* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T  (Leído 10989 veces)

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« en: 06-Junio-2009, 19:32:59 »
Bueno... pues después de 7 años y poco rodaje, creo que ya le tocaba cambiar las cubiertas a mi caravana.... he ido esta mañana al taller de mi primo.
« Última modificación: 27-Abril-2014, 17:58:44 por Jose Luis »

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #1 en: 06-Junio-2009, 21:40:34 »
Hola Jose Luis!!
Creo que tu primo está equivocado, con mis mayores respetos......
Contándote a continuación lo siguiente creo que respondo a tu pregunta.
He cambiado las llantas de mi Jazz por unas de 14 ". Si las anteriores eran de 13, estas llantas siguen de igual manera que las anteriores.
El apoyo de la llanta es en el lado interior de la misma con el lado exterior del buje, y todo cogido con los tornillos.
Todo el conjunto de la rueda se soporta en el tambor del buje, éste sobre los rodamientos, y éstos sobre el eje de la suspensión.
Todo esto ocurre en este tipo de llantas: coches , furgonetas, cvs, etc.
A muchos coches se le acoplan "separadores" para despegar la llanta del buje. Estos se intercalan entre el tambor y la llanta. Ahora, habría que poner tornillos más largos.....en estos casos.
Un dato curioso para los que quieran cambiar de llanta. Existe marcado en todas las llantas un nº precedido de ET: ET 38, por ej. esto significa una medida desde donde apoya la llanta al buje hasta el lado exterior de la garganta.
Quien cambie de llanta tiene que tener cuidado con esto, porque si no puede rozar el neumático con el brazo de suspensión o con el lado exterior del paso de rueda.
Lo del agujero es por que los fabricantes de coches hacen las llantas para sus coches y no para todos. Es decir, pueden coincidir los agujeros de diámetro y no la distancia entre ejes de los tornillos , y viceversa.
Para las nuestras valen las de Seat y Volkswagen.
Un saludo!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #2 en: 06-Junio-2009, 21:43:21 »
A ver si me he enterado, ¿quieres decir que el tapon que pone ALKO, es más degado que el agujero de las llantas? y por eso es difícil de colocar los tornillos ya que al apoyar la llanta sobre dicho tapón sus agujeros no coinciden con el del tambor?...

[img]http] [/align]

Si no es así, perdona, querido maestro, pero no entendí nada....


Saludines...[/font]

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #3 en: 07-Junio-2009, 08:32:15 »
Efectivamente... ese es el problema, que la llanta tiene el agujero un poco mas grande que el tapón del tambor.... y esa es la pieza que me han comentado, un anillo cónico, que aria de centrador y sustentador....




No se, yo no soy especialista en ruedas, pero creo que la llanta si que debería de entrar y sustentarse sobre dicho tapón, si no, en caso de aflojarse uno de los tornillos la rueda no giraría centrada, comenzaria a rodar en elipse y ocasionaria la rotura de los demás tornillos.....  :-|  y es posible que el mecánico este equivocado,... pero lleva muchos años montando y desmontando ruedas de coches, camiones, furgonetas, etc, etc, y cuando digo muchos, son mas de 25 años y no creo que me lo halla dicho por que si....

De todas formas veo que es algo común en nuestras caravanas, aunque por común no acaba de convencerme.... gracias a los dos por la expoliaciones y voy a ver si puedo informarme mas a fondo sobre esto

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #4 en: 07-Junio-2009, 09:09:12 »
Mirar lo que he encontrado.... :-|

Citar
La función del anillo centrador no es unicamente centrar la llanta para que "sea mas fácil poner los tornillos"
Verdaderamente las cargas principales que se transmiten en una rueda (quitando el torque) pasan a través del buje central, y no de los tornillos.


Se preguntarán ¿por qué?

Como sabréis, los tornillos no pasan por los agujeros con un buen ajuste, mas bien hay bastante holgura... Si suponemos que cada tornillo tiene su holgura dentro de cada agujero, y la llanta no se apoyara en el buje central, la rueda iría simplemente mantenida por la presión que puedan estar haciendo las cabezas de los tornillos para mantenerla "pegada" a la masa, y no porque el tornillo absorba cargas de corte.

