Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: Anonymous en 30-Septiembre-2008, 21:06:29

Título: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 30-Septiembre-2008, 21:06:29
hola, he leido en otro post que si la corriente de la bateria baja de 10 voltios ya no se puede recargar, el caso es que me parece que ya me ha pasado eso en la que tengo porque por mucho que intento cargarla ya no carga y tampoco tiene tanto tiempo, si eso es asi, existe algun cortador de corriente que impida que se descargue tanto?, mi tema es que como no llevo corriente directa del coche debido a una piña de 7 polos, tengo una bateria independiente en la caravana, y la nevera entonces la pongo a baterias cuando viajamos, pero creo que la nevera consume mucho y será por eso que se habrá estropeado la bateria, aunque al principio si me cargaba con el cargador pero ya no...a ver si alguien sabe algo de eso, saludos.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 00:04:32
[quote user="Antonio y Merce" post="27022"]mi tema es que como no llevo corriente directa del coche debido a una piña de 7 polos, tengo una bateria independiente en la caravana, y la nevera entonces la pongo a baterias cuando viajamos, pero creo que la nevera consume mucho y será por eso que se habrá estropeado la bateria, aunque al principio si me cargaba con el cargador pero ya no...a ver si alguien sabe algo de eso, saludos.[/quote]

No entiendo muy bien lo que quieres decir ya que tanto si tienes 7 ó 13 polos debe de llegarte tensión a los elementos de la cv, bien es cierto que el frigo consume mucho y se pone en posición batería cuando está el coche en marcha, otra cuestión es si desconectas el coche y pones los elementos a tirar de una batería independiente, claro que así te consumirá la batería enseguida, pero lo que entiendo que dices es que usas una batería porque ¿no te llega tensión del coche? :roll:
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Manuel en 01-Octubre-2008, 07:24:42
Alfredo, si en el coche lleva piña de 7 pines, no alimenta ni las luces interiores, ni la nevera, ni la bomba del agua. Es por eso que lleva la batería. Pero, bien lo has dicho, el frigorifico consume muchisimo. Y cuando una batería baja de un umbral de descarga (depende del tipo de batería, tendrá unos valores u otros), ya no recarga. Eso es lo que le ha pasado a Antonio.
Y efectivamente, existen unos "limitadores" para evitar que la batería se descargue más allá de lo tolerable. Pero sería una solución parcial, ya que en ese momento cortaría y te quedarías sin electricidad interior. Creo que sería mejor que te plantearas otras alternativas (cambiar la piña a 13, colocar panel solar, poner una segunda batería en serie con la del coche -con su correspondiente diodoregulador- que se cargue con el alternador,....).
Un saludo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 01-Octubre-2008, 09:19:00
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 10:06:46
[quote user="Manuel" post="27031"]Alfredo, si en el coche lleva piña de 7 pines, no alimenta ni las luces interiores, ni la nevera, ni la bomba del agua.
Un saludo[/quote]

Querido Manuel, tengo que estar en desacuerdo contigo, de la piña de 7 polos sale un positivo (borne 2) y un negativo (borne 3) que van directamente a la caja de fusibles(creo recordar) para distribuir la tensión y alimentar a todos los elementos (excepto enchufes) de la cv. El borne 3 (masa) va además para los elementos de señalización exterior. Aunque no me acuerdo si me "he pirao esta clase"  :-| Por eso no entiendo bien lo que quiere decir A & M. Un saludo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: rafaramian en 01-Octubre-2008, 11:32:52
yo te aconsejaria poner una placa solar lo cual te recarga la bateria en todo  momento que aya sol
yo tengo una la comtre en el leroy merlin me costo 129 euros lleva su regulador y es facil de montar
te da una carga lenta pero efectiva en invierno la cojo menos la cv salgo una vez al mes mas o menos y siempre tengo cargada la bateria
es una pequeña invercion ya cambiar varias baterias te va costar mas pasta
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Manuel en 01-Octubre-2008, 11:57:41
Alfredo, ese día no fuiste a clase. A ver, ¿Dónde andabas?..... (a ver si el que me perdí la clase fuí yo ;))
1.- Intermitente izdo.
2.- Antiniebla trasero
3.- Masa
4.- Intermitente derecho
5.- Posición dcha.
6.- Freno
7.- Posición izda.

