* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: CIRCUITO ELECTRICO JAZZ 490CP  (Leído 4034 veces)

Desconectado Berni

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 31
  • Karma: +0/-0
CIRCUITO ELECTRICO JAZZ 490CP
« en: 09-Julio-2013, 09:35:57 »
Con intención de resolver un problema con el frigo y las bombas de agua, me gustaría entender el circuito electrico de mi caravana.

Alguien tiene algún croquis/detalle al respecto?

Me refiero al doble circuito, tanto 220 como 12.

A mi entender:

Entrada 220 v: actuan directamente luces 220 v y, a través de transformador las bombas y el frigo.

Entrada 12 v: actuan directametne luces 12 v (plafon cocina y cuarto baño -doble circuito-); pero por donde pasa para frigo y bombas: ¿también por transformador/estabilizador? ¿y el rectificador del frigo para qué (el que está en la rejilla inferior)?

Estoy hecho un lio
Un saludo desde Córdoba; gitana y mora.

Desconectado Josefe17

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re:CIRCUITO ELECTRICO JAZZ 490CP
« Respuesta #1 en: 09-Julio-2013, 13:11:05 »
Espero que esto te sirva como aclaración. Perdona que el estilo se inconexo e infantil pero lo escribí cunado tenía 12 años, si, 12 como oyes. Siempre me ha gustado la electricidad y los inventos y cuando pillamos la cv y me dejaron traté de analizar su funcionamiento y redacté esto y por aquel entonces mi conocimient oera mucho nenor que ahora qu tengo 18 nada más :shock: Respecto a lo de la rejilla, no es más que un estabilizador tipo zener (nunca lo he desmontado), lo más probable con rectificador también, que lo que hace es que a la salida salgan los 12v más perfectos y estables que se pueda para evitar daños con, por ejemplo, las fluctuaciones del alternador. Asímismo el trafo que está el el armario está compuesto, hata lo que he podido medir ya que está sellado, de un transformador, un puente rectificador de onda completa el diodo de conexión entre el circuito de 12v del coche que alimenta a luces y frigo a 12v y el otro circuito de la maniobra del frigo y las bombas. No sé si el trafo lleva un condensador de filtrado, pero no creo.

No puedo adjuntar, copio y pego:
Instalación eléctrica Caravana:
1.   La corriente suministrada por el transformador, continua de 12 voltios, es de uso exclusivo para la bomba y para la luz y el controlador del frigorífico.

2.   Las lámparas de la cocina y del baño poseen dos bombillas, una de 12 voltios, que sólo funciona con la corriente continua de 12 voltios procedente de la batería del vehículo de tiro o de la batería propia del remolque, y otra de 230 voltios, que sólo funciona con la corriente de la red o de un grupo electrógeno que produzca una corriente alterna de 230 voltios. Ambas bombillas son operadas por el mismo interruptor (doble; DPST).

3.   Para que el circuito que es alimentado por el transformador reciba corriente cuando este no pueda transformar la corriente de 230 voltios debido a que la caravana carezca de suministro de ésta corriente, es decir, que la única fuente de alimentación sea la batería suya propia o la del vehículo de tiro, hay una conexión entre el circuito de 12 voltios de la batería y el circuito de 12 voltios procedentes del transformador, la cual se realiza mediante un cable que va desde la caja donde se centraliza la instalación de 12 voltios procedentes de la batería (inferior derecha), hasta el transformador. Ésta conexión se realiza mediante el transformador porque éste lleva un mecanismo (diodos) para evitar que la corriente procedente del mismo alimente, por ejemplo, el circuito del cartucho calentador de la nevera, ya que el consumo de éste es muy elevado, superior al que puede suministrar el transformador y podría quemarse, incluso llegar mediante la conexión al vehículo de tiro a circuitos del mismo y  si se arrancase el motor o  se encendiese algún elemento de consumo elevado como el precalentador diesel o las luces, cuyo consumo es muy superior al del cartucho calentador de la nevera, las consecuencias serían mucho más peligrosas, como un incendio o explosión de la caravana.
Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Aunque no sean míos pero como si lo fuesen.