Este es uno de los motivos por los que alguno de vosotros habéis notado que al haber montado llantas sin centradores, el coche os vibraba (el otro motivo es que la rueda probablemente no haya quedado perfectamente centrada, generando un desbalance de masas).

Observad las imágenes...




En cambio, si la rueda calza ajustadamente en el buje (que es como debería ser) todas las cargas de corte debidas a los movimientos de la suspensión se los lleva el buje, y los tornillos únicamente ejercen la función de evitar que la rueda rote respecto de la masa, que es la verdadera funcion para la cuál fueron diseñados.





Pongo énfasis en esta aclaración porque es de vital importancia POR VUESTRA SEGURIDAD.

Todas las llantas tienen que encajar ajustadas al buje central, si o si, sinó corréis el riesgo de que se corten los tornillos y perdáis la rueda, con lo que eso puede llegar a acarrear.

Espero haber sido de ayuda... Un saludo a todos y a poner centradores (metálicos en lo posible) si vais a cambiar llanta y esta no se ajusta al buje.



PD: aclaro que tuve la suerte de trabajar en el cálculo estructural de una llanta para el pickup Ford Ranger que se vende en Argentina... por lo que esto no me lo contó ningún gurú, ni me lo he inventado. Así trabaja una llanta, créanmelo...

Desconectado paul

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 177
  • Karma: +0/-0
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #5 en: 07-Junio-2009, 10:10:23 »
Hola

Jose Luis lo que comentas le ocurre a todas las caravanas pero todas sea la marca que sea, yo lo que comentas lo observe solo quitando el tapacubos que tiene la llanta de la caravana, se ve la holgura de unos 3 o 4 mm y como tu me preocupè un poco y me fui a ver otras caravanas haber como estaban montadas y Knaus, dethlefss, sterkeman, adria, hobby, a todas les ocurria lo mismo con eje Delta y sin eje Delta, la llanta no apoya en el centro, el peso lo soportan los 5 tornillos, lo que hay que hacer es ir apretando los tornillos en cruz poco a poco para que la llanta se centre bien y asi ningun problema, en las llantas de aleacion es mas facil centrar ya que los tornillos son conicos al igual que el asiento de estos y sola va al sitio mucho mas fácil.
de todas formas el hierro cromado del centro donde pone AL-KO solo sirve para tapar la tuerca del eje no sirve para que apoye peso todo lo mas se podria usar para centrar la llanta, pero el peso seguiria apoyandose en los tornillos.

Te pongo una fota del eje de mi caravana con el tapon y sin el observa que no lleva ningun labio como en los coches para que apoye el peso sobre la llanta.





un saludo.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #6 en: 07-Junio-2009, 10:33:15 »
Cita de: paul" post="40863
Hola

Jose Luis lo que comentas le ocurre a todas las caravanas pero todas sea la marca que sea, yo lo que comentas lo observe solo quitando el tapacubos que tiene la llanta de la caravana, se ve la holgura de unos 3 o 4 mm y como tu me preocupè un poco y me fui a ver otras caravanas haber como estaban montadas y Knaus, dethlefss, sterkeman, adria, hobby, a todas les ocurria lo mismo con eje Delta y sin eje Delta, la llanta no apoya en el centro, el peso lo soportan los 5 tornillos, lo que hay que hacer es ir apretando los tornillos en cruz poco a poco para que la llanta se centre bien y asi ningun problema, en las llantas de aleacion es mas facil centrar ya que los tornillos son conicos al igual que el asiento de estos y sola va al sitio mucho mas fácil.
de todas formas el hierro cromado del centro donde pone AL-KO solo sirve para tapar la tuerca del eje no sirve para que apoye peso todo lo mas se podria usar para centrar la llanta, pero el peso seguiria apoyandose en los tornillos.

Te pongo una fota del eje de mi caravana con el tapon y sin el observa que no lleva ningun labio como en los coches para que apoye el peso sobre la llanta.





un saludo.



Gracias Paul..... la verdad es que no me fije en el labio... y ahora mirando tus fotos y las mías, me acabo de dar cuenta de que no lo tiene... :-| ....