Un abrazo, Alfredo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Papero en 01-Octubre-2008, 12:35:25
Hola Manuel,
yo tambien siento estar en desacuerdo contigo, puesto que me quedo maravillado con las cosas que haces, pero,
yo llevo una piña de 7 y si que llevo luz en la cv para la nevera, y para las luces, antes no la llevaba y un amigo electricista de coches me saco un cable de la bateria del coche y lo puso en un polo que iba libre, yo le preguntare en cual y os lo cuento.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 12:44:58
:grin:  :grin:  :grin:

Pues creo que ese día piraste Manuel, seguro que andabas ligando por ahí(que no es mala cosa). Efectivamente en 13 polos el nº 2 corresponde al antiniebla, pero en 7 polos el nº2 es el positivo de batería. Espero no tener los cables cruzados( en la mollera  :-| ). Un abrazo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 12:50:13
Papero, las piñas de 7 polos no tienen ningún pin libre (en 13 sí), lo que puede que te hayan hecho es aumentar la sección del cable positivo. Un saludo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: XPEED en 01-Octubre-2008, 13:59:42
[quote user="Manuel" post="27039"]Alfredo, ese día no fuiste a clase. A ver, ¿Dónde andabas?..... (a ver si el que me perdí la clase fuí yo ;))
1.- Intermitente izdo.
2.- Antiniebla trasero
3.- Masa
4.- Intermitente derecho
5.- Posición dcha.
6.- Freno
7.- Posición izda.

Un abrazo, Alfredo[/quote]

Hola a todos, yo quiero dar la razon a Manuel y me explico.
La posicion de terminales es la que Manuel escribio, parece que nos olvidamos que
existen remolques que no son caravanas y que tienen luz antiebla trasera, otra cosa
es que los que tenemos caravana con piña de 7 y coche con piña de 7 hacemos una
trampa y hacemos que por el terminal 2 salga corriente siempre. ¿Que pasaria si
conectaramos ese coche ahora a un remolque de carga? Pues que la luz antiniebla
siempre estaria encendida.
Si nuestra caravana está equipada con luz trasera de niebla y tiene piña de 7 polos
no puede tener corriente directa salvo que modifiquemos la instalacion y hagamos
un cambio en la caja de conexiones(lo cual yo hice en la Roller Sevilla).

Chao.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 01-Octubre-2008, 15:09:47
llevo piña de 7 polos en el coche y luego un conversor de 7 a 13 y solo tengo para las luces exteriores, en el interior no hay luz ni corriente, es lo que dice manuel, y por eso uso la bateria que llevo en el arcon para alimentar el frigo durante la marcha y luego cuando llego la cargo con un cargador, pero eso, se ha jodido ya, parece que lo mejor es poner la piña de 13 y asi se acabo el problema, eso si, si quiero mantener la bateria del arcón tengo que poner un diodo o no se que no? para que se carguen las dos? la del coche y la del arcon? a ver si alguien sabe como hacer la instalacion esa para mantener la del arcon tambien conectada y no tener problemas con la centralita del coche.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anakin en 01-Octubre-2008, 15:11:29
en mi roller aloha antigua, tenia piña de 7 polos y SI tenia luz interior. Utilizaba el pin de la antiniebla.

Por eso, cuando instale el gancho en el coche, le dije que la piña de 7 pines, pero para caravana, de esta manera en el pin del antiniebla pusieron el positivo directo.

