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La función del anillo centrador no es unicamente centrar la llanta para que "sea mas fácil poner los tornillos"Verdaderamente las cargas principales que se transmiten en una rueda (quitando el torque) pasan a través del buje central, y no de los tornillos.Se preguntarán ¿por qué?Como sabréis, los tornillos no pasan por los agujeros con un buen ajuste, mas bien hay bastante holgura... Si suponemos que cada tornillo tiene su holgura dentro de cada agujero, y la llanta no se apoyara en el buje central, la rueda iría simplemente mantenida por la presión que puedan estar haciendo las cabezas de los tornillos para mantenerla "pegada" a la masa, y no porque el tornillo absorba cargas de corte.Este es uno de los motivos por los que alguno de vosotros habéis notado que al haber montado llantas sin centradores, el coche os vibraba (el otro motivo es que la rueda probablemente no haya quedado perfectamente centrada, generando un desbalance de masas).Observad las imágenes...En cambio, si la rueda calza ajustadamente en el buje (que es como debería ser) todas las cargas de corte debidas a los movimientos de la suspensión se los lleva el buje, y los tornillos únicamente ejercen la función de evitar que la rueda rote respecto de la masa, que es la verdadera funcion para la cuál fueron diseñados.Pongo énfasis en esta aclaración porque es de vital importancia POR VUESTRA SEGURIDAD.Todas las llantas tienen que encajar ajustadas al buje central, si o si, sinó corréis el riesgo de que se corten los tornillos y perdáis la rueda, con lo que eso puede llegar a acarrear.Espero haber sido de ayuda... Un saludo a todos y a poner centradores (metálicos en lo posible) si vais a cambiar llanta y esta no se ajusta al buje.PD: aclaro que tuve la suerte de trabajar en el cálculo estructural de una llanta para el pickup Ford Ranger que se vende en Argentina... por lo que esto no me lo contó ningún gurú, ni me lo he inventado. Así trabaja una llanta, créanmelo...
HolaJose Luis lo que comentas le ocurre a todas las caravanas pero todas sea la marca que sea, yo lo que comentas lo observe solo quitando el tapacubos que tiene la llanta de la caravana, se ve la holgura de unos 3 o 4 mm y como tu me preocupè un poco y me fui a ver otras caravanas haber como estaban montadas y Knaus, dethlefss, sterkeman, adria, hobby, a todas les ocurria lo mismo con eje Delta y sin eje Delta, la llanta no apoya en el centro, el peso lo soportan los 5 tornillos, lo que hay que hacer es ir apretando los tornillos en cruz poco a poco para que la llanta se centre bien y asi ningun problema, en las llantas de aleacion es mas facil centrar ya que los tornillos son conicos al igual que el asiento de estos y sola va al sitio mucho mas fácil.de todas formas el hierro cromado del centro donde pone AL-KO solo sirve para tapar la tuerca del eje no sirve para que apoye peso todo lo mas se podria usar para centrar la llanta, pero el peso seguiria apoyandose en los tornillos.Te pongo una fota del eje de mi caravana con el tapon y sin el observa que no lleva ningun labio como en los coches para que apoye el peso sobre la llanta.un saludo.
No estoy de acuerdo con el del cálculo estructural, me parece que desconoce la técnica del avellanado,