 

Se me acaba de caer un mito... yo creía que los alemanes de alko, eran de lo mejorcito, pero parece que no es oro todo lo que reluce... :-|
« Última modificación: 29-Septiembre-2015, 14:18:54 por Jose Luis »

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #7 en: 07-Junio-2009, 13:35:36 »
Hola de nuevo!!!
El tapón es sólamente eso. Un tapón que tapa la tuerca que sujeta el tambor al eje.
Si no toca, como en la mía, incluso de fábrica viene así, cuesta un poco colocar los tornillos. Si llega a ayudar a colocar la rueda en los bujes de los coches mejor que mejor, y en nuestro caso: Qué le vamos a hacer!!!!!!
Un saludo!!!!

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #8 en: 07-Junio-2009, 14:11:05 »

anonimo

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #9 en: 07-Junio-2009, 19:12:29 »
No estoy de acuerdo con el del cálculo estructural, me parece que desconoce la técnica del avellanado, cosa que llevan nuestras llantas en el alojamiento del tornillo absorbiendo por tanto la holgura del agujero del tornillo en la llanta, no me acuerdo si la mia lleva el centrador o no, creo que no ya que me cuesta algo de trabajo situarla sin el tetón que para ese menester me acuerdo llevaban otros coches que tuve, si es una comodidad para poner la rueda me parece bien, pero creo que lo importante es que vaya bien pegada al buje y para eso llevan unos apoyos embutidos las llantas, por tanto si los agujeros coinciden bien no veo el problema. De todas formas miraré a ver como va la cosa

[img]http]

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #10 en: 07-Junio-2009, 20:30:40 »
Citar
No estoy de acuerdo con el del cálculo estructural, me parece que desconoce la técnica del avellanado,


Por cierto, el avellanado surge de la necesidad de esconder la cabeza de los tornillos, aunque posteriormente se hayan empleado soluciones mixtas  ]

De cualquier forma si pensais que vuestros tornillos no son suficientemente resistentes, siempre podeis utilizar este  

[align=center] [/align]


[/font]



[align=center]Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa [/align]

anonimo

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #11 en: 08-Junio-2009, 01:01:16 »
Pues no tienes porqué darte por aludido querido y apreciado Cronista Oficial de las Galias y de alguna que otra Sunrollada (a ver para cuando ), me refería al que tuvo la fortuna de participar en el cálculo estructural de las llantas para el Ford Ranger que se vende en Argentina con el cual no puedo estar de acuerdo viendo sus dibujos. Por supuesto que los tornillos trabajan a cizalla, lo que no estoy de acuerdo(viendo siempre sus dibujos) es en la influencia que pueda tener la holgura del agujero de la llanta y el asentamiento de esta en el buje, ya que si los tornillos tienen un alojamiento cónico ( a eso me referia con el avellanado) en la llanta una vez apretados son inamovibles las partes del conjunto y la rueda irá a su sitio concéntricamente, por tanto no estoy deacuerdo con él cuando dice
Como sabréis, los tornillos no pasan por los agujeros con un buen ajuste, mas bien hay bastante holgura...
En cuanto al mecanizado de este trabajo tan estandarizado mundialmente entiendo que deberá tener una tolerancia muy baja, insignificante y absorbida perfectamente por la forma de los tornillos y alojamiento cónico, otra cosa sería si no tuviesen ese tipo de alojamiento, pero bueno es una opinión a bote pronto :roll: ,o puede ser que no. Lo que si tengo claro es que si el agujero de la llanta no tiene holgura para meter en el buje no se podria meter y si el centrador es cónico ¿donde se apoya la llanta? en los tornillos ¿o no?

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #12 en: 08-Junio-2009, 08:15:49 »

Anonymous

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #13 en: 08-Junio-2009, 08:19:30 »
[size=10]editado por el autor[/size]

anonimo

  • Visitante
Re: Anchura Del Buje En Las Llantas De Mi Tango 380 T
« Respuesta #14 en: 08-Junio-2009, 10:02:14 »
[quote user="Azor" post="40894"][/quote]

Las galgas no engañan querido C.O de Galias y Galizas, por supuesto que la tolerancia existe, en este caso podría ser de + - 0,1 que seria absorbida por la conicidad de los 3,4 ó 5 tornillos que llevan las llantas, pero de eso a que la llanta deba de ajustar en el buje.............

rueda de un P106