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Por fin he "homologado" la bola de remolque --------------------------------------------------------------------------------Pues si, aunque supuestamente estaba homologada por el fabricante del vehículo, al final y después de muchos nervios, vengo ahora mismo de pasar la ITV.Para el que no sepa de que va el asunto, lo explico:Hace mas de tres años, tras comprobar que mi pobre coche, un Nissan Serena SGX 2.0 diesel con 65 cv. no podía con mi caravana, con mucho esfuerzo decidí, comprarme otro nuevo, esta vez tenia que ser uno con 100 cv o mas, entonces no decidimos por el Hyunai trajet CRDI 2.0 con 112 cv. el coche muy bonito y demás pero los problemas comenzaron cuando nos lo entregaron, ya que la bola de remolque no venia puesta como acordamos con el vendedor, un mes mas tarde nos llamaron para ponerla, y tras tres dias en el taller al entregarme el vehículo de nuevo compruebo que le han puesto la piña de 7 polos, cuando especifique muy claramente que la quería de 13 polos, nuevamente otro día mas el coche en el concesionario y me piden un plano de instalación de los cables de la caravana ya que ellos no saben como va la conexion de 13 pines "horror mis piernas comienza a temblar"a si que cuando me lo entregan, voy corriendo a enganchar mi caravana....Muy grande es mi sorpresa cuando me encuentro con que ninguna de las luces funciona adecuadamente, cuando piso el freno se encienden los intermitentes y cosas asi, la luz interior de la caravana, me la habían conectado al mechero del maletero, a pesar de haberles indicado yo personal mente que tenia que ir directa a batería con un fusible independiente, pues nada ni caso... Desesperado por que ya venían las vacaciones decido cambiar yo la instalación eléctrica, por que si no tendría que esperar 2 0 3 días mas para que lo arreglasen, o lo estropeasen mas a si que yo mismo lo cambie.....Después de cambiar casi todos los cables, pues no habían dado ni una ni de casualidad, enganche la caravana y probé el conjunto, que maravilla, que bien tira, nada que ver con el otro, las subidas de órdago, bueno total que increíble, todo fue bien hasta que en Agosto, salimos de vacaciones, de viaje por la N-IV y ya llegando a Despeñaperros, comienzo a notar unos tirones en la caravana, al principio era como si estuviera un poco frenada, pero poco a poco se van haciendo mas evidentes a si que decido para en medio del puerto, en un restaurante y comienzo a revisar frenos, cabezal y no encuentro nada, entonces decido desenganchar la caravana y mirar debajo del coche a ver que pasa... pues tampoco veo nada, una vez que decido levantarme de debajo del coche me agarro de la bola para levantarme y esta cede y se baja basculando casi libremente de arriba a abajo, es entonces cuando casi me da algo, el bastidor de la bola estaba casi suelto.Y ahora os preguntareis ¿y como es que no he pasado antes la ITV?, pues resulta que por aquel entonces, cuando me entregaron el coche si el accesorio que instalabas estaba homologado por el fabricante, la ITV de Madrid decía que no era necesario pasarla, al igual que el fabricante, yo por si acaso me acerque a la ITV y pregunte y me dijeron que ya cuando pasara la revisión de los 4 años se añadiría al cartón y punto, " pues valla con el punto, la de problemas que me ha dado".Bueno continuo con el relato, pues después de comprobar horrorizado de que estaba a punto de perder la caravana, decido llamar al Race y que este me la lleve hasta el camping mas cercano y yo ir a la Hyundai mas cercana a reparar la bola, a unos 120 km encuentro un taller Hyundai comprueban que los tornillos están pasados de rosca, tras volver a hacerles las rosca y poner otros mas gordos, me cobran 80€ por que en los accesorios solo el que los a puesto es responsable de su garantía, osea el concesionario de Madrid, y luego me aseguran que según esta fabricado el enganche volvería a tener problemas, con lo que me aconsejan soldar al bastidor unas pletinas para poder ponerle otros 2 tornillos mas, pero que al variar el diseño del enganche, lo mismo no lo podría homologar en la ITV, a si que decido volverme a Madrid y llevar de nuevo el coche donde lo compre, de nuevo llamar al RACE para que lleven la caravana a Madrid, las vacaciones perdidas y una semana el coche en la Hyundai de Madrid y nada de nada, al final tras salir discutiendo con el jefe taller del concesionario, por que no eran capaces de arreglarlo, ya que me cambiaron dos veces la bola pero aquello seguía basculando, decido hacer una hoja de reclamaciones y tengo que llamar a la policía por que el Señor dice que no me llevo el coche del taller, con el coche en la calle desesperado acudo al taller donde tengo aparcada la caravana y me comenta que valla a un tallercito en San Sebastian de los Reyes, Madrid, y alli por fin encuentro un profesional con mas de 30 años de experiencia en bolas de remolque y otros accesorios, como dobles pedales para coches de auto-escuela y adaptaciones para minusvalidos etc. este hombre fue capaz de poner tornillos nuevos, y modificar el bastidor de la bola haciendo taladros nuevos para sujetarlo desde mas posiciones, 200 € mas es el coste total de la reparación, pero siempre con la duda en el cuerpo, de cuando llegue el día de pasar la ITV, bueno pues hoy a sido el día, después de dejarlo y dejarlo hoy he decidido ir a pasarla y por fin ya la tengo puesta en el cartón, claro con mucho miedo, esperando a que el ingeniero me dijera algo por la modificacion del bastidor de la bola, pero parece no haberse dado cuenta, o como ha comprobado que esta firmemente amarrada por mas tornillos de los que pone en el plano original, no ha dicho nada.........A si que ya por fin tengo legal la bola y doy un gran respiro.......Perdonar el ladrillo, pero tenia que contárselo a alguien