Si no, no tendria sentido que sacarana caravanas de 7 pines con posibilidad de luz interior a 12v no?  :roll:
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anakin en 01-Octubre-2008, 15:14:07
[quote user="Antonio y Merce" post="27052"]llevo piña de 7 polos en el coche y luego un conversor de 7 a 13 y solo tengo para las luces exteriores, en el interior no hay luz ni corriente, es lo que dice manuel, y por eso uso la bateria que llevo en el arcon para alimentar el frigo durante la marcha y luego cuando llego la cargo con un cargador, pero eso, se ha jodido ya, parece que lo mejor es poner la piña de 13 y asi se acabo el problema, eso si, si quiero mantener la bateria del arcón tengo que poner un diodo o no se que no? para que se carguen las dos? la del coche y la del arcon? a ver si alguien sabe como hacer la instalacion esa para mantener la del arcon tambien conectada y no tener problemas con la centralita del coche.[/quote]

Los conversores en mi opinion, no sirven de mucho, merece mas la pena comprar la toma adecuada la de 7 y conectar ahi los cables directamente. Cuando lo tengas s prueba a poner el antiniebla trasero de tu coche, y veras como se enciende la luz interior.

Como te digo, acercate a la Ford y le dices que te pongan el positivo directo a la piña, o si no, puedes hacerlo tu, yo lo hice en el mio.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 15:37:28
Efectivamente Speed, tienes toda la razón, yo además de cv tengo remolque por eso no me olvido de ello, y he tenido toda clase de conexiones, 7, 13 y ahora 7/13, pero además de no olvidarse de los remolques tampoco hay que olvidarse de las cv, por eso cuando se hacen las conexiones hay que tener en cuenta para qué tipo de remolque se hacen y en el caso de cv se tiene en cuenta el funcionamiento de la misma, por eso se pone el nº 2 para alimentación interior de la cv en detrimento de la luz antiniebla, otra cuestión que que no especifiquemos para qué va a ser la conexión, pero si la hacen con conocimiento de causa aquí está el sistema
(http://www.postimage.org/PqpOBs0.jpg) (http://http)

por eso me extraña que en el caso de A&M si le hicieron las conexiones en un concesionario de cv no tenga luz interior.Un saludo
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Manuel en 01-Octubre-2008, 15:45:13
La "trampa" que decis se puede hacer y funciona. Pero no es menos cierto lo que dice Xpeed, y es que si no usamos la caravana y tiramos de un remolque.....
Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con las secciones de los cables que utilizamos, ya que estaríamos alimentando todo el interior de la cv por la "salida" de la luz antiniebla. Y el frigo a 12v tiene un consumo bastante alto....
Respecto a tu pregunta, Antonio sobre la forma de colocar dos baterias, entra en 3w.roulot.es y en la sección de tienda, en la sección de material eléctrico, verás que hay unos relés indicados para ello. Te viene incluso un esquema de conexionado (es muy fácil). Estos relés lo que hacen es que no dan paso a la batería secundaria hasta que la principal no está cargada. Cuando la principal está llena, da paso a la secundaria. Y en descarga, hace lo mismo, evitando que la principal se descargue.
Saludos
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Manuel en 01-Octubre-2008, 15:46:49
Alfredo, me has adelantado...;)
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: XPEED en 01-Octubre-2008, 16:04:26
Yo para el tema que se platea haria lo siguiente:

1º Cambiaria la piña del coche por una de 13 polos ya que teniendo una caravana moderna creo que es lo suyo.
2º En caso de necesitar cocnectar un remolque de carga utilizaria un adaptador de 13 a 7 pins.
3º Kit de bateria + placa solar, buscando por internet hay cosas muy bien de precio.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anakin en 01-Octubre-2008, 16:09:45
[quote user="XPEED" post="27060"]Yo para el tema que se platea haria lo siguiente:

1º Cambiaria la piña del coche por una de 13 polos ya que teniendo una caravana moderna creo que es lo suyo.
2º En caso de necesitar cocnectar un remolque de carga utilizaria un adaptador de 13 a 7 pins.
3º Kit de bateria + placa solar, buscando por internet hay cosas muy bien de precio.[/quote]

