* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao  (Leído 5123 veces)

Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« en: 21-Junio-2015, 23:17:41 »
Hola! Somos una familia de Bilbao.Comenzamos en este mundo con una Roller Class KL3. Hemos adquirido este trastillo para iniciarnos, somo 2 pekes de año y medio, tres años, mi mujer y yo. Nuestro primer viaje será a la zona de Perpignan.
La caravana esta en muy buen estado para tener 20 añitos. Pero tiene sus achaques, el frigo no funciona al 100%, según el anterior propietario, le falta una seta de ventilación, q en breve repondre.

Me surgen dudas sobre:
- si hay que engrasar rodamientos y como hacerlo.
- que tipo de gato necesito para cambiar una rueda, ya q no hay ninguno.
- como poner en marcha y hacer mantenimiento del frigo
- como poner en marcha y hacer mantenimiento de la calefacción
- voy a cambiar neumáticos, pero los 165/r14c que constan en ficha técnica están des catalogados, solo hay chinos
- en 20 años no se han cambiado los amortiguadores, los cambio?
- donde comprar juntas para las ventanas, alguna esta cuarteada.
- seguros ,...he mirado con Allianz

Y seguro que alguna qu otra cosa mas....

Muchas gracias y un saludo a todos

Espero que me echéis un cable...
« Última modificación: 21-Junio-2015, 23:19:27 por Santxez »

Desconectado AiMaPa

  • "Y el pequeño LEO"
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1999
  • Country: es
  • Karma: +12/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #1 en: 22-Junio-2015, 11:32:30 »
Bienvenido al club, saludos desde Madrid!!!
Yo iría preguntando paso por paso,cada operación que vallas a realizar, ya que cuando compramos la primera Cv,y mas si es veterana,queremos hacerle tantísimas cosas, que lo que haces al final es nublarte,y acabar mezclando un montón de conceptos...
Las ruedas por ejemplo busca una en 175 que sea equivalente, ya que encontrarás mayor índice de carga,ya que esa Cv debe pesar lo suyo.
Pero yo creo que en 165 debe haberlas,en 13" se fabrican,yo las llevaba en mi anterior Cv,y supongo que en 14" también.
FORD  KUGA  & JAZZ 490CP

Desconectado AntonioPF

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 2131
  • Country: es
  • Karma: +11/-1
  • Sexo: Masculino
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #2 en: 22-Junio-2015, 12:40:20 »
Bienvenido desde La Mancha

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>

Ssangyong Korando + Tango 450cf

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #3 en: 22-Junio-2015, 13:50:17 »
Pues vamos por partes.... jeje

-¿Hay que engrasar rodamientos?..... con la edad que tiene la caravana yo diría que si, que lleva rodamientos cónicos, y al igual que un tambor de coche, hay que abrir y engrasar.... si no lo has echo nunca, mejor que lo haga un profesional, aunque no sea de caravanas.... si los tambores llevan un tapón cónico, es que el rodamiento es cónico tambien, lo que significa que hay que engrasar.


 


-¿Que tipo de gato necesitas?... pues yo hasta hace una par de semanas siempre aconsejaba llevar un gato hidráulico, el problema es el gato tenia que ser muy bajito para coger bajo el bastidor del eje para cuando la rueda estuviera pinchada... y justo hace un par de domingos, cuando me disponía a llevar a lavar  la caravana, me encontré con la rueda izquierda de la caravana en el suelo, se había rajado la valvula  :?:  y cuando fui a echar mano del gato, este. había perdido gran parte del aceite hidráulico en la caja de herramientas, por lo que no podía usarlo... así que saque el del coche, que es de tijera, y fue bastante fácil... así que si tu coche lleva uno de tijera, prueba que sirva, y si no, te haces con uno en un desguace o en los chinos por poco dinero... recuerda siempre llevar una maderita para que en caso de que el gato no lleve almohadilla, ponerla entre gato y bastidor para que no resbale.





-¿Como poner al día el frigo?... pues aunque en las instrucciones te lo pone claramente, te explico.... primero y fundamental, limpiar la chimenea, el tiro, el quemador, el chiclé y las rejillas una vez a al año y antes de encenderlo después de un largo periodo, limpiarlo internamente con agua y bicarbonato o limpiadores específicos para frigoríficos, yo uso el del Mercadona... por supuesto el día de apagado o invernage, limpiar todo, interior, exterior, chimenea y rejillas, poner tapas de invierno en las rejillas y dejar seco y abierto con los pestillos que vienen al efecto.


-¿Como poner al día la calefacción?.... prácticamente igual que el frigorífico, hay que limpiar chimenea, tiro, quemador y en este caso, tambien el filtro que hay en los bajos de la caravana.... como antes, en el manual te viene todo.


- Para los neumáticos... siendo una 495 y sabiendo que salió de fabrica con una MMA de 1.300 kg.... lo primero que te recomiendo encarecidamente, es que la cargues como si fueras a irte de vacaciones, o sea, a tope, y una vez echo esto, te armes de valor y un desfibrilador y vallas a una bascula pesa camiones, y la peses desenganchada, una vez repuesto del susto actúa en consecuencia, primero cambiando los neumáticos por unos de carga superior al peso real, y si es necesario, sacando trastos que no sean extremadamente necesarios... para tus 165R14C y sin saber todavía el peso real, como minimo, mi consejo es que te vallas hasta aquí -> http://www.i-neumaticos.es/neumaticos-bridgestone/duravis_r630/175-80-R14-99-R/


- Sobre amortiguadores... aunque es raro que caravanas con tantos años los lleven, si, cámbialos, y con la misma regla de los neumáticos, una vez pesada la caravana cargada y sabiendo el peso real, pero me animo a pensar que te van a hacer falta los rojos... ->http://www.solodetodo.com/home/exterior-carrocer%C3%ADa/amortiguadores-frenos-acc/amortiguador-suspensi%C3%B3n-rojo-hasta-1800-kg.html


-Juntas ventanas....El perfil de goma -> http://www.solodetodo.com/home/exterior-carrocer%C3%ADa/ventanas-accesorios/perfil-goma-ventana-abat-30-mm.html y la guarnitura para tapar las grapas -> http://www.solodetodo.com/home/exterior-carrocer%C3%ADa/ventanas-accesorios/guarnitura-blanca-de-pvc.html


- Y sobre seguros, ahí ya no te puedo ayudar...


