meses y no se como acabara esto... disfrutar todo lo que podáis, en cuanto a las luces, siempre puedes poner unas lámparas led modernas más potentes, aunque tendrás que intercalar un rectificador, ya que el alumbrado de las Sun Roller se alimenta con la salida en alterna del transformador.