La placa solar es la mejor opcion, ya que te olvidas por completo de tener que cargar la bateria, pero yo aun las veo muy caras.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: anonimo en 01-Octubre-2008, 16:10:12
Porqué creeis que tengo 7/13 :-| . Un saludo a todos
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: akuunga en 01-Octubre-2008, 17:26:01
Hola a todos/as,
   Os cuento lo que me hicieron a mí al instalarme la bola y piña de 7 pines (es la que tiene mi cv): fue dejarme un fusible puenteando dos cables de un conjunto de tres, escamoteado en el interior del faro trasero del coche, hasta pasar la ITV del enganche, ya que efectivamente la norma destina el pin 2 al antiniebla trasero del remolque (pero en las caravanas no es obligatorio llevar antiniebla trasero).
   El del taller me indicó que, una vez pasada, cambiara el fusible conectando el cable que quedaba suelto con uno de los dos ya conectados, de manera que en el pin 2 entonces hay tensión siempre, independientemente de que el coche esté arrancado (lo que no hay que olvidar en las paradas, ya que podría descargarse la batería del coche por el consumo de la nevera). El utilizar un fusible como puente tiene la ventaja de que protege el circuito si hay un consumo excesivo por algún problema en la caravana.
  Es una ñapa, está claro, pero si no prevés llevar remolque sino cravana, te vale.
 
Un saludo.  :wink:
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 02-Octubre-2008, 08:43:41
Akuunga, ¿me podrías indicar por qué la luz antiniebla trasera no es obligatoría en las caravanas?.

Debo de estar equivocado, pues creo que si es obligatoria, y por eso se instalan desde hace un tiempo las caravanas con tomas de 13 pines (al ser obligatoria nos faltaba 1 pin). Si no me equivoco, corrígeme si es el caso, la luz que no es obligatoria (todavía...) en remolques (incluidas caravanas) es la luz de marcha atrás.

Saludos.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Manuel en 02-Octubre-2008, 09:00:59
Así es, Julio. La luz antiniebla es obligatoria, no así la de marcha atrás.
Saludos
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: akuunga en 02-Octubre-2008, 15:18:16
Sí, Julio y Manuel, lleváis razón...

He estado releyendo el contenido de este enlace:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/la_dgt/recursos_humanos_empleo/oposiciones/TEMA_039.pdf  (página 16)

que en su día me envió amablemente Xpfoxitos, y efectivamente precisa que es obligatoria la luz antiniebla trasera y no la de marcha atrás en caravanas, lo que me obliga a pensar cómo subsanar lo que yo llevo.

 Ya os contaré si finalmente acabo cambiando la piña de coche y caravana.... :-|
 Gracias por hacerme ver el error. Saludos.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 02-Octubre-2008, 15:20:25
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Quin en 02-Octubre-2008, 15:34:59
[quote user="rafaramian" post="27038"]yo te aconsejaria poner una placa solar lo cual te recarga la bateria en todo  momento que aya sol
yo tengo una la comtre en el leroy merlin me costo 129 euros lleva su regulador y es facil de montar
te da una carga lenta pero efectiva en invierno la cojo menos la cv salgo una vez al mes mas o menos y siempre tengo cargada la bateria
es una pequeña invercion ya cambiar varias baterias te va costar mas pasta[/quote]

Creo que somos muchos los que le damos vuelta al tema de las baterías  :lurk: y a la posibilidad de hacernos más autónomos. Rafaramian, me gustaría que nos explicaras alguna cosilla más sobre el tema de la placa solar, como instalación , posibilidad de mantener los dos sistemas de alimentación (coche-placa solar), presupuesto y aquellos detalles que consideres de interés :leer: . Dado que ambos somos de la zona de Málaga incluso podríamos quedar en alguna ocasión :thumbright: . Un saludo. :occasion5:
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: akuunga en 02-Octubre-2008, 15:51:02
Valcand ya te digo, de ésta a fontanero.

Pero he de decir en mi defensa  :grin: , que en este caso fue el del taller el que hizo la instalación y me explicó la ñapa como lo usual con piñas de siete polos.

En todo caso y por curiosidad malsana, me pregunto si vosotros lleváis luz antiniebla trasera en vuestras cv´s, porque la mía no tiene, quizá por el año de fabricación.

Por otra parte puestos a buscar una solución (que desdeluego NO voy a hacer, dado el éxito de mis instalaciones), veo en el patillaje de 7 pines que hay dos conexiones dedicadas a posición: 5 y 7 (además de la masa común), lo que supongo que será por seguridad porque siempre van los dos lados encendidos (¿salvo en estacionamiento?). Me pregunto si sería conveniente unirlas y así liberar un pin para dar tensión continua (nunca mejor dicho) a la caravana. ¿Cómo lo veis?