Un saludo y bienvenido al club.


Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #4 en: 22-Junio-2015, 16:00:17 »
Muchas gracias por las repuestasrepuestas a todos!!!
-Ruedas he mirado 175/75r14c q son equivalentes y mas baratas q en perfil 80.
- quería poner los amortiguadores azules, hasta 1300kgs, ya q el pma es 1200, los rojos son hasta 1800-2000kg, no se si serán demasiado duros y no amortiguaran como debe.
- desmontare tanto frigo.como estufa, yo ya estoy de vacaciones...

Si me surgen mas  dudas os iré comentando

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #5 en: 22-Junio-2015, 16:15:39 »
Como veas, si crees que es mejor bajar el perfil en una caravana por ahorro, pues compra 75, pero recuerda, primero pesala cargada hasta arriba, posiblemente esos 1.300 kg se te queden cortos, no serias el primero en quedarse de piedra al pesar un 495 ... por cierto, los rojos son de 1.300 kg a 1.800 kg, para más de 1.800 kg, son los negros.


Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #6 en: 22-Junio-2015, 16:38:02 »
La diferencia de perfil no es ni de 1cm, exactamente 0,88 cm, el del taller me dice que es despreciable y que la q mas se parece en diámetro a la original es esta, la 185/80r14c es bastante mas grande en diámetro que la 165/80r14c original .

En cuanto a los amortiguadores... Si me aconsejais los rojos....pues los rojos, por una bascula solo puedo pasar ya de camino a destino, a unos 100kms

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #7 en: 22-Junio-2015, 17:14:49 »
De la 165/80 R-14 que te viene en la tarjeta de inspección técnica, a la 175/80 R-14 que yo te digo, no cambia ni 1 mm el diámetro de la rueda, el diámetro es exactamente el mismo, lo único que cambia es el ancho, que cambia de 165 mm a 175 mm, un centímetro más ancha la rueda... en cuanto a los amortiguadores, al igual que indice de carga del neumático, mi consejo siempre es pesar cargada hasta arriba.... aunque seguro que tu caravana pasa de los 1.300 kg, pero no lo puedo saber solo con el catalogo en la mano, por eso te aconsejo pesarla cargada, y muy posiblemente tengas una bascula más cerca de lo que crees, si me dices de donde eres, te puedo buscar una bascula cerca.

Un saludo

Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #8 en: 22-Junio-2015, 17:32:40 »
Yo peso camiones en las basculas....aquí en Bizkaia, cerca de Bilbao solo conozco las de Diputación, que no se usan . luego en casa.mito bien las equivalenciad

Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #9 en: 23-Junio-2015, 07:04:41 »
José Luis el 80, no es lo mismo en 165 que en 175. Ese nunero quiere decir que el perfil del neumático mide un 80% del ancho de este. Por lo que no mide igual el perfil 80 en un ancho 165 que en un ancho 175.

No me deja adjunta la foto

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #10 en: 23-Junio-2015, 08:09:03 »
Bienvenido Santxez al club, un saludo desde Valencia

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k


Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #11 en: 23-Junio-2015, 09:16:10 »
José Luis el 80, no es lo mismo en 165 que en 175. Ese nunero quiere decir que el perfil del neumático mide un 80% del ancho de este. Por lo que no mide igual el perfil 80 en un ancho 165 que en un ancho 175.
No me deja adjunta la foto
Efectivamente, es el 80% del ancho, en este caso hay 1 cm de diferencia, que hablando de neumaticos equivalentes, estamos hablando de 0,80 cm, más alto uno que otro, que si tienes puesto uno a cada lado, ni te das cuesta de que son diferentes, pero bueno, que puedes poner el que mejor veas, yo solo queria aconsejarte una buena marca, con un perfil alto para un comportamiento más suave y no comprarlo a voleo, si no sabiendo que son los que necesitas por peso real.
Un saludo

Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #12 en: 23-Junio-2015, 09:57:36 »
Muchas gracias! Preguntarle a ver los precios de uno y otro, lo que no quiero es poner unos chinos, que la verdad no me dan mucha confianza. El ET de la llannta no me permite poner mas de 175, asi q me conformarse con ellos

Desconectado Santxez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 58
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #13 en: 24-Junio-2015, 16:24:34 »
Hoy he ido a limpiar y debajo de un banco, en el cofre me he encontrado un aparato raro raoro, creo q fue el único arcón q no mire antes de comprarla, le llegan dos mangueras, tiene un interruptor y varios cables. Creo q por la ser un calentador, pero no tiene ningún tipo de toma de gas, ni chimenea. Sera eléctrico? Sera otra cosa?

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Novato Roller Class 495 KL3 desde Bilbao
« Respuesta #14 en: 24-Junio-2015, 16:36:17 »
Si pones una foto podríamos ayudarte.