Un saludo a todos. :wink:
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 02-Octubre-2008, 16:45:15
[quote user="alfredo" post="27063"]Porqué creeis que tengo 7/13 :-| . Un saludo a todos[/quote]
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: akuunga en 02-Octubre-2008, 16:47:36
... sin duda es una tensión coj.....da....    :grin:
(con el máximo respeto, que conste  :wink: )
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Maraq en 07-Octubre-2008, 13:59:21
Me podeis decir que medidas interiores tienen las cajas entancas para guardar las baterias? Y eso, son estancas? Gracias.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 07-Octubre-2008, 14:45:06
[quote user="Maraq" post="27281"]Me podeis decir que medidas interiores tienen las cajas entancas para guardar las baterias? Y eso, son estancas? Gracias.[/quote]



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Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Maraq en 07-Octubre-2008, 20:19:40
Gracias azor
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Maraq en 08-Octubre-2008, 21:43:18
Se me olvido preguntar en el post anterior, que cargadores le teneis colocado a la bateria de gel, me han dicho que son diferentes que los tipicos. ¿Es asi?
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 12-Octubre-2008, 15:46:16
[quote user="Maraq" post="27369"]Se me olvido preguntar en el post anterior, que cargadores le teneis colocado a la bateria de gel, me han dicho que son diferentes que los tipicos. ¿Es asi?[/quote]

Bueno Maraq, si la batería sólo va a ser utilizada por el mover y poco más, es una tontería utilizar una de gel, ya que para este uso vale cualquiera de las de arranque o si lo prefieres una de semitracción de las de plomo, yo tengo una de 75 A, que en una oferta del Carrefour me costó unos 60 €, aunque ahora han subido, en las grandes superficies las barerias de su marca, una de 100 A en Alcampo las he visto a 110 €, por lo tanto te puedes comprar 4 por lo que te cuesta una y las cuatro te van a durar mas, yo llevo un año con ella y no cuidándola demasiado bien por cierto, ya que en una ocasión la dejé seca, y ya se sabe lo mal que lo pasan con una descarga total.
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/3fb9a3.png) (http://http)

Respecto al cargador a mi me pusieron el que se ve a continuación,
 (http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/a40662.jpg) (http://http) (http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/5cefcd.jpg) (http://http),
como puedes ver hay una caja de empalmes la negra, una caja para el interrupto de batería y del tester, la centralita del mover, el cargador y un tester de con el cual veo el nivel de carga, para que no me pase lo de la otra vez,
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/df20f6.jpg) (http://http),
por cierto ya tengo que volver a cargar la batería y como en el parking no tengo conexión electrica, saco la batería del arcón (bajo el comedor) la caja de baterias que se ve, está como contenedor de cosas pequeñas, ya que al cambiarla para dentro no pude utilizarla ya que cuando la instalaron la fijaron al suelo con tornillos roscachapa con lo cual perdió su estanqueidad, asi que tuve que comprar otra y esa dejarla de baúl.  :grin: , esta instalación en menos cuidadosa que la de otros compis (soy más chapuzas, :cry: es evidente), pero funcionalmente es similar.

(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/743594.jpg) (http://http)

Esa es la caja de bateria y el cruza cascos en el arcon del comedor, un día de estos le pondré ventilación, como alguiien hizo ya, que por cierto le quedó muy bien.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Maraq en 12-Octubre-2008, 16:02:11
Azor muchas gracias por el reportaje, mas o menos tengo una idea de como montar el mover, cuando lo tenga y lo instale te lo comentare y colgare unas fotos.
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Anonymous en 12-Octubre-2008, 16:26:37
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/4a97dc.jpg)[/URL]

Frontal(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/cb5feb.jpg) (http://http)

Trasera
(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/d41e8c.jpg) (http://http)

Suerte y esperamos tu brico....[/color]
Título: Re: Una De Baterias...
Publicado por: Maraq en 16-Octubre-2008, 22:29:11
Alguien tiene una exide gel montada en el interior de la cv sin caja